lunes, 8 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 08 DE DICIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Puente pasado por agua, por frío y por viento el que hemos tenido este año, y es que los vientos del Norte no han perdonado la acumulación de nubes tan características en nuestra región.....

 ...con esas ondas de montaña que podemos observar, y con precipitaciones, en forma de chubascos, repartidos por toda nuestra región, aunque yo esperaba que afectasen, sobre todo a la zona occidental, la verdad es que la Rioja Baja también se ha visto beneficiada, y además han sido más abundantes de lo que marcaban los modelos de precipitación.....así los podíamos ver desde el radar..
Además muchas de estas precipitaciones fueron de nieve, no solo en zonas de montaña, sino que también alcanzaron a zonas más bajas quedando cuajada la nieve entorno a los 900 metros....así lo podíamos ver en las cámaras de SOS Rioja...


 Por nuestra zona de Moncalvillo cuajo un poco más alta...




 ...los espesores habrán rondado los 10 cm, lo que pasa es que ha soplado con fuerza el viento con lo que los acumulados en zonas altas no serán muy importantes...

En los cielos hemos continuado con estratocúmulos predominantes...


 ...que dejaban chubascos.......




...algunos de agua-nieve....

 ...con estratos y nubes bajas ancladas en las cimas de las montañas....


....y algunos intervalos de claros por los que se colaba el sol...




En cuanto a los datos destacamos las temperaturas, con un bajón importante el Sábado, donde la máxima no supero los 7ºC en toda La Rioja, en Sojuela la max. fue de 3,9 ºC y las mínimas rondaron los -5ºC. Después se han recuperado algún grado.

El Cierzo, que ha soplado con fuerza sobre todo en Rioja Baja, con rachas mantenidas de 50-60 Km/h, acrecentado la sensación térmica de frío.

Y las precipitaciones, que como ya os he dicho han sido más abundantes de lo esperado en un principio con acumulados que han superado los 20-30 litros en zonas altas y los 5-10 litros en el valle afectando a toda la región.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como se mantiene la configuración atmosférica, con un potente anticiclón en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, favoreciendo entre ambos la llegada de vientos húmedos y frescos del N-Nw responsables de la nubosidad y las precipitaciones en nuestra región.
Isobaras muy juntas, debido al alto gradiente de presión, indican que los vientos soplan con intensidad.

 


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

No van a producirse muchos cambios en la configuración atmosférica, aunque sí ligeras variaciones, que permitirán una mejoría a mediados de semana y un empeoramiento a finales.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana, como el anticiclón de las Azores se va a ir acercando de forma progresiva a la península, a la vez que la borrasca mediterránea se aleja y debilita, lo que va a traer una mejoría del tiempo, aunque los vientos se mantienen del N-Nw por lo que seguiremos con algunas nubes y temperaturas frescas.
De cara al fin de semana, se vuelve alejar favoreciendo la llegada de un frente que dejará un tiempo más revuelto.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles, así como los vientos predominantes, si interferencias de superficie.
En esta ocasión, vemos en niveles medios,  que llega aire más frío acompañado por vientos del N-Nw durante los primeros días, a partir del miércoles se mete una cuña anticiclónica y los vientos rolan al W-Nw, notaremos una mejoría y se recuperarán las temperaturas y el fin de semana de nuevo llega aire más frío con vientos que vuelven a rolar al N-Nw





 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m, observamos que la tendencia a los largo de la semana es a que se acerquen las altas presiones con ascenso de temperaturas a estos niveles, y por lo tanto al existir menos gradiente térmico con niveles inferiores, la situación será más estable.
A finales de semana llegada de aire más frío y por lo tanto más inestabilidad



Aquí podemos ver con más detalle la situación de estabilidad con una temperatura de -15ºC  a 5720 metros



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como se va a producir un vaiven de las temperaturas en niveles medios y altos y todo relacionado con las variaciones en la posición del anticiclón de las Azores.
El lunes vemos el descenso de temperaturas, asociado a la  llegada de aire más frío y como el martes y el miércoles ascienden las temperaturas en niveles altos ya que el anticiclón se estará aproximando dejando por ello mayor estabilidad. Como envía vientos fríos del N-Nw en niveles medios las temperaturas no ascienden igual sino que hay intervalos en los que descienden, pero habrá más estabilidad.
De cara al fin de semana llega aire frío tanto en niveles altos como medios lo que traerá mayor inestabilidad.


 Las precipitaciones serán más significativas, los primeros días y el fin de semana con un pequeño pico el miercoles-jueves
En cuanto al meteograma de presiones, la tendencia hasta mediados de semana es a estar bajo la influecia de las altas presiones para después iniciar un marcado descenso.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver como el mayor riesgo, se da durante los primeros y últimos días de la semana.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos como no se espera mucha precipitación hasta el sábado, con acumulados de unos 5 litros en zonas altas 
  ..sin embargo durante el fin de semana esperamos precipitaciones abundantes con acumulaciones de entre 20-25 litros....es un poco pronto pero marca una tendencia

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, aquí tenéis los modelos para los próximos 5 días....la cota comenzará baja (900-1000m) pero irá en ascenso (1500-1600m)para volver a descender el fin de semana... se esperan en la Ibérica alrededor de los 10-15 cm....lo que pasa es que va a soplar bastante viento..



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored observamos como nos afecta un frente durante el lunes y parte del martes, iniciándose por la tarde una mejoría que durará hasta el jueves cuando otro frente, menos activo rozará nuestra región.
El viernes esperamos un día estable y además los vientos soplarán del W-Sw más cálidos, y ya para el fin de semana, llegan frentes muy activos con aire frío, nubosidad y precipitaciones que pueden ser abundantes.






PREVISIONES METEOROLOGICAS

Puente de la Constitución invernal, el que hemos vivido.....
El Cierzo, y las precipitaciones de nieve en cotas bajas, han sido los protagonistas de estos días dejando ya, estampas invernales en nuestra región.....


Y es que ya decíamos que entre el anticiclón de las Azores y la borrasca del Mediterráneo......

....se iban a canalizar vientos húmedos y fríos del Norte que dejan en nuestra región mucha nubosidad acumulada como bien se puede ver en las imágenes de satélite....
...fijaos también lo bien que se ven las ondas de montaña...nubes formadas por el choque de las nubes, empujadas por estos fuertes vientos, contra las cimas de la Ibérica.
Y así se ven los cielos en el valle...



Y que esperamos para estos próximos días??

Comenzará la semana con frío, cierzo y precipitaciones, sin embargo, se acerca el anticiclón y notaremos una ligera mejoría, con cierzo menos intenso y menos nubes, que durará hasta el viernes. El fin de semana de nuevo empeora con más frío, nubosidad y precipitación


 .- Configuración atmosférica.

Esta semana el anticiclón de las Azores se acerca a la península, y las bajas presiones se mantienen en el Mediterráneo, con tendencia a ir debilitándose y alejándose conforme pasen los días.
Entre ambos centros de presión se siguen canalizando vientos húmedos y frescos del N-Nw (Cierzo), que pueden soplar moderados en el valle y que seguirán acumulando nubes. Conforme pasen los días irán perdiendo intensidad, hasta el fin de semana que volverán a recobrarla.




Mapa significativo

Situación típica de Cierzo con nubes acumuladas, precipitaciones débiles y temperaturas  frías,  pero con tendencia a ir mejorando hasta el fin de semana

Brumas y nieblas matinales en los valles debido a la humedad acumulada, los días que no sople el Cierzo.

En los cielos alternarán días nubosos y muy nubosos, cuando predomine el Cierzo que favorece que los frentes rozen nuestra comunidad, con otros en los que predominarán intervalos de nubes y claros con más sol y momentos agradables

Los  vientos van a soplar del N-Nw los primeros y últimos días de la semana y además pueden soplar con rachas fuertes, tanto en zonas altas como en Rioja Baja.
Irán perdiendo intensidad hasta quedar flojos del W-Sw.


Se esperan precipitaciones , como ya hemos dicho, durante el lunes y el mártes y el fin de semana, principalmente, en forma de chubascos débiles que localmente pueden ser persistentes, con más probabilidad en áreas de montaña. En el valle serán más probables en la Rioja Alta.
Cota de nieve bajando, empezará entorno a los 1200-1000m pero irá descendiendo hasta los 800-1000 m, incluso puntualmente puede ser más baja, pero de nuevo volverá a ascender para quedar entorno a los 1500m, a la vez que va disminuyendo la precipitación.


Las temperaturas no van a sufrir muchos cambios, con valores  propios de esta época. Con cielos más despejados, bajarán las mínimas y helará, mientras que los mediodías serán más agradables.
Con cielos nubosos la amplitud térmica será menor.


Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 08 DE DICIEMBRE:EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON MAS NUBES Y MAS VIENTO

Llega un frente por la tarde que dejará tiempo más revuelto.

Estado del cielo

Podemos amanecer con alguna bruma en el valle.

Los cielos estarán con nubes y claros por la mañana con tendencia a ir quedando nubosos o muy nubosos con la llegada del frente.

Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos débiles y dispersos.
Según la AEMET, los acumulados rondarían los 2-5 litros.
La cota de nieve comenzará entorno a los 1200 m con tendencia a descender.

Vientos.
Los vientos van a soplar del N-Nw, típico Cierzo que puede soplar con intensidad sobre todo por la tarde


Temperaturas.
Las temperaturas van a ascender
Las mínimas rondarán los 6-8ºC y las máximas los 10-12ºC.
Según la AEMET ascenderán entre 2-4ºC...


Avisos
Sin avisos.



MARTES 09 DE DICIEMBRE: CONTINUARA EL CIERZO ACUMULANDO NUBES CON PRECIPITACIONES DEBILES Y FRIO, CON TENDENCIA A MEJORAR AL FINAL

Nos atraviesa un frente que dejará un tiempo desapacible

Estado del cielos.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en general, pero sobre todo en áreas de montaña y zona occidental. Intervalos de nubes y claros en el valle y  en Rioja Baja. Tendencia a quedar menos nuboso al final del día
Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones en forma de chubascos débiles, con más probabilidad y frecuencia en áreas de montaña donde pueden ser persistentes. También pueden afectar al valle de forma más dispersa
Según la AEMET se pueden llegar a acumular entre 5 y 10 litros..
Nieve en cotas que rondarán los 800-1000m

  Vientos.
Continuará el Cierzo soplando con fuerza sobre todo en Rioja Baja y con rachas muy fuertes en zonas altas.

Temperaturas.

Las temperaturas van a bajar
Máximas entorno a los 5-7ºC y mínimas entre 2-4ºC.
Heladas en zonas altas.



Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y  TEMPERATURAS ALGO MAS ALTAS

El frente habrá pasado pero los vientos todavía acumularán nubes.

Estado del cielo.
Amanecer con posibilidad de algunas brumas y nieblas  en el valle.
Los cielos estarán más nubosos,  en áreas de montaña. En el valle y sobre todo en Rioja Baja, intervalos de nubes y claros.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos, sobre todo en áreas de montaña, pero con tendencia a ir desapareciendo.
Cota de nieve ascendiendo hasta los 1500m

  Vientos.
Los vientos soplando todavía con fuerza del N-Nw, aunque pueden ir disminuyendo de intensidad al final del día.
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso las máximas y en descenso las mínimas con la aparición de heladas en zonas altas
Mínimas entre 1-3ºC
Máximas alrededor de los 10-12ºC 
Se espera, según la AEMET, un ascenso de unos 3-4ºC
 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 11 DE DICIEMBRE: SIMILAR, CON NUBES Y CLAROS Y CIERZO MAS FLOJO.

Situación estable y anticiclónica pero con nubes acumuladas por los vientos del norte.


Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de la Ibérica y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se puede producir alguna muy débil y dispersa en las zonas altas de la Ibérica.Vientos.
Vientos del N-Nw moderados con tendencia a ir perdiendo intensidad.

Temperaturas.

Temperaturas similares con mínimas rondando los 0-2ºC y máximas entre 10-12ºC
Se producirán heladas en zonas altas
  Avisos
Sin avisos


VIERNES 12 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES MUY AGRADABLE EL TIEMPO TENDERA A EMPEORA

Todo parece indicar que, el viernes será el día más tranquilo de la semana con sol y temperaturas agradables por la llegada de vientos más cálidos del Sw, aunque se pueden formar nieblas. El resto del fin de semana, todos los modelos parecen indicar que el tiempo empeora con la llegada de aire más frío que provocarán más nubosidad y precipitación

Así que como podéis ver, continuará el Cierzo soplando con intensidad y dejando un ambiente invernal con tendencia a ir mejorando, hasta el fin de semana que vuelve a empeorar.

Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...



Y hoy os dejo alguna foto más del fin de semana...


Estratocúmulos al amanecer

Nieblas orográficas en las cumbres...


Estratocúmulos sobre Sojuela


No hay comentarios: