viernes, 24 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO EN LA RIOJA PARA EL FIN DE SEMANA DEL24 DE JULIO

TENDENCIAS DEL FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Semana de contrastes la que estamos viviendo, con un comienzo caluroso y de cielos despejados...con algunas brumas como suele ser habitual...

 ....pero pronto empezabamos a ver nubes convectivas, formadas por el calor acumulado, y que son típicas de verano...como los
Cúmulos húmilis..

 ..que se iban transformando en Cumulos Mediocris..conforme el sol calentaba...

 ..incluso en Cumulus congestus, que el lunes no fueron a más debido a que todavía la atmósfera en capas altas era estable...


 Sin embargo el martes ya amanecíamos con signos de inestabilidad, nubes más desarrolladas desde primeras horas, con incluso alguna precipitación como se puede observar en esta bonita foto, con virgas y rayos crepusculares..

Pronto los radares empezaron a tener gran actividad, con formación de grandes nucleos tormentosos y abundante aparato eléctrico..


 Los chubascos tormentosos afectaban a toda La Rioja y en algunos casos con gran intensidad....fijaos en las imágenes de radar...
Así lo viviamos por aquí...



 Y como ya sabéis..tras la tormenta la calma y un espectacular atardecer...

 Tras ello, cambio la situación con entrada de cierzo, que acumulaba nubes sobre todo a primeras horas y en zonas montañosas con tendencia a quedar los cielos poco nubosos...
Así se veía la nubosidad acumulada desde el satélite..

Y así evolucionaban esos estratocúmulos....comenzabamos de nuevo con un bello amanecer..

 ..con cielos muy nubosos al principio...

 ...pero que han ido despejando hasta quedar totalmente soleados y significar la aparición de alguna nube de evolución, en la Ibérica...como este bonito Cumulo Congestus...
 ...sin mayores consecuencias ya que la inestabilidad en capas altas había disminuido, por lo que no se han formado tormentas.
En cuanto a los datos destacar las abundantes precipitaciones recogidas con acumulados que han superado los 40 litros en la Ibérica...




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como las altas presiones se van debilitando, por la llegada de una borrasca atlántica con sus frentes asociados. 
Vemos también una baja relativa en el sureste peninsular, formada por el calor acumulado.
Los vientos soplan flojos con una ligera componente N.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que una profunda borrasca se desplaze rozando el Nw peninsular y tras ella, entraría el anticiclon en forma de cuña.
Los vientos irán rolando del Sw cálidos durante el paso de la borrasca al N-Nw más frescos, tras el paso de la misma, por la influencia de la posición del anticiclón.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , esa borrasca atlántica con sus frentes asociados, generando vientos del Sw durante la primera parte del viernes, y como ya a últimas horas, conforme la borrasca avanza, los vientos rolan al Nw, empujando un frente que nos afectará, durante la madrugada del viernes al sábado.
La tendencia es a mejorar, ya que se ve, que el paso de la borrasca es rápido, quedando  una situación de calma para el domingo,con altas presiones débiles, y además con otra borrasca en puertas.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, la masa de aire cálido que nos afecta, junto a los vientos del Sw, tiende a retirarse a partir del viernes por la tarde.
Entra una masa de aire atlántico, más fresca, empujada por vientos del W-Nw , que además como podéis ver por las isobáras, van a soplar moderados durante el sábado.
El domingo regresa la tranquilidad, los vientos pierden fuerza y la masa de aire frío se retira




Aquí lo vemos con más detalle.
Hoy os pongo la secuencia de los 3 días porque se ven muy bien, los cambios importantes que se van a producir en las temperaturas.
El viernes, nuestra región, prácticamente está en la frontera del aire más fresco que llega y el más cálido que se retira. Se espera que la isoterma a 1500m  ronde los 16-18ºC. 


 El sábado entra el aire frío y las temperaturas rondarán los 10ºC a 1500m

Y el domingo, tras el paso de esa masa de aire más frío , se acerca de nuevo aire cálido, recuperándose las temperaturas hasta rondar los 20-22ºC a 1500m





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver durante este fin de semana, que durante el viernes, una pequeña vaguada atlántica roza el norte peninsular, lo que puede traer algo de inestabilidad pasajera, ya que rápidamente una dorsal anticiclónica, dejará geopotenciales altos, con pocas variaciones de temperatura, y por tanto estabilidad en capas altas.



Aunque si lo vemos con detalle podemos observar el paso de esa vaguada, durante el viernes, que deja temperaturas algo más frías y puede generar algo de inestabilidad. 
Las temperaturas, en nuestra región,  estarían entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5760m. Geopotenciales más bajos con gradiente térmico algo más marcado indican, tendencia a más inestabilidad en estos niveles.

 Aunque parece que dura poco, porque el domingo se vuelven a recuperar las temperaturas, que rondarán ya, los -5ºC a 5840 m. Estabilidad.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios, un importante vaivén de temperaturas con marcado descenso durante la madrugada del viernes al sábado, y un notable ascenso durante el domingo. Todo ello coincidiendo con el paso de la borrasca que aportará vientos del Sw al comienzo y tras su paso rolarán al Nw.
En niveles altos, algo de inestabilidad el viernes, con posterior ascenso de temperaturas y por lo tanto regreso de la estabilidad.



Se observan precipitaciones sobre todo en la tarde-noche del viernes,con tendencia a remitir.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...es muy interesante, ya que vemos el descenso de presión asociado al paso de la borrasca, y el ascenso posterior tras su paso, consecuencia de la entrada de una cuña anticiclónica. El domingo desciende porque se acerca una nueva borrasca.

Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, se va a producir un empeoramiento durante la madrugada del viernes al sábado, siendo este día fresquito, pero con una vuelta rápida al buen tiempo y a la estabilidad durante el domingo.


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, que no se esperan que sean abundantes.




En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones son de poca cantidad acumulada, rondando los 5 litros en zonas de montaña.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como la borrasca pasa por el Cantábrico rápidamente. Genera en su paso vientos del Sw, que llegán cálidos a nuestra región. Tras su paso, rolan los vientos al Nw, soplando con fuerza, lo que ocurrirá entorno a la tarde-noche del viernes y además empujan un frente que dejará más nubosidad que precipitación.
Tras el paso del frente, regresa el anticiclón y el tiempo estable, con poca nubosidad.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana intensa la que estamos pasando. Comenzabamos con mucho calor, responsable en parte, de la tremenda tormenta vivida el martes, con esas espectaculares imágenes que nos dejaba...tanto desdeel satélite....
 ...como aquí abajo...con esos cielos negros y cargados...
 ...que acababan produciendo intensas precipitaciones, acompañadas de abundante aparato eléctrico...como podemos ver en los detectores de rayos...
 ..y en las imágenes de nuestro amigo Paco Perez desde Logroño..
..en ocasiones vinieron acompañadas de granizo, como nos enseñaba Nerea desde Ezcaray...

Las cantidades recogidas han sido importantes, sobre todo en la Ibérica Occidental y han afectado a toda La Rioja.


Y no nos podemos olvidar del espectacular final, con arcoiris y colores crepusculares, del que ya dimos cuenta ayer en el post FOTOMETEOROS
Sirva de muestra esta bonita foto de Juan Oil desde Nájera..

Tras la tormenta....situación de Cierzo con nubes de retención sobre todo a primeras horas en Rioja Alta y zonas montañosas...con tendencia a despejar...y sobre todo, alivio en las temperaturas. 
Estratocúmulos típicos sobre la sierra de Cantabria cuando sopla el Cierzo..






Y que esperamos para el fin de semana....?
Pues vamos a vivir un fin de semana variable. Una borrasca va a pasar a "toda castaña"por el Cantábrico y nosotros vamos a notar sus efectos, con vientos del Sw y calor durante el viernes, pero con un brusco cambio a última hora que traerá la aparición de cierzo, soplando moderado, y un descenso marcado de temperaturas. El domingo, tras su paso, el tiempo se calma y disfrutaremos de un día veraniego, con más calor.
 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por, el rápido paso de esa borrasca por el Cantábrico, generando al principio, vientos cálidos del Sw, con poca nubosidad aunque irá en aumento, y que irán rolando al W y al Nw, que al ser más frescos, harán bajar las temperaturas.
Durante el domingo, el anticiclón de las Azores se extiende en forma de cuña hacia la península, y dejará un tiempo más estable y soleado.
A últimas horas del domingo ya "asomará" una nueva borrasca por el Atlántico.

 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos estarán poco nubosos, con algunos  intervalos de nubes medias y altas durante el viernes, para quedar el sábado con intervalos de nubes y claros, típicas nubes de retención en zonas de montaña a primeras horas.

Se pueden producir precipitaciones débiles durante el paso del frente.
Los vientos irán rolando del S-Sw durante el viernes, al W-Nw (cierzo) el sábado, para quedar variables el domingo
Las temperaturas, ligeramente más altas el viernes, con tendencia a descender de forma acusada el sábado, para volver a recuperarse el domingo, quedando en valores más propios de la época.
Así que hoy un poco de todo...
Viernes con nubosidad en aumento a lo largo del día y alguna precipitación débil a últimas horas..


Sábado ventoso, con más nubes en zonas de montaña y a primeras horas..
Y domingo de verano con cielos poco nubosos.






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 24 DE JULIO: DIA DE TRANSICION CON CIELOS POCO NUBOSOS QUE IRAN QUEDANDO MAS CUBIERTOS. NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE Y POSIBILIDAD DE ALGUNAS TORMENTAS. VIENTOS FLOJOS DEL SW, ROLANDO AL NW. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, DESCENDIENDO TRAS LA ROLADA.
Baja relativa en la península y una borrasca que se acerca dejarán un tiempo algo mas revuelto al final.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos  al principio, con  intervalos de nubes medias y altas conforme avance la jornada .
A lo largo del día se van a ir desarrollando nubes de evolución tanto en el valle como en la montaña, quedando los cielos más nubosos.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles asociadas a focos tormentosos, en zonas de montaña a últimas horas.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....
 Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable o ligeramente del Sw-Se, debido al paso de la borrasca por el oeste peninsular. Acabarán rolando al W-Nw, soplando con intensidad en la rolada.
Temperaturas.
Con valores similares o un poco más altas las máximas, por los vientos del Sw, en cuanto entre el cierzo, descenderán.
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 32-34ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Sin avisos.







SABADO 25  DE JULIO  : TIPICA SITUACION DE CIERZO CON NUBES DE RETENCION AL PRINCIPIO Y TENDENCIA A QUEDAR CIELOS MENOS NUBOSOS DESPUES. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS MAS BAJAS.
Tras el paso de la borrasca, el anticilón favorece la llegada de cierzo
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros
Amanecerá nuboso, típicas nubes de retención (estratocúmulos) en áreas de montaña y Rioja Alta. Con más claros en el valle y Rioja Baja.
A lo largo del día los cielos irán quedando menos nubosos.

 Precipitaciones.
Esperamos poca probabilidad de precipitacion. 
En todo caso alguna muy débil y dispersa a primeras horas, asociada a las nubes retenidas.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw (cierzo), con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas  más bajas, sobre todo las máximas.

Mínimas entre 14-16 ºC y máximas entre 24-26ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.





DOMINGO 26 DE JULIO: MEJORIA, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS FLOJOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.
Vuelven las altas presiones aunque siguen favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones.
No se esperan
   Vientos.
Vientos flojos del N-Nw. Probablemente predominen las brisas térmicas.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas más bajas y las máximas en ascenso.
Mínimas entre 12-14ºC  y máximas entre 28-32ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que va a ser un fin de semana variable con sol y calor el viernes, con cierzo y fresco el sábado, y soleado y agradable el domingo.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
FACEBOOK
TWITER
INSTAGRAM

Y hoy termino con este rinconcito fotográfico de agradecimiento, a todos aquellos que colaboráis en mantenernos informados de lo que ocurre en vuestras localidades...muchas gracias!!

Nerea desde Ezcaray...
 Ivancho desde Villamediana

 Laura desde Sotés

Marta desde Villamediana
 Noemí desde Sojuela

Zeus desde Haro
GRACIAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario