lunes, 25 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO EN LA RIOJA SEMANA DEL 25 DE MAYO

TENDENCIAS SEMANALES


TIEMPO PASADO Y ACTUAL
El fin de semana ha sido una continuación de días anteriores y es que ya decíamos que el anticiclón de las Azores, apenas iba a variar su posición, y seguiría favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw (cierzo), que acumularían nubes, con alguna llovizna dispersa en zonas de montaña, y temperaturas frescas para la época.
Así pdíamos ver desde el satélite las nubes acumuladas en el valle


y en los cielos nuestros, momentos de mucha nubosidad, típicos estratocúmulos retenidos, sobre todo a primeras horas y en zonas de montaña...



...con humedad y frío, como nos contaba nuestro amigo Luis Gomez Casal desde las faldas de Moncalvillo..


..y en las horas centrales del día, los cielos quedaban con nubes y claros...


 ...incluso llegaban a despejar...


En cuanto a los datos, destacamos las temperaturas que de han mantenido frescas sin llegar a superar los 20ºC en el valle.
El cierzo que ha soplado con rachas moderadas de entre 40-50 km/h en la Rioja Baja. 
Y las precipitaciones circunscritas a zonas de montaña y prácticamente inapreciables.
Destacamos lo seco que esta siendo este mes de mayo,  con un deficit hidríco evidente, como el que muestran estos mapas de AEMET..


Fuente :   @crballesteros


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como la península se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que se extiende en forma de cuña.
Bajas presiones alejándose en el Mediterráneo, que junto al anticiclón, favorece la llegada de vientos del Norte, que en nuestra región se canalizan en forma de cierzo y que, como podéis ver por las isobáras tan juntas, están soplando con intensidad.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es, que se mantenga la situación, con el anticiclón de las Azores en su posición, con pequeñas oscilaciones.
Las borrascas atlánticas con sus frentes asociados, se deslizan por latitudes más altas, aunque algún frente puede rozar el norte peninsular.
En la zona del Mediterráneo sigue existiendo una baja que junto al anticiclón, seguirá favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw, que acumulan nubosidad.


Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Prácticamente toda la semana se mantiene el anticiclón de las Azores en la misma posición.
Encontramos bajas presiones en Centroeuropa y en el norte de Africa.
Entre ambos centros de presión se siguen canalizando vientos del N-Nw que continuarán acumulando algo de nubosidad en nuestra región.
Hacia el fin de semana, aparecen bajas presiones relativas en el sur peninsular que pueden dejar un ambiente más inestable.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, durante los primeros días se mantienen las temperaturas, con una pequeña entrada fría el martes. A partir de entonces las temperaturas se van recuperando con llegada de aire más cálido de cara al fin de semana.


Vemos con un poco de detalle, el día más fresco será el martes con una isoterma que rondará en nuestra región los 4-6ºC a 1500m

....mientras que las temperaturas irán subiendo hasta rondar los 10-12ºC a 1500m


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como no se producen grandes variaciones en nuestra región, ya que las zonas frías se encuentran alejadas. Hacia el fin de semana podría inestabilizarse ligeramente la atmósfera.


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondarían los  15ºC bajo cero  a 5720 metros. ambiente estable con tendencia a una ligera inestabilización.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  a excepción del lunes al martes, que se produce un descenso, la tendencia es a ir subiendo lenta pero progresivamente.
En niveles altos ,observamos la tendencia opuesta, un ascenso durante el lunes, y un descenso lento y progresivo por lo que la atmósfera se inestabilizará ligeramente.




No se esperan precipitaciones durante la semana, solo de cara al fin de semana puede aparecer algo más de actividad, pero hay gran dispersión en los modelos

En cuanto al meteograma de presiones, observamos alternancia que estará en relación a la presencia del anticiclón y a la aparición de esas bajas presiones relativas a lo largo de la semana.
De todas maneras el ambiente es de alta presión.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, nos espera una semana tranquila en la que las temperaturas se van a ir recuperando, pero con una ligera tendencia a la inestabilización, probablemente tenga que ver con la aparición de bajas presiones relativas, fruto del calor que se va acumulando en la península, con la consiguiente aparición de alguna tormenta.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como prácticamente no se esperan precipitaciones hasta el fin de semana.


En los mapas de precipitación acumulada, hoy os voy a poner dos...
El primero hasta el jueves, donde observamos que se espera muy poquita precipitación, prácticamente residual.

Y este otro de viernes a domingo donde se pueden recoger acumulados de más de 50 litros en la Ibérica....como ya os he dicho probablemente debido a la presencia de tormentas..


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos el predominio de vientos del N-Nw, que van a acumular nubosidad durante los primeros días, con tendencia a ir disminuyendo.
A partir del jueves, se empieza a formar una baja relativa en el sur peninsular, con tendencia a ir afectando toda la península, generando inestabilidad en forma de tormentas.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Terminamos una semana bastante con temperaturas fresquitas,  aunque se han ido recuperando, como podéis observar en este gráfico con las máximas de la capital.


...y todo ello debido, como ya hemos ido comentando, a la presencia del cierzo, que ha acumulado bastante nubosidad y dejado este ambiente fresco.
Así se ve desde el satélite...con toda esa nubosidad acumulada en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro.....
 ..y que en nuestra región deja muchas nubes en zonas de montaña y a primeras horas...
 ...y menos en el valle y en las horas centrales...


 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Aunque vamos a comenzar la semana con una situación parecida, con el cierzo acumulando nubosidad, la tendencia es a que los claros se impongan a las nubes y las temperaturas vayan subiendo.
Hacia el fin de semana pueden aparecer tormentas con un ambiente más inestable.


  .- Configuración atmosférica.

Por lo tanto, comenzamos la semana, con el anticiclón de las Azores que mantiene su posición y desvía las borrascas atlánticas hacia latitudes más altas, aunque frentes debilitados rozan el norte peninsular.
Bajas presiones en el Mediterráneo con tendencia a ir alejándose
Entre ambos centros de presión se siguen canalizando vientos del N-Nw, van a soplar con rachas moderadas. Situación típica de cierzo.
Por otra parte os señalo la aparicición de esa baja relativa de cara al fin de semana, en el Sw peninsular.







Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos  estarán nubosos, sobre todo a primeras horas y en áreas de montaña, para quedar con intervalos de nubes y claros en el valle y en las horas centrales. 
La tendencia es que vayan quedando poco nubosos
Los vientos  predominantes van a ser del N-Nw, típico cierzo, que puede soplar con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
Hasta el fin de semana, no se esperan precipitaciones, en todo caso alguna llovizna débil y dispersa en áreas de montaña.


Las temperaturas frescas, pero con tendencia a ir recuperándose.






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 25 DE MAYO : POCOS CAMBIOS. CIELOS NUBOSOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS,  CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Siguen los vientos del N-Nw dejando nubes acumuladas
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielo con intervalos de nubes y claros, más nubosos a primeras horas y en zonas de montaña y con más claros en las horas centrales y en el valle.

Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso se podría producir alguna muy débil y dispersa en zonas de montaña.

 Vientos.
Los vientos se mantienen del N-Nw, con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas similares o un poco más altas las máximas
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 18-22ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 26 DE MAYO: SE MANTIENE LA ENTRADA DE VIENTOS DEL N-NW (CIERZO), QUE ACUMULAN NUBOSIDAD, CON ALGUNOS CLAROS. TEMPERATURAS MAS BAJAS. POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA EN MONTAÑA.

Predomina el anticiclón pero con vientos del norte acumulando nubes.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos nubosos con algunos claros pasajeros, sobre todo en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Se pueden producir alguna llovizna débil y dispersa en áreas de montaña.
    Vientos.
Los vientos seguirán soplando del N-Nw, con rachas moderadas en Rioja Baja.. Típica situación de cierzo
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso..
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 16-18ºC.
 Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 27 DE MAYO: MEJORIA CON NUBES Y CLAROS, CIERZO MAS FLOJO Y TEMPERATURAS QUE SE RECUPERAN
El anticiclón favorece la llegada de vientos del norte pero van a soplar más flojos ya cumulanmenos nubosidad
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos  nubosos con  intervalos de nubes y claros pero con tendencia a quedar los cielos poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Seguirá el cierzo soplando con algunas rachas moderadas sobre todo a primeras horas.
Temperaturas.
Las temperaturas similares, un poco más bajas las mínimas y un poco más altas las máximas.
Las mínimas entre 7-9ºC y las máximas entre 18-22ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.




JUEVES 28 DE MAYO: CONTINUA LA MEJORIA. CIELOS POCO NUBOSOS, CON CIERZO FLOJO Y TEMPERATURAS MAS ALTAS.

Se impone el anticiclón dejando tiempo estable y vientos más flojos.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos con algunos intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar poco nubosos.
Por la tarde pueden aparecer nubes de evolución
Precipitaciones.
No se esperan
 Vientos.
Los vientos del W-Nw, flojos.
Temperaturas.
Mínimas frescas y máximas en recuperación.
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 20-24ºC.
 Avisos
Sin avisos.




VIERNES 29 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INESTABILIDAD CON APARICION DE TORMENTAS.

A día de hoy, los modelos indican que aparecería una baja relativa por el Sw peninsular con tendencia a extenderse y alcanzar nuestra región dejando inestabilidad y tormentas.



Así que como podéis ver, se mantiene la situación de cierzo durante los primeros días, con tendencia a ir mejorando. Durante el fin de semana pueden aparecer tormentas.




Hoy os dejo este video de porque se produce el cierzo en nuestra región...