lunes, 18 de agosto de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 18 DE AGOSTO

TENDENCIA  SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

El fin de semana ha discurrido conforme lo previsto.

Durante el viernes y el sábado, el Cierzo continuó acumulando muchas nubes (estratocúmulos)....que así lo podíamos ver desde el satélite...con todas esas nubes acumuladas en la costa Cantábrica, el valle del Ebro y los Pirineos.....(también se observa bastante actividad en el Mediterráneo)...

En superficie, estas nubes erán más abundantes por la mañana y en zonas montañosas.....



...y en el valle, y sobre todo al mediodía, las nubes dejaban paso a grandes claros....


 Hoy domingo, con el cambio de la componente de los vientos, que soplan más del E-Ne, los cielos han quedado totalmente despejados como se puede ver en el satélite...



 ....y en superficie...
 




...y además han propiciado un ascenso de temperaturas de entre 6 y 8ºC, respecto a las de días anteriores.

En cuanto a los datos, destacar las temperaturas, con mínimas que ya han bajado de los 5ºC en zonas altas y en el valle no han superado los 10 ºC.
Las máximas se han mantenido suaves, rondando los 23-24ºC, hasta hoy domingo que han estado entorno a los 28-29ºC en el valle.

El Cierzo ha soplado con rachas moderadas de entorno a 40 km/h en Rioja Baja y 60 km/h en zonas altas.

Destacar la amplitud térmica de hoy domingo, con una diferencia de hasta 22 ºC....Haro ha tenido una mínima de 7ºC y una máxima de 29ºC.....en Nájera la diferencia ha sido de 21ºC...


 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar como las altas presiones, se extienden por toda la península, favoreciendo la llegada de vientos del E-Se, más cálidos y responsables del ascenso de las temperaturas.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, a lo largo de la semana van a predominar las altas presiones pero ....a últimas horas del lunes y durante el martes se forma una baja térmica que favorece la llegada de vientos del Este, por una parte, que traen humedad del Mediterráneo y por otra parte el anticiclón favorece la llegada de vientos del N-Ne; el choque entre estas dos  masas de caracterísitcas diferentes, va favorecer la inestabilidad con formación de tormentas.
El resto de los días se mantiene esa entrada de vientos del Norte que acumulan algo de nubosidad y entorno al viernes se puede reactivar esa inestabilidad.
Hay que tener en cuenta que existe algo de aire frío en altura...ahora vamos a verlo....



En los mapas de altura, GFS 850hPa, podemos observar como en capas medias y altas, hay entrada de aire más frío, que se mantiene durante la semana, favorecerá la formación de alguna tormenta y que las temperaturas no sean excesivamente altas.


En los modelos de precipitación, podemos observar como el martes y el viernes son los días de más probabilidad de precipitación en nuestra región.



La precipitación acumulada durante esta semana, puede rondar los 20-30 litros en zonas de la Ibérica, aunque teniendo en cuenta que se espera que sean en forma de tormentas, la aparición y distribución suele ser irregular.


En los modelo integrados de Meteored, observamos lo dicho que aunque predominan las altas presiones favoreciendo la llegada de vientos del Norte, se forma una baja relativa que aporta vientos del Este y existe aire frío en altura por lo que alternarán días de teimpo más estable con otros más inestables con formación de tormentas.
Probablemente los períodos más conflictivos sean las tardes-noches del lunes-martes y jueves-viernes.





PREVISIONES METEOROLOGICAS

Ya se están empezando a producir los primeros "síntomas" de que el verano poco a poco llega a su fin.

No solamente lo notamos por la disminución de horas de luz cada día, sino también porque las temperaturas nocturnas comienzan a descender de forma apreciable.

Durante esta noche del Sábado, las temperaturas han descendido ya por debajo de los 5ºC en zonas altas de la sierra, pero en el resto de la región se han quedado entre los 6 y 10ºC.

Todo ello ha sido debido no solo al menor número de horas de luz , sino también al predominio de cielos despejados, que favorecen que el calor acumulado durante el día , "escape" por radiación durante la noche.

Además lo vientos se han mantenido del N-Nw lo que ha favorecido no solamente que las temperaturas no subiesen demasiado, sino también esas nubes acumuladas (estratocúmulos) durante el viernes y el sábado, que así se veían desde el satélite...

 ....y así desde tierra...

Durante el domingo el flujo del Norte ha cesado y los cielos han quedado limpios y despejados con un ascenso de temperaturas...


Destacar la amplitud térmica con una diferencia de 16ºC en Logroño entre máxima y mínima....
En Haro ha sido de 22ºC y en Nájera ha llegado a ser de 21 ºC.


Y que esperamos para esta semana??...

Nos espera una semana algo revuelta e inestable con temperaturas que van a ser fresquitas y es que en la configuración atmosférica para los próximos días tenemos que tener en cuenta varios factores:

-.En superficie hay un anticiclón que se extiende por el Atlántico y engloba a la península, favorece en esta posición la llegada de vientos frescos que se alternan del Nw-N-Ne (en dependencia de su posición exacta cada día..)..

.- Por otra parte se va a formar una baja relativa fruto del calor acumulado que además se puede reactivar en la zona Mediterránea. Esta baja favorece la llegada de vientos más cálidos y húmedos del Mediterráneo...

.- Y además en altura entra algo de aire frío....



Así que con todos estos factores esperamos en nuestra región, alternancia de días inestables y revueltos con otros más tranquilos, pero con alguna nube y temperaturas suavecitas.

 Parece que la tarde-noche del lunes es la de más posibilidad de tormentas, y después hay un repunte entorno al jueves-viernes.
El resto de los días anticiclón pero con vientos del N-Nw que acumulan nubes sobre todo por las mañanas y tardes con más frecuencia en áreas de montaña. Y con más claros en el valle y al mediodía, y como ya sabéis con el Ciezo, las temperaturas serán fresquitas.



 Fijaos en el Meteograma para esta semana.....os recuerdo que son gráficos que integran diferentes modelos probabilíticos y se referencian a 1500 m y a 5500m.
Podéis observar bajonazo de temperaturas a partir del lunes por la tarde-noche con precipitaciones, después se mantienen las temperaturas suaves durante la semana y parece que repuntan de cara al fin de semana.
El viernes parece que pueda haber algo de precipitación.


Vamos a verlo con detalle....

LUNES 18 DE AGOSTO: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON ALGO DE BOCHORNO Y TORMENTAS POR LA TARDE.

El lunes se mantiene el tiempo anticiclónico, aunque se inestabilizará de forma progresiva con la aparición de más nubes.

Podemos amanecer con alguna bruma en el valle, que darán paso a cielos con intervalos de nubes y claros.

De cara a la tarde, empezaremos a ver como se desarrollan nubes de evolución en áreas de montaña, que pueden acabar generando tormentas,  localmente  intensas y que puntualmente afectarán a zonas del valle.

Los vientos van a soplar del S-Se, y pueden hacerlo con alguna racha moderada en zonas altas.
Al final del día rolarán al N-Nw, pudiendo soplar con intensidad y acompañando a un descendo de las temperaturas

Con los vientos del Se, las temperaturas seguirán ascendiendo y superarán los 30ºC en el valle. Las mínimas también ascienden quedando entre 14-16ºC.

Aunque no hay aviso de tormentas para La Rioja según la AEMET en este mapa del CAPE, que es un índice que valora la probabilidad de tormentas podemos ver que en nuestra zona es elevado.
 Con las tormentas arreciará el vientos y descenderán las temperaturas.

Al final AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias de más de 15mm/h y tormentas...
 


MARTES 19 DE AGOSTO: REVUELTO CON MAS NUBES Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS.

El martes será un día más revuelto.

Tras las tormentas de la noche, el amanecer será más fresco con bastante nubes acumuladas, sobre todo en áreas de montaña, donde incluso es posible que por la mañana se produzcan todavía algunas tormentas residuales.

El resto del día los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en la sierra y con más claros en el valle.

Los vientos soplarán del N-Nw y lo pueden hacer con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja.

Las temperaturas van a descender y lo pueden hacer de forma notable quedando las máximas entre 22-24ºC.
Según la AEMET descenderán entre 6-8ºC..

 Vamos que se quedará el típico día de Cierzo fresquito....


MIERCOLES 20 DE AGOSTO: EL CIERZO ACUMULARA NUBES CON TEMPERATURAS FRESCAS.

El miércoles esperamos una típica situación de Cierzo, que acumula nubes (estratocúmulos) a primeras y últimas horas, con más frecuencia en zonas de montaña, siendo los mediodías y en el valle algo más despejados.

Estos vientos del Nw pueden soplar con rachas moderadas en la Rioja Baja y en zonas altas.

No se esperan precipitaciones y si se producen serán muy débiles y dispersas en las cimas montañosas por las nubes retenidas.

Las temperaturas similares o un poco más bajas, sobre  todo las mínimas. Quedarían entorno a los 20-22ºC de máxima y l0-12ºC de mínimas. Así que no os olvidéis el jersey.


JUEVES 21 DE AGOSTO: MEJORIA CON MENOS NUBES AUNQUE SE MANTIENE EL CIERZO.


El jueves se iniciaría una mejoría, aunque se mantienen los vientos del Nw.

Podemos amanecer con alguna bruma matinal, que darían paso a cielos con intervalos de nubes y claros, con alguna nube más en montaña y más despejados en el valle.

El cierzo seguirá soplando, con poca intensidad, aunque en la Rioja Baja y en zonas altas puede ser moderado.

Las temperaturas se mantendrán con valores similares, por lo tanto fresquitas. 


VIERNES 22 DE AGOSTO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORIA CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.

Parece que la tendencia para los últimos días de la semana sería a la mejoría. Los vientos rolaría al E-Se, más cálidos que dejarían cielos con nubes y claros y temperaturas más altas. Posibilidad de alguna tormenta.


Así que ya véis nos espera una semana algo revuelta donde, a excepción del lunes, de nuevo tendremos que echar mano al jersey ya que el Cierzo volverá a dejar temperaturas fresquitas.


Hoy os dejo las fotos de 2 visitantes de este fin de semana:

Abubilla
..y el Trepador Azul..

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la "peaso" web que haces!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que se me había olvidado hacer. He visto en el "time lapse" de ayer 18/8 que en varios "momentos" se ven unas nubes ir para un lado y al mismo tiempo otras ir para otro. ¿Significa eso que se acerca el fin de los tiempos o es algo normal? Entiendo que serán nubes a diferente altura y que cada una va a su aire, jejeje. Pero no recuerdo haber visto nunca algo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!
    No todavía es pronto para el fin de los tiempos...jajjajajja...
    Efectivamente los vientos pueden variar de direccion con la altura.....por eso las nubes se pueden mover en diferentes direcciones a diferentes niveles..

    ResponderEliminar