viernes, 17 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA 17 DE JULIO

TENDENCIAS FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Menuda semanita de sol y calor la que venimos sufriendo. Y eso que aunque las temperaturas no han llegado ser extremas, sí que han mantenido valores por encima de la media para esta época, como veremos luego.
Hemos tenido la suerte los primeros días, que las brisas del norte al menos aliviaban las noches, con temperaturas que descendían hasta los 15-16ºC en el valle, hasta la noche del miércoles al jueves, que ya podemos decir que ha sido la más calurosa del año, con una temperatura mínima de 24ºC en Logroño....vamos un auténtica "noche tropical".
Como se puede ver en la animación con imágenes del satélite Meteosat, las altas presiones mantenían a raya a las borrascas y sus frentes asociados, que desaparecían en contacto con ellas.
 ..aunque ya los últimos días se podía ver como se iban desarrollando focos tormentosos que dejaban algunas precipitaciones débiles a lo largo de la tarde del jueves, además con aparato eléctrico...como podemos ver...

 y en los cielos...calimas....por el polvo en suspensión y la estabilidad...


 ...nubes altas ....como estos cirros que enmarañaban los cielos...


 ...nubes medias...cuando se colaba algún frente....como estos altoestratos..
 ...y nubes más desarrolladas como estos cumulonimbos cuando se acercaban las tormentas..




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como las altas presiones se van debilitando, por la llegada de una borrasca atlántica con sus frentes asociados. Estos, al encontrase con el anticiclón pierden actividad, por lo que apenas dejan nubosidad, sin embargo, sí que contribuyen a inestabilizar algo más la atmósfera.
Los vientos soplan flojos con una ligera componente Sureste, aunque predominan las brisas térmicas.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que predominen las bajas presiones relativas, que favorecen la inestabilidad con formación de tormentas.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , como las borrascas atlánticas llegan con sus frentes asociados al oeste peninsular, sin embargo al encontrarse con las altas presiones, estos frentes se deshacen y apenas dejan nubosidad.
Vemos por otro lado en los mapas como se forma una baja relativa, fruto del calor que se acumula.
La presencia de esa baja, casi permanente en verano, y de aire más fresco aportado por las borrascas, va a favorecer la formación de algunas tormentas y con ello un ambiente algo más fresco.
El gradiente bárico es muy pequeño por lo que apenas notaremos que sopla el viento. Predominarán las brisas térmicas.
Esta situación se va a dar prácticamente, durante todo el fin de semana.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, la masa de aire tan cálido que nos viene afectando tiende a retirarse ligeramente, pero no se vé aire especialmente frío sustituyéndola, así que no se puede esperar un descenso grande de temperaturas, pero sí un ambiente más fresco y llevadero, es decir más propio de esta época.
Vientos predominante del S-Sw, con poco gradiente bárico, así que  probablemente dominen las brisas térmicas.


Aquí lo vemos con más detalle. Fijaos que nuestra región, prácticamente está en la frontera del aire más fresco y el más cálido. Se espera que la isoterma a 1500m  ronde los 20ºC. 





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver durante este fin de semana, una vaguada atlántica asociada a una borrasca en superficie, cuyo centro discurre por latitudes algo más altas, pero que va aportar  algo de aire más frío en estas capas, con tendencia a recuperarse las temperaturas conforme se aleje. Por lo tanto tendremos una tendencia pasajera a la inestabilización.



Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5800m. Geopotenciales más bajos con gradiente térmico algo más marcado indican, tendencia a más inestabilidad en estos niveles.
Aunque parece que dura poco, porque el domingo se vuelven a recuperar las temperaturas.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios, una clara tendencia al descenso de temperaturas, aunque al ser tan altas, simplemente va a ocurrir que vuelven a valores más típicos de esta época.
En niveles altos, algo de inestabilidad el viernes y el sábado por el descenso de temperaturas, que se recuperarán el domingo.



Se observan precipitaciones sobre todo en la tarde-noche del viernes, y menos intensas en durante el sábado, con tendencia a ir disminuyendo.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos que se mantienen las altas presiones pero debilitadas.



Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana,exite una tendencia a la inestabilidad, con un descenso de temperaturas durante el viernes y el sábado, para mejorar el domingo.


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, que cualquier día del fin de semana se pueden producir precipitaciones, probablemente de carácter y distribución irregular, debido a su origen tormentoso.

Os dejo una secuencia basada en modelos GFS de como se pueden producir esas precipitaciones, aunque al ser de origen tormentoso su cantidad y distribución pueden variar...
 ..observamos que la mayor probabilidad se va a dar durante las tarde-noches del fin de semana.
En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones son de poca cantidad acumulada, rondando los 5 litros en zonas de montaña.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, que se mantiene el predominio de las altas presiones con esa baja relativa, casi permanente del verano, que genera algo de inestabilidad.
Fijaos también como el anticiclón aporta vientos más frescos del norte y la baja, más cálidos del Se y ese choque de vientos de diferentes características, también influye en generar inestabilidad.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Monotonía veraniega la que estamos viviendo estos días...calor mucho calor...y moscas.... y es que llevamos quince días con temperaturas muy por encima de lo habitual.
Fijaos en esta gráfica, como solo 3 días las máximas han quedado por debajo de la media, siendo entre 4-5 ºC superiores.
En las mínimas, ocurre parecido, siendo solo 1 día más bajas de la media y unos 3-4ºC superiores a lo habitual.

Durante estos primeros 15 días las temperaturas han estado 3ºC por encima de la media para un mes de Julio...
..y en los cielos..mucho sol....con calimas...
..y algunos cumulonimbos de tarde que han dejado tormentas débiles...




Y que esperamos para el fin de semana....?
Por fin parece que hay movimientos en la atmósfera, y aunque no tiene pinta de que vayan a ser de  gran calado,  sí que parece que por lo menos aliviarán esta situación de tanto calor.
Esperamos un tiempo más inestable, con la aparición de tormentas, sobre todo por la tardes-noches. El resto del día los cielos estarán con intervalos de nubes y claros,  con esas nubes de evolución que se irán desarrollando, generando tormentas, en principio débiles. Notaremos un descenso de temperaturas, pero simplemente para quedar con valores propios de la época

 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por, la presencia de las altas presiones algo debilitadas y borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas, con frentes que nos alcanzan,  pero se deshacen al encontrar esas altas presiones.
Sin embargo,la aparición de una baja relativa (zona de bajas presiones formada por el calor acumulado), junto algo de aire frío en capas altas, aportado por esas borrascas, va  a favorecer el desarrollo de tormentas durante el fin de semana.
Además en superficie confluyen en nuestra región, las brisas más frescas del norte originadas por el anticiclón, con brisas más cálidas del Se, originadas por la baja. Estas condiciones, ayudan a favorecer también, la inestabilidad.






 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos estarán poco nubosos, con algunos  intervalos de nubes medias y altas.
A lo largo del día se irán desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) que dejarán cielos más nubosos.
Se esperán precipitaciones, asociadas a focos tormentosos, que pueden afectar tanto a zonas montañosas como al valle. Localmente pueden ser intensas.
Los vientos serán predominantes del S-Se, aunque pueden rolar al N-Nw, el domingo. Probablemente predominen las brisas térmicas. En áreas de tormenta soplarán racheados.
Las temperaturas on tendencia a descender, quedando en valores más propios de la época.








Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 17 DE JULIO: TIEMPO MAS INESTABLE CON APARICION DE NUBES DE EVOLUCION Y TORMENTAS POR LA TARDE. LAS TEMPERATURAS VAN A DESCENDER
Baja relativa y algo de aire frío en altura dejan más inestabilidad.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos  al principio, con  intervalos de nubes altas conforme avance la jornada .
A lo largo del día se van a ir desarrollando nubes de evolución tanto en el valle como en la montaña, quedando los cielos más nubosos.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones asociadas a focos tormentosos, que empezarían en áreas de la Ibérica, pero puntualmente pueden alcanzar el valle.
Localmente pueden ser intensas y venir acompañadas de granizo.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....
 Vientos.
Los vientos flojos del S-Se . En áreas de tormenta soplará con rachas fuertes.
Temperaturas.
Un poco más bajas. Más propias de la época.
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 32-34ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Sin avisos.







SABADO 18  DE JULIO  : INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON NUBES DE EVOLUCION, QUE PUEDEN DAR LUGAR A TORMENTAS. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, CON TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS. AVISO AMARILLO POR RIESGO DE TORMENTAS.
El anticiclón favorece el flujo de vientos del norte y la baja relativa del Se, generando inestabilidad
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros.  Estarán más nubosos conforme vayan creciendo las nubes de evolución (cumulonimbos), al principio en zonas de montaña y luego en el valle.

 Precipitaciones.
De nuevo esperamos precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que se originarán en la Ibérica y que puntualmente afectarán al valle. De nuevo localmente pueden ser intensos.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

  Vientos.
Los vientos soplarán flojos de dirección variable. Probablemente predominen las brisas térmicas. En caso de que sean de componente, probablemente soplen del N-Nw, en la zona occidental y del Se en Rioja Baja. En áreas de tormenta soplarán con rachas fuertes. Al final tenderán a quedar del Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas  más bajas.

Mínimas entre 16-18 ºC y máximas entre 30-32ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Se han activado los avisos amarillos por riesgo de tormentas en toda la región...







DOMINGO 19 DE JULIO: ALGO MENOS INESTABLE. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON VIENTOS FLOJOS DEL NW Y RIESGO DE ALGUNA TORMENTA POR LA TARDE. TEMPERATURAS SIMILARES.
Altas presiones y baja relativa siguen dejando algo de inestabilidad.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros. Como en días anteriores, se irán desarrollando nubes de evolución, sobre todo en áreas de montaña.
 Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones, asociadas a nucleos tormentosos, en principio débiles.
 Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....
   Vientos.
Vientos flojos del N-Nw, con alguna racha en zonas de tormenta.
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas.
Mínimas entre 16-18ºC  y máximas entre 28-30ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que va a ser un fin de semana algo más revuelto, con aparición de tormentas y un descenso de temperaturas, que alcanzarán valores más propios de esta época.


Y hoy termino con unas imágenes de Plutón, fotografiado por la sonda New Horizons después de recorrer 5000 millones de kilómetros a una velocidad de 50.000km/h, durante 10 años.