viernes, 23 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 22 DE ENERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Semana auténticamente invernal la que estamos viviendo.
Como ya comentabamos, la retirada del anticiclón de las Azores favorecía la llegada de borrascas atlánticas, con sus frentes asociados que venían empujados por vientos fuertes del N-Nw.
Además la entrada de una vaguada de aire frío en altura ha ayudado a inestabilizar la atmósfera por lo que hemos tenido este tiempo tan revuelto y despacible.
Así podíamos ver desde el Meteosat la evolución de los frentes y la llegada de ese aire frío en altura (en color rojizo)...

 Se han producido precipitaciones, en forma de chubascos de intensidad y distribución irregular, que han sido más abundantes en zonas de montaña recogiéndose 15-20 litros, muchos de ellos en forma de nieve....así podíamos verlos desde el radar de Kapildui..


Y con este panórama fotos de nieve que ha sido por su escasez durante estos últimos años la protagonista..os voy a poner alguna y en los próximos días ampliaré la selección..







En cuanto a los datos ya hemos comentado las precipitaciones que en Logroño y en Sojuela han acumulado alrdedor de los 10 litros durante estos días.
El cierzo ha soplado moderado en zonas altas y Rioja Baja, con rachas de entre 50-60 km/h
Y las temperaturas frías con máximas que no han superado los 10ºC en el valle y mínimas de entre 4-5 grados bajo cero en zonas altas.
ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos el "pasillo" creado por los dos centros de altas presiones, el anticiclón de las Azores y el anticiclón del norte de Europa, por donde discurren las borrascas atlánticas con sus frentes asociados.
Observamos como el alto gradiente de presión entre los centros de presión, origina vientos fuertes del N-Nw.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón de las Azores se vaya acercando a la península a la vez que la borrasca desplaza en el Mediterráneo.
Sigue manteniéndose el flujo de vientos del N-Nw

En la animación podemos observar como, durante el viernes todavía nos roza un frente cálido, y otro de cara a últimas horas del sábado, con tendencia a que el anticiclón se extienda en forma de cuña a fusionarse con el europeo durante el domingo
Los vientos del N-Nw todavía serán protagonistas


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como el aire frío que ha predominado estos días va a ir siendo sustituido por aire menos frío, pasando de esos -5ºC de días pasado, a quedar alrededor de los 0ºC a 1500m.
Observamos yambién como se mantiene el flujos de vientos del N-Nw que pueden soplar con intensidad (isobáras muy juntas)


Aquí vemos con más detalle como el domingo la isoterma a 1500m rondará los 0ºC


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como la vaguada de aire frío que nos ha afectado ests días se deplaza hacia el Mediterráneo y llega aire más cálido que dará mayor estabilidad.

 Vemos con detalle, como para el domingo se espera pasar de los -33ºC de estos días pasados a unos -20ºC  a 5640m. Vuelve la estabilidad.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, se produce un aumento progresivo de temperaturas.
Lo que notaremos en superficie es que el tiempo es más estable y que las temperaturas comienzan a recuperarse.


En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamosun claro ascenso de la presión asociado al acercamiento del anticiclón, por lo tanto tiempo más estable.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la tendencia a que las precipitaciones sean cada vez más residuales y queden restringidas al norte peninsular, por lo que en nuestra comunidad probablemente solo aparezcan débiles en áreas de montaña.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos se espera poquita precipitación y que afectaría más a zonas de la Ibérica y Rioja Alta



En cuanto a precipitación de nieve se espera que se acumulen alrededor de los 5-10cm de nieve. La tendencia es a que disminuya la precipitación y ascienda la cota de nieve.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como el viernes quedan restos de inestabilidad pero claramente se impone el anticiclón.
El sábado nos roza un frente que llegará debilitado por lo que solo dejará nubosidad y muy poquita precipitación.



PREVISIONES METEOROLOGICAS
Semana movidita la que hemos tenido, con todos los días en alerta por frío o por nieve, que culminaba ayer con un aviso naranja por parte de la AEMET por riesgo de nevadas en la Ribera por encima de 500 metros, y aunque todo el mundo esperaba ver un blanco amanecer en Logroño, al final se ha quedado en unos pocos copos intercalados con lluvia, eso sí con cierzo y frío que hacían desapacible la jornada.
No ha ocurrido lo mismo en zonas altas con abundantes nevadas que dejaban entre 10 y 20 cm de nieve, cuajando a partir de los 700m ....
Aquí os dejo algunas imágenes de Sojuela...



Y estas bonita imágenes de Navarrete  a principios de semana con al sierra de Cantabria nevada al fondo...
 ....Logroño y al fondo Codés..


Y que esperamos para el fin de semana....?

La tendencia es a ir mejorando, ya que se acerca el anticiclón, pero favorece la llegada de vientos del N-Nw que pueden soplar con algo de intensidad. Continuaremos con un tiempo algo desapacible, con el cierzo soplando fuerte y algunas precipitaciones débiles en áreas de montaña., aunque los cielos estarán menos nubosos y veremos más el sol.


 .- Configuración atmosférica.

El anticiclón de las Azores se va acercando a la península.
La borrasca se retira hacia el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del N-Nw que pueden soplar con fuerza.
Conforme se acerque el anticiclón y se aleje la borrasca los cielos quedarán con menos nubes y las precipitaciones irán disminuyendo, aunque los vientos soplarán con fuerza y pueden dejar nubosidad.







 Mapa significativo

Las  brumas o nieblas matinales prácticamente no se esperan o si aparecen serán poco importantes, ya que el cierzo soplará con rachas moderadas
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. Más nuboso en áreas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas, más asociadas a las nubes acumuladas, que al paso de frentes,  ya que estos llegan a nuestra región muy debilitados.
Cota de nieve en ascenso. Comenzará el viernes entorno a los 700-800m y acabará el domingo alrededor de los 1200m.
Una puntualización, cuando nos referimos a la cota de nieve, NO es donde cuaja, sino donde se produce precipitación de esta forma cuaje o no.

Los vientos van a soplar del N-Nw y además lo pueden hacer con rachas de moderadas a fuertes sobre todo en Rioja Baja. Así que el cierzo dejará sensación de frío.
Las temperaturas se van a ir recuperando pero de forma lenta y tampoco muchos grados, ya que el viento del norte se encargará de mantenerlas frías.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 23 DE ENERO: CONTINUARA ALGO REVUELTO Y DESAPACIBLE, CON NUBES Y CLAROS, CIERZO Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL DE NIEVE EN ZONAS ALTAS.
Los vientos del norte seguirán acumulando nubosidad.

Estado del cielo
Cielos nubosos a primeras horas con tendencia a ir quedando con intervalos de nubes y claros.Más nubes en áreas de montaña y más claros en el valle
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, de madrugada, con más probabilidad en áreas de montaña y con tendencia a remitir.
Cota de nieve rondando los 700-800 metros
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2 litros

  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw con rachas fuertes en áreas de montaña y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares.
Las mínimas rondarán los 0-2ºC. Puede helar  en zonas altas
Las máximas alrededor de los 4-7ºC.

Avisos
Sin avisos.


 
SABADO 24 DE ENERO: POCOS CAMBIOS. INTERVALOS NUBOSOS,CON CIERZO SOPLANDO CON FUERZA Y ALGUNAS PRECIPITACIONES DEBILES. SUBEN UN POCO LAS TEMPERATURAS, AUNQUE SIGAMOS CON SENSACION TERMICA DE FRIO

Nos roza un frente debilitado que dejará tiempo más nuboso por la tarde
Estado del cielos.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros con tendencia a ir quedando más nubosos por la cercanía de un nuevo frente.
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles, con más probabilidad en áreas de la Ibérica y en la Rioja Alta. La tendencia es a que se produzcan en la segunda mitad del día.
Según la AEMET se recogerían entre 2-5 litros
Cota de nieve en ascenso rondará los 1000-1200 m.
Vientos.
Los vientos seguirán soplando del N-Nw, con intensidad en zonas altas y en Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas se recuperan

Mínimas entre 0-2ºC y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas tanto en el valle como en la Ibérica.
Según la AEMET subirán entre 2 y 3ºC

 Avisos

Estaremos en aviso amarillo por bajas temperaturas en la Ibérica...


DOMINGO 25 DE ENERO: MEJORÍA CON MENOS NUBES Y MAS SOL, AUNQUE EL CIERZO SEGUIRA SOPLANDO FUERTE Y DEJANDO SENSACION DE FRIO.
Tendencia a la estabilización, aunque el viento del norte todavía puede acumular nubes.

Estado del cielo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales poco mportantes
Cielos más nubosos a primeras horas con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros o poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan, aunque las nubes acumuladas podrían dejar alguna muy débil en zonas de montaña a primeras horas de la mañana.
Vientos.
Seguirá el cierzo soplando con fuerza sobre todo en la Ribera
Temperaturas.
Las temperaturas apenas cambian .
Mínimas entre 0-2ºC  y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas.

 Avisos
Sin avisos




Así que ya véis, nos espera un fin de semana algo desapacible ya que el cierzo puede soplar con fuerza, acumulando nubes y con alguna precipitación débil y dispersa. Aunque las temperaturas se recuperan la sensación térmica será de frío.





Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...




Y hoy os dejo algunas fotos de esta semana..
Un Pilar Solar....si queréis saber como se forma Pinchad Aquí


 ...y el Petirrojo que esta semana visitaba el jardín...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario