viernes, 13 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 13 FEBRERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA


 TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Ya sabemos que tras el temporal viene la calma....y vaya calma...que preciosidad.....de paisajes nos ha dejado...
Fijaos en la imágen de satélite, que ya os insinuaba el otro día, como podemos ver la diferencia de nieve (anaranjado), existente entre el mes de enero y ahora, en febrero, tras la nevada...

..y que os voy a contar de como estaba Moncalvillo, con más de un metro de nieve acumulada y cielos azules y sol..








Todavía me llegaban al correro fotos tan bonitas, como estas de Alvaro, pertenecientes a la localidad de Abalos.


El resto de la semana ha trancurrido conforme lo previsto, tras los primeros días de buen tiempo, nos han llegado frentes debilitados por el Sw, que han dejado cielos cubiertos, con nubes altas y medias..así lo podíamos ver en la animación con imágenes del Meteosat...
 Fijaos también como la masa de aire frío va dejando paso a aire más cálido y el ojo de la borrasca que aparece por el Atlántico.

Así lo hemos podido ver en las fotos... con esos altoestratos  al amanecer


 ...y con algunas nieblas y brumas matinales que al final no han sido persistentes y han levantado pronto..


En cuanto a los datos destacamos las temperaturas tan frías por las mañanas con esos 7-9ºC bajo cero que se alcanzaban en zonas altas y 4-5ºC bajo cero en zonas del valle, con  máximas muy frías durante los primeros días, pero que se han ido recuperando a lo largo de la semana, superando ya los 10ºC en el valle.
En cuanto al viento y la precipitación, los datos son poco significativos.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Estamos en una situación poco definida con un bloqueo anticiclónico débil, que se esta deshaciendo y bajas presiones relativas afectando a la península.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que se rompa definitivamente ese bloqueo, permitiendo el paso de borrascas atlánticas con sus frentes asociados, empujados por vientos del Wque acabarán rolando al Nw.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana nos van a ir atravesando frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán un tiempo revuelto.
Parece que el viernes aguanta, a la espera de la llegada de frentes por la tarde-noche y durante el sábado habrá pasado el primero y llegará otro más activo de cara a la tarde y el domingo, nos atravesará a lo largo del día con tendencia a mejorar al final.
Los vientos  se mantendrán del W aunque el domingo podrían tener componente Nw.


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, muy poquitas variaciones en las temperaturas que rondarán los 2-3ºC a 1500m.
Los vientos que empezarán soplando del W-Sw, acabarán rolando al W-Nw,  y pueden soplar con alguna racha moderada.



Aquí vemos con más detalle como el sabado la isoterma a 1500m estaría entorno a esos 3-4ºC positivos, que es por donde rondará el fin de semana en nuestra región.

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, hay una vaguada de aire frío asociada a una borrasca en superficie, que roza el norte peninsular y que nos puede afectar ligeramente a nosotros de cara al domingo.

 Vemos con detalle, nos moveremos entorno a los 20-22ºC bajo cero a unos 5520m...





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, hay  estabilidad, con poquitas variaciones en las temperaturas que se moveran entorno a los +2-3ºC a 1500m y los 20ºC bajo cero a 5500m, después de un ligero ascenso que se produce durante el viernes
Esto se interpreta en que notaremos pocas variaciones en las temperaturas, y aunque en superficie hay una tendencia a las bajas presiones, no vamos a tener mucha inestabilidad. A primeras horas del domingo hay una pequeña inflexión, que asociada a as bajas presiones en superfice, pueden dar lugar a un tiempo más revuelto.


Observamos precipitaciones débiles en la tarde-noche del viernes y algo más intensas a finales del sábado y primera parte del domingo.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una tendencia a debilitarse las altas presiones, y se nota el paso de las borrascas por el norte peninsular, ya que marca un claro descenso en la presión, sin llegar a ser excesivamente baja.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan como el domingo es el día de mayor probabilidad e intensidad.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como, se esperan alrededor de 20 litros en la Ibérica y entre 0-5  litros en el valle
Esta puede ser la distribución a lo largo del fin de semana. Observamos que las precipitaciones más abundante sucederían el sábado por la tarde y domingo de madrugada...


En cuanto a precipitación de nieve, se espera que se acumulen cantidades que oscilarán entre los 5-15 cm en zonas de la Ibérica, pero serán en cotas altas, probablemente por encima de 1500 metros.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana nos atraviesan frentes asociados a borrascas atlánticos.
Observamos el primero que nos llega debilitado el viernes por la tarde-noche, y ya otro más activo que dejará más nubes y precipitación de cara al sábado por la tarde, domingo por la mañana.
Vientos que comenzarán del W-Sw y terminarán del W-Nw



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Espectacular y helador el comienzo de semana que hemos tenido.
Tras el temporal de nieve de la semana pasada, la influencia del anticiclón, favoreció que los cielos fuesen quedando despejados, dejando un bonito contraste con los paisajes nevados y unas temperaturas heladoras, que alcanzaban los 7-8 ºC bajo cero en zonas altas y los 4-5ºC bajo cero en el valle.






...aunque al final los cielos iban quedando con intervalos de nubes y claros y las temperaturas ya se van recuperando.....


Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues esperamos que el tiempo se revuelva un poco, ya que empiezan a llegar borrascas y sus frentes asociados, rozando el norte peninsular, y dejando en nuestra región, cielos más nubosos y precipitaciones débiles.  Los vientos no son demasiado fríos y rolarán del W-Sw de los primeros días al W-Nw durante el domingo.



 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana vamos a encontrar, los centros de altas presiones retirados de la península, favoreciendo con ello la llegada de borrascas atlánticas, con sus frentes asociados. 
Se irán alternando frentes cálidos y fríos empujados por  vientos que irán rolando del Sw, al W, pudiendo quedar al final del Nw.
No son vientos fríos.







 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma o niebla matinal, con tendencia a levantar pronto.
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros.  
Nubosos o muy nubosos cuando nos atraviesen los frentes y con más claros tras el paso de los mismos. Como suele ser habitual también es más probable que se cubran en la Rioja Alta, con menos nubes en Rioja Baja.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, con mayor probabilidad en la Ibérica, donde pueden ser algo más persistentes, y en la Rioja Alta. 
Posiblemente el sábado por la noche y el domingo de madrugada sea cuando se espera mayor cantidad de precipitación, considerando que se espera que no sean abundantes.
Cota de nieve relativamente alta. Rondará los 1200-1500 metros.
Los vientos comenzarían soplando del Sw, aunque irán rolando al W, similar a una situación de poniente con vientos templados. A ultimas horas del domingo podrían ir girando al Nw., más frescos

Las temperaturas se irán suavizando, quedando las heladas restringidas a zonas altas y  las máximas superarán los 10-12 ºC en el valle..







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 13 DE FEBRERO: DIA TRANQUILO CON NUBES Y CLAROS. TENDENCIA A CUBRIRSE AL FINAL. VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.
Tiempo tranquilo a la espera de la llegada de frentes débiles.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales
Intervalos de nubes y claros con tendencia a ir quedando más cubiertos
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a zonas de montaña y laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw. Poquita cosa y de cara a últimas horas
Cota de nieve entorno a los 1200 metros
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-3 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán del Sw en zonas altas y del Se en el valle. Se esperan flojos
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poquito más altas.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 2-4ºC.y máximas que quedarán entre 8-12ºC.
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET se recuperarían un par de grados..
Avisos
Sin avisos






SABADO 14 DE FEBRERO: ALGO REVUELTO CON CIELOS MAS NUBOSOS Y PRECIPITACIONES DEBILES. POCOS CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS.
Nos rozan frentes que dejan tiempo un poco revuelto

Estado del cielos.

Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja. Más nubosos durante el paso de los frentes.
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles con más posibilidad en áreas de montaña y zona occidental. Se espera más actividad en la segunda mitad del día.
Según la AEMET se recogerían entre 2-5 litros

Cota de nieve rondando los 1500m
Vientos.
Los vientos irán rolando del Sw al W, pudiendo soplar al final del día con alguna racha mododerada
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios, alcanzarán valores similares

Mínimas entre 2-4 ºC y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos

Sin avisos


DOMINGO 15 DE FEBRERO: DOMINGO INESTABLE, CON NUBES, VIENTO DEL W-NW Y PRECIPITACIONES DEBILES. TEMPERATURAS SIMILARES.
Nos atraviesa un frente por la mañana que dejará un tiempo inestable con tendencia a mejorar al final del día.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja. Tendencia a ir quedando menos nubosos
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles , más persistentes en zonas altas y con tendencia a ir remitiendo.
Cota de nieve entorno a 1300-1500m.
Según la AEMET se recogerían alrededor de los 5 litros..
 Vientos.
Los vientos soplarán del Oeste, con alguna racha moderada, pudiendo quedar al final del Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables.
Mínimas entre 2-4ºC  y máximas entre 8-12ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, nos espera un fin de semana algo más revuelto por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, impulsados por vientos de poniente. Será más activo el que nos atraviese el sábado por la tarde. Temperaturas más suaves.





Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...avisaos que en cotas bajas puede llover....



Y hoy os dejo algunas fotos más de los pueblos nevados del entorno de Moncalvillo..
Sorzano



Sojuela


Nalda 



Navarrete

Logroño



No hay comentarios:

Publicar un comentario