viernes, 22 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 22 DE MAYO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Menuda semanita de cierzo la que estamos viviendo y eso que comenzamos la semana con tiempo despejado y temperaturas altas que superaban los 28ºC en el valle.
Así de bonito era el amanecer del lunes con esas estelas de condensación en el cielo y los Pirineos al fondo...

...y junto a las estelas, también veíamos las brumas en el valle..

 ...pero a lo largo del día ya ibamos viendo en los cielos signos de que se acercaban cambios con la aparición de nubes medias y altas...


Pero ya el martes cambiaban las cosas, empezaba a soplar el cierzo que acumulaba nubosidad y hacía descender las temperaturas.
Podíamos ver desde el satélite, las típicas imágenes de nubes acumuladas en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro...
...y aquí abajo pues ya sabéis....mucha nubosidad en forma de estratocúmulos....

....con precipitaciones , en forma de chubascos dispersos....


 y claros que aparecían sobre todo en las horas centrales y en el valle...


Típico en estas situaciones de cierzo...la"boina" que aparece en la sierra de Cantabria...


En cuanto a los datos, destacamos la bajada de temperaturas que pasaron de los 28ºC en el valle el lunes, a no pasar de los 15ºC durante estos últimos días.
El cierzo ha soplado con rachas moderadas en la Rioja Baja..50-60 km/h. y las precipitaciones débiles han acumulado alrededor de los 5 litros en áreas de montaña, siendo de nieve por encima de los 1500 metros...




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, un claro predominio de las altas presiones, que se extienden por toda la península.
Las bajas presiones se situan en el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión, hay un gradiente bárico importante, que favorece la llegada de vientos intensos del N-Nw, responsables de la nubosidad acumulada en nuestra región, y de las precipitaciones débiles.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón de las Azores, se mantenga prácticamente en la misma posición, favoreciendo la llegada de esos vientos fríos y húmedos del N-Nw, que seguirá acumulando nubosidad en nuestra región.
Las bajas presiones se localizan en el Mediterráneo, y aparecen también en el Sureste peninsular, aunque no tendrá influencia en nuestra región.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, prácticamente durante todo el fin de semana, los centros de presión se mantienen casi estáticos, en la misma posición.
El anticiclón de las Azores en el entorno de las islas de las que toma su nombre, y las bajas presiones en el Mediterráneo, con la aparición durante el sábado y el domingo de una zona de inestabilidad en el Sureste.
No hay frentes activos que nos atraviesen, pero sí persiten los vientos del N-Nw responsables de la nubosidad y de las precipitaciones débiles, que aparecerán el fin de semana.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, se mantiene la entrada de aire frío con temperaturas que rondan los 4-6ºC a 1500 m,aunque parece que la tendencia es a irse suavizando poco poco.
Se mantiene la entrada de vientos del N-Nw, responsables de este ambiente fresco.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas que vamos a tener durante el fin de semana, con la isoterma a 1500m  entorno a 4-6ºC. 





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el viernes, nos roza una vaguada de aire frío, que se va a ir retirando rápidamente hacia el Mediterráneo, recuperándose las temperaturas tras su paso.
Por otra parte aparece aire frío en el sur de la península.
Aún así en nuestra región, ni una ni otra traerán cambios significativos.

 Vemos con detalle  como las temperaturas en nuestra región  estarán entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5680m. Pocos cambios en capas altas.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, comoen niveles medios, existe una ligera tendencia a que se vayan recuperando las temperaturas, dentro de un ambiente fresco.
En niveles altos, hay un descenso de temperaturas durante el viernes, pero se recuperan después.


Prácticamente no hay riesgo de precipitación durante el fin de semana.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una tendencia al descenso de presión, seguramente asociado a que se aleja un poco el anticiclón y aparecen bajas presiones en el sureste peninsular, todo dentro de un ambiente de altas presiones.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, no varían mucho las cosas, con un ambiente relativamente estable y temperaturas que se pueden ir recuperando poco a poco.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan pocas posibilidades de lluvias, ya que prácticamente quedan circunscritas a zonas del norte peninsular.
En nuestra región simplemente se puede producir alguna precipitación muy débil y dispersa, asociada a las nubes retenidas en áreas de montaña.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como las cantidades acumuladas son poco significativas. Si se producen serán muy dispersas en áreas de montaña o zona Occidental




.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana,entre el anticiclón de las Azores y la baja Medierránea, se canalizan vientos del N-Nw, responsables de la nubosidad acumulada, que tendremos durante los próximos días.



PREVISIONES METEOROLOGICAS


Quién nos iba a decir, que tras la tregua de este lunes, en la que disfrutamos de cielos despejados y temperaturas muy agradables....


...volverían las nubes y el frío debido, de nuevo, a la aparición del cierzo, que deja nubosidad retenida y algunas precipitciones débiles...
...incluso con el regreso de la nieve a las cimas más altas de nuestras montañas..


Y que esperamos para el fin de semana....?

¡Poquitos cambios a la vista!
El anticiclón de las Azores, prácticamente no se va a mover, favoreciendo con ello, la llegada de vientos fríos y húmedos del N-Nw (cierzo) a nuestra región, con la consiguiente nubosidad acumulada, alguna precipitación débil y dispersa en zonas altas, y temperaturas frías para la época.
Fijaos en este gráfico, donde se comparan las temperaturas máximas de estos días en Logroño, respecto a la temperatura media máxima del mes de mayo,que es de 22ºC .
A excepción del lunes, están quedando claramente entre 5-7ºC más bajas de lo habitual...




Y en este mapa de anomalías de temperaturas, podemos ver claramente, como durante el fin de semana van a seguir quedando entre 4 y 6ºC por debajo de la media.

 .- Configuración atmosférica.

Se mantiene la configuracion de los últimos días, con un anticiclón de las Azores fuerte,  que se extiende hacia la península y una borrasca que se va desplazando por el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos fríos y húmedos del N-Nw (cierzo), que en nuestra región dejan nubosidad, precipitaciones débiles y temperaturas frescas.






 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos estarán  nubosos alternando con con intervalos de nubes y claros. Más nubes en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Se puede producir alguna precipitación  débil y dispersa, con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Pueden ser en forma de nieve en cotas altas, entorno a los 1800-2000 metros
Los vientos van a soplar del N-Nw, durante todo el fin de semana, y lo pueden hacer con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
Las temperaturas se mantienen con valores similares, con una ligera tendencia al alza.
Aparecen otra vez, las heladas en zonas altas.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 22  DE MAYO: CIELOS NUBOSOS ALTERNANDO CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL
Se mantienen los vientos del N-Nw que acumulan nubosidad desde el Cantábrico
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Alternarán los cielos cubiertos con intervalos de nubes y claros.
Como suele ser habitual, estarán los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Típica situación de Cierzo, con los estratocúmulos retenidos en las montañas y dispersos por el valle.
Precipitaciones.
No se esperan, sin descartar que puedan producirse algunas precipitaciones débiles y dispersas en áreas de montaña y zona occidental con una cota que rondará los 1800-2000m.

Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, típico cierzo  con rachas moderadas en la Rioja Baja.
Temperaturas.
Sin apenas cambios
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre  14-17ºC.
Heladas débiles en zonas altas.
La variación de la máxima según  AEMET será....
  Avisos
Sin avisos.





SABADO 23 DE MAYO : POCOS CAMBIOS. CIELOS NUBOSOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS QUE SE PUEDEN RECUPERAR ALGUN GRADO. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DISPERSA.
Aunque el ambiente es anticiclónico, los vientos del norte siguen acumulando nubes
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos nubosos con intervalos de nubes y claros, estarán los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja

Precipitaciones.
No se descartan, podría producirse alguna  débil y dispersa en zonas de montaña.
Cota de nieve, 1800-2000m
Probabilidad según AEMET
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, moderados en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas.

Mínimas entre 8-10 ºC y máximas entre 16-18ºC. 
Se pueden producir heladas en zonas altas.
Variación de máximas según AEMET.

  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 24 DE MAYO: NUBES Y CLAROS, CON CIERZO MAS FLOJO Y TEMPERATURAS MAXIMAS QUE SE VAN RECUPERANDO. POR LA MAÑANA FRESQUITO
Situación estable y anticiclónica, aunque los vientos del norte retienen alguna nube.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Continuarán los cielos nubosos alternando con  intervalos de nubes y claros, estarán los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja
Precipitaciones.
No se esperan. En caso de producirse serían muy débiles y dispersas en zonas de montaña.
Se mantiene la cota de nieve entorno a los 2000 metros.
Probabilidad de precipitación según AEMET...
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw con alguna racha moderada en Rioja baja, aunque la tendencia es air disminuyendo en intensidad
Temperaturas.
Las temperaturas máximas en ascenso.
Mínimas entre 8-10ºC  y máximas entre 18-20ºC.
Posibilidad de heladas en zonas altas.
Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, no van a variar mucho las cosas el fin de semana. Se mantiene la entrada de cierzo que acumula nubes, con precipitaciones débiles en áreas de montaña y temperaturas fresquitas para la época del año.




Hoy os dejo esta bonitas fotos del Pico Picapinos quitándole el pulgón a los árboles del jardín..

 Y algunas imágenes de nuestra ciudad con los estratocúmulos típicos con cierzo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario