lunes, 11 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA DEL 11 DE MAYO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Esto empieza a parecerse más al verano que a la primavera y es que las temperaturas no paran de subir.
Comenzabamos el viernes con algo de nubosidad debido al paso de un frente débil que dejaba alguna precipitación muy débil en áreas de montaña y un ambiente mas fresco....

  
 ...pero rápidamente los cielos se iban despejando, dejando ya intervalos de nubes y claros y cielos cada vez menos nubosos...



El resto del fin de semana los cielos han estado poco nubosos, con algunas brumas matinales....


..y algunas nubes altas, con calimas fruto del calor...



Aquí os dejo la animación con imágenes del satélite Meteosat de este fin de semana...

Observamos, las nubes que nos afectaban el viernes,el color verde-azulado de la masa de aire que nos afecta, y las borrascas atlánticas con ese aire frío asociado que no pueden pasar por la presencia de las altas presiones.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones, que se extienden desde Canarias al centro de Europa, impidiendo la llegada de borrascas Atlánticas, que son desviadas hacia latitudes más altas, o que se deshacen cuando chocan contra los centros de alta presión.
Se favorece con esta configuración, la llegada de vientos del Sur, que además están acompañados de una masa de aire cálido en altura, que nos están dejando y dejarán bastante calor.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es, que se mantenga la situación actual de sol y calor, hasta el jueves, que será cuando el anticiclón de las Azores, recupere su posición favoreciendo la llegada de vientos más fríos y húmedos del Nw.


Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días de la semana, se mantienen las altas presiones, impidiendo la llegada de borrascas atlánticas, y con vientos flojos y cálidos del sur dominando
A partir del jueves, el anticiclón de las Azores se acerca, en forma de cuña, favorece de esta  manera que los  vientos empiezan a rolar al W, y ya durante el fin de semana se mantienen del Nw, aportando frío y humedad. Además rozarán frentes el norte peninsular.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, observamos la presencia de esa masa de aire tan cálida (colores rojizos), afectando a nuestra región hasta el jueves, que empieza a ser sustituida  por aire bastante más frío (colores azulados), con una caída a estos niveles de más de 20ºC. Notaremos con ello un descenso importante también de las temperaturas en superficie.



Vemos con un poco de detalle, el día más cálido será el miércoles con una isoterma que rondará en nuestra región los 22-24ºC a 1500m

El día más frío será probablemente el viernes con una temperatura que rondará los 2-4ºC a 1500m

Más de 20ºC de diferencia!!

 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos durante esta semana, como también existe aire cálido en altura hasta el jueves, en que una vaguada de aire más frío rozaría el norte peninsular, aunque los contrastes no son tan marcados


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondarían los  10ºC bajo cero  a 5900 metros. durante los primeros días, dando gran estabilidad a estas capas.




..y como va descendiendo la temperatura entorno al fin de semana, con la llegada de aire más frío, que rondará los 15 ºC bajo cero a unos 5720 metros.

Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, siguen ascendiendo las temperaturas consecuencia de la llegada de ese aire cálido, sin embargo el jueves, se produce un descenso de hasta 20ºC, debido a la llegada de aire más frío de latitudes altas. Despúes se recuperan las temperaturas, pero ya sin alcanzar valores tan altos.

En niveles altos ,también observamos bastante más estabilidad, por lo que en líneas generales y dejando a arte las temperaturas, no tendremos grandes sobresaltos.




Se esperan precipitaciones muy débiles a partir del jueves
En cuanto al meteograma de presiones, observamos predominio claro de altas presiones, con repunte de cara al fin de semana, conforme se acerque el anticilón de las Azores.
Esto no quiere decir que va a hacer sol todo el día, ya que se posiciona de forma que, va a favorecer la llegada de vientos del Nw, que acumulan nubosidad en nuestra región.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, nos espera una  semana de grandes contrastes, con temperaturas muy altas los primeros días y más frías los últimos. No se ve mucha inestabilidad, así que aunque bajen las temperaturas y estén los cielos más nubosos, no se espera que llueva mucho
.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como apenas se espera lluvia, siendo el jueves el día de mayor probabilidad


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se esperan precipitaciones escasas y débiles que apenas acumularían 2-3 litros en zonas de montaña.



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como, tras un inicio de semana bastante estable, el jueves, una borrasca roza el norte peninsular, dejando nubosidad en nuestra región, y tras el paso de la borrasca, los vientos giran al N-Nw, lo que dejará más nubes y temperaturas más frías, con tendencia a ir mejorando al acercarse de nuevo el anticiclón.




PREVISIONES METEOROLOGICAS
Todo parece indicar que nos dirigimos irremediablemente a la primera "ola de calor" de este año, y aunque hay mucha controversia a la hora de denominarlo así, o simplemente como un episodio de altas temperaturas, la verdad es que esperamos que se superen durante más de tres días consecutivos, las medias establecidas para este mes de Mayo.
Y eso que comenzabamos el fin de semana con cielos  algo nubosos ,debido a un frente debilitado que rozaba nuestra región....

....pero rápidamente los cielos se han ido despejando quedando con alguna calima y algunas nubes altas.....

 ...y sobre todo con un ascenso de temperaturas importante, alcanzándose ya, los 30ºC en el valle.

¿Y que esperamos para los próximos días?
Vamos a vivir una semana de grandes contrastes en las temperaturas.
Fijaos en este gráfico, donde se representa las anomalías de las temperaturas respecto la media en un período, es decir, lo que se desvían de lo que se consideran normales.
En nuestra región se consideran que suelen rondar los 21ºC de media, pues bien durante el miércoles se espera que superen en 15ºC, lo que suele ser normal, pudiéndose alcanzar los 35ºC......sin embargo el viernes, se espera que sean entre 3 y 4ºC más bajas de la media quedando alrededor de unos 15ºC, por lo tanto, la diferencia de temperatura máxima entre el miércoles y el viernes, va a ser de 20ºC menos!!....es lo que tiene la primavera.
Deciros que estas entradas de aire cálido en Mayo NO son excepcionales, quizás es un poco pronto en fechas, pero la máxima alcanzada en Logroño en un mes de Mayo se produjo un 28, del año 2001 con 37,6ºC de máxima (período 1981-2014)....veremos si se supera este año.




  .- Configuración atmosférica.

Esta semana vamos a tener una situación muy diferenciada, entre los primeros días de la semana, donde se mantienen las altas presiones que se extienden desde Canarias hasta Centroeuropa, impidiendo el paso de las borrascas atlánticas, todo ello acompañado de una masa de aire cálido en capas altas.....
....y la segunda mitad de la semana (a partir del jueves), con el anticiclón de las Azores que vuelve a su posición habitual, favoreciendo que, una borrasca con sus frentes asociados, se deslize por el norte peninsular, y además rolarán los vientos al N-Nw, más frescos y húmedos.




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos , los primeros días, estarán  poco nubosos o despejados aunque podemos ver algunas nubes de tipo medio y alto,y algunas nubes de evolución en áreas de montaña. 
A partir del jueves, con la llegada del frente, cielos más nubosos sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle
Los vientos  predominantes del S-Se, cálidos hasta el miércoles; el jueves rolan al W-Nw, mas fríos, y se mantendrían durante el fin de semana
Con la llegada de frentes puede aparecer alguna precipitación, serían precipitaciones débiles en forma de lloviznas. No serían grandes cantidades y probablemente queden restringidas a zonas montñosas.
No se descarta que en el cambio de vientos, y de la situación cálida a fría, se pueda desarrollar algún chubasco tormentoso.

Las temperaturas con cambios marcados y bruscos que pueden variar más de 20ºC entre el miércoles y el jueves.
Ascenderán hasta el miércoles y descenderán después.

Mapa significativo hasta el miércoles



Mapa significativo a partir del jueves


Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 11 DE MAYO : POCO NUBOSO, CON ALGUNAS NUBES ALTAS, VIENTOS FLOJOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS ALGO MAS ALTAS.

El anticiclón deja una situación estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielo poco nubosos o despejados con algunas nubes altas (cirros)

Precipitaciones.
No se esperan
 Vientos.
Los vientos van a soplar del S en zonas de montaña, y en el valle  del Se.
Temperaturas.
Temperaturas un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 28-32ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 12 DE MAYO: SIN CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS FLOJOS DEL SUR Y TEMPERATURAS ALTAS PARA LA EPOCA

No cambia la situación y continuamos bajo el predominio del anticiclón.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas
Precipitaciones.
No se esperan
    Vientos.
Los vientos continuarán siendo flojos del S-Se
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o incluso un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 30-32ºC


   Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 13 DE MAYO: PRIMEROS SINTOMAS DE QUE LLEGAN CAMBIOS. PUEDEN APARECER MAS NUBES, INCLUSO CON ALGUNA TORMENTA POR LA TARDE. VIENTOS DEL S-SW Y TEMPERATURAS MUY ALTAS PARA LA EPOCA
Continua anticiclónico pero ya se empezará a notar, que se acerca una borrasca.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos, con tendencia a ir cubriéndose con nubes medias y altas, pudiéndose desarrollar al final del día nubes de evolución.
Precipitaciones.
No se esperan, aunque no se descarta algún chubasco débil asociado a alguna tormenta de tarde.

  Vientos.
Los vientos del Sw en zonas de montaña, que pueden soplar con alguna racha fuerte y del Se flojos o de dirección variable en el valle.
Temperaturas.
Las temperaturas todavía pueden subir algún grado más superando los 35ºC en el valle.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.




JUEVES 18 DE MAYO: DIA DE CAMBIO. ENTRAN VIENTOS DEL NW, QUE VAN A ACUMULAR NUBOSIDAD, CON UN DESCENSO ACUSADO DE TEMPERATURAS Y RIESGO DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL

Se retira la masa de aire cálido y una borrasca con sus frentes asociados roza el norte peninsular
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos estarán con nubes altas y medias al principio pero quedarán cubiertos al final sobre todo en áreas de montaña
Precipitaciones.
Pueden producirse precipitaciones en forma de chubascos débiles sobre todo en la Ibérica
 Vientos.
Los vientos, que al principio soplarán del S-Sw, rolarán al W-Nw, pudiendo soplar con rachas fuertes
Temperaturas.
Temperaturas en acusado descenso a lo largo del día, probablemente se den las temperaturas más bajas del día, al final del mismo.
Mínimas rondando los 10-12ºC y máximas entre 20-22ºC.
 Avisos
Sin avisos, por ahora,




VIERNES 19 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTENDRA FRESCO POR LA PERSISTENCIA DEL CIERZO
A día de hoy, los modelos indican que, el anticiclón de las Azores segirá favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw que dejarán un ambiente fresco con nubosidad y alguna precipitación débil.



Así que como podéis ver, tenemos una semana de mucho calor al inicio y bastante fresquita al final....me temo que catarro seguro


Hoy os dejo esta animación de como salá la luna por Cerro Valmayor...

No hay comentarios: