viernes, 12 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 12 DE DICIEMBRE

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Ha seguido el cierzo, siendo protagonista durante esta semana, soplando con fuerza los primeros días y con menos intensidad estos últimos, pero sin dejar de acumular nubes, típicas nubes de retención, estratos y estratocúmulos, que nos han acompañado durante todos estos días. 
Así lo podíamos ver desde el satélite, de nuevo, creando esas ondas de montaña típicas,cuando los vientos soplan con fuerza en las cumbres...

En la animación de la semana lo más llamativo es la sustitución de esa masa de aire frío (color rojizo) que teníamos a principio de semana por otra más cálida (color verdoso) que tenemos ahora...

Y en los cielos muchas nubes medias y bajas como suele ser habitual....
Estratocúmulos....




  Estratos, nubes bajas y nieblas orográficas ... (es todo lo mismo...)





Algunos chubascos y asociados a ellos el arcoiris.......




 ...y al final por fin...el sol!!!.....


En cuanto a los datos destacamos:
Temperaturas frías al principio con heladas en zonas altas de -3-4ºC y máximas que rondaban los 9ºC en el valle y que se han ido recuperando hasta alcanzar los 13-14ºC.
El cierzo ha soplado moderado con rachas de hasta 50-60km/h sobre todo en Rioja Baja.
Precipitaciones algo más abundantes de lo esperado que han rondado los 15-20 litros en la Ibérica y los 10 litros en el valle.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Tenemos el anticiclón de las Azores, ejerciendo su influencia sobre la península, a la vez que las bajas presiones del Mediterráneo se han ido desplazando y alejando de nuestro país.
Entre ambos se siguen canalizando vientos del N-Nw que soplan con fuerza sobre todo en el Ne peninsular, mientras que en nuestra región van perdiendo intensidad.
Impresionante la profunda borrasca situada frente a las costas Noruegas, de nombre Alexandra, y que ha producido un gran temporal marítimo que alcanza hoy mucho más debilitado nuestras costas.





.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia es a que el anticiclón y la borrasca se alejen permitiendo la llegada de un frente asociado a las borrascas atlánticas.
Además se va a formar un baja al Sw peninsular.

En la animación podemos observar como la llegada de un frente de cara al sábado y como se forma una borrasca en el Sw de la península, lo que va a favorecer la llegada de vientos de levante durante el Domingo.
Así que los vientos irán rolando del W-Sw el viernes, al S-Se el sábado y al E-Se el domingo




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa

Observamos  en niveles medios, como llega aire frío, pero lo hace al Oeste peninsular, quedando nuestra región bajo la acción de una mas de aire menos fría de entorno a 2-3ºC positivos a unos 1500 metros.
Por otra parte es significativo como los vientos van a ir rolando del W al Sw......S-Se....para quedar del Este el domingo, todo debido a la formación de esa baja al Sw de la peninsula.




GFS 500hPa
En niveles altos, podemos ver como una vaguada de aire frío roza Galicia, sin afectarnos de lleno a nosotros, y después parte de ese aire frío en altura queda aislado al Sw peninsular. Serán estas zonas las que sufran mayor inestabilidad.
  
Vemos con detalle, el aire frío aislado y como en nuestra región, la isoterma rondará los -20ºC entorno a una altura de 5720 metros




Meteograma
Observamos, como tanto en niveles medios como altos la tendencia es a qu las temperaturas desciendan entre 4-5 ºC quedando para el domingo entorno a los 0ºC en 1500m y -20ºCen 5500. No son frías para esta época
Lo más llamativo son las precipitaciones, que pueden ser abundantes sobre todo el sabado por la tarde y en la madrugada del domingo


En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión...observamos un descenso importante debido a la presencia de esas bajas presiones y como el domingo, tras el paso del frente, la presión vuelve a ascender

 .- Precipitación
Los modelos de precipitación no pueden ser más significativos riesgo de precipitaciones durante el sábado, con la llegada del frente,y durante el domingo mientras nos atraviese.


Se esperan acumulaciones de entre 25-30 litros en la Ibérica y unos 5-10 litros en el valle.

La cota de nieve rondará los 1500-1700 metros con acumulaciones que oscilarán entre 5-10 cm en las cotas más altas.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar omo el viernes será un día tranquilo mientras se acerca un frente por el Atlántico que nos afectará durante el sábado y el domingo al generarse una zona de bajas presiones, tanto al Sw peninsular como en la zona Mediterránea.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana revuelta y variable  la que estamos viviendo.
La mejoría que esperabamos, se ha traducido hoy, en  algo menos de nubosidad, con la aparición del sol....
 ... y un ascenso claro de temperaturas, aunque no olvidamos el comienzo de semana, con el Cierzo soplando moderado, dejando mucha nubosidad....
...y algunos chubascos entre los que se colaban algunos arcoiris...


Y es que podemos ver, en esta animación de la NASA, con vientos en superficie, como los centros de presión, el Anticiclon  de las Azores (giro horario) y la borrasca en el Mediterráneo (giro  antihorario), han favorecido la llegada de  Cierzo a nuestra región y Tramontana a la región Mediterránea.



Fijaos también en la profunda y espectacular borrasca Atlántica de nombre Alexandra que tantos problemas a dejado en el norte de Europa.


Y que esperamos para el fin de semana....?

En principio todos los modelos indicaban que de nuevo ibamos a estar inmersos en un tiempo invernal, por la llegada de una masa de aire frío en altura, pero esta se va a desplazar hacia el Oeste, y no nos afecta directamente a nosotros aunque si va aprovocar inestabilidad.
Va a favorecer la formación de una baja en el Sw peninsular que provocará que los vientos vayan rolando  al E-Se, es decir, vientos de Levante que dejarán  un tiempo revuelto y variable con temperaturas no demasiado frías.

 .- Configuración atmosférica.

El anticiclón de las Azores se aleja, a la vez que la borrasca mediterránea, con lo que desciende el gradiente de presión y en consecuencia la intensidad de los vientos.
Llega un frente bastante activo, asociado a aire frío en altura, que va a favorecer la formación de una zona de bajas presiones en el Sw peninsular y otra menos marcada en el Este.
La situación de estos centros de presión favorece la llegada de vientos más cálidos en principio del W-Sw que irán rolando hasta quedar del Se-E, vientos de Levante.




 Mapa significativo

Amaneceres con brumas y nieblas en los valles, favorecidas por los vientos del Se, siempre y cuando el viento no sople con intensidad.

Los cielos van a estar nubosos o muy nubosos con la llegada del frente, en principio se espera para el sabado, y con  más claros , mientras esperamos su llegada y una vez que este haya pasado

Los vientos comenzarán a soplar del W-Sw en zonas altas, con alguna racha moderada, y en el valle soplaran más flojos del Se.
El domingo quedarán ya estables del E-Se.
Esperamos precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto de la region. Localmente pueden ser más  intensas y persistentes sobre todo en áreas de la Ibérica.
Cota de nieve rondando los 1500-1800m, aunque puntualmente puede ser algo más baja.

Las temperaturas irán descendiendo de forma progresiva, sin ser excesivamente frías.





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 11 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS AGRADABLES.
Situación estable y anticiclónica a la espera de la llegada de un frente.

Estado del cielo
Brumas y nieblas en el valle al amanecer que localmente pueden ser algo persistentes.
Cielos despejados con alguna nube pasajera pero con tendencia a ir quedando más nubosos, nubes de tipo medio y alto, cirros, altoestratos, y altocúmulos.
Precipitaciones.

No esperamos
 Vientos.
Los vientos van a soplar del W-Sw en zonas altas con alguna racha moderada y más flojos del Se en el valle

Temperaturas.
Las mínimas, con los cielos despejados pueden descender quedando entre 0-2ºC , con heladas tanto en zonas altas como en el valle.
Las máximas tendrán valores similares alcanzando los 10-12ºC, siempre que no persistan las nieblas 
Avisos

Sin avisos


 
SABADO 12 DE DICIEMBRE: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON MAS NUBES Y PRECIPITACION

Llega un frente bastante activo que va a dejar tiempoo revuelto
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas  y nieblas matinales. 
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero entre chubasco y chubasco.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto de nuestra región pero se espera que sean más frecuentes y persistentes en zonas de montaña.
Según la AEMET se pueden acumular entre 5 y 10 litros...

La cota de nieve estará entorno a los 1500-1700 metros aunque puntualmente puede ser algo más baja


Vientos.
Continuarán soplando del Sw en zonas altas con alguna racha fuerte y del Se más flojos en el valle
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas, con la cobertura nubosa no serán tan frías quedando entre 2 y 4ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas.
Las máximas descenderán algún grado quedando entre 8 y 10ºC.
Según la AEMET se espera un descenso de alrededor de 2ºC


Avisos

Sin avisos

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE: CONTINUARA REVUELTO CON TENDENCIA A MEJORAR

Las bajas presiones todavía dejarán un tiempo revuelto

Estado del cielo.
Sigue la posibilidad de aparición de brumas o nieblas matinales
Continuarán los cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña , con algúnos intervalos de nubes y claros en las horas centrales del día y con tendencia a quedar así al final de la jornada.

Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones, en forma de chubascos que también pueden afectar a  la zona oriental de nuestra región debido a la presencia de vientos de Levante, con tendencia a ir remitiendo.
Son más probables en zonas de montaña y menos probables en el valle.
Según AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros..
 Cota de nieve rondando los 1500 metros


Vientos.
Los vientos van a tener una componente más Este-Se, lo que puede contribuir a aportar humedad del Mediterráneo, incluso al final del día pueden soplar del Ne, algo más secos
Temperaturas.
Las temperaturas mantendrán valores similares a los de días pasados.




Así que ya véis, nos espera un fin de semana que comenzará estable y agradable pero que irá empeorando con la aparición de más nubes y precipitación.


Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo segín Snowforecast...






Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana...