lunes, 6 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 06 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Menuda semanita hemos despedido, tras el "reventón" del miércoles.
Ya os comentaba, que aunque en líneas generales no existía inestabilidad en capas altas, la posibilidad de formación de tormentas por la tarde era alta y además había un hecho que siempre las favorece, y es que en La Rioja se iba a dar convergencia, entre los vientos cálidos del Se y más frescos del N-Nw.
Fuera de una manera u otra, en la madrugada del viernes al sábado, vivimos una impresionante tormenta con abundancia de aparato eléctrico, que hasta era captada por la webcam de Logroño...


 Así la veiámos en el radar...

 Incluso en la animación que me gusta haceros con imágenes del satélie Meteosat, se puede observar (os he puesto los fotogramas a velocidad más lenta), como se desarrollaba esa tormenta.



Por los demás se observa también como llegaban frentes que se iban deshaciendo cuando se encontraban las altas presiones dejando nubosidad en el norte y nubes altas y medias en nuestra región...
Cirros...


Altoestratos..


Y mezcla de cirros, estelas y altoestratos...

Todas nubes asociadas a los frentes que llegaban deshechos...

Ya el domingo el cierzo hizo acto de presencia dejando la típica "boina" de estratocúmulos en la sierra de Cantabria.


En cuanto a los datos más significativos os dejo los recogidos por la estación durante la tormenta donde podéis ver como se recogieron 6,8 litros con intensidades que superaron los 160 mm/h..



 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones, algo más debilitadas que en pasados días, que se extienden desde las Azores hasta el Mediterráneo, ejerciendo un bloqueo anticiclónico a la llegada de borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas.
Consecuencia del calor que se va acumulando, se forman bajas relativas, tanto en la península como en el oeste de Europa. En nuestro país, sin muchas consecuencias debido a la estabilidad en capas altas.



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que se mantengan las altas presiones aunque sus centros van a variar algo de posición, favoreciendo con ello la llegada de vientos del N-Nw, que van a refrescar el ambiente, aunque se irán alternando con vientos más cálidos del Se.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Durante el lunes y el martes se mantiene el bloqueo anticiclónico con presencia de bajas presiones relativas y vientos del Se dominantes
A partir del miércoles el anticiclón de las Azores asciende en latitud y favorece la llegada de vientos del N-Nw,bajarán las temperaturas.
A lo largo del jueves sigue su ascenso y aunque los vientos se mantendrán del N, comenzarán a rolar al este, hasta quedar a partir del viernes cálidos del Se.
El fin de semana hay algo más de indefinición, pero aún así persiste el ambiente anticiclónico.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, colores rojizos dominantes, debido a que se mantiene la entrada de la masa de aire cálido africano que nos afectará los primeros días de la semana.
Sin embargo a partir del miércoles el cambio en la posición del anticiclón, favorece la llegada de vientos del W-Nw que van a "empujar" ese aire cálido hacia el centro y sur peninsular, permitiendo la llegada de aire más fresco atlántico, aunque de cara al fin de semana, volvería el aire cálido a ascender en latitud, veremos sinos acaba afectando.



Vemos con un poco de detalle, el día más cálido, que probablemente será el lunes , con una temperatura que rondará los 26-28ºC a 1500m. Temperaturas muy altas.

 ...y el día menos cálido, el miércoles-jueves, con temperaturas que rondarían los 14-16ºC a esos 1500m. Realmente frescas en comparación con estos días pasados.



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos  presencia de una dorsal anticiclónica que va a extenderse a lo largo de la península, durante toda la semana, dejando geopotenciales altos  y altas temperaturas en estas capas, lo que significa  ambiente muy estable.




Aquí podemos ver con más detalle, los altos geopotenciales de esta semana, con temperaturas que rondarían los  10ºC bajo cero  a 5920 metros, dejando ambiente  estable....




Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  se produce un vaivén de temperaturas. Ascenso durante el lunes , el martes comienzan a descender, manteniéndose suaves durante el miércoles. A partir del jueves se recuperan, para suavizarse algo el fin de semana, pero hay bastante indefinición en los últimos días.
En niveles altos ,vemos muy poquitas variaciones en las temperaturas, por lo que se espera ambiente estable.


No marcan precipitación los meteogramas, si acaso alguna débil el fin de semana, pero hay mucha dispersión.
En cuanto al meteograma de presiones,  observamos, prácticamente lo mismo que en las temperaturas, con un vaivén asociado al acercamiento-alejamiento de los centros de alta presión. Hay una "lucha" entra la borrasca atlántica y el anticiclón que la contiene.
El ambiente es de presiones altas, por lo tanto estable.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tendremos unos días muy estables, con alternancia en las temperaturas. Primeros días muy calurosos, y luego alivio térmico pasajero, ya que las temperaturas se vuelven a recuperar.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, observamos que prácticamente no se esperán durante esta semana.
Aún así no descarto alguna precipitación débil asociada a algún foco tormentoso.


 En los mapas de precipitación acumulada, podemos observar cque no se esperan en nuestra región. Quizás alguna muy débil, asociada a las nubes de retención, por el Cierzo en la zona Occidental.
Fijaos que en la península, afectarán a la zona norte lo que nos indica que los vientos del N-Nw serán más protagonistas.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos lo que venimos diciendo, se mantienen  las altas presiones y la baja relativa asociada al calor acumulado.
Y es importante observar como los vientos rolan al N-Nw a partir del miercoles, incluso parece que podrían volver a soplar los últimos días de la semana.
Los frentes rozan el norte peninsular.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

¡¡Menuda semana de "explosiones" hemos vivido!!
Tras el "reventón térmico" del pasado  miércoles, nos sorprendió el viernes por la noche, una impresionante tormenta  que vino acompañada de gran cantidad de aparato eléctrico, como podemos ver en esta fotografía de nuestro amigo Diego García..
 ..incluso la webcam de Logroño capto algunos de estos rayos...
 Fijaos en los mapas de rayos como se localizaban casi todos en nuestra región y en concreto en la "capi"...
 Se acumularon entre 4-6 litros en media hora, en dependencia de la situación de las estaciones.
Por lo demás el fin de semana ha transcurrido tranquilo, con algunas nubes altas y medias...cirros y altoestratos..



 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Pues aunque vamos a empezar con mucho calor y avisos amarillos por altas temperaturas, a mitad de semana, la entrada de cierzo, va a propiciar un descenso importante de temperaturas, refrescando el ambiente, aunque será pasajero porque se volverán a recuperar.



  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana, la configuración atmosférica va a sufrir algunas variaciones.
Durante el lunes y parte del martes, predominio de altas presiones con aire cálido en altura.


A partir del miércoles y durante el jueves, se rompe el bloqueo anticiclónico, un frente llega al norte peninsular, empujado por vientos del N-Nw, aunque llega a nuestra región muy debilitado.
Además fruto del calor acumulado, se mantiene la baja relativa, pero como las condiciones en capas altas son estables, no tendrá grandes consecuencias.
Los vientos del Se  predominarán a principos y finales de semana, alternando con vientos del N-Nw, debido al cambio de posición de los centros de alta presión, que variarán ligeramente, a lo largo de la semana.






Mapa significativo.


Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos , irán pasando de poco nubosos o despejados, y algo más nubosos,con la llegada de cierzo.
En áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos), los primeros días de la semana


No se esperan precipitaciones.
No podemos descartar alguna muy débil, ligada algún foco tormentoso de tarde, incluso asociada a las nubes de retención del cierzo.
Los vientos  va a variar, predominando del S-Se ,los primeros días y del N-Nw, a mediados de semana.

Las temperaturas , muy altas los primeros días, refrescando miércoles y jueves, y recuperándose después.








Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 06 JULIO: VUELVE EL CALOR INTENSO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS DEL SUR Y ALGUNAS NUBES DE VOLUCION QUE PODRIAN ORIGINAR TORMENTAS DEBILES. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS.

Altas presiones y aire cálido en altura dejan calor y tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas, incluso se pueden producir algunos intervalos de nubes bajas favorecido por las brisas del norte.
Tendencia a quedar cielos pocos nubosos o despejados. A lo largo de día aparecerán algunas nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso alguna precipitación débil asociadas a focos tormentosos
  Vientos.
Los vientos soplarán del S-Se, con alguna racha moderada en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas mínimas más bajas y  más altas, las máximas.
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 35-37ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas en toda la región...



MARTES 07 DE JULO : SEGUIREMOS CON TIEMPO VERANIEGO, CON POCAS NUBES Y CALOR, AUNQUE LA TENDENCIA ES A QUE ROLEN LOS VIENTOS AL NW, DEJANDO TEMPERATURAS ALGO MAS SUAVES.

Predominio de las altas presiones y tiempo estables.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos poco nubosos o despejados.
Pueden aparecer nubes de desarrollo vértical sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan, pero no se puede descartar alguna tormenta dispersa en la Ibérica, a últimas horas de la tarde.
    Vientos.
Los vientos flojos del S-Se. A últimas horas de la tarde rolarán al Nw, descendiendo las temperatura tras la rolada.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas ascienden, y las máximas altas pero menos.
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 32-34ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas en la Ribera...





MIERCOLES 08 DE JULIO: ¡ABRID LAS VENTANAS! LLEGA EL CIERZO QUE DEJARA ALGUNAS NUBES Y UN DESCENSO DE TEMPERATURAS.
Aunque predominan las altas presiones, se acerca un frente, asociado a una borrasca atlántica que dejará tiempo más variable.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer algunas  brumas matinales.
Cielos  con intervalos de nubes y claros. Como suele ser ahabitual en estas situaciones, estarán más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle, sobre todo a primeras horas.
La tendencia es a ir quedando menos nubsosos.

Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso muy débiles en áreas de montaña, asociadas a las nubes retenidas.

   Vientos.
Vientos del N-Nw (cierzo). Puede soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja

Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Las mínimas entre 14-16ºC y las máximas entre 23-25ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.

JUEVES 09 DE JULIO: BUEN DÍA, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS MAS ALTAS.
Regresa el tiempo estable y anticiclón, pero con vientos del N-Nw
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos poco nubosos. Es posible que a primeras horas el viento del norte pueda dejar alguna nube de retención.
Precipitaciones.
No se espera,
 Vientos.
Los vientos flojos del N-Nw
Temperaturas.
Mínimas sin cambios y máximas en ascenso.
Mínimas rondando los 14-16ºC y máximas entre 26-28ºC.

 Avisos

Sin avisos.



VIERNES 10 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: DE NUEVO REGRESARIAN LA ESTABILIDAD Y LAS ALTAS TEMPERATURAS.
  A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el viernes y posiblemente, el fin de semana, es a que se mantenga el buen tiempo, con ascenso de temperaturas.
Hay discrepancia en los modelos acerca de si el fin de semana podría entrar aire más fresco de origen atlántico....pero todavía no hay nada definido...




Así que como podéis ver, todo parece indicar, que tras un comienzo de semana caluroso, tendremos un alivio térmico pasajero debido a la llegada del cierzo. De cara al fin de semanase recuperan las temperaturas.






Y hoy os dejo una bonita foto de Sojuela en conjunción con Venus y Júpiter...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario