lunes, 26 de noviembre de 2012

PREDICION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 26 DE NOVIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Ha sido un fin de semana caracterizado por la meteorología típica que se da con vientos del S-Sw, cielos nubosos, precipitaciones débiles y nieblas locales persistentes , con temperaturas no muy frías.
Solo el Viernes el tiempo fue muy agradable con un precioso amanecer
 El Sábado y el Domingo los cielos han estado más nubosos con nieblas y alguna precipitación dispersa.
Como curiosidad comentaros que hoy en Sojuela como consecuencia de la persistente niebla la máxima ha sido de 9 grados y la mínima de 8....solo 1 grado de amplitud térmica!!

 Análisis de modelos y posible evolución
 Como bien sabéis ya, estamos a la espera de la llegada de una masa de aire polar marítimo que va a significar el primer envite del invierno.
Así que hoy vamos a fijarnos también en las imágenes de los satélites......donde se puede apreciar perfectamente este aire que nos afectará los próximos días.

 Lo que se está produciendo son cambios importantes en niveles altos de la atmósfera, lo que se denomina una "Situación en rombo", con la formación de una zona anticiclonica en Groenlandia que obliga a un desvío de  la "corriente de chorro" o "jet stream" y que empuja las borrascas a latitudes más bajas acompañadas por aire frío...(es algo más complejo pero bueno....pa empezar....ya vale)
Os pongo un esquema de mi amigo Javier, de Meteobadajoz, donde no se puede explicar mejor,la situación que se da...
 Desde el punto de vista de niveles más bajos tenemos el Anticiclón de las Azores y el situado en zona Artica,  que son los responsables del bloqueo que se va a dar, favoreciendo la llegada de borrascas atlánticas procedentes de altas latitudes y  empujada por fuertes vientos del N-Nw. Así va a permanecer prácticamente toda la semana con pequeñas oscilaciones que harán que los vientos lleguen un poco más del N o un poco más del Nw y que empujarán frentes fríos originados por estas borrascas.

Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela 
El viento del N-Nw (Cierzo), la lluvia, el frío y ocasionalmente la nieve van a ser los protagonistas durante esta semana.
Vamos a ver como se puede desarrollar...... 
LUNES 25 DE NOVIEMBRE: EMPEORA, MAS NUBES Y MAS FRIO
Aunque hoy no es que haya sido un buen día mañana el tiempo empeora. Los vientos por la mañana pueden seguir siendo del Sw por lo que seguiremos con nieblas en las montañas, pero conforme pase el día, van a ir rolando al Nw y van a ir aumentando de intensidad,con lo que las nieblas irán despareciendo. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos y se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, siendo de nieve entorno a los 1500 metros aunque irá descendiendo hasta los 1200. Las temperaturas con la llegada de aire más frío van a descender quedando entre 7-9 de mínima y 10-12 de máxima.
MARTES 26 DE NOVIEMBRE: MAS VIENTO Y MAS FRIO.
El Martes será un día despacible e inestable. El Cierzo(Nw) soplará con fuerza dejando cielos nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Pueden dejar precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos débiles que pueden ser localmente algo más intensos. Además las temperaturas van a seguir descendiendo por lo quela cota de nieve quedará entre 800 y 1000 metros. Será la primera noche que pueda nevar en Sojuela. Las máximas quedarán entre 8 y 10 grados y las mínimas entre 2 y 4 y se pueden producir heladas en zonas altas.
MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE: EMPEORA DE NUEVO Y BAJA LA COTA DE NIEVE.
Parece que el miércoles un nuevo frente nos atravesaría. Seguiremos con vientos fuertes del Nw.......es decir...el cierzo volverá a soplar con fuerza. Los cielos quedarán nubosos o muy nubosos y de nuevo se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos que localmente pueden ser intensos y ocasionalmente tormentosos. Las temperaturas de nuevo van a descender por lo que la cota de nieve quedaría entre 700-800 metros. Veríamos nieve  en Sojuela incluso algún copo ocasional en Logroño (no aseguro que cuaje, ya que habrá bastante humedad). Las máximas rondarían los 6-8 grados y las mínimas los 0-2. De nuevo existe riesgo de heladas.
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE: SIN CAMBIOS SUSTANCIALES
Apenas cambian las cosas. Seguiremos con cierzo....cielos nubosos o muy nubosos. Riesgo de precipitaciones en cualquier punto que pueden ser intensas en zonas montañosas. Cota de nieve entre 700-800 metros. Temperaturas sin cambios apreciables. Existe riesgo de heladas.
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DE FIN DE SEMANA: MAS FRIO 
Aunque los modelos no se ponen de acuerdo parece que a día de hoy no solamente se mantendría la situación de inestabilidad sino que además entraría aire más frío con lo que seguiríamos con cielos muy nubosos, vientos del Norte fuertes y riesgo de precipitación en cualquier punto y atención porque la cota de nieve podría quedar entorno a 400-500 metros por lo que podríamos ver nevar en Logroño....pero todavía es un poco pronto para afinar tanto..
Por lo tanto esta semana llega el invierno de verdad. Se trataría de una ola de frío polar marítima que son frías y humedas esperándose precipitaciones abundantes con cotas de nieve entre 800 y 1000 metros y ocasionalmente o por la noche algo más bajas y todo ello acompañado de Cierzo fuerte por lo que la sensación de frío todavía será mayor.....y a esperar al fin de semana...a ver si nieva en Logroño....  
Os pongo alguna foto más del amanecer del otro día..

 

No hay comentarios: