lunes, 12 de noviembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 12 DE NOVIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Pues todo ha discurrido sobre lo esperado. Tuvimos un Viernes con nieblas muy densas y temperaturas suaves debido a los vientos del Sw. Como curiosidad deciros que en las zonas altas no había niebla y que en muchos momentos lució el sol, como se puede ver en la foto que me envió mi amigo Carlos desde la sierra de Moncalvillo.
El Sábado amaneció un día soleado con alguna niebla persistente en Logroño que acabo levantando y temperaturas muy agradables y ya al mediodía, un poco antes de lo previsto, los vientos del W-Nw empujaban frentes que dejaron chubascos débiles con descenso de las temperaturas. Hoy ya hemos tenido el clásico día de Cierzo, con vientos intensos que acumulaban nubes de retención y que dejaban chubascos débiles y dispersos intercalados con claros. Las temperaturas han sido bastante frescas, en Sojuela no hemos pasado de los 6 grados de máxima y la nieve ha quedado relegada a las zonas más altas.

Análisis de modelos y posible evolución
Tenemos el anticiclón de las Azores desplazándose en forma de cuña hacia la península y con el paso de la semana dará lugar a una zona de altas presiones que se situará en Centroeuropa y que se extenderá hacia el Mediterráneo. Por otra parte se ha desprendido y aislado aire frío en altura que se ha situado entorno ha Murcia dando lugar a una DANA, que no es otra cosa que una gota fría que afectará esta noche y mañana al SE penínsular y que se debilitará y se dirigirá hacia Mauritania. Todavía el Lunes los vientos predominantes serán del Norte pero irán rolando al Ne-E.
La situación y posible evolución es más o menos así.....

 A mediados de semana se desprenderá aire frío de las borrascas atlánticas favoreciendo la formación de una borrasca frente a las costas portuguesas y junto al anticiclón Centroeuropeo y una pequeña baja en el Mediterráneo canalizarán vientos cálidos del Sur-Sureste.
La situación quedaría.....
  Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 12 DE NOVIEMBRE: MEJORIA PROGRESIVA PERO TODAVIA FRESQUITO POR EL CIERZO.
Empezaremos a notar que el tiempo se va volviendo más estable por la influencia del anticiclón. Mañana los vientos seguirán siendo predominantes del Norte-Nw, con alguna racha fuerte, aunque parece que irán disminuyendo de intensidad. Dejarán nubes de retención a primeras horas pero la tendencia es a ir quedando los cielos con intervalos nubosos y claros cada vez más permanentes. Puede producirse algún chubasco débil y pasajero sobre todo en zonas montañosas y por la mañana, siendo de nieve entorno a los 1000-1200 metros. Las temperaturas seguirán frías con mínimas entre los 2-4 grados y máximas rondando los 10-12. Se pueden producir heladas débiles en zonas altas.
MARTES 13 DE NOVIEMBRE:  SOL Y BUEN TIEMPO SI LAS NIEBLAS NO LO IMPIDEN
Seguiremos bajo situación anticiclónica y estabilidad. Los vientos serán flojos y de dirección variable, aunque pueden soplar ligeros del Ne-Este. Son condiciones muy propicias para la formación de nieblas o brumas matinales, que pueden persistir. Sino hay nieblas los cielos estarán despejados y soleados con algún intervalo nuboso pasajero. Las temperaturas serán similares con mínimas frías entre 0-3 grados y máximas agradables con el sol entre 11-13. Al estar los cielos más despejados aumenta el riesgo de heladas.
MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE:  BUEN TIEMPO CON ASCENSO DE TEMPERATURAS,SINO HAY NIEBLA.
Las condiciones seguirán siendo favorable para la formación de nieblas y brumas matinales que pueden tardar en levantar. Si esto no se produce el tiempo será muy agradable. Los vientos empezarán a soplar del E-Se, más cálidos y procedentes del Mediterráneo por lo que pueden traer intervalos de nubes altas y medias, pero disfrutaremos de períodos soleados. Las temperaturas van a ascender de forma importante sobre todo las máximas que quedarían entorno a los 15-17 grados, las mínimas entre 2 y 5 grados.Por lo tanto si la niebla no lo impide será un día muy agradable.
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE:VIENTOS DE LEVANTE CON MAS NUBES Y BUENAS TEMPERATURAS.
El Jueves se intensifican los vientos del E-Se. Son vientos cálidos y húmedos, por lo que los cielos que en principio estarían con intervalos de nubes y claros irían quedando más  nubosos, incluso se puede producir alguna precipitación débil al final del día. Las temperaturas mínimas más altas entre 5 y 8 grados y las máximas suaves, entre 14 y 16. Sigue existiendo riesgo de nieblas que de ser persistentes darían lugar a ún ambiente más fresco y desapacible que lo que hemos descrito.
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN E SEMANA: SIN CAMBIOS APRECIABLES.
El Viernes no van a cambiar las cosas, seguiremos con vientos del Este, cielos con intervalos nubosos y temperaturas suaves. Aunque es un poco pronto y los modelos varian bastante parece que el resto del fin de semana el tiempo empeora con másnubes y descenso de las temperaturas.
Por lo tanto esta semana estaremos pendientes de las NIEBLAS, que son las que permitirán o no de que disfrutemos de un tiempo bastante agradable. 

No hay comentarios: