viernes, 3 de febrero de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 03 DE FEBRERO

Estamos inmersos en plena ola de frio. Los vientos están siendo más del Norte que del Nordeste...por eso esos cielos nubosos y esos chubascos dispersos de nieve que en Sojuela esta tarde ya han dejado 3-4 cm.

Datos curiosos.

LOGROÑO
Las temperaturas han oscilado entre los 3 grados y los 0 grados (no ha hecho frío excesivo por esos vientos del Norte que han dejado cielos más nubosos)
Ahora se están produciendo rachas de viento de casi 70 km/h que con los 0 grados dan una sensación térmica de unos 8 grados bajo cero...!!!

SOJUELA
Qué frío!!!!...... Máxima -1,5 grados!!!.........Mínima -5 grados!!!.........Todo el día bajo cero!!!
Además los vientos también han tenido rachas de 60 km/h dejando una sensación térmica que rondaba los 13 grados bajo cero!!!!!!...a las 7 de la tarde..............además han caido entre 3-4 cm de nieve...que se la ha llevado el viento.......por supuesto......

Y que nos espera para el fin de semana....????......pues fácil.......frío...frío..y más frío........y la pregunta.....va a nevar?????......
Mi opinón..........la verdad es que la situación cambia el Domingo.......y desde mi punto de vista es mucho más propicia para tener una buena nevada........pero en cotas más altas......como Sojuela....más improbable en Logroño......pero no quitemos la vista a la semana que viene que a lo mejor tenemos alguna sorpresa......los modelos son mucho mejores para ver nieve.....pero también es cierto que varián mucho cada día.......
Vamos a ver los mapas..........
La configuración sigue siendo del Anticiclón frente a las costas portuguesas y la borrasca en el Mediterraneo........el giro horario y antihorario de los mismos siguen canalizando los vientos muy fríos procedentes y formados por el potente anticiclón siberiano. (por cierto el otro día dibuje mal la direccion de las flechas en la borrasca mediterranea.
Lo que ocurre es que el Domingo es que el anticiclón se retira ligeramente y facilita la llegada de un frente frío que viene con bastante humedad aunque también coincide con una retirada del aire tan frío en altura.


El Viernes por la noche se esperan las temperaturas más bajas de esta ola de frío. El día será similar con mucho frío y mucho viento. Los cielos estarán más o menos nubosos en dependencia un poco de la componente de viento que domine. Si es el Norte, más nubes y más riesgo de chubascos dispersos en cualquier punto y que por supuesto serán de nieve. Si predomina más el Nordeste los cielos estarán más despejado con más sol y menos riesgo de precipitación, En principio se esperan más del nordeste...pero no vamos a adelantar nada. Las temperaturas serán bajísimas con mínimas  de entre 0 y 2 grados bajo cero en Logroño y entre 5 y 7 bajo cero en Sojuela y máximas que apenas superarán los cero grados en Logroño y los 2 bajocero en Sojuela. Los vientos seguirán soplando muy fuertes del Norte (cierzo). Heladas generalizadas  y fuertes en zonas altas.
El Sábado no cambian las cosas sustancialmente y seguirá haciendo muchísimo frío, acrecentada la sensación por los fuertes vientos del Norte. Cielos entre nubes y claros pero con tendencia a ir cubriéndose más por la noche. Las temperaturas heladoras con mínimas que quedarán por debajo de los 5 grados bajo cero y máximas que apenas superarán los cero grados. Sigue el riesgo de precipitación débil de nieve en cualquier punto............pero............por la noche los vientos van a rolar al Nw y empezarán a llegar más nubes con más humedad, además las temperaturas aún seguirán siendo frías por lo que ya no sería de extrañar que podamos ver nevadas más intensas que al principio serían en cualquier cota pero con tendencia a quedar en cotas más altas 700-900 metros.
El Domingo ya estaremos con una situación algo más cálida y húmeda sin dejar de ser fría. Los vientos soplarán fuertes del Nw y arrastrarán un frente frío que dejara cielos muy nubosos en nuestra región. Además aumenta el riesgo de precipitaciones que pueden ser más intensas y abundantes en zonas montañosas con cota de nieve que empezaría baja y quedaría entorno a los 700-900 metros.
Las temperaturas se recuperan algo quedando alrededor de los cero grados las mínimas y entorno a los 5 las máximas.
Así que este Domingo ......sí que podríamos ver una buena nevada en Sojuela.......la duda es si será nieve todo el día o acabaría lloviendo por la entrada de aire más cálido.......habrá que estar atento.....
Así que nos espera un fin de semana infernal.............quiero decir invernal........jajaja.........con vientos muy fuertes y heladores.......y atención porque la noche del Sábado al Domingo o el Domingo a lo largo del día (depende de la velocidad con la que entre el frente) , podría nevar de forma más intensa sobre todo en Sojuela
 Y para acabar os pongo estos mapas preciosos de alertas meteorologicas en la peninsula durante el fin de semana.......

 
 

 

 El Domingo no ha salido.................
Y por cierto...........la semana que viene se presenta muuuyyyyy interesante.............


No hay comentarios: