viernes, 29 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 29 DE MAYO

TENDENCIAS  FIN DE SEMANA




TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Bueno...pues parece que al final, el cierzo que nos ha acompañado estas últimas semanas, va a dejar paso a una situación  más acorde con esta época, con la aparición de tormentas vespertinas sobre todo en áreas de montaña.
Y es que como os decía el cierzo ha seguido acumulando mucha nubosidad sobre todo los primeros días, nubosidad  de tipo bajo, como son esos estratocúmulos retenidos sobre todo en áreas de montaña...

 ...y también a primeras horas en el valle...
 Como suele ser habitual en estas situaciones, en las horas centrales y en la Rioja Baja, se acumula menos nubosidad, intercalándose las nubes con los claros..


 La situación a lo largo de la semana ha ido mejorando hasta quedar los cielos despejados y con temperaturas que se han ido recuperando..


También hemos visto las típicas brumas matinales en el valle, en esta ocasión acompañadas de estelas de condensación...
 ..y por último, cumulonimbos en áreas de montaña, que serán protagonistas los próximos días...

En cuanto a los datos, destacamos las temperaturas, que los primeros días apenas superaban los 20 ºC en el valle, pero que el jueves ya alcanzaban los 28ºC.
El cierzo, que ha soplado moderado con rachas de entre 50-60 km/h en Rioja Baja.
Y las precipitaciones que han sido muy débiles y dispersas y que han quedado relegadas a zonas de montañ.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que se extiende hacia la península en forma de cuña.
Se empiezan a producir cambios, con la aparición de una baja relativa, que ha favorecido el cese de los vientos de componente N-Nw (cierzo), bastante activos estos días; rolando a componente Este-Sureste que dejan menos nubosidad y una recuperación de temperaturas.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón de las Azores, se mantenga en la misma posición o un poquito más alejado.
Sin embargo, y debido al calor acumulado durante los últimos días, aparece una baja relativa que va a dejar algo de inestabilidad en el panorama meteorológico de la península.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, esa baja relativa se va desplazando desde el Sw peninsular, durante el viernes; hasta quedar localizada en el centro durante el sábado.
El domingo quedamos en una situación de "pantano barométrico" sin altas y bajas presiones dominando el ambiente. Si bien es cierto, que algunos modelos mantiene la baja.
Los vientos flojitos se mantendrán de componente N-Ne...llegando al valle como Nw.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, nuestra región se encuentra prácticamente en el límite entre aire cálido procedente del sur y aire más frío procedente del norte, por lo que es probable que no haya muchos cambios en las temperaturas; aunque pequeñas variaciones en su evolución pueden influir en que se mantengan o asciendan esas temperaturas.
Los vientos van a soplar flojitos y de dirección variable, aunque pueden tener una ligera componente W-Nw


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas que vamos a tener durante el fin de semana, con la isoterma a 1500m  entorno a 10-12ºC. 





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana hay un embolsamiento de aire frío en el Sw peninsular con tendencia a ir desplazándose hacia el Mediterráneo. A nosotros nos roza de refilón, pero sí que es posible que deje un poco más de inestabilidad, sobre todo de cara al viernes y algo el sábado.

 Vemos con detalle  como las temperaturas en nuestra región  estarán entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5720m. No hay demasiado contraste de temperaturas....



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, descienden las temperaturas durante el viernes y parte del sábado para recuperarse a lo largo del domingo. Refrescará el ambiente, pero sin grandes contrastes
En niveles altos, prácticamente sucede lo mismo, con entrada de aire frío durante el viernes, para empezar a recuperarse las temperaturas durante el sábado y el domingo.
La entrada del aire frío generará inestabilidad en capas altas y mayor probabilidad de desarrollo de tormentas.


En las precipitaciones observamos, mayor riesgo el viernes, disminuyendo durante sábado y domingo. Serán precipitaciones de carácter tormentoso.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una tendencia al aumento de presión, aunque es muy ligero y el ambiente sigue siendo anticiclónico


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, el viernes se presenta más fresco e inestable con posibilidad de tormentas, el sábado se mantendría el ambiente fresco, con tendencia a recuperarse las temperaturas y con restos de inestabilidad, y el domingo aunque no desaparece del todo esa inestabilidad, parece que disminuye y se recuperan las temperaturas

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan que durante todo el fin de semana se puede dar alguna precipitación. Serían precipitaciones de carácter tormentoso, por lo tanto de distribución y cantidad irregular


En los modelos de precipitación acumulada, observamos que son más significativas en zonas de montaña. En esta ocasión parece que serían más frecuentes en la zona oriental.
Se pueden acumular cantidades de entre 20-30 litros, aunque ya sabéis que como tiene carácter tormentoso, es difícil de predecir con exactitud la cantidad y la distribución.

Hoy os pongo este mapa de precipitaciones asociadas a nucleos convectivos (cumulonimbos) . El viernes será el día de mayor probabilidad de precipitación.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, una baja relativa se situa en el centro peninsular favoreciendo la inestabilidad y la aparición de esos chubascos tormentosos por las tardes.



PREVISIONES METEOROLOGICAS
Vamos acabando el mes de mayo, que tiene toda la pinta de ser uno de los más secos, por lo menos de los últimos 30 años, y lo estamos haciendo bajo un régimen de vientos del N-Nw (cierzo) que ya va llegando a su fin.
Durante toda la semana, hasta el jueves que se ha iniciado una clara mejoría, el cierzo ha acumulado muchas nubes, que como ya hemos dicho otras veces son más frecuentes en zonas de montaña y a primeras horas....


...siendo en las horas centrales y en el valle donde predominan los intervalos de nubes y claros.....


y ya durante el jueves....los cielos se han despejado....

Me gusta poneros esta imágen de satélite, típica de situación de cierzo, donde se aprecia perfectamente, la nubosidad que se acumula en el Cantábrico, valle del Ebro y Pirineos...
 Todas estas nubes que observamos en las fotos, pertenecen al genero de nubes bajas y se denominan estratocúmulos.


Y que esperamos para el fin de semana....?

Parece que por fin, dejamos atrás esta pesada situación de cierzo, y damos paso a una nueva, más primaveral, con la aparición de las típicas tormentas de tarde. 
Aunque no hay mucha inestabilidad en el ambiente, la formación de una baja relativa, acompañada de algo de aire frío en capas altas, favorece la formación de cumulonimbos, que dan lugar a esas tormentas vespertinas.
Aquí tenéis el mapa de probabilidad de tormentas para el viernes que es el día más inestable.
La probabilidad de tormentas disminuirá a lo largo del fin de semana.


 .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica para el fin de semana viene definida por la presencia de las altas presiones, algo retiradas en el Atlántico y la formación de esa baja relativa, originada por el calor acumulado durante los últimos días y asociada a algo de aire frío en capas altas.
Los vientos serán variables, con una ligera componente N-Nw, aunque pueden ir rolando, en dependencia de donde se situe el centro de la baja. En todo caso, flojitos




 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos estarán   con intervalos de nubes y claros
Como suele ser habitual, más nubes en áreas de montaña y con más claros en el valle .
Se van a desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos) en la Ibérica a lo largo del día, siendo más compactas por las tardes.
Se puede producir alguna precipitación  en forma de chubascos tormentosos que localmente pueden ser intensos, con más probabilidad en áreas de montaña.
Los vientos van a soplar flojos del N-Nw. En áreas de tormenta soplarán racheados.
Las temperaturas descienden algún grado viernes y sábado; y se recuperan el domingo.









Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 29 DE MAYO: TIEMPO UN POCO MAS INESTABLE. NUBES Y CLAROS, CON NUBES DE EVOLUCION, QUE PUEDEN ACABAR EN TORMENTA POR LA TARDE. VIENTO FLOJITO DEL N-NW Y TEMPERATURAS ALGO MAS FRESCAS
Baja relativa acercándose con aire frío en altura que le da inestabilidad
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Alternarán los cielos con intervalos de nubes y claros. Más claros en el valle y más nubes en montaña.
A lo largo del día se irán desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) sobre todo en áreas de montaña.
 Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, con más probabilidad en la Ibérica, sin descartar que puntualmente pueden alcanzar el valle.
Aunque ya sabemos que la distribución es irregular, esta es la probabilidad según AEMET.

Vientos.
Los vientos, variables con ligera tendencia a soplar flojos del N-Nw.
Temperaturas.
Sin apenas cambios, aunque pueden ascender las mínimas y descender las máximas
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre  20-22ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Activados los avisos amarillos por riesgo de tormentas en la Ibérica...




SABADO 30 DE MAYO : POCOS CAMBIOS. NUBES Y CLAROS, CON NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN DAR LUGAR A TORMENTAS EN ZONAS DE MONTAÑA. TEMPERATURAS EN RECUPERACION.
Bajas presiones relativas alejándose y vientos flojos del norte dejan un ambiente algo revuelto
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros, con nubes de evolución por la tarde en la Ibérica.

Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos tormentosos asociados al desarrollo de los cumulonimbos, con más probabilidad en áreas de montaña.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5-10 litros en zonas de montaña.
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, flojos. En áreas de tormenta soplarán racheados
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas.

Mínimas entre 8-10 ºC y máximas entre 22-24ºC. 

Variación de máximas según AEMET.

  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 31 DE MAYO: SITUACION SIMILAR. NUBES Y CLAROS, CON DESARROLLO DE NUBES DE EVOLUCION Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN
Quedarán restos de inestabilidad asociados a la baja que se aleja.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Continuarán los cielos alternando con  intervalos de nubes y claros.
De nuevo se pueden desarrollar cumulonimbos en áreas de montaña
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, con más probables en áreas de montaña. 
Probabilidad de precipitación según AEMET...
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw flojos en general o de dirección variable
Temperaturas.
Las temperaturas máximas en ascenso.
Mínimas entre 8-10ºC  y máximas entre 22-24ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, parece que cambiamos de situación, apareciendo ya las típicas tormentas de primavera por la tarde, aunque no parece una situación muy inestable. A lo largo del fin de semana irá disminuyendo su probabilidad y se irán recuperando las temperaturas.




Hoy os dejo esta bonitas fotos del Trepador Azul, dando de comer a sus polluelos..