lunes, 31 de julio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 31 de Julio


Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Semana tranquila que comenzará y acabará algo más fresca, con nubosidad variable, cierzo moderado y posibilidad de alguna tormenta. Entre medias, cesa el cierzo, repuntan las temperaturas y predominarán los cielos soleados.
prediccion prevision logroño tiempo larioja josecalvo meteosojuela meteo

prediccion prevision logroño tiempo larioja josecalvo meteosojuela meteo



¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Fin de semana caluroso el que hemos vivido con avisos amarillos por altas temperaturas que alcanzaron los 37ºC en Cenicero y superaron los 36ºC en amplias zonas del valle.
Los cielos en general poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias-altas...



Ha sido en la tarde del domingo cuando hemos empezado a notar algunos cambios. Llegaba un frente al norte peninsular empujado por vientos del Nw...como podemos ver en las imágenes del satélite Meteosat..
Tras el frente aire más frío...
..que hemos empezado ha notar en nuestra región hacia las 17:00h momento en el que comenzaba a soplar el Cierzo originando un acusado descenso de temperaturas...
y la típica imágen de la "boina" sobre la sierra de Cantabria, consecuencia del Efecto Foehn y que se ve perfectamente en esta imágen captada por los Bomberos Forestales..


Y que esperamos para esta semana....?
Esperamos una semana tranquila en general, manteniéndose este alivio térmico producido por le Cierzo durante los primeros días, con un repunte de temperaturas hacia mediados de semana, pero con un descenso al final. No se ven precipitaciones reseñables.
 
AEMET ya nos anticipa en sus modelos de Anomalías para el total de la semana, que sería en nuestra región,  normal respecto a la precipitación y normal respecto a las temperaturas.


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana , como las temperaturas, algo más frescas los primeros días, van a ir recuperándose hasta alcanzar valores propios de esta época, descendiéndo de nuevo el fin de semana.
En cuanto a las precipitaciones, no esperamos grandes cosas. Pueden caer algunas gotas asociadas a la llegada de frentes debilitados empujados por vientos del Nw y a la presencia de tormentas originadas por una vaguada de aire frío que pasará rápidamente, en cualquier caso, poca cosa...



  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos los primeros días la anomalía negativa asociada a una vaguada de aire de aire frío que puede inestabilizar algo la situación de cara al martes, con aparición de algunas tormentas.
Tras su paso vuelve aire cálido más estable


Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con unas flechas, (en colores rojizos), el aire cálido en forma de dorsal acercándose a la península. Y con flechas azules, aire más frío que marca la vaguada de aire frío el martes y parece que de cara al fin de semana. Ya sabéis que dorsales se asocian a estabilidad y vaguadas a inestabilidad en capas altas.


.- En superficie
Observamos en superficie , como las borrascas transitan por latitudes más altas mientras que las altas presiones se extienden hacia la península en forma de cuña. Son altas presiones debilitadas
En esta posición de los centros de presión se favorece la llegada de vientos del  con tendencia a ir rolando al  ESE conforme vaya disminuyendo el gradiente de presión y se vaya reactivando la baja relativa típica de la península en verano. De cara al fin de semana volvería el NNW


En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Anticiclón de las Azores favoreciendo los primeros días la llegada de vientos del Nw que empujan frentes, llegando debilitados a nuestra región. . Poco a poco las altas presiones se irán estableciendo en la península, con menos nubosidad y ascendiendo las temperaturas. Consecuencia de todo ello se irá formando la típica baja relativa fruto del calor acumulado que favorecerá la llegada de vientos más cálidos del ESE a mediados de semana. Parece que de cara al fin de semana los vientos frescos del NNW volvería a tomar protagonismo. De todas maneras tampoco observamos una situación muy definida.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global que  no se espera precipitación relevante.

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos cantidades pequeñas y como suele ser habitual más probables en la Ibérica. Se asociarían  a algún amago tormentoso sobre todo de cara al fin de semana con la llegada de un frente. En cualquier caso poca cosa parece


.- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando.
Anticilclón de las Azores retirado extendiéndose hacia la península en forma de cuña. Bajas presiones en el entorno de las Islas Británicas generando frentes desgastados que alcanzan nuestra región dejando más nubosidad que precipitación.
Vientos predominantes del NW los primeros días y el fin de semana. De Levante o con Brisas Térmicas el resto de días.
Baja relativa fruto del calor acumulado.
¿Qué podemos esperar? Pues nubosidad variable, alguna precipitación débil asociada a amagos tormentosos y temperaturas que subirán y bajarán en dependencia que domine el NNW o el ESE


  .- Mapa significativo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales más probables en el oeste de la región.
Cielos nubosos los primeros días y al final, con tendencia a ir disminuyendo la nubosidad a mediados de semana.
Se pueden producir algunas precipitaciónes asociadas  a las nubes de retención  y a algún amago tormentoso .
Los vientos predominantes del NNW , rolando al SE, más cálidos, con predominio de brisas térmicas, a mediados y volviendo el NW al final.
Las temperaturas frescas los primeros días, irán en ascenso progresivo para volver a bajar el fin de semana.
Significamos el tiempo tranquilo en general..




 Vamos a verlo por días......


LUNES 31 DE JULIO : TIPICA SITUACION DE CIERZO. NUBOSIDAD VARIABLE CON POSIBILIDAD DE ALGUN AMAGO TORMENTOSO POR LA TARDE. VIENTOS DEL NNW Y TEMPERATURAS EN DESCENSO.
El anticiclón de las Azores, algo alejado, favorece la llegada de vientos del Nw que arrastran frentes debilitados.
Estado del cielo.
Intervalos de nubes y claros. Nubosidad de tipo bajo a primeras horas en el W y la Ibérica. Más claros en el valle y cuanto más hacia el Este. Tendencia a disminuir la nubosidad a lo largo del día. Por la tarde nubes de evolución en montaña.
 Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa asociada a a la nubosidad de retención y a la posibilidad de algún amago tormentoso de tarde
 Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del NNW,   moderados por la tarde
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 30/32ºC.
Montaña:  Mínimas:12/14ºC  y Máximas entre 22/26ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos


 
MARTES 01  DE AGOSTO: REVUELTO.  INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. CIERZO MODERADO. TEMPERATURAS EN DESCENSO.
La posición de las altas presiones siguen favoreciendo la llegada de vientos del Nw que empujan frentes llegando debilitados a nuestar región. Aire frío en capas altas.
Estado del cielos.
Intervalos de nubes y claros. Nubosidad de tipo bajo a primeras horas en el W y la Ibérica. Más claros en el valle y cuanto más hacia el Este.  Por la tarde nubes de evolución en montaña.


 Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación asociada a la llegada de los frentes y a la nubosidad de retención y debido también a la posibilidad de tormentas por la presencia de aire frío en capas altas. En este caso localmente podrían ser más intensas.
 Precipitación media según AEMET.

  Vientos.
Vientos del NNW, moderados en montaña y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas  más bajas.
Valle: Mínimas:16/18 ºC y Máximas entre 28/30ºC.
Montaña:  Mínimas: 10/14ºC  y Máximas entre 20/24ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 02 DE AGOSTO: MEJORIA. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL WNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO. POSIBILIDAD DE ALGUNA NEBLINA MATINAL
Estaremos bajo la influencia de las altas presiones.
Estado del cielo.


Posibilidad de brumas y nieblas matinales
Puede aparecer alguna nube baja a primeras horas en el oeste pero la tendencia es a cielos poco nubosos o despejados.
  Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.

  Vientos.
Vientos del WNW
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso
Valle: Mínimas:14/16ºC y Máximas entre 32/34ºC.
Montaña:  Mínimas: 10/14ºC  y Máximas entre 22/26ºC
Variación de máximas según AEMET./
 Avisos

Sin avisos.




JUEVES 03 DE AGOSTO: CONTINUAREMOS CON BUEN TIEMPO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. TENDENCIA A CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. TEMPERATURAS  MAS ALTAS
Se mantienen las altas presiones
Estado del cielos.

Posibilidad de brumas y nieblas matinales
Cielos poco nubosos o despejados
  Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.
   Vientos.
Brisas térmicas. Al final volverá el Cierzo
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 34/36ºC.
Montaña:  Mínimas:10/14ºC  y Máximas entre 22/26ºC

   Avisos

Sin avisos


VIERNES 28 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS FRIO E INESTABLE
Los modelos a día de hoy indican de nuevo nos podrían llegar frentes debilitados empujados por vientos del NNW, que dejarían un aumento de nubosidad, alguna tormenta y un descenso de temperaturas

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.Variable



Así que ya véis , tendremos un inicio de semana fresco y algo inestable con nubosidad variable y el cierzo como protagonista. Tendencia a mejorar con disminución de la nubosidad y ascenso de las temperaturas. El fin de semana volvería a refrescar.


Hoy os dejo algunas de la imágen del Arco Iris tras la tormenta en Foncea que ha sido seleccionada entre las fotos del mes en el Tiempo de 13Tv con Marc Redondo.





 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV....
Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK




































¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No

No hay comentarios: