lunes, 26 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 26 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos,  altas presiones en la península y bajas presiones en el Mediterráneo.
Entra ambos centros de presión hay un gradiente muy importante de presión, por lo que se canalizan vientos muy fuertes del N-Ne que en el valle se llegan en forma de Cierzo.


 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, poco a poco el anticiclón se vaya retirando, favoreciendo con ello la llegada de borrascas con sus frentes asociados, y acompañados de vientos fuertes del W-Nw





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días seguimos bajo la influencia del anticiclón, con algún frente rozándonos y con vientos del N-Nw.
A partir del Jueves se retiran las altas presiones y comienza el desfile de borrascas con vientos muy intensos del W que irán rolando al Nw-N.




.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante toda la semana tenemos presencia de aire no demasiado frío, hasta los últimos días de la semana que refresca algo más, con una isoterma que oscilará entre los +2-4ºC a 1500 m.

Por otra parte los vientos que tendrán una componente W-Nw y pueden soplar con intensidad, como podemos ver por las isobáras tan juntas que presentan, sobre todo a partir de mediados de semana



Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante esta semana..



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, podemos ver como los primeros días predomina la estabilidad con esos colores cálidos y como a partir del jueves nos roza una vaguada de aire más frío que contribuirá a inestabilizar más la atmósfera.





Aquí podemos ver con más detalle la situación para el jueves con la vaguada que nos roza esta semana y  una temperatura de 20ºC  a 5480 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana como en  niveles medios,tras un ascenso de las temperaturas, se van a mantener con poquitas variaciones hasta el domingo que descienden.
Rondarán los 2-4ºC positivos a unos 1500 metros.
En niveles altos también aumentan las temperaturas y se mantienen hasta el sábado-domingo, que empiezan a descender, por lo que no se espera mucha inestabilidad hasta ese día.


 Las precipitaciones aparecerán de forma débil el martes y nuy abundantes durante el viernes.

En cuanto al meteograma de presiones, vemos un claro descenso de presiones a partir del martes, asociado directamente a la retirada del anticiclón y la llegada de borrascas atlánticas.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver que las mayores probabilidades de precipitación se producen a partir del jueves y se mantendrán el fin de semana.




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 20-30 litros tanto el el en el valle como en la Ibérica, aunque la mayor cantidad de precipitación se espera a partir del jueves y en especial durante el viernes y sábado.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se acumulen entre 10-15 cm de nieve nueva, con una cota que empezará entorno a los 1500 metros pero que irá bajando hasta quedar entre 700-800m a finales de semana (por confirmar)





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como comenzaremos la semana tranquila, con algo de nubosidad acumulda y un frente débil que nos afecta el martes y a partir del Jueves, llegada de frentes más activos, con abundante nubosidad y precipitación ,y sobre todo con vientos del Nw que van a soplar con fuerza.





PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana fresquito el que hemos pasado, con el cierzo soplando moderado, (50-60km/h) sobre todo en la Rioja Baja, algunas precipitaciones débiles (entorno a los 5 litros en zonas de montaña) y temperaturas que han descendido hasta los 9ºC bajo cero en zonas de montaña, y sin apenas superar los 10ºC en el valle.
En los cielos hemos visto los típicos estratocúmulos que dejan los vientos del Nw..

 ...intercalados con más claros.... y algunos momentos más soleados..







Y que esperamos para estos próximos días??

Esperamos un inicio relativamente tranquilo, con algo de cierzo, cielos entre nubes y claros y alguna precipitación débil, pero a partir del jueves, estará mas inestable y revuelto, por la llegada de borrascas con frentes muy activos, que van a dejar vientos fuertes y abundante precipitación.

  .- Configuración atmosférica.

Comenzaremos la semana bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que favorece en su posición la llegada de vientos del Nw, que acumulan algo de nubosidad y que empujan frentes que nos llegan debilitados a nuestra región.

A partir del jueves, el anticiclón de las Azores se retira, y deja "vía libre" al paso de borrascas atlánticas, con sus frentes asociados, que vendrán acompañados de vientos bastante fuertes del W-Nw y precipitaciones.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas en el valle, sobre todo los primeros días y a primeras horas con vientos encalmados. 

Los cielos predominarán con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma, y nubosos o muy nubosos con el paso de frentes
Los  vientos  van a predominar del W-Nw y además pueden soplar con intensidad.
Se esperan precipitaciones , conforme vayan llegando los frentes. Afectarán tanto al valle como a zonas de montaña siendo aquí más frecuentes e intensas. Se esperan sobre todo a partir del jueves y durante el fin de semana.
Cota de nieve alta con tendencia a descender. Comenzaría entre 1500-1800 m y podría descender hasta quedar entorno alos 700-800m, pero esto está por confirmar
Las temperaturas no serán tan frías ya que los cielos estará más cubiertos y cuando predominen los vientos del W. Hacia el fin de semana descenderían con vientos del Nw.


 
Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 26 DE ENERO : POCOS CAMBIOS, CON CIELOS QUE SE IRÁN CUBRIENDO, CIERZO QUE SOPLARÁ MODERADO Y TEMPERATURAS SIMILARES

Tiempo estable aunque se irá cubriendo , a últimas horas, por la llegada de un frente débil.
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle
Los cielos, al principio estarán poco nubosos pero a lo largo de día quedarán con intervalos de nubes y claros, por la presencia de nubes altas y medias (cirros, altoestratos y altocúmulos) consecuencia de un frente que se irá acercando a últimas horas
 Precipitaciones.
No se esperan

Vientos.
Los vientos soplarán del Nw, probablemente algo más flojos, aun así pueden soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas frías, sobre todo las mínimas al quedar los cielos despejados, rondarán los  -2-2ºC y las máximas, con valores similares o un poco más altas, entre 8-10ºC
Riesgo de heladas tanto en el valle como en la Ibérica.


Avisos
Sin avisos.




MARTES 27 DE ENERO: EMPEORA CON MAS NUBES, CIERZO Y PRECIPITACIONES, AUNQUE NO VARIAN LAS TEMPERATURAS.

Llega un frente débil que dejará más nubes en nuestra región.
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas poco importantes
Los cielos estarán nubosos, típicas nubes de retención (estratocúmulos), sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle .
Precipitaciones.
Chubascos débiles y dispersos en áreas de montaña, que puntualmente podrían afectar al valle.
Cota de nieve se mantiene entorno a 1200-1400m
Según AEMET rondarán los 2 litros...


  Vientos.
Continuará soplando Cierzo, con alguna racha moderada en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más altas con mínimas que rondarán los 2-4ºC y máximas  rondando los 10-12ºC
Riesgo de heladas que en zonas altas pueden ser moderadas
Según AEMET se recuperan entre 2-3ºC....
  Avisos
Sin avisos.




MIERCOLES 28 DE ENERO: DIA DE TREGUA O TRANSICION, CON NUBES Y CLAROS, CIERZO DEBIL Y ALGUNA PRECIPITACION RESIDUAL.

Día tranquilo a la espera de la llegada de nuevos frentes.
 Estado del cielo.

Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y a primeras horas, y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
No se esperan, aunque puede quedar alguna, a primeras horas,  residual, débil y dispersa, de los restos del frente del día anterior
  Vientos.
Los vientos continuan del Nw con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poco más altas las máximas
Mínimas entre 2 y 4ºC


Máximas alrededor de los 10-12ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos




JUEVES 29 DE ENERO:EMPIEZA A CAMBIAR. CIELOS MAS NUBOSOS, CON VIENTOS DEL OESTE QUE DEJARAN TEMPERTURAS SUAVES Y PRECIPITACIONES, TODAVIA, DEBILES.

Llegan nuevos frentes que dejarán ambiente inestable.
Estado del cielo.

Los cielos al principio con intervalos de nubes y claros irán quedando nubosos o muy nubosos.
Precipitaciones.
Con la llegada del frente se pueden producir chubascos débiles  que en áreas de montaña pueden ser más persistentes e intensos.
Cota de nieve, con los vientos del W, alta, alrededor de los 1800m
Vientos.
Vientos  del W que pueden soplar con alguna racha fuerte en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas suaves
Mínimas rondando los 4-6ºC y máximas entre 12-14ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 30 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA REVUELTO , CON AMBIENTE ALGO MAS FRIO Y PRECIPiTACIONES MAS INTENSAS
A día de hoy, los modelos indican que, nos afectarán frentes activos acompañados por vientos intensos del Nw, que dejarán temperaturas más frías y precipitaciones abundantes.


Así que como podéis ver semana, que comenzará tranquila pero acabará muy revuelta con vientos fuertes y precipitaciones localmente intensas....



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..tendremos buen inicio y habrá que rezar para que las precipitaciones que se esperan sean de nieve y no de agua..:-)




Por último os dejo un video realizado con las fotos de esta semana..

No hay comentarios: