lunes, 5 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 05 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Fin de semana que ha transcurrido conforme lo previsto.
Tiempo estable y anticiclónico, con algunas nubes en los cielos debido a los frentes que han rozado las costas del Norte.
Así lo podíamos ver en las imágenes de satélite....


Eran nubes de tipo medio y alto las que podíamos ver durante el viernes..

 

Cirros y estelas....

Altocúmulos y altoestratos

El sábado se despejaron los cielos y de nuevo pudimos imágenes muy bonitas como esta de Villamediana  y los Pirineos nevados al fondeo en concreto el pico es d´Orhi

o como esta otra de nuestro incondicional Luis Gomez Casal de ese toro enamoradoo de la luunnaaa..:)))
y ya el domingo un nuevo frente acompañado por cierzo nos dejo algunos estratocúmulos matinales...

 ...que se fueron rompiendo hasta quedar los cielos despejados conforme pasaba el día...

En cuanto a los datos destacamos las temperaturas que durante le sábado superaron los 18ºC!!....fijaos en los valores alcanzados en las estaciones meteorológicas de SOS Rioja...
 ...fijaos también en la Inversión térmica producida con temperaturas mínimas más bajas en el valle que en la montaña..
Los vientos han soplado flojos y no se han producido precipitaciones.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como las altas presiones dominan de nuevo el panorama en la península , con las borrascas atlánticas discurriendo por latitudes más altas.

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, las altas presiones se retiren hacia el Atlántico, permitiendo que se acerquen borrascas con sus frentes asociados, que nos afectarán de forma débil...ya que aún así, continuaremos bajo la influencia del anticiclón.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Lunes y martes altas presiones con vientos dominantes del Este-Sureste.
A partir del miércoles se retiran y los frentes comienzan a rozar el norte peninsular con vientos dominantes del W-Nw.
Aún así la tendencia es a que las altas presiones se refuerzen por lo que no tendrán mucho efecto esos frentes sobre nuestra región.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la masa de aire cálido existente estos días y que ha dejado temperaturas superiores a los -10ºC a unos 1500m, va a ir siendo sustituida por una masa de aire más fría que hará que las temperaturas desciendan  alcanzando valores entorno a 0ºC. 
A final de semana de nuevo parece que volverían a ascender las temperaturas
Por otra parte los vientos que tendrán una componente Sureste los primeros días poco a poco van a ir rolando al W-Nw




 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m,  observamos como los primeros días llega algo de aire frío que puede contribuir a un descenso de temperaturas y a que el ambiente sea algo más inestable, pero con tendencia a recuperarse la estabilidad en niveles altos a mediados de semana.




Aquí podemos ver con más detalle la situación para el día de Reyes con una temperatura de -20ºC  a 5720 metros, y una situación que aunque es algo más fría que en días anteriores, tampoco es especialmente inestable.


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, a parte del artefacto,como tanto en  niveles medios como altos, hay un vaiven de las temperaturas, con un descenso que se inicia el lunes y continua el martes y una posterior recuperación, prácticamente de los grados perdidos, pero de una forma más progresiva, para volver a descender durante el fin de semana.
Por lo tanto podemos en nuestra región podremos notar como a partir del lunes las temperaturas empiezan a bajar y el martes mayor inestabilidad para después quedar un tiempo variable con recuperación de temperaturas.

 Las precipitaciones serían débiles hacia la noche del martes y madrugada del miércoles. Despúes ya véis que pueden aparecer de forma débil

En cuanto al meteograma de presiones, vemos como las altas presiones se debilitan durante los primeros días de la semana, pero después se vuelve a reforzar incluso con más fuerza que la actual.
De cara al fin de semana de nuevo se debilitan, pero ya véis que el ambiente sigue siendo totalmente anticiclónico.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos  observar como el ambiente va a ser de poca precipitación. Solo el miércoles pueden quedar restos del frente que dejarían precipitaciones muy débiles.
Es posible que se produzca alguna precipitación débil, difícil de reflejar en estos modelos, asociadas a nubes retenidas por los vientos del norte, pero sería poca cosa.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región no se esperan acumulaciones, aunque ya os digo que no se descartan precipitaciones débiles asociadas a esas nubes retenidas.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, podemos observar como desaparecen prácticamente de nuestra región




.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos una situación estable y anticiclónica durante prácticamente toda la semana, con algunos frentes rozando el norte peninsular que dejarían algo de nubosidad y alguna precipitación débil en nuestra región.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Como ya dijimos en los pronósticos durante el fin de semana, esperabamos buen tiempo, pero con más nubes, debido a frentes debilitados que rozarían las costas del norte...
Fueron nubes altas y medias (cirros, altocúmulos..altoestratos..) las que podíamos ver el viernes, y que así se observan a vista de satélite..
...y que nos dejan estas imágenes desde tierra...
Entre frente y frente los cielos se despejaron el sábado, con temperaturas altas que superaron los 18ºC en Enciso, y el domingo, tal como esperabamos, llegaba otro frente acompañado de cierzo que dejaba nubes acumuladas por la mañana y que así veíamos desde el satélite..
..y así desde tierra...
..aunque poco a poco se han ido rompiendo y dejando paso a cielos más despejados..


Y que esperamos para estos próximos días??
Vamos a comenzar la semana con tiempo estable y anticiclónico, pero con condiciones favorables para la formación de nieblas. A partir del miércoles se aleja el anticiclón y veremos más nubes y alguna precipitación  débil y dispersa, aunque seguiremos estando bajo su influencia

 .- Configuración atmosférica.

Esta semana, la península se va encontrar bajo la influencia de las altas presiones, aunque los primeros días van a ser más débiles, y favoreciendo en su posición, la llegada de vientos de Levante a nuestra región, que suelen acumular nieblas.
A lo largo de la semana, el anticiclón se desplaza un poco hacia el Atlántico, y en esta posición favorece la llegada de vientos del W-Nw, que pueden empujar algún frente muy debilitado hacia nuestra región.


Mapa significativo

Semana estable y anticiclónica con riesgo de nieblas los primeros días y alguna nube por el paso de frentes debilitados

Brumas y nieblas en el valle. El anticiclón y la humedad aportada por los vientos del E-Se, van a favorecer la formación de nieblas que pueden ser localmente persistentes, sobre todo los primeros días. Fijaos en la humedad en el valle para el lunes, superando el 95%..


Los cielos con intervalos de nubes y claros. Los primeros días, en los lugares sin nieblas, poco nubosos, el resto de los días con intervalos de nubes y claros, más nubosos con el paso de frentes y en zonas de montaña y con más claros tras el paso de los mismos o en las hora centrales y en el valle.

Los  vientos los primeros días del Se, facilitando la formación de nieblas y luego rolan al W-Nw lo que favorecerá que se disipen.



No se esperan precipitaciones , en todo caso muy débiles y dispersas con tendencia a desaparecer y con una cota de nieve entorno a los 1500 metros
Las temperaturas mínimas serán frías con heladas, y las máximas fríasal principio, luego se irán recuperando. 
Los primeros días tendremos que tener en cuenta que, en zonas de nieblas persistentes, las temperaturas máximas no subirían, quedando un ambiente gris y frío y que además se puede dar Inversión térmica con temperaturas mínimas más bajas en el valle que en montaña.
Cuando sople el cierzo y disipe las nieblas las temperaturas se normalizarán.


Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 05 DE ENERO : POCO NUBOSO, CON POSIBILIDAD DE NIEBLAS LOCALMENTE PERSISTENTES.
Tiempo estable y anticiclónico.
Estado del cielo
Condiciones favorables para la formación de brumas y nieblas , que localmente pueden ser persistentes.
En los sitios sin nieblas, cielos con pocos nubososo despejados.
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Los vientos flojos del E-Se.
Temperaturas.
Pocos cambios en las temperaturas.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 10-12ºC
Riesgo de heladas débiles en la Ibérica.
De nuevo puede darse Inversión térmica con temperaturas mínimas más bajas en el valle que en zonas altas
De todas maneras las temperaturas estarán condicionadas por la persitencia o no de las nieblas, y a que si estas son persistentes las máximas se quedarán bajas.


.Avisos
Sin avisos


MARTES 06 DE ENERO.REYES: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON RIESGO DE NIEBLAS. TEMPERATURAS EN DESCENSO
Situación estable y anticiclónica aunque se acerca un frente a últimas horas.
Estado del cielos.
Persiste el riesgo de nieblas y brumas en el valle que localmente pueden ser persistentes.
Tras disiparse o en los sitios que no aparezcan los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. A últimas horas del día puede aparecer alguna nube más.
Precipitaciones.
No se esperan
   Vientos.
Vientos flojos de dirección variable con tendencia a rolar al W.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Mínimas frías rondarán los 0-2ºC. Riesgo de heladas, tanto en zonas altas como en zonas bajas debido a la Inversión térmica
Máximas  rondando los 8-10ºC.
De nuevo las temperaturas estarán condicionadas por la persitencia o no de las nieblas,  si estas son persistentes las máximas quedarán bajas.
Según AEMET bajarían entre 3-4ºC...
 Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 07 DE ENERO. MAS NUBOSO CON TENDENCIA A MEJORAR. RIESGO DE NIEBLAS Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS

Estaremos bajo la influencia de altas presiones y de un frente que roza el norte peninsular

Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas en el valle que localmente pueden ser persistentes, aunque ya no hay aporte de humedad del Mediterráneo y empieza  a aparecer cierzo, lo que es favorable para que se vayan disipando.
Cielos nubosos a primeras horas con tendencia a ir quedando con intervalos de nubes y claros, más nubes en zonas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones, aunque se podría producir alguna muy débil.
  Vientos.
Vientos del W-Nw flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios.
Mínimas entre 0 y 2ºC


Máximas alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas y del valle por la probable inversion térmica.
 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 08 DE ENERO. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON CIERZO Y ALGUNA PRECIPITACION MUY DEBIL.
Aunque la situación es estable, llegan frentes debilitados a nuestra región.
Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle.
Los cielos continuarán con intervalos de nubes y claros, típicas nubes de retención por los vientos del Nw, con tendencia a quedar más nubosos
Precipitaciones.
Chubascos débiles y dispersos en áreas de montaña. Poca cosa.
Cota de nieve entorno a los 1500 metros
Vientos.
Vientos  del W-Nw que pueden soplar con alguna racha moderada, sobre todo en Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios.
Mínimas rondando los 0 y2ºC y máximas entre 8-10ºC
Riesgo de heladas en zonas altas

 Avisos
Sin avisos


VIERNES 09 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: POCOS CAMBIOS, INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS EN RECUPERACION
No parecen atisbarse muchos cambios en los últimos días de la semana. Continuaremos con un flujo de vientos del W-Nw que dejaran algunas nubes, pocas precipitaciones y temperaturas no muy frías.


Así que como podéis ver, nos espera una semana variable, con riesgo de nieblas persistentes los primeros días y con intervalos de nubes y claros y alguna precipitación débil el resto de la semana.


Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..ya véis que no contempla precipitación alguna...:(((



Por último os pongo este bonita foto de la luna casi llena del día 4..