domingo, 9 de julio de 2017

Llegó la DANA y las tormentas

Y llegó!! Llegó la famosa DANA que tanto ha dado de hablar durante los últimos días.
Ya avisabamos estos días pasados, que teníamos ante nosotros una situación meteorológica especial, difícil de pronosticar y modelizar por el carácter errante y caótico de la misma Se trataba de una DANA que tras producir numerosos problemas en el centro penínsular,  llegó a nuestra región con algo de retraso respecto a lo esperado pero con toda la fuerza que habíamos previsto.
No hace falta más que ver las imágenes que tomaba desde Sojuela con esos tremendos cumulonimbus sobre el valle del Ebro

 cumulonimbos cargados de agua y humedad que descargaban con fuerza en amplias zonas de nuestra región.
Las consecuencias ya las conocéis, campos anegados.... 
....calles inundadas, ríos desbordados...
Y es que las cantidades han sido desorbitantes para un mes de Julio. En la "zona cero" que ha sido el Aeropuerto de Agoncillo se han recogido 82 litros!! siendo el record absoluto en precipitación en un día y en un mes entero de JULIO desde 1981 hasta 2010, aunque no me extrañaría que fuese el record absoluto desde que se tienen medidas.
 si bien es cierto que las precipitaciones de carácter tormentoso tienen una distribución muy irregular siendo curiosa la gran diferencia existente entre estaciones dentro de la misma ciudad..
Esto marcaba la Estación Meteorológica en Avda. de Portugal
 40 litros, con picos de intensidad de 180mm/h. Si os fijáis en el gráfico diario de las precipitaciones han sido 3 las tormentas, hacia las tres, las cinco y las siete.
y esto han marcado las estaciones de SOS RIOJA.
Impresionante la imágen del radar con esos pixeles rojizos indicativo de las fuertes precipitaciones que se producían...

Y os preguntaréis...¿qué es lo que ha ocurrido? ¿es esto normal?

La causa de este tiempo tan revuelto ha sido una DANA. Una DANA es un Embolsamiento de Aire frío AISLADO en capas altas de la atmósfera con alguna característica más que luego veremos. También se denomina GOTA FRIA.
Para explicaros el origen de forma gráfic,a voy a utilizar algunas de las Infografías del JET STREAM o CORRIENTE EN CHORRO, porque aquí es donde comienza el  fenómeno.

.-A 300hPa. Jet Stream
Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de  aire estrechos y rápidos,  pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar  del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes
Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.
La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable.
La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable. 

Pues bien cuando una de esas Vaguadas de aire frío se estrangulan es cuando se origina un Embolsamiento de Aire Frío Aislado en Capas Altas...sería algo así....

Ese embolsamiento de aire frío se caracteriza por ser un aire inestable. Transmite esas bajas temperaturas a capas inferiores lo cual favorece el crecimiento de grandes nubes de desarrollo vértical (Cumulonimbos) causantes de las tormentas. Además si tenemos en cuenta que en verano el aire de capas bajas esta recalentado por la radiación solar, el "choque" de esas dos masas de aire de diferentes características favorece mucho más esos grandes desarrollos..
Fijaos en la animación del satélite Meteosat de las últimas 72 horas, como se ve perfectamente, ese "descuelgue" del aire frío  (color rojizo-morado) que se deliza por las costas portuguesas, entra en la península por el Sw, atraviesa el centro y llega a nuestra región..
Si observáis la mayor actividad se produce en la parte delantera del aire frío aislado, siendo aquí donde se generan los frentes y líneas de inestabilidad que originan las intensas tormentas.

Si el Aire Frío Aislado en capas altas NO se refleja en superficie hablamos de una DANA, es decir que no se asocia a una borrasca en superficie. Las DANAS generan Líneas de inestabilidad.
Si el Aire Frío Aislado en capas altas SI se refleja en superficie generando una borrasca y frentes asociados , entonces hablamos de una BFA, o Borrasca Fría Aislada.
En cualquier caso las dos se asocian a tiempo inestable, revuelto y tormentoso.

En el caso de las precipitaciones de este 08 de Julio en Logroño teníamos sobre nosotros una DANA generando líneas de inestabilidad, situación que así captaban los mapas de superficie..
pero otro de los factores importantísimos a la hora de la aparición de tormentas en el valle del Ebro son las CONVERGENCIAS de vientos.
Es muy frecuente en nuestra región que se produzca un choque de masas de aire de diferentes características cuando soplando el BOCHORNO, viento cálido y húmedo que asciende desde el Mediterráneo, choca con los vientos del NW , CIERZO (no puro), vientos húmedos y fríos procedentes del Cantábrico.
La masa de aire fría obliga a ascender al aire cálido siendo uno de los principales mecanismos de "disparo" para la formación de tormentas en nuestra región.
Los modelos de vientos ya observaban esa marcada convergencia de vientos en nuestra región.

Si a eso añadimos, la presencia del sistema Ibérico y los montes Vascos tan importantes en su orografía para favorecer estos ascensos, la alta humedad, la alta cantidad de agua precipitable, y la baja cizalladura, se daban los condicionantes perfectos para la aparición de este tipo de tormentas tan desarrolladas y de movimientos tan lentos que les hacen ser tan eficientes en precipitación.
El resto....ya lo conocéis...

Es una situación normal..?

NO, el EFI , Extreme Forecast Index, que valora la rareza de las diversas variables meteorológicas, ya avisaba con sus valores más altos, que se podían producir precipitaciones bastante poco habituales respecto a lo normal en nuestra región.
La evolución para los próximos días es que todo vuelva poco a poco a la "normalidad"

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

No hay comentarios: