lunes, 22 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLIGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 22 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
Menudo fin de semana pasado por agua que hemos tenido!! Y con un canto en los dientes porque no nos afectado la "gota fría" que ha dejado imágenes como esta en el Pirineo
 Este dibujo representa las precipitaciones que se han producido durante estos días enla cuenca del Ebro (SAIH)
Podemos observar que en las zonas del Pirineo afectadas por las inundaciones las cantidades caidas han estado entre los 200-300 l/m, en La Rioja han oscilado entre los 5-60 litros.
En mis estaciones, las cantidades recogidas en estos 3 días del fin de semana, han oscilado entre los 34 litros en Sojuela y los 26 en Logroño. Más que intensas las precipitaciones han sido persistentes, lo cual es mucho más favorable ya que la tierra se empapa mejor y se evitanlas inundaciones.
Ycomo ya dije de cara a la tarde han aparecido los primeros claros....justo cuando se acaba el fin de semana..vaya!!
Análisis de modelos y posible evolución
Todos los modelos parecen indicar que la situación se va a ir estabilizando a partir de mañana. El anticiclón que estos días ha bloqueado el paso de las borrascas se desplaza hacia Centroeuropa y se extiende hacia las Islas Británicas. Por otra parte hay una potente borrasca atlántica situada, todavía en altas latitudes pero que se va a ir desplazando hasta colocarse frente a las costas portuguesas. Junto al anticiclón favorecerán la llegada de vientos cálidos del Sw que en el valle serán del S-Se.
Debido al bloqueo que ejercerá el anticiclón se quedará ahí estancada sin apenas afectar a nuestra región. Solo será de cara al fin de semana cuando, debido al debilitamiento del mismo, nos podrá afectar con un empeoramiento del tiempo.....para variar claro.
Fijaros que bien se vé el ojo de la borrasca....
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 22 DE OCTUBRE: COMIENZA LA MEJORÍA.
Poco a poco la situación se vuelve más estable. Los vientos soplarán flojos o de dirección variable. Como consecuencia de la humedad acumulada se pueden producir brumas o nieblas matinales que irán desapareciendo conforme caliente el sol. Los cielos estarán al principio con intervalos nubosos, restos de los frentes de estos días, pero poco a poco irán quedando más soleados y despejados. Las temperaturas irán recuperándose quedando entre los 10-12 grados de mínima y 18-20 de máxima. Será un día muy agradable, sobre todo después del fin de semana padecido.
MARTES 23 DE OCTUBRE: SE CONFIRMA LA MEJORÍA, MAS SOL Y TEMPERATURAS SUAVES.
Situación estable y anticiclónica favorable para la formación de brumas o nieblas matinales. Vientos flojos de dirección variable. Cielos despejados con algún intervalo de nubes medias o altas. Temperaturas mínimas fresquitas entre 8 y 10 grados y máximas suaves y agradables entre 20 y 22. Será importante la amplitud térmica.
MIERCOLES 24 DE OCTUBRE: SEGUIREMOS CON TIEMPO AGRADABLE.
La estabilidad se mantiene aunque ya podemos empezar a notar algunos cambios. Los vientos pueden empezar a soplar ya del Sw (S-Se en el valle por la orografía), en cumbres puede hacerlo con intensidad. Los cielos despejados pueden ir quedando algo más nubosos por la presencia de nubes altas y medias. Todavía puede aparecer alguna bruma o niebla matinal. Las temperaturas similares o un poquito más altas quedando las máximas alrededor de los 22-24 grados.
JUEVES 25 DE OCTUBRE: EMPIEZA A EMPEORAR AUNQUE SE MANTIENE SUAVES LAS TEMPERATURAS.
El anticiclón se debilita y la borrasca comienza a adentrarse en la península. Los vientos del Sw (S-Se en el valle) serán ya protagonistas pudiendo soplar con intensidad. Los cielos estarán ya nubosos con algún claro pasajero. Es posible que se produzca algún chubasco sobre todo en montañas, laderas Sur, incluso pueden tener carácter tormentoso. Las temperaturas suaves entre los 10-12 grados y 20-22. Las situaciones de Sw son difíciles de predecir porque, aunque no son muy propicias para que veamos lluvia por esta zona, si que podrían producirse si la borrasca viene muy cargada de humedad, lo caracterísitico son cielos con nubes medias y altas y temperaturas suaves..........y suelen indicar un cambio de tiempo en los siguientes días a más húmedos y frescos ya que los vientos acaban rolando al W-Nw.
VIERNES 26 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS NUBES, MAS FRIO Y RIESGO DE LLUVIAS
Pues como buen comienzo del fin de semana, a día de hoy los modelos indican una inestabilización de la atmósfera con cielos más nubosos, vientos predominantes del N-Nw y riesgo de precipitaciones, que no me extrañaría que fuesen de nieve en zonas altas.Ya veremos.....
Así que esta semana habrá que disfrutar del solecillo hasta el fin de semana,.....ohohoh!!
Os dejo un video de las riadas en Castiello....

3 comentarios:

  1. Pues sí, menos mal que en La Rioja las lluvias han sido persistentes pero no intensas como las del pirineo, dónde la casa que se ha derrumbado en Castiello es en la que estuve durmiendo una semana antes y era propiedad de unos amigos logroñeses. Una pena lo que ha pasado, la fuerza de la naturaleza realmente imparable, la riada según la CHE ha sido de un periodo de retorno de 100 años, lo que indica lo extraordinario de la situación atmosférica que la ha propiciado. Y la suerte de que sea otoño y los embalses han podido regular el caudal de muchos otros ríos, los datos de entrada de agua al embalse de Yesa han sido espectaculares, ha recogido en unos días más agua que la que cabe en todos los pantanos riojanos... En fin, no deja de sorprender la atmósfera.

    ResponderEliminar
  2. así es....pero es que esas casas estaban dentro del cauce del río....nunca se tenía que haber dado permiso para construir ahí....y menos después de lo de Biescas...pero ya se sabe....aquí siempre pagan el pato los mismos...los pobres vecinos...

    ResponderEliminar
  3. La CHE dio el permiso para construir, y han explicado que el problema ha venido porque, además de la avenida que finalmente parece que la han calificado en el caso de Castiello de un periodo de retorno de 500 años (creo que es el máximo que se fija en meteorología), en esa zona se desprendió una ladera que desvió el curso normal del río, haciendo que la fuerza del agua se enfrentase a las viviendas, siendo por ello prácticamente arrasadas. Sin ese deslizamiento las viviendas se hubiesen inundado en su sótano, pero sería algo asumible y no tendría que haber afectado a la estructura porque no estarían soportando la corriente principal. En fin, que es algo más complejo que lo de construir en el cauce.

    Por cierto, ojo al dato de precipitación en Canfranc esos dos días: 177 l y 191 l (http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/canfranc/NOAAMO.TXT) Simplemente bestial.

    ResponderEliminar