Este pasado viernes asistimos a las primeras tormentas veraniegas que se están empezando a dar estos días, porque aunque chubascos de carácter tormentoso ya llevan ocurriendo hace tiempo, la verdad que, a nivel de calle lo que se considera tormenta como tal, son los chubascos acompañados de aparato eléctrico como fueron los de este pasado viernes.
...así se podían ver en estas espectaculares imágenes de Logroño con los rayos al fondo.
Ya nos avisaba AEMET que existía alta probabilidad de tormentas con Avisos Amarillos activados....
Pero que es lo que iba a ocurrir??
Como ya contabamos en los pronósticos del fin de semana una pequeña onda de aire frío en altura se iba a deslizar por la península y por qué es tan importante este aire frío??
Vamos a analizarlo......
Las nubes de tormenta se forman por varios factores.
En esta época, el calor hace que se formen nubes por el proceso de Convección, es decir, el sol calienta la superficie terrestre y el aire cálido y húmedo comienza a ascender, llegando un punto en el que se condensa y se forman las nubes.
Este aire frío en altura, lo que permite es que esas nubes crezcan mucho en altitud dando lugar a las típicas nubes de tormenta que se denominan cumulonimbos y que ya veíamos en la tarde del viernes.
Además de facilitar el crecimiento vértical el aire frío en altura, genera en superficie borrascas, que originan frentes o líneas de inestabilidad que en su avance....también empujan el aire cálido que existe en superficie hacia arriba...
En este gráfico se vé muy bien como se produce este mecanismo. Llega una masa de aire frío (pesado) que empuja el aire cálido (más ligero) hacia capas altas.
Si además existe mucha humedad y el aire esta muy frío en capas altas, tenemos el "combustible"perfecto para que se desarrollen estas nubes que dan lugar a las tormentas.
Fuente:www.pasionporvolar.com
Por otra parte, como ya sabéis las tormentas en nuestra región se suelen formar o se reactivan, en el sistema Ibérico debido al forzamiento orográfico, es decir que la cordillera obliga a las masas de aire a ascender...y lo dicho antes, si las condiciones son favorables se forman nubes de gran desarrollo.
Una vez formadas descienden por los valles de los ríos y siguen su curso, o se encuentran con otras en el valle del Ebro por donde, suelen seguir un camino descendente, debido normalmente a los vientos dominantes y a que tras las tormentas, el aire frío y pesado desciende por los valles.
Por lo tanto y en resumen....para que se forme la tormenta hace falta una masa de aire cálido e inestable que ascienda....y puede ascender por:
-. Convección: Propia radiaicón solar
-. Llegada de un frente: El aire frío pesado del frente empuja el aire cálido acumulado en superficie a capas más altas.
-. Forzamiento orográfico: Las masas de aire se ven obligadas a subir por la presencia de accidentes orográficos.
.- Hay otros factores que influyen pero estos son los más importantes, aunque no me voy a olvidar de uno relevante también en nuestra región que es la Convergencia. Se produce cuando chocan el aire fresco del Nw procedente del Cantábrico, con el cálido del Se que asciende desde el Mediterráneo por el valle del Ebro. Donde se produce el choque el desarrollo de los cumulonimbos es muy intenso.
En concreto las tormentas del viernes se formaron por el aire cálido que se había acumulado durante los últimos días y la llegada de una vaguada de aire frío en altura....
Así lo reflejaban los modelos a 500hPa....
Fijaos como esa entrada se producía a lo largo del valle del Ebro.
La energía disponible para los desarrollos también era alta con marcaban los índices MUCAPE..
Pronto comenzaban los desarrollos nubosos que así de espectaculares se veían desde el satélite..
y desde aquí abajo..
y así se veía ya el frente de tormenta entrando por las estribaciones de a Ibérica y bajando hacia el valle del Ebro..
Así podíamos ver los ecos del radar....
...con topes de nube de hasta 10000 metros....
Por otra parte ya sabéis que el "atractivo" principal de las tormentas son los rayos.
Pero...por qué se producen?
El rayo es una descarga eléctrica natural que sucede durante las tormentas.
El relampago es la luz que emite esa descarga eléctrica al ionzar las moléculas de aire que atraviesa.
Y el trueno es el sonido que la acompaña y esta generado por la onda de choque. El aire que atraviesa la descarga, se calienta y se expande muy rápido produciendo ese intenso sonido.
Logroño 03/06/2016
Estos rayos se producen por la diferente carga eléctrica que existe entre las propias nubes, y las nubes con la tierra.
Se considera que las nubes que forman las tormentas (cumulonimbos) están cargado con iones positivos en el tope y con iones negativos en la base.
Por su parte la tierra esta cargada de iones positivos.
El choque entre estas cargas de diferente signo es el responsable de que se formen los rayos.
Fijaos en este esquemas
Los rayos pueden ser de tres tipos:
.- Rayos de nube a tierra
Suelen ser los más comunes y la mayoría de los que os muestro...
.- Rayos tierra a nube
Se producen con un trazado inicial ascendente.
Son menos comunes y de aspecto no diferenciable.
.- Rayos nube a nube
Se da dentro de la propia nube o entre dos nubes con distintas cargas.Relampagos
Hay otros tipos de rayos menos frecuentes y más difíciles de ver....globulares....en bola...
Estos días he recibido magníficas fotografías de los #meteocolaboradores fijaos que maravilla...
Si queréis participar en el proyecto de Meteosojuela podéis enviar vuestras fotos por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK
Y aquí os pongo algunos consejos para que no os parta un rayo...jajja
...así se podían ver en estas espectaculares imágenes de Logroño con los rayos al fondo.
Ya nos avisaba AEMET que existía alta probabilidad de tormentas con Avisos Amarillos activados....
Pero que es lo que iba a ocurrir??
Como ya contabamos en los pronósticos del fin de semana una pequeña onda de aire frío en altura se iba a deslizar por la península y por qué es tan importante este aire frío??
Vamos a analizarlo......
Las nubes de tormenta se forman por varios factores.
En esta época, el calor hace que se formen nubes por el proceso de Convección, es decir, el sol calienta la superficie terrestre y el aire cálido y húmedo comienza a ascender, llegando un punto en el que se condensa y se forman las nubes.
Este aire frío en altura, lo que permite es que esas nubes crezcan mucho en altitud dando lugar a las típicas nubes de tormenta que se denominan cumulonimbos y que ya veíamos en la tarde del viernes.
Además de facilitar el crecimiento vértical el aire frío en altura, genera en superficie borrascas, que originan frentes o líneas de inestabilidad que en su avance....también empujan el aire cálido que existe en superficie hacia arriba...
En este gráfico se vé muy bien como se produce este mecanismo. Llega una masa de aire frío (pesado) que empuja el aire cálido (más ligero) hacia capas altas.
Si además existe mucha humedad y el aire esta muy frío en capas altas, tenemos el "combustible"perfecto para que se desarrollen estas nubes que dan lugar a las tormentas.
Fuente:www.pasionporvolar.com
Por otra parte, como ya sabéis las tormentas en nuestra región se suelen formar o se reactivan, en el sistema Ibérico debido al forzamiento orográfico, es decir que la cordillera obliga a las masas de aire a ascender...y lo dicho antes, si las condiciones son favorables se forman nubes de gran desarrollo.
Una vez formadas descienden por los valles de los ríos y siguen su curso, o se encuentran con otras en el valle del Ebro por donde, suelen seguir un camino descendente, debido normalmente a los vientos dominantes y a que tras las tormentas, el aire frío y pesado desciende por los valles.
Por lo tanto y en resumen....para que se forme la tormenta hace falta una masa de aire cálido e inestable que ascienda....y puede ascender por:
-. Convección: Propia radiaicón solar
-. Llegada de un frente: El aire frío pesado del frente empuja el aire cálido acumulado en superficie a capas más altas.
-. Forzamiento orográfico: Las masas de aire se ven obligadas a subir por la presencia de accidentes orográficos.
.- Hay otros factores que influyen pero estos son los más importantes, aunque no me voy a olvidar de uno relevante también en nuestra región que es la Convergencia. Se produce cuando chocan el aire fresco del Nw procedente del Cantábrico, con el cálido del Se que asciende desde el Mediterráneo por el valle del Ebro. Donde se produce el choque el desarrollo de los cumulonimbos es muy intenso.
En concreto las tormentas del viernes se formaron por el aire cálido que se había acumulado durante los últimos días y la llegada de una vaguada de aire frío en altura....
Así lo reflejaban los modelos a 500hPa....
Fijaos como esa entrada se producía a lo largo del valle del Ebro.
La energía disponible para los desarrollos también era alta con marcaban los índices MUCAPE..
Pronto comenzaban los desarrollos nubosos que así de espectaculares se veían desde el satélite..
y desde aquí abajo..
y así se veía ya el frente de tormenta entrando por las estribaciones de a Ibérica y bajando hacia el valle del Ebro..
Así podíamos ver los ecos del radar....
...con topes de nube de hasta 10000 metros....
Por otra parte ya sabéis que el "atractivo" principal de las tormentas son los rayos.
Pero...por qué se producen?
El rayo es una descarga eléctrica natural que sucede durante las tormentas.
El relampago es la luz que emite esa descarga eléctrica al ionzar las moléculas de aire que atraviesa.
Y el trueno es el sonido que la acompaña y esta generado por la onda de choque. El aire que atraviesa la descarga, se calienta y se expande muy rápido produciendo ese intenso sonido.
Estos rayos se producen por la diferente carga eléctrica que existe entre las propias nubes, y las nubes con la tierra.
Se considera que las nubes que forman las tormentas (cumulonimbos) están cargado con iones positivos en el tope y con iones negativos en la base.
Por su parte la tierra esta cargada de iones positivos.
El choque entre estas cargas de diferente signo es el responsable de que se formen los rayos.
Fijaos en este esquemas
Los rayos pueden ser de tres tipos:
.- Rayos de nube a tierra
Suelen ser los más comunes y la mayoría de los que os muestro...
Se producen con un trazado inicial ascendente.
Son menos comunes y de aspecto no diferenciable.
.- Rayos nube a nube
Se da dentro de la propia nube o entre dos nubes con distintas cargas.Relampagos
Estos días he recibido magníficas fotografías de los #meteocolaboradores fijaos que maravilla...
Si queréis participar en el proyecto de Meteosojuela podéis enviar vuestras fotos por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK
Y aquí os pongo algunos consejos para que no os parta un rayo...jajja
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1 Manténte informado.
Intenta sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente te informen de las predicciones meteorológicas para la zona en la que estés.
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2 Si estás en el campo...
Nunca te coloques debajo de un árbol; es mejor quedarse en campo abierto.
Aléjate de cualquier altura, ya sea la cima de una colina o una torre.
Evita alambradas, verjas o cualquier tendido eléctrico.
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3 Si estás en la calle...
Acude a cualquier edificio para refugiarte o métete en un coche o autobús.
Si la tormenta te pilla dentro de una piscina, sal inmediatamente del agua y vete al edificio más cercano. -
4 Si estás dentro de casa...
Cierra puertas y ventanas. Hay que evitar que se produzcan corrientes de aire, ya que éstas atraen a los rayos.
También conviene proteger los electrodomésticos o cualquier aparato electrónico; hay que desenchufarlos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
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5 Si estás en un coche...
Recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio ante una tormenta. Disminuye la velocidad y no te detengas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si consideras que seguir conduciendo puede resultar peligroso, procura aparcar el coche en un lugar abierto, sin árboles cerca, y permanece dentro del vehículo hasta que pase la tormenta.
Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
Buenísima entrada una vez mas!! Muy bien explicado, de manera sencilla y muy entendible y eso es de agradecer entre tanto tecnicismo que a múchos nos cuesta entender. Por otra parte acompañado de unas fotos estupendas y todo muy actualizado. Me ha encantado, gracias por compartirlo. Saludos!!
ResponderEliminarGracias Asier.. :-)
ResponderEliminarUna gozada de entrada, a mi hijo y a mi nos ha encantado, lo hemos leído con gran interés.
ResponderEliminarGracias Victor! :))
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