lunes, 9 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 09 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Como ya se preveía ha sido un fin de semana invernal y helador, y eso que esa masa de aire tan frío que teníamos encima, ha ido siendo sustituida por aire menos frío...fijaos en la animación con imágenes del Meteosat....como ese aire frío (en rojizo) va siendo sustituido por otro más cálido (en azulado)

Los vientos del norte han seguido acumulando mucha nubosidad en el valle del Ebro, como podemos ver en esta imágen del satélite MODIS...donde ya se insinua la nieve caída durante estos días (en naranja)
 ..y en tierra pues días muy fríos e invernales...un poco tristones porque no veíamos el sol...








Las temperaturas, aunque se van recuperando han sido muy frías con mínimas que rondaban los 9-10ºC bajo cero y máximas que no superaban los 5 ºC en el valle.
Cierzo moderado y precipitaciones que han acumulado entre 10-15 litros en zonas altas con tendencia a ir disminuyendo


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos,  altas presiones, con su centro en el entorno de las Islas Británicas , afectando a la península y bajas presiones alejándose del Mediterráneo.
Entra ambos centros de presión, se siguen canalizando vientos del N-Ne que llegan a nuestra región como cierzo.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que el anticiclón sufra pequeñas variaciones en su posición y siga afectándonos durante todos los días. Notaremos sobre todo variación en la componente de los vientos.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Altas presiones afectando a la península y bloqueando la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados.
Por el Sw entrará algo de nubosidad proveniente de una borrasca con aire frío en altura, en el entorno de las Islas Canarias que se va a ir deshaciendo los próximos días.
Los vientos irán rolando del N...al E-Se...para acabar el fin de semana del Nw.....todo ello debido a los cambios de posición del anticiclón.


(La flecha en la dirección del viento del sábado es incorrecta, marca Se, cuando debía marcar Nw.. :))


.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante toda la semana tenemos presencia de aire no demasiado frío, con una isoterma que rondará entre los 0ºC a 1500 m.

Por otra parte los vientos van a ir rolando al S-Se y van a soplar con poca intensidad.

A día de hoy, parece que durante el fin de semana, rolarían al Nw.


Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante esta semana que rondarán los 0ºC A 1500m.



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, podemos ver como existe aire frío frente a las costas portuguesas, con tendencia a ir acercándose a la península, siendo los días de mayor inestabilidad el miércoles y jueves, después asciende de temperatura, aunque por el Nordeste peninsular nos roza una vaguada que puede afectarnos algo de cara al fin de semana.



Aquí podemos ver con más detalle la situación para el miércoles con ese aire más frío que rondaría los - 25ºC  a 5520 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas., aunque una anecdota con lo vivido la última semana.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,tras un ascenso de las temperaturas durante el lunes, se van a mantener con poquitas variaciones hasta el fin de semana que parece que sufren un nuevo ascenso.
Rondarán los 0ºC  a unos 1500 metros.
En niveles altos , tras el ascenso de las temperaturas durante el fin de semana, se produce una entrada de aire un poco más frío que tendrá su máxima  expresión entorno al miércoles, jueves, viernes, que serán días de algo más de inestabilidad, para durante el fin de semana volverse a recuperarse las temperaturas en capas altas.


 Las precipitaciones aparecerán de forma débil entorno al jueves, aunque hay mucha dispersión en los modelos.

En cuanto al meteograma de presiones, dentro de un predominio de altas presiones, se observa un debilitamiento de las mismas hasta mediados de semana, para reforzarse nuevamente a finales.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que el inicio y final de esta semana serán estables y algo más revueltos los días centrales, pero sin grandes movimientos.
También quiero significar la dispersion de los modelos para el fin de semana, por lo que todavía no hay nada claro

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver que las mayores probabilidades de precipitación, se producen a partir del miércoles y jueves, aunque parece que serían débiles.
A día de hoy los modelos parecen indicar que el fin de semana también podría haber algo de precipitación.




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 15-20 litros  en la Ibérica y unos 5-10 litros en el valle.
La distribución de precipitación serían débiles y provenientes del Sw para el miércoles y jueves, y  un pico el fin de semana por la llegada de vientos del Nw, que suelen dejar más precipitación en la zona occidental.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se acumulen entre 5-10 cm de nieve, con una cota que rondaría los 1000 metros





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como comenzaremos la semana tranquila, con poca nubosidad.
A partir del miércoles nos llegan frentes débiles por el Sw peninsular que dejarán más nubosidad y alguna precipitación débil.
El viernes tendríamos una tregua y el fin de semana se inestabiliza por la llegada de frentes con vientos del Nw.





PREVISIONES METEOROLOGICAS

Vamos a comenzar las previsiones de esta semana con unas bonitas imágenes de satélite...
Esta primera es del sábado y podemos observar como los vientos del norte acumulaban mucha nubosidad en nuestra región...(color marrón claro)...y en naranja vemos la nieve...


...esta otra es del domingo y podemos observar como se retiran las nubes, con esas ondas de montaña producidas por el viento fuerte al chocar contra las cumbres, y conforme se van esas nubes, aparece la nieve que prácticamene tiñe todo el norte peninsular....
 ...pero compararla con esta otra de mediados de enero de este año para que os déis cuenta de la magnitud de la nevada...
..y así ha seguido el fin de semana con ambiente invernal, mucha nube acumulada y algunas precipitaciones, con más claros el domingo..




Y que esperamos para estos próximos días??

Nos espera una semana tranquila con más sol,  temperaturas mínimas frías que dejarán heladas, posibilidad de formación de nieblas que localmente podrían ser persistentes y con tendencia empeorar al final de la misma

  .- Configuración atmosférica.
Comenzaremos la semana bajo la influencia del anticiclón situado en el entorno de las Isla Británicas y afectándo a la península a la vez que bloquea el paso de borrascas atlánticas.
Va a favorecer, en sus ligeros cambios de posición durante los próximos días, que los vientos vayan rolando del  Norte actual, a vientos más templados del S-Se, por lo que se acaba el Cierzo.
También hay que seguir esa pequeña borrasca en el entorno de las Islas Canarias cuyos restos nos afectarán a mediados de semana dejando algo más de nubosidad

A finales de semana, el anticiclón vuelve a su posición habitual y con ello favorecerá la llegada de vientos más frescos y húmedos del Nw.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas en el valle, que sobre todo a partir del martes pueden ser localmente persistentes ya que se dan condiciones muy favorables para ello. Anticiclón=estabilidad Vientos del Se=Humedad y temperaturas frías.

Los cielos predominarán poco nubosos, en las zonas sin nieblas, y algo más nubosos a mediados de semana por la llegada de los resto de una borrasca por el Sw.
Los  vientos  que comenzarán del Norte (cierzo) rolarán al S-Se, debido al cambio de posición del anticiclón. Soplarán flojos en el valle y con alguna racha moderada en zonas altas. 
De cara al fin de semana rolarían de nuevo al Nw.
Se esperan precipitaciones ,débiles a mediados de semana miércoles-jueves y de cara al fin de semana
Cota de nieve alrededor de los 1000-1200 metros
Las temperaturas mínimas serán muy frías con heladas generalizadas y las máximas se irán recuperando.



De cara al fin de semana más nubosidad y precipitación.. 
 



Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 09 DE FEBRERO : CONTINUA LA MEJORIA CON MENOS NUBES Y MAS SOL, AUNQUE SE MANTIENE EL CIERZO Y LAS TEMPERATURAS MINIMAS MUY FRIAS CON RIESGO DE HELADAS.

Predominio anticiclónico que dejará un tiempo más estable
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle
Los cielos que al principio estarán con intervalos de nubes y claros, nubes de tipo bajo, pero irán quedando poco nubosos.
Precipitaciones.
No se esperan

Vientos.
Los vientos soplarán del N, con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja, aunque con tendencia a ir aflojando
Temperaturas.
Temperaturas frías, sobre todo las mínimas al quedar los cielos menos nubosos, rondarán los  -2-0ºC.
Puede helar en cualquier punto de la región, siendo heladas fuertes en zonas altas. 

y las máximas, con valores similares o un poco más altas, entre 5-7ºC. SSegún la AEMET subirán alrededor de 2ºC




Avisos
Estaremos en aviso amarillo por bajas temperaturas en la Ibérica....




MARTES 10 DE FEBRERO: TIEMPO ESTABLE CON POCAS NUBES Y MAS SOL, PERO CON FRIO Y RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS. SEGUIRAN LAS HELADAS GENERALIZADAS
Seguiremos con tiempo estable y anticiclónico.
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas en el valle que localmente pueden ser persistentes
Los cielos poco nubosos o despejados
Precipitaciones.
No esperamos precipitación.
  Vientos.
Rolarán los vientos al S, en áreas de montaña donde pueden soplar con alguna racha moderada y del SE, en el valle, donde soplarán flojos
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas seguirán muy frías y rondarán los -2,-4ºC , con heladas generalizadas que en zonas altas serán fuertes pudiendo alcanzar los 8-9ºC bajocero.

Las máximas  se recuperan rondando los 6-8ºC. Si persisten las nieblas serán muy frías.

Según AEMET se recuperan otros 2ºC....


  Avisos
Continuarán los avisos amarillos por bajas temperaturas, tanto en la Ibérica como en la Ribera.





MIERCOLES 11 DE FEBRERO: INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, CON POSIBILIDAD DE APARICION DE NIEBLAS Y TEMPERATURAS QUE SE RECUPERAN POR LOS VIENTOS DEL S-SE, AUN ASI SEGUIREMOS CON HELADAS.

Se acerca un frente débil por el Sw y hay algo de aire frío en altura
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle que localmente pueden ser persistentes
Cielos con intervalos de nubes y claros, nubes de tipo medio y alto
Precipitaciones.
No se esperan,o serían muy dispersas en laderas orientadas a los vientos dominantes del S.
  Vientos.
Los vientos continuarán soplando del S, con alguna racha moderada, en áreas de montaña, y del Se en el valle,flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas se recuperan, tanto las máximas como las mínimas que quedarían entorno a 0 y -2ºC y máximas alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos


JUEVES 12 DE FEBRERO: MAS REVUELTO CON MAS NUBES, ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y VIENTOS FLOJOS QUE MANTIENEN LAS TEMPERATURAS

Frentes debilitados y algo de aire frío en altura dejarán un tiempo algo mas revuelto
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle que localmente pueden ser persistentes
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros aunque por momentos pueden quedar cubiertos
Precipitaciones.
Con la llegada del frente se pueden producir chubascos débiles  sobre todo en áreas de montaña. Es difícil que afecten al valle
Cota de nieve,  alrededor de los 1000-1200m
Vientos.
Vientos  del S, en zonas altas y del Se en el valle.
Temperaturas.
Temperaturascon pocos cambios.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 13 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES TRANQUILO EL TIEMPO TIENDE A EMPEORAR
A día de hoy, los modelos indican que, tras un viernes tranquilo con pocas nubes y temperaturas suaves, tendería a empeorar por la llegada de frentes, empujados por vientos del Nw, que dejarían más frío y precipitación.



Así que como podéis ver semana, tranquila, con temperaturas frías que dejarán heladas localmente intensas y posibilidad de formación de nieblas localmente persistentes. El fin de semana probablemente empeore



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..no pinta mal...




Por último os dejo este video de un tren canadiense atravesando la nieve..eso sí que es nevar..


No hay comentarios:

Publicar un comentario