lunes, 21 de enero de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 21 DE ENERO

Tiempo pasado y actual
Este fin de semana ha venido marcado por la ciclogénesis GONG ...

......que como habéis podido observar por nuestra tierra apenas ha tenido repercusión, exceptuando alguna racha fuerte de viento en los sistemas montañosos (Ezcaray 120 km/h). Hemos tenido suerte ya que el centro de la borrasca pasó prácticamente por encima de nosotros, dejando cierta calma y tiempo agradable y solo tras su paso pudimos ver algún cambio más significativo en el valle con más viento...(rachas de entre 65-75km/h), lluvias y frío sin ser especialmente llamativo si comparamos con otras perturbaciones que nos afectan. 
De lo que yo pude observar, lo que más me ha llamado la atención, fue el cumulonimbo "arcus" que se formó ayer por la tarde y que dejó una buena granizada en Murillo....lástima de foto...pero por lo menos tenemos la captura de la webcam...
Del resto del fin de semana destacamos lo gris y lluvioso del Viernes...con la aparición de nieblas típicas en situaciones de humedad y de vientos del Sw.....
 Y hoy Domingo ya hemos pasado a una situación típica de Cierzo, con nubes de retención y claros y temperaturas más fresquitas.
En total, durante el fin de semana, se han recogido unos 10 litros por metro cuadrado de lluvia en Logroño y 15 en Sojuela.
Seguiremos pendientes del Ebro que a estas horas baja con un caudal de 947 metros cubicos por segundo...os dejo una imagen de mi amigo Amando....
 Análisis de modelos y posible evolución.
  Seguimos con una situación entre dos anticiclones bastante desplazados de la península que sigue favoreciendo la llegada de borrascas atlánticas sucesivas con sus frentes cálidos y frentes fríos y que dejan este tiempo tan revuelto y variable con días grises, fríos y lluviosos.....alternando con momentos de sol y temperaturas suaves....
  Fijaros que bien se ve el ojo de la borrasca atlántica que se esta formando....
 Además durante los primeros días de la semana estas borrascas van a llegar acompañadas de aire frío en altura por lo que se espera viento, lluvia y nieve en cotas bajas.....suavizándose el ambiente hacia  finales de semana...
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
Como ya hemos dicho esperamos un tiempo revuelto ...los primeros días fríos e invernales ....y al final más suaves y templados.
LUNES 21 DE ENERO: FRIO Y NUBOSO CON TENDENCIA A MEJORAR.
Durante la noche del Domingo nos va a atravesar un frente que puede dejar algún chubasco débil. El Lunes amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos, consecuencia de los restos de este frente y de los vientos del Nw que le acompañan responsables de las nubes de retención, pero conforme discurra el día los cielos irán aclarando quedando con intervalos nubosos y pudiendo disfrutar de momentos de sol. Las temperaturas van a ser frías con mínimas entre 2 y 4 grados y máximas entre 6 y 8. Se pueden producir heladas en zonas altas. La cota de nieve se situará entorno a los 800-900 metros aunque no se espera que las precipitaciones sean intensas, chubascos débiles sobre todo por la mañana. Así que no esperamos un día muy diferente al de hoy.
MARTES 22 DE ENERO: MAS NUBOSO Y PRECIPITACIONES QUE PUEDEN SER DE NIEVE EN COTAS BAJAS.
El Martes nos afecta un nuevo frente que además llega acompañado de aire frío en altura. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos. Vientos soplando con fuerza del W-Sw, en las montañas, y más flojos en el valle.. Posibilidad de precipitaciones en cualquier punto siendo en principio de carácter débil, con una cota de nieve en descenso que podría quedar entre 500-800 metros. Hay bastante posibilidad de que nieve en Sojuela...a ver si cuaja....incluso podríamos ver algún copo por Logroño. Las temperaturas serán más frías con una mínima entre -1 y 2 grados y una máxima entre 4 y 6. De nuevo se pueden producir heladas en zonas altas.
Fijaros en el meteograma de ese día donde hay una entrada de aire frio a 5500 de 35 grados bajo cero...
 MIERCOLES 23 DE ENERO: FRIO, VENTOSO Y NUBOSO CON RIESGO DE NEVADAS
El Miércoles seguiremos con un tiempo desapacible e invernal con cielos nubosos o muy nubosos. Vientos soplando fuertes del Nw-W lo que acrecentará la sensación de frío. Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, siendo más intensas y abundantes en zonas montañosas y seguirán siendo de nieve en cotas bajas entre 500-800 metros, por lo que vuelve a existir posibilidad de ver nieve en Sojuela y algún copo ocasional en Logroño. Las temperaturas serán similares con posibilidad de heladas que ya podrían ser fuertes en zonas altas.
JUEVES 24 DE ENERO: SIGUE INESTABLE Y REVUELTO
El Jueves sigue el desfile de borrascas con frentes afectándonos, apenas notaremos cambios ya que los vientos seguirán soplando con rachas intensas del W-Nw (Cierzo). Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Sigue existiendo riesgo de precipitaciones que localmente pueden ser intensas y con una cota de nieve que irá en ascenso progresivo hasta quedar entre 800-1000 metros. Las temperaturas mínimas entre 0y 2 grados y las máximas entre 6 y 8. Riesgo de heladas débiles.
VIERNES 25 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO PERO MAS TEMPLADO
Aunque con un tiempo tan inestable las predicciones son difíciles de hacer, los modelos parecen indicar que de cara a la última parte de la semana los cielos estarían con nubes y claros, vientos soplando del W-Sw que dejarían temperaturas más suaves lo que haría que las precipitaciones fuesen de nieve en cotas altas.
Así que de nuevo nos enfrentamos a una semana desapacible e invernal, con cierzo y precipitaciones que pueden ser de nieve en cotas bajas   
  

3 comentarios:

  1. Parece que vienen unos dias interesantes!! A ver si tenemos suerte y podemos ver nevar en la ribera del ebro :)

    ResponderEliminar
  2. sí....las temperaturas van a ser frías...solo falta que precipite..a ver si tenemos suerte...

    ResponderEliminar
  3. bueno de momento sin precipitación ...y parece que esta noche tampoco habrá mucha, estamos en alerta por nieves en toda la rioja, pero realmente creo que últimamente ponen alertas a la mínima...pero bueno haber si hay suerte y vemos nevar!!

    ResponderEliminar