jueves, 9 de enero de 2014

CIRCULACION ATMOSFERICA. VORTICE POLAR Y CHORRO POLAR.

Estos días la ola de frío en los EEUU y las altas temperaturas que se están produciendo en Europa nos está haciendo pensar de nuevo en el cambio climático y en si estas situaciones son normales o no.

Yo no voy a profundizar acerca de ello, pero sí quería intentar explicar de forma sencilla algunos de los términos que estamos escuchando.

Lo primero que habría que decir es que en nuestras latitudes la evolución del tiempo atmosférico se basa esencialmente en un proceso de equilibrio entre el aire frío de las zonas polares y el aire caliente de la zona ecuatorial....
 Hay que recordar que el aire frío es pesado y desciende y el aire cálido es más ligero y asciende. 
En las zonas fronterizas entre las masas de aire cálido y las masa de aire frío es donde se producen la mayoría de los fenómenos atmosféricos.
Si el aire frío va por delante, hablamos de Frente frío ....

y si es el aire cálido el que va por delante se denomina Frente Calido.

También están los frentes ocluidos...(pero ya lo trataremos más en otro post).

El intercambio de energía entre masas de aire frío y caliente se ven influidas además por el giro de la tierra alrededor de su eje lo que determina el desvío de estas masas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur, es lo que se denomina efecto Coriólis.

De esta manera la Circulación Atmosférica General viene determinada de este modo:
Nosotros nos encontramos en latitudes medias del Hemisferio Norte donde la circulación atmosférica es de Oeste a Este y los vientos predominantes son del Oeste.

Y así se distribuyen las altas y las bajas presiones...




 Pues bien una vez que vemos un poco por encima la dinámica atmosférica, podemos decir que en nuestra zona, el tiempo viene marcado por el encuentro de las masa de aire frío polar y la cálida tropical y eso es lo que determina la aparición de anticiclones y borrascas...


Si vemos un "corte" de la Troposfera en altura ya podemos ver...


 .... donde localizar las Corrientes de Chorro o Jet Stream.
Se denomina como tal a flujos de de aire estrechos y rápidos, que pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h. Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.
Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical.
El chorro Polar se encuentra entre 7 y 12 km por encima del nivel del mar y sus ondulaciones son las que marcan la inestabilización del tiempo en nuestras latitudes ya que afectan a masas de aire más superficiales...acordaros de cuando hablamos de la llegada de aire frío en altura.....


Estas corrientes son utilizadas por los aviones para ganar velocidad y disminuir el consumo de combustible.


En cuanto al Vórtice Polar:

.- Es un ciclón o borrasca situado en el Artico, que existe SIEMPRE y que contiene un aire extremadamente frío.

.- No se encuentra en superficie, sino en capas medias y altas de la Troposfera y Estratosféra. En concreto entre la Troposfera media y la Estratosfera.

.- Determinan que el aire frío y denso se mantenga en el Polo.


El Vórtice Polar  esta contenido por la corriente de Chorro o Jet Stream Polar y cuando esta se ondula permite que esta borrasca o ciclón pueda desplazarse  más hacia el Sur.....que es lo que ha ocurrido estos días en EEUU...


y que ha dejado espectaculares imágenes....


Catarátas de Niágara....
Y además no necesitan plancha...jajjaja...
 

5 comentarios: