miércoles, 29 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 31 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana de contrastes, y os diría que ya típicamente veraniega, en la que alternan los días soleados, con calor...
...con días de intervalos de nubes medias y altas (nubes prefrontales)....
..y con otros cargados de nubes (estratocúmulos) y con algunas precipitaciones, debido al paso de frentes empujados por vientos frescos y húmedos del N-Nw..

..tras su paso volverá la estabilidad..



Y que esperamos para el fin de semana....?
Vamos a tener un inicio "movidito", ya que el paso de una vaguada de aire frío en altura, va a dejar mucha inestabilidad, con riesgo de tormentas y lluvias fuertes durante el viernes, de hecho, estamos en aviso amarillo. Tras su paso regresará la estabilidad, con un sábado de transición y mejoría progresiva, y un domingo veraniego con sol, y ascenso de temperaturas.
 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana va a variar por horas.
El viernes que será el día más inestable. Nos atraviesa una vaguada de aire frío en altura, que genera una borrasca en superficie, con frentes asociados, que dejaran precipitaciones abundantes.
 Es muy importante observar el comportamiento de los vientos durante el viernes, porque en nuestra zona van a confluir vientos húmedo y fríos del N-Nw (cierzo), favorecidos por las altas presiones; con vientos cálidos y húmedos del E-Se, procedentes del Mediterráneo, favorecidos por la borrasca. El choque de estas dos masas de aire de diferentes características contribuyen a aumentar la inestabilidad.


 El sábado, día de transición, con el anticiclón que se va acercando y la borrasca que se aleja.Vientos predominantes del N-Nw (cierzo) que todavía dejarán nubosidad con tendencia a disminuir, y temperaturas frescas.

Y el domingo, predominio de las altas presiones, que en su camino hacia Centroeuropa, favorecen la llegada de vientos del sur, por lo que esperamos una recuperación notable de las temperaturas.



 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos van a variar. Viernes muy nubosos con nubes muy desarrolladas (cumulonimbos) y con algunos claros en las horas centraleso entre chubasco y chubasco.
Sábado nuboso, típicas nubes de retención (estratocúmulos) con tendencia a quedar los cielos con intervalos de nubes y claros.
Y el domingo cielos poco nubosos.
Durante el viernes, se pueden producir precipitaciones abundantes de carácter tormentoso y localmente intensas y acompañadas de granizo.
El sábado si aparecen, serán residuales a primeras horas, con tendencia a desaparecer.
Los vientos predominantes van a ser del N-Nw, aunque el domingo rolarán al S-Se.
Las temperaturas, ligeramente más altas el viernes, con tendencia a descender  el sábado, para volver a recuperarse el domingo, quedando en valores más propios de la época.
Así que hoy un poco de todo...

Viernes muy revuelto con precipitaciones generalizadas..


Sábado de transición , con cielos nubosos pero con tendencia a ir quedando menos nubosos.
Y domingo de verano con cielos poco nubosos.






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 31 DE JULIO: DIA MUY INESTABLE Y REVUELTO, CON NUBOSIDAD ABUNDANTE Y TORMENTAS, QUE LOCALMENTE PUEDEN SER INTENSAS. TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS Y VIENTOS FLOJOS S-SE, ROLANDO A NORTE.
Vaguada de aire frío en altura que deja inestabilidad
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos con nubes muy desarrolladas (cumulonimbos) sobre todo en áreas de montaña.
En horas centrales y entre chubascos, apareceran claros incluso podremos ver el sol
Precipitaciones.
Se van producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que localmente pueden ser intensos y acompañados de granizo.
Aunque se pueden producir en toda la región, son más probables en Rioja Baja, por la tarde.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....
 Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable o ligeramente del Sw-Se, debido al paso de la vaguada, acabarán rolando al W-Nw. Soplarán con intensidad en en zonas de tormenta.
Temperaturas.
Con valores similares o un poco más altas las máximas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 24-26ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....

 Avisos
Estaremos en aviso amarillo en toda la región por iresgo de tormentas y lluvias fuertes, tanto en la Ibérica como en la Ribera..








SABADO 1 DE AGOSTO : MEJORIA PROGRESIVA, PERO FRESQUITO. CIELOS  NUBOSOS  CON TENDENCIA A QUEDAR CON MENOS NUBES . VIENTOS FLOJOS DEL N Y TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS
Tras el paso de la vaguada, el anticiclón favorece la llegada de cierzo
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros
Amanecerá nuboso, típicas nubes de retención (estratocúmulos) en áreas de montaña y Rioja Alta. Con más claros en el valle y Rioja Baja.
A lo largo del día los cielos irán quedando menos nubosos
Pueden aparecer nubes de evolución por la tarde en área de montaña.

 Precipitaciones.
Posibilidad de alguna precipitacion débil, sobre todo a primeras horas con tendencia a remitir.

Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw (cierzo), con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas las máximas.

Mínimas entre 14-16 ºC y máximas entre 24-26ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.





DOMINGO 02 DE AGOSTO: DIA VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS FLOJOS DEL S-SE  Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.
Vuelven las altas presiones que favorecen la llegada de vientos del sur.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones.
No se esperan
   Vientos.
Vientos flojos del S-Se. Probablemente predominen las brisas térmicas.
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso.
Mínimas entre 14.-16ºC  y máximas entre 28-30ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que va a ser un fin de semana de comienzo revuelto e inestable, con tormentas y chubascos pero con tendencia a ir mejorando, disfrutando el domingo de un día veraniego.

Vamos con los análisis técnicos...

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como las altas presiones se van debilitando,  y facilitan la llegada de vientos más fríos y húmedos del N-Nw, procedente de altas latitudes, que además arrastran frentes que aportan nubosidad y lloviznas a nuestra región.
Con el Mediterráneo caliente se forma baja térmica en el Sw peninsular.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es el paso de una vaguada de aire frío en altura, genere una baja en superficie, con frentes asociados que van a dejar tiempo inestable durante el viernes. Tras su paso regresan las altas presiones y se vuelve a estabilizar el ambiente.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , el paso de la borrasca durante el viernes, con sus frentes asociados, además reactivará  la baja térmica, dando lugar a gran inestabilidad, todo ello favorecido por la confluencia de cierzo, fresco y húmedo; con vientos cálidos del E-Se, que suben por el valle del Ebro desde el Mediterráneo.
Tras el paso de la vaguada, regresan  las altas presiones, favoreciendo el sábado la llegada de vientos del Norte, más fríos y el domingo, del sur, más cálidos....así que volverá el tiempo veraniego.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, tenemos una masa de aire más fresco, que el viernes va a dejar paso a una "pequeña lengua"de aire más cálido, pero el aire frío nos vuelve afectar  el sábado, por lo que volverán a bajar las temperaturas.
Ya para el domingo, parece que se caldea el ambiente y se recuperan las temperaturas.
Todo ello tiene bastante relación con los vientos generados por los centros de presión. N-Nw, más frescos y húmedos y S-Se, más cálidos.




Aquí lo vemos con más detalle.

 El viernes a últimas horas y sábado por la mañana se alcanzarán las temperaturas más frescas, rondando los 10ºC a 1500m

Y el domingo, tras el paso de esa masa de aire más frío , se acerca de nuevo aire cálido, recuperándose las temperaturas hasta rondar los 20-22ºC a 1500m





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver que durante el viernes, nos atraviesa de lleno una vaguada asociada a una ondulación de la corriente en chorro o Jet Stream que baja mucho de latitud.
.... lo cual va a dejar una acusada inestabilidad en capas altas, favoreciendo la formación de tormentas.
El sábado será un día de transición y el domingo una dorsal anticiclónica, dejará geopotenciales altos, con menos variaciones de temperatura entre capas, y por tanto mayor  estabilidad .



Aquí vemos con detalle el paso de esa vaguada, durante el viernes, que deja temperaturas  más frías generando mucha inestabilidad. 
Las temperaturas, en nuestra región,  estarían entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5680m. Geopotenciales más bajos con gradiente térmico algo más marcado indican, tendencia a más inestabilidad en estos niveles.

 Aunque parece que dura poco, porque el domingo se vuelven a recuperar las temperaturas, que rondarán ya, los -5-10ºC a 5840 m. Más estabilidad.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios,como tras el descenso producido durante los últimos días, las temperaturas se recuperan el viernes, aunque vuelven a caer a últimas horas, manteniéndose el descenso durante el sábado.
El domingo, tras el paso de la vaguada  de aire frío, sufren  un notable ascenso de más de 10ºC.
En niveles altos, descenso de temperaturas marcado, durante el viernes, que dejará inestabilidad , con posterior ascenso de temperaturas, y por lo tanto regreso de la estabilidad.



Se observan precipitaciones sobre todo durante las horas centrales del viernes.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...es muy interesante, ya que vemos el descenso de presión asociado al paso de la borrasca, y el ascenso posterior tras su paso, consecuencia de la entrada de una cuña anticiclónica. El domingo desciende porque se acerca una nueva borrasca.

Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, se va a producir un empeoramiento importante durante el viernes, debido al paso de esa vaguada en capas altas. Sábado de transición, siendo este día fresquito, pero con una vuelta rápida al buen tiempo y a la estabilidad durante el domingo.


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, lluvias abundantes durante el viernes y el sábado. En nuestra región serán más abundantes el viernes y más residuales el sábado. En todo caso van a ir asociadas a focos tormentosos, por lo que tendrán un carácter de intensidad y distribución irregular. Además pueden venir acompañadas de granizo.


Hoy os dejo la secuencia horaria de como se pueden producir las precipitaciones durante el viernes que es el día de mayor probabilidad....



En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones indican que se pueden alcanzar cantidades que rondarán los 25 litros en la Ibérica riojana, aunque no se descarta que puntualmente se puedan superar, debido al carácter irregular y tormentoso de estas precipitaciones.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como la borrasca asociada a la vaguada de aire frío en altura, nos atraviesa durante el viernes, generando mucha nubosidad y precipitación.
El sábado sería un día de transición, con nubosidad acumulada por los vientos del norte, pero con tendencia a ir disminuyendo.
Y el domingo nos encontramos bajo la influencia de las altas presiones, que apenas dejan nubes y ademas los viento rolan al sur, por lo que notaremos un ascenso de temperaturas.


DIARIO SEMANAL Y METEOFOTOS

Tras la primera quincena de julio donde tuvimostemperaturas veraniegas que ya ni recordabamos, vamos a cabar elmes con un tiempo más típico en el que alternas días soleados y con calor,con otros díaa más nubosos y frescos por el paso de frentes que en ocasiones dan a lugar a tormentas.

Y así empezabamos el lunes...con cielos despejados prácticamente en toda la península como bien podemos apreciar en esta imágen de radar..


..y así los podíamos disfrutar por aquí...



A mediados de semana se acercaban frentes que rozaban las costas del Cantábrico y que en La Rioja dejaban, sobre todo nubes medias y altas...



Como estos altoestratos, altocúmulos y cirrocúmulos...



Ya conforme el frente nos alcanzaba, los cielos se cubrían con estratocúmulos, típico de los vientos del N-Nw....





Tras su paso las nubes se dispersan y van quedando cúmulos que acaban dejando cielos poco nubosos...



En cuanto a los datos las temperaturas que rondaban los 33ºC en el valle durante los primeros días, han sufrido un acusado descenso con la entrada del viento del norte y los frentes quedando alrededor de los 22-24ºC.
Se han producido precipitaciones débiles que han acumalado alrededor de los 5 litros en la Ibérica riojana, incluso en Logroño se han recogido 3.

Y esto es todo....os he acabado cambiando el orden del blog....después de tanta peticicón..:-)...a ver si os gusta..


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Y hoy os dejo la segunda luna llena de junio, también denominada Blue Moon....





No hay comentarios: