lunes, 15 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 15 DE DICIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Fin de semana fresco y desapacible el que hemos pasado, y es que aunque esperabamos que el viernes fuese un día tranquilo y de temperaturas agradables, aparecieron las nieblas persistentes..

 .... que dejaron temperaturas más altas en montaña, que en el valle...

 y el resto del fin de semana los cielos han ido cubriéndose de nubes medias y altas al principio, y más desarrolladas después, que han traido precipitaciones, y todo como consecuencia de los frentes asociados, a esa borrasca formada en el Sw, y que ahora encontramos situada en el sur peninsular, en su camino hacia el Mediterráneo....
 Así que en los cielos....muchas nubes...muchas brumas y nieblas y también precipitación...








En cuanto a los datos ya hemos destacado las temperaturas bastante fresquitas, con máximas que en el valle no han superado los 10ºC.
Los vientos del Sw han soplado fuertes en las cumbres,  alcanzándose rachas de 98 km/h en Valdezcaray.
Las precipitaciones están siendo abundantes hoy domingo, acumulándose ya cantidades que oscilan entre 20-30 litros en zonas altas y en el valle entre 8 y 10 litros. En Sojuela ya se han recogido 15 litros.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, las bajas presiones localizadas en el Sur peninsular, favoreciendo con ello la llegada de vientos de Levante que aportan humedad del Mediterráneo y provocan la aparición de nieblas y precipitaciones, en nuestra región.

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores se vaya acercando a la península, a la vez que  la borrasca se aleje por el Mediterráneo y se vaya desgastando.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Aunque el lunes todavía estamos bajo la influencia de la borrasca, la tendencia es a que  el anticiclón de las Azores se vaya  acercando de forma progresiva a la península, a la vez que la borrasca mediterránea se aleja y debilita, lo que va a traer una mejoría del tiempo, aunque los vientos van a rolar al N-Nw por lo que seguiremos con algunas nubes y temperaturas frescas.
De cara al fin de semana, se vuelve alejar favoreciendo la llegada de un frente que dejará un tiempo un poquito más revuelto.....aunque queda mucho tiempo..





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles, así como los vientos predominantes, si interferencias de superficie.
En esta ocasión, vemos en niveles medios, que los primeros días de las semana se mantiene el aire frío,  rolando el viento del Este al N-Nw.
Conforme el anticiclón se va acercando entra una masa de aire más cálida rolando los vientos al W.
De cara al fin de semana se plantearía una situación de más frío rolando los vientos de nuevo al N-Nw.
Pasaremos de unas temperaturas, a 1500m, de unos 0ºC a principios de semana a unos 7-8ºC  a mediados, para descender de cara al fin de semana





 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m, observamos que la tendencia a lo largo de la semana es a que, el aire frío que se encuentra durante los primeros días en el Mediterráneo, se vaya alejando, a la vez que va siendo sustituido por una masa de aire más cálido que propiciará un tiempo más estable.
A finales de semana llegada de aire más frío y por lo tanto más inestabilidad



Aquí podemos ver con más detalle la situación de estabilidad el jueves con una temperatura de -15ºC  a 5800 metros, bastante alta por cierto.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como a partir del martes se inicia un claro ascenso de temperaturas tanto a niveles medios como altos, con tendencia a la estabilidad.
En los últimos días de la semana vuelven a bajar.


 Las precipitaciones serán más significativas, los primeros días y el fin de semana parece que podría incrementarse algo el riesgo.

En cuanto al meteograma de presiones, la tendencia es clara al dominio de las altas presiones.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver como el mayor riesgo, se da durante los primeros y últimos días de la semana.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos como durante esta semana, se pueden acumular entre 10-15 litros en zonas altas y 5-10 litros en el valle, la mayoría de ellos durante los primeros días de la semana.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, aquí tenéis los modelos para los próximos 5 días....la cota comenzará entorno (1000-1200m) pero irá en ascenso, para volver a descender el fin de semana... se esperan en la Ibérica alrededor de los 10-15 cm....así que Valdezcaray sigue acumulando y tiene más nieve que el Pirineo



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored observamos como, durante el lunes el tiempo seguirá inestable por la influencia de la borrasca Mediterránea.
Los vientos rolan al N-Nw y nos traen un frente de cara al martes con más nubosidad y algo de precipitación y ya el miércoles empieza a mejorar hasta el sábado que llegaría un nuevo frente con vientos del N-Nw.






PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana desapacible con mucha nubosidad, nieblas y precipitaciones, que aunque las esperabamos con más intensidad para el sábado por la noche, la borrasca y sus frentes asociados se han movido con un poco más de lentitud....fijaos que bien se ve desde el satélite Meteosat.....como se ha formado y como se encuentra ahora..
 ....y por eso a estas horas se mantienen las precipitaciones que se pueden ver así desde el radar..

 ...con cantidades recogidas ya que rondan los 20 litros en zonas altas, además bien repartidos por toda La Rioja

Y que esperamos para estos próximos días??

Comenzará la semana con tiempo revuelto, cierzo, nubosidad y precipitación, sin embargo, la tendencia es a que se vaya acercando el anticiclón con la consiguiente estabilidad, hasta el fin de semana que volvería a refrescar.
Con anticiclón y estabilidad aumenta la posibilidad de formación de nieblas persistentes en el valle.


 .- Configuración atmosférica.

Esta semana el anticiclón de las Azores se acerca a la península, y las bajas presiones, que durante los primeros días se mantienen en el Mediterráneo, van a ir alejándose y debilitándose.
Entre ambos centros de presión se  canalizan vientos húmedos y frescos del N-Nw (Cierzo), que pueden soplar moderados en el valle y que seguirán acumulando nubes. Conforme pasen los días irán perdiendo intensidad, hasta quedar una situación estable y anticiclónica con ascenso de temperaturas.......peroooo....con condiciones favorables para la formación de nieblas persistentes.
El fin de semana volvería a refrescar.




Mapa significativo

Situación típica de Cierzo con nubes acumuladas, precipitaciones débiles y temperaturas  frías,  pero con tendencia a ir mejorando con tiempo más estable y anticiclónico

Brumas y nieblas que esta semana pueden ser de dos tipos: Nieblas orográficas los primeros días consecuencia de la humedad acumulada con las últimas precipitaciones y cuando se estabilize el tiempo pueden aparecer Nieblas por radiación que suelen ser persistentes en el valle.

En los cielos alternarán días nubosos y muy nubosos, cuando predomine el Cierzo que favorece que los frentes rozen nuestra comunidad, con otros en los que predominarán intervalos de nubes y claros con más sol y momentos agradables conforme se vaya estabilizando el tiempo, incluso con cielos despejados, en los lugares sin niebla.

Los  vientos van a soplar del N-Nw los primeros y últimos días de la semana y además pueden soplar con rachas fuertes, tanto en zonas altas como en Rioja Baja.
Irán perdiendo intensidad hasta quedar flojos de dirección variable.


Se esperan precipitaciones , como ya hemos dicho, durante el lunes y el martes y el fin de semana, principalmente, en forma de chubascos débiles, que localmente pueden ser persistentes, con más probabilidad en áreas de montaña. En el valle serán más probables en la Rioja Alta.
Cota de nieve comenzará entorno a los 1200 metros pero irá en ascenso progresivo hasta que acaben despareciendo las precipitaciones.
Las temperaturas no van a sufrir muchos cambios, con valores  propios de esta época. 
Con el anticiclón los cielos estarán más despejados, bajarán las mínimas y helará, mientras que los mediodías serán más agradables con ascenso de las temperaturas
Con cielos nubosos la amplitud térmica será menor.
Por lo tanto los primeros días tendremos una situación que podríamos significar así...
....y cuando predomine el anticiclón...nieblas, heladas y menos nubosidad..


Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 15 DE DICIEMBRE:CONTINUARÁ REVUELTO CON NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION CON TENDENCIA A MEJORAR

La borrasca mediterránea todavía va a originar  tiempo revueltocon tendencia a mejorar

Estado del cielo

Podemos amanecer con algunas brumas y nieblas orográficas por la humedad acumulada.
Los cielos estarán  nubosos o muy nubosos, sobre todo a primeras horas. La tendencia es a ir quedando con intervalos de nubes y claros sobre todo en el valle.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones sobre todo de madrugada en forma de chubascos débiles y dispersos aunque en zonas de montaña pueden ser localmente intensos y persitentes
Según la AEMET, los acumulados rondarían los 5 litros.
La cota de nieve entorno a los 1200 m.

Vientos.
Los vientos van a soplar del N-Nw, típico Cierzo que puede soplar con alguna racha moderada


Temperaturas.
Las temperaturas van a descender ligeramente
Las mínimas rondarán los 2-4ºC y las máximas los 6-8ºC.
Según la AEMET decenderán unos 2ºC


Avisos
Estamos en alerta amarilla por posibilidad, de madrugada, de nevadas de hasta 5 cm en la Ibérica...

MARTES 16 DE DICIEMBRE: CIELOS NUBOSOS CON CIERZO Y PRECIPITACIONES DEBILES.

Nos atraviesa un frente que dejará un tiempo desapacible

Estado del cielos.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en general, pero sobre todo en áreas de montaña y zona occidental. Intervalos de nubes y claros en el valle y  en Rioja Baja. Tendencia a quedar menos nuboso al final del día
Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones en forma de chubascos débiles, con más probabilidad y frecuencia en áreas de montaña donde pueden ser persistentes. También pueden afectar al valle de forma más dispersa
Según la AEMET se pueden llegar a acumular entre 5 y 10 litros..
Nieve en cotas que rondarán los1500m

  Vientos.
Continuará el Cierzo soplando con fuerza sobre todo en Rioja Baja y con rachas muy fuertes en zonas altas.

Temperaturas.

Las temperaturas sin cambios.
Máximas entorno a los 8-10ºC y mínimas entre 2-4ºC.
Heladas en zonas altas.

Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y  TEMPERATURAS ALGO MAS ALTAS

El frente habrá pasado pero los vientos todavía acumularán nubes.

Estado del cielo.
Amanecer con posibilidad de algunas brumas y nieblas  en el valle.
Los cielos estarán más nubosos,  en áreas de montaña. En el valle y sobre todo en Rioja Baja, intervalos de nubes y claros.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos, sobre todo en áreas de montaña y por la mañana. La tendencia es a ir desapareciendo.
Según AEMET se pueden recoger entorno a 2-5 litros...

Cota de nieve ascendiendo hasta los 1800m

  Vientos.
Los vientos soplando todavía con alguna racha moderada del N-Nw, aunque pueden ir disminuyendo de intensidad al final del día.
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso, tanto las máximas como las mínimas con la aparición de heladas en zonas altas
Mínimas entre 4-6ºC
Máximas alrededor de los 10-12ºC 

 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 18 DE DICIEMBRE: MEJORIA CON MENOS NUBES PERO CON RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS.

Situación estable y anticiclónica pero con alguna nube acumulada
por los vientos del norte.


Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle, localmente persistentes en dependencia de si el cierzo sopla con más o menos intensidad
Cielos  con intervalos de nubes y claros.
Precipitaciones.
No se esperan.
Vientos.
Vientos del N-Nw moderados con tendencia a ir perdiendo intensidad.

Temperaturas.

Temperaturas similares aunque las mínimas, al estar los cielos despejados pueden descender algún grado.
Mínimas rondando los 0-2ºC y máximas entre 10-12ºC
Se producirán heladas en zonas altas
 Avisos
Sin avisos


VIERNES 12 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES MUY AGRADABLE EL TIEMPO TENDERA A EMPEORAR

Todo parece indicar que, el viernes será el día más tranquilo de la semana con sol y temperaturas agradables , aunque se pueden formar nieblas localmente persistentes.
El resto del fin de semana, todos los modelos parecen indicar que el tiempo empeora con la llegada de aire más frío que provocarán más nubosidad y precipitación....pero ya sabéis que los modelos cambian con frecuencia...

Así que como podéis ver, aunque empezaremos la semana algo revuelta y desapacible la tendencia es a ir mejorando de forma progresiva.

Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve...tiene buena pinta esta semana...




No hay comentarios:

Publicar un comentario