viernes, 30 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 30 DE ENERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL.

Esta semana ha venido marcada por el Cierzo que ha acumulado muchas nubes en nuestra región.
Nos han rozado frentes que han contribuido a la acumulación de esas nubes, que asi se veían desde el satélite...

 ..y así se veían desde tierra, con los típicos estratocúmulos...



...con algunos chubascos dispersos...

 ...y algunas brumas matinales...




En cuanto a los datos destacamos los vientos que han soplado hoy con fuerza superando los 100 km/h en zonas altas.
Las temperaturas también han ascendido, cuando los vientos han rolado al Oeste superando los 14ºC en el valle.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos el "pasillo" creado por los dos centros de altas presiones, el anticiclón de las Azores y el anticiclón del norte de Europa, por donde discurren las borrascas atlánticas con sus frentes asociados.
Observamos como el alto gradiente de presión, entre los centros de presión,( 1038hPa el anticiclón y 964 hPa la borrasca), origina vientos fuertes del W-Nw.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que las borrascas atlánticas y sus frentes asociados, desciendan de latitud, acompañadas en su descenso de vientos fríos y húmedos del N-Nw que soplarán con fuerza debido al alto gradiente de presión.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana nos van a afectar frentes que pasan de forma sucesiva, el viernes empujados por vientos del W y el sábado y domingo por vientos que llegarán más del Norte.
Isobaras muy juntas, lo que indica que soplarán los vientos con intensidad.


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como va a ir llegando aire más frío sobre todo de cara al domingo. Pasaremos de los 3 grados positivos del viernes a 1500 m a unos 5 grados bajo cero el domingo
Observamos también como se mantiene el flujo de vientos intensos que irán rolando del W al Nw-N. Serán fuertes  (isobáras muy juntas)



Aquí vemos con más detalle como el domingo la isoterma a 1500m quedará por debajo de los -4ºC

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana estamos bajo la acción de una vaguada de aire frío que nos afecta de lleno lo que dejará un tiempo muy inestable y frío.

 Vemos con detalle, como para el domingo se espera llegar a unos  -35ºC  a 5240m. Frío e inestabilidad.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, se produce un descenso de temperaturas. Más marcado en niveles medios con un descenso de 15ºC, por lo que pasaremos de los +3-4ºC del viernes a unos -5ºC , el domingo.
En niveles altos el domingo se recuperan las temperaturas.


Observamos precipitaciones abundantes todos los días, especialmente el viernes.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos un claro descenso de la presión asociado al acercamiento de las borrascas durante el viernes y parte del sábado, y como se acerca el anticiclón el domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la abundancia de precipitaciones durante el fin de semana sobre todo en la zona norte.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos cantidades importantes tanto en el valle (20-25 litros) como en la Ibérica donde rondarán los 30-40 litros



En cuanto a precipitación de nieve, se espera que se acumulen cantidades importantes que oscilarán entre los 25-50 cm en zonas de la Ibérica



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, omo nos espera un fin de semana revuelto y desapacible, con vientos fuertes y precipitaciones, más abundantes el viernes y menos el domingo coincidiendo con la rolada de vientos al norte



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Antes de entrar en las previsiones os voy a comentar un tema.
Estamos oyendo en algunos medios de comunicación que...."este fin de semana nos va a afectar una ciclogénesis ...bla ...bla ..." , bueno pues que sepáis que esto no es posible, porque una ciclogénesis no es una entidad...sino que es un proceso....
Cuando una borrasca atlántica se esta formando, (ciclón=borrasca ,génesis=formación ), puede hacerlo de una forma muy rápida e intensa, se considera que sufre un proceso de ciclogénesis explosiva, cuando se produce un descenso de 24hPa o más, en 24 horas. Estas borrascas que se profundizan de esta forma tan rápida e intensa, generan frentes y vientos muy intensos, que estos SI, son realmente los que nos afectan.
Por lo tanto,  lo correcto sería decir, que este fin de semana nos afectan los frentes y vientos asociados, a una profunda borrasca atlántica, que en su formación  (ciclogénesis), lo hizo de una forma muy rápida e intensa.
De todas maneras, tampoco la borrasca que nos va a afectar este fin de semana, ha sufrido un proceso de ciclogéneis explosiva....los vientos fuertes que nos van a llegar se producen como consecuencia del importante gradiente de presión existente entre el anticiclón de las Azores (1038mb) y la profunda borrasca atlántica que se encuentra en el entorno de las islas Británicas (964mb)..como podemos ver en este mapa de hoy...
 
 ..se puede observar también como, la posición de anticiclón y borrasca, favorecen que estos vientos lleguen de altas latitudes y tienen mucho recorrido marítimo, por lo que los frentes llegan muy cargados de humedad y de temperaturas más frías...

Por lo demás, hemos vivido un comienzo de semana tranquilo, sin grandes sobresaltos, ya que nos encontrabamos bajo la influencia de las altas presiones, aún así los cielos han estado bastante nubosos por el predominio de esos vientos del norte, que facilitan la acumulación de nubes (típicos estratocúmulos) en nuestra región, y que han empujado algunos frentes debilitados....


 ...algunos claros podíamos ver , lo que nos permitía disfrutar de bonitos amaneceres, como este donde observamos estos rayos crepusculares....
 ...o este con altoestratos y altocumulos...


Y que esperamos para el fin de semana....?

Esperamos un fin de semana revuelto y desapacible, por la llegada de una masa de aire frío polar-marítima que llega acompañada de vientos fuertes, que irán rolando del W al N, y que traerán precipitaciones y descenso de temperaturas y en consecuencia la aparición de nieve en cotas bajas.
Como suele ser frecuente en nuestra región, las precipitaciones más intensas se producirán cuando las temperaturas no sean tan frías, y con la entrada de vientos del norte bajará la cota de nieve pero las precipitaciones serán más débiles.


 .- Configuración atmosférica.

Los centros de altas presiones se encuentran retirados, y favorecen la formación de un "pasillo" por donde se canalizan las borrascas atlánticas sus  frentes asociados.
El fuerte gradiente de presión existente entre el anticiclón de las Azores y la borrasca atlántica favorece la llegada de vientos fuertes que irán rolando del W al Nw-N.
Hay que destacar que todo ello viene asociado a la llegada de una vaguada de aire frío en altura que contribuirá a la inestabilización de la atmósfera.







 Mapa significativo

Las  brumas o nieblas matinales prácticamente no se esperan o si aparecen serán poco importantes, ya que el cierzo soplará con rachas fuertes.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con la llegada de los frentes y con intervalos de nubes y claros, tras el paso de los mismos, quedando más nubosos en áreas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Se esperan precipitaciones que pueden ser localmente intensas y persistentes, sobre todo el viernes y quedarán luego más débiles y dispersas, sobre todo en cuando los vientos giren al norte.
En esta animación podéis ver como se espera que sea su evolución en los próximos días (con rayas blancas ...la nieve..)
 Observamos como la mayor cantidad de precipitación se produciría durante el viernes y la aparición de nieve en cotas bajas, a partir del sábado por la tarde.
Cota de nieve que comenzará en cotas altas (1500-1800m) y acabará en cotas bajas (500-600m). El descenso estará asociado a la entrada de vientos del Norte, y coincidirá con una menor precipitación.
Una puntualización, cuando nos referimos a la cota de nieve, NO es donde cuaja, sino donde se produce precipitación de esta forma cuaje o no.

Los vientos van a soplar al principio del W-Nw para acabar soplando del  N-Nw y además lo van a hacer con rachas de moderadas a fuertes sobre todo en zonas altas y Rioja Baja.

Las temperaturas con los vientos del W, no serán frías pero conforme vayan rolando al Nw-N irán descendiendo.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 30 DE ENERO: REVUELTO E INESTABLE. CIELOS NUBOSOS, CON VIENTOS SOPLANDO FUERTES Y PRECIPITACION. LAS TEMPERATURAS SE MANTIENEN
Empiezan a llegar frentes empujados por vientos del W-Nw.

Estado del cielo
Cielos nubosos o muy nubosos asociados a la llegada de los frentes. En horas centrales  tras el paso de los mismos pueden aparecer claros en el valle y en Rioja Baja
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, qeu pueden afectar a cualquier punto. Localmente pueden ser intensos y persistentes, con más probabilidad en áreas de montaña y zona occidental
Cota de nieve alta rondando los 1500-1800 metros. , pero con tendencia a ir disminuyendo
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 15-20 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán con rachas fuertes o muy fuertes del W al principio y con tendencia a ir rolando al Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares. Mínimas más altas por a cobertura nubosa y los vientos del W, rondarán los 8-10ºC
Las máximas alrededor de los 12-14ºC.

Avisos
Aviso amarillo por vientos que pueden superar los 90 km/h en la Ibérica. Viernes 12:00h...Se actualizan los avisos y se extiende a la Ribera




SABADO 31 DE ENERO: CONTINUARA MUY REVUELTO, CON MUCHO VIENTO, LLUVIA Y TEMPERATURAS EN DESCENSO Y CON ELLO LA COTA DE NIEVE


Seguirán llegando frentes y más frío porque rolan los vientos al Nw
Estado del cielos.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos conforme sian llegando frentes y con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles en el valle y  localmente persistentes e intensos, incluso pueden tener carácter tormentoso, sobre todo en áreas de la Ibérica y en la Rioja Alta.
Según la AEMET se recogerían entre 10-15 litros

Cota de nieve en descenso, quedando al final del día entorno a los 800 metros
Vientos.
Los vientos seguirán soplando fuertes o muy fuertes del  N-Nw, sobre todo en zonas altas
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso, sobre todo en la segunda parte del día.

Mínimas entre 4-6 ºC y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas débiles.
Según la AEMET bajarán entre 2 y 3ºC


 Avisos

Aviso amarillo por vientos fuertes y nevadas en la Ibérica y, por viento en la Ribera.



DOMINGO 01 DE FEBRERO: SEGUIRA EL TIEMPO DESAPACIBLE Y FRIO, CON CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES DEBILES EN COTAS BAJAS.
Los vientos de norte dejarán un tiempo muy frío

Estado del cielo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales poco importantes
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y en Rioja Baja
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles que aunque pueden aparecer en cualquier punto, son más probables en áreas de montaña.
Cota de nieve en descenso rondando los 500 metros, aunque puntualmente podrían aparecer en zonas más bajas. 
Me preguntáis mucho si nevará en el valle... y ...sí...existe posibilidad de ver nieve, aunque será difícil que cuaje, ya que la entrada del aire muy frío coincide con el descenso de las precipitaciones.
En esta situación lo típico es el chubasco que llega, cubre los cielos, descarga precipitación en forma de nieve o nieve granulada que dura unos minutos y después se acaba, apareciendo el sol....pero nunca se sabe...:))
Fijaos en el mapa de AEMET...ya solo se esperan entre 2-5 litros..
 
Vientos.
Seguirá el cierzo soplando con fuerza sobre todo en la Ribera
Temperaturas.
Las temperaturas continuan en descenso.
Mínimas entre 0-2ºC  y máximas entre 4-6ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas. 
Según AEMET entre 2 y 3ºC menos


 Avisos
Aviso amarillo por vientos fuertes y nevadas en la Ibérica y en la Ribera.





Así que ya véis, nos espera un fin de semana muy revuelto e inestable con viento, frío, lluvia y nieve.







Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...




Y hoy os dejo una animación de como, cuando y cuanto puede nevar a lo largo del fin de semana...

1 comentario:

Sergio L.G. dijo...

O sube la temperatura o bajan las precipitaciones !!! Nunca se ponen de acuerdo :-(