lunes, 29 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA 29 DE DICIEMBRE. NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO.

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL 

Bueno pues todo ha ido transcurriendo conforme lo previsto. 
Tras un viernes y medio sábado, sin demasiado sobresaltos, llegó ese frente bastante activo, el sábado por la noche,.....como bien podemos ver en las imágenes del satélite Meteosat......

... que dejó precipitaciones a su paso....que así se veían desde el radar....
 ... y tras él, descenso de temperaturas y chubascos más dispersos por toda la región, en especial en la zona occidental. Además la cota de nieve sigue en descenso, situándose la nieve cuajada a estas últimas horas del domingo entorno a los 800 metros.

Fijaos que curiosa es la gráfica de temperaturas de Sojuela desde ayer a las 23 horas hasta hoy a la misma hora.....como no han parado de descender debido a ese aire frío que viene tras el frente....

Y en los cielos pues lo típico de estas situaciones....
Cielos muy nubososos, estratocúmulos, con la llegada de los frentes.....o bien por la influencia de los vientos del Norte que acumulan estas nubes.....




...que dejaban chubascos débiles, aunque localmente eran más intensos...



  ....intercalándose con claros tras el paso de los mismos, o en las horas centrales del día sobre todo en el valle....


En Sojuela se ha acumulado un poquito de nieve tras los chubascos de este domingo..

En cuanto a los datos destacamos el descenso de temperaturas con máximas que ya no superan los 10ºC en el valle y mínimas que bajan de los 5 grados bajo cero en zonas altas.
El viento, Cierzo que sopla con rachas moderadas de entre 50-60km/h, sobre todo en Rioja Baja, pero que superó los 90km/h (Ocón) con la llegada del frente.
Las precipitaciones, más abundantes en la zona Occidental habiéndose recogido más de 20 litros en Haro. En Logroño se llevan recogidos 10 litros.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como las altas presiones han ascendido de latitud, y como la borrasca se ha profundizado en el Mediterráneo.
Entre ambos favorecen la llegada de vientos intensos del N-Ne, fríos y secos (continentales)

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, continuemos  bajo la influencia de las altas presiones en superficie, con pequeñas variaciones en su posición.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El anticiclón sobre la península va a ser protagonista durante toda la semana.
En esta posición va a favorecer la llegada de vientos fríos y secos, continentales, del Nordeste, prácticamente hasta Nochevieja por lo que tendremos un ambiente bastante frío sobre todo de madrugada.
En Año Nuevo parece que cesa ese flujo, por lo que pueden aparecer algunas nieblas y para el fin de semana una ligera variación en su posicionamiento, favorecería la llegada de vientos del W-Nw...algo más templados pero ya con posibilidad de acumular nubosidad...iremos viendo...







.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la masa de aire frío existente estos días y que ha dejado temperaturas inferiores a los -5ºC a unos 1500m, va a ir siendo sustituida por una masa de aire más cálida que hará que las temperaturas se recuperen alcanzando valores entorno a 5ºC positivos, a final de semana.
Por otra parte los vientos van a soplar la mayor parte de la semana de componente N-Ne , fríos y secos, y además los primeros días lo harán con intensidad (observad las isobáras tan juntas)....después irán rolando al W-Nw, más templados.




 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m,  observamos como la vaguada de aire frío que nos ha rozado durante el fin de semana, se va desplazando hacia el Este, a la vez que entra aire más cálido que estabilizará la situación.
De cara a últimos días de la semana se podrá inestabilizar algo el ambiente.




Aquí podemos ver con más detalle la situación para el día de Año Nuevo con una temperatura de -20ºC  a 5760 metros, y una situación anticiclónica y estable.


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como tanto en  niveles medios como altos, se va a ir produciendo un aumento progresivo de las temperaturas, que rondará los 10ºC, hasta mediados de semana que se queda estabilizado.
Significa esto que, por una parte las temperaturas van a ir recuperándose y por otra que esperamos un tiempo cada vez más estable.



 Las precipitaciones prácticamente no van a existir....por lo menos en los primeros días de la semana....quizás los últimos días de la semana...pero hay que esperar.

En cuanto al meteograma de presiones, observamos un claro ascenso de la presión con lo que volveremos a una situación estable y anticiclónica.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos  observar como el ambiente va a ser muy seco. Solo el lunes pueden quedar restos del frente que dejarían precipitaciones muy débiles.

En los mapas de precipitación acumulada, observamos acumulados anecdóticos correspondientes a lo que pueda caer en la madrugada del lunes..


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, podemos observar como desaparecen prácticamente de la península.



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos una situación estable y anticiclónica durante prácticamente toda la semana, con prácticamente,ausencia de nubosidad.
Hacia finales de semana llegaría un frente que puede rozar nuestra región, dejando más nubosidad y alguna precipitación débil.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana que empezó con intervalos de nubes y claros, por el Cierzo que acumulaba nubes en el valle.....así se veía desde el satélite..

y así podemos observarlo en esta imágen, como mientras las nubes aparecen en nuestra región , en los Pirineos los cielos están despejados..

...y que ha acabado invernal con la llegada de nieves a cotas bajas y que a últimas horas del domingo comenzaba a cuajar entorno a los 800 metros...esta foto es de Sojuela....
...y todo débido a la llegada de un frente muy activo tras el cual llegaba aire frío....así podemos observarlo en las imágenes del satélite Meteosat....fijaos en el aire frío (color rojizo) que aparece detrás del frente....


Y que esperamos para estos próximos días??

Vamos a comenzar la semana y a finalizar el año con sol y frío y todo ello debido a la presencia, de nuevo, de un potente anticiclón que va a favorecer la llegada de vientos fríos y secos continentales.
Al final de la semana, es posible que se inestabilize más la situación, con más nubes y algo de precipitación.


 .- Configuración atmosférica.

Esta semana la península se va encontrar bajo la influencia de las altas presiones.
Un potente anticiclón se quedará entre nosotros prácticamente hasta el fin de semana.
En esta posición favorece la llegada de vientos fríos y secos continentales del Nordeste , que los primeros días soplarán con intensidad y que dejará temperaturas muy frías, sobre todo las mínimas.
A final de semana modifica algo su posición favoreciendo que los vientos rolen al W-Nw algo más templados....pero ya lo veremos.
Las borrascas atlánticas quedan bloqueadas por el anticiclón y las bajas presiones en el Mediterráneo no nos afectan.






Mapa significativo

Semana estable y anticiclónica con bastante sol y mucho frío, sobre todo por las noches. Alguna nube más el fin de semana.

Brumas y nieblas en el valle. Serían muy localizadas y poco persistentes, porque además la presencia de viento no favorece su formación, sería hacia Año Nuevo cuando hay más probabilidad, ya que la tendencia es a ir disminuyendo de intensidad.

Los cielos, el lunes todavía pueden acumularse nubes y quedar con intervalos de nubes y claros, el resto de los días estarán despejados con alguna nube dispersa, y hacia el fin de semana alguna nube más.

Los  vientos van a soplar del N-Ne con rachas moderadas los primeros días y con tendencia a ir perdiendo intensidad. Rolarán de cara al fin de semana hacia W-Nw.



No se esperan precipitaciones , en todo caso muy débiles y dispersas en la madrugada del lunes con tendencia a desaparecer y con una cota de nieve entorno a los 500 metros
Las temperaturas mínimas serán muy frías con heladas intensas, y las máximas frías los primeros días, luego se irán recuperando.


Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 29 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TENDENCIA A DESPEJAR, PERO CON CIERZO, FRIO Y HELADAS.

Puede quedar alguna nube acumulada por los vientos del norte pero irá estabilizándose la situación.

Estado del cielo
Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en la zona Occidental y áreas de montaña por la mañana y con más claros en el valle y en la Rioja Baja. La tendencia es a ir quedando más despejados.
Precipitaciones.
Poca probabilidad. En todo caso serían en forma de chubascos débiles y dispersos , de madrugada, con tendencia a ir despareciendo. Cota de nieve entorno a los 500-600 metros.
Vientos.
Los vientos soplarán del N-Ne con algunas rachas moderadas y fuertes en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas van a descender con riesgo de heladas, rondarán los -2-4ºC pero en la Ibérica pueden descender por debajo de los 7º bajo cero
Fijaos en las mínimas previstas por AEMET..

Las máximas también descienden  quedando entorno a  los 4-5ºC.
Según la AEMET descenderán unos 2-3ºC

.Avisos
Aviso amarillo por riesgo de heladas de hasta 7 grados bajo cero en la Ibérica.



MARTES 30 DE DICIEMBRE: SIN CAMBIOS. SOLEADO CON ALGO DE CIERZO, FRIO Y HELADAS.

Situación estable y anticiclónica
Estado del cielos.
Alguna niebla y bruma en el valle poco importante
Los cielos estarán poco nubosos o despejados.
Precipitaciones.
No se esperan

  Vientos.
Vientos del N-Nw (cierzo) con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja

Temperaturas.

Las temperaturas sin cambios.
Mínimas muy frías con heladas intensas. Rondarán los -2-4ºC y en zonas altas entorno a 8 grados bajo cero.
Mínimas según AEMET...
 Máximas similares o un poquito más altas, rondando los 5-6ºC

Avisos
Aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero en la Ibérica. 



MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE. NOCHEVIEJA: MEJORIA CON POCAS NUBES, MENOS VIENTO Y TEMPERATURAS EN ASCENSO

Continuarán las altas presiones dejando un tiempo estable y tranquilo.

Estado del cielo.
Alguna bruma en el valle poco persistentes.
Cielos poco nubosos o despejados.

Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.

  Vientos.
Vientos del N-Nw que irán perdiendo intensidad, aunque todavía pueden soplar con alguna racha moderada en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas van a ascender aunque se mantiene el riesgo de heladas.
Mínimas entre 0 y-2ºC
Según AEMET todavía ls mínimas serán muy frías en áreas de la Ibérica.

Máximas alrededor de los 8-10ºC .
Según AEMET las máximas se recuperan...entre 4 y 6ºC

 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 01 DE ENERO. AÑO NUEVO: CONTINUA ESTABLE Y ANTICICLONICO, CON MENOS VIENTO POR LO QUE PUEDEN APARECER ALGUNAS NIEBLAS.

El anticiclón sigue dominando el panorama.
Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle, localmente podrían ser algo persistentes, ya que los vientos disminuyen de intensidad.
Los cielos continuarán poco nubosos o despejados tras disiparse o en los lugares sin nieblas.
Precipitaciones.
No se esperan

Vientos.
Vientos flojos del N-Nw o de dirección variable.
Temperaturas.

Temperaturas sin cambios.
Mínimas rondando los 0y-2ºC y máximas entre 8-10ºC
Se producirán heladas en zonas altas
 Avisos
Sin avisos


VIERNES 02 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: ENTRAN VIENTOS DEL NW QUE PUEDEN DEJAR MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION
Parece que de cara a los últimos días de la semana los vientos rolarían al W-Nw, dejando los cielos con más nubes y alguna precipitación.

Así que como podéis ver, nos espera un fin de año, anticiclónico y estable con sol y frío, aunque las temperaturas se irán recuperando a final de semana.


Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve...abrigaos bien los primero días!!



Por último os pongo este bonito timelapse tomado desde la Estacion Orbital...

2 comentarios:

Alvaro Afgo dijo...

jose, finalmente estabas en lo cierto. el viento seco continental nos ha dejado a 0, tanto en nieve como en temperatura. A cambio nos vienen unas madrugadas bajo cero....se aconseja el día 31 pasar las uvas por el microondas para calentarlas un poquito jejejeje.
Feliz salida y entrada de año 2015 !!!.
A seguir disfrutando de la meteorología !!!.

jocalaz dijo...

Gracias Alvaro!!
Lo mismo te deseo!!
Y que 2015 nos traiga muchas nieves...:))))