lunes, 17 de julio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 17 de Julio


Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Semana revuelta y variable. Calor y bochorno para empezar con riesgo de algunas tormentas. A mediados rolan los vientos al NW, más frescos, acumularán nubosidad con algunas lloviznas y descenso de temperaturas. De cara al fin de semana se vuelven a recuperar pero sin llegara a desaparecer el riesgo de tormentas.




¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Al igual que en días anteriores, el fin de semana hemos tenido un tiempo de contrastes con un inicio nuboso y "fresco" debido a las nubes que acumulaban los vientos del Nw....





 y con un final despejado y caluroso con temperaturas que han superado los 35ºC en el valle..
 


Y que esperamos para esta semana....?
Comenzamos una semana más revuelta y variable que la que dejamos. Primeros días de calor intenso y bochorno ya que llega la masa de aire cálido que ha afectado estos días al sur y centro del país. A mediados de semana se produce un recambio con la llegada de aire atlántico más fresco y húmedo que traerá un considerable descenso térmico...
y de cara al fin de semana parece que de nuevo se recuperarían las temperaturas.
Todo ello vendrá acompañado de algunas tormentas por las tardes y la llegada de un frente hacia el jueves que dejarán algunas precipitaciones.
Aquí podéis ve la evolución de las masas de aire a lo largo de la semana. En colores rojizos el aire cálido y en colores verde-amarillentos el aire más frío.
Animación GFS. 850hPa


AEMET ya nos anticipa en sus modelos de Anomalías para el total de la semana, que sería en nuestra región,  más húmeda respecto a la precipitación y más cálida respecto a las temperaturas.


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana , como las temperaturas muy altas al principio, descienden después, consecuencia de la entrada algunos días de vientos del Nw, refrescando entonces el ambiente. Se recuperarían durante el fin de semana. En cuanto a las precipitaciones, serían más significativas el martes, seguramente asociadas a la aparición de algunas tormentas.



  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos durante la primera parte de la semana la presencia de ligeras  anomalías negativas asociadas a la presencia de aire algo más frío por lo que la tendencia será a un tiempo  más inestable.


.Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura, a 500hPa ,observamos marcado con flechas el aire cálido, (colores más rojizos), en forma de cula que se aleja. Y en colores más claros (amarillo-anaranjados) el aire más frío que se acerca responsable del aumento de la inestabilidad.



.- En superficie

Observamos en superficie, que se "rompen" las altas presiones favoreciendo la llegada de algunos frentes atlánticos.
Las bajas presiones se asocian los primeros días a la baja relativa fruto del calor que se van acumulando y después al aire frío que llega en altura.
Los vientos dominantes serán del ESE al principio y final de semana. Y del NWcuando rolana a mediados

Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana, animación cada 6 horas, lo bien que se puede observar  lo que venimos contando. 
Bajas presiones relativas los primeros días asociadas al calor acumulado, bajas presiones que se reactivan con la llegada de aire frío en altura que originan frentes que llegarán debilitados el miercoles y jueves. Vuelve el anticiclón durante el fin de semana.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global vemos que prácticamente todos los días existe algún riesgo de precipitación

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos , como suele ser habitual, mayores acumulados, de entorno a los 10-15 litros, en la Ibérica. Precipitaciones asociadas a la presencia de algunas  tormentas . Recordad que es un modelo global y que los chubascos tormentosos dejan precipitaciones de intensidad y distribucion irregular.


   .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación todo lo que hemos ido contando. Esperamos un tiempo variable con calor por esos vientos dominantes del ESE y tormentas  que darían paso a la llegada de esos frentes debilitados a mediados de semana.
El fin de semana parece que vuelve el anticiclón y la estabilidad.

  .- Mapa significativo.
Cielos poco nubosos o despejados con nubes medias-altas y de evolución en áreas de montaña.
Más nubosos estarán con la llegada de los frentes. Nubosidad de tipo bajo.
Se puede producir alguna precipitaciónes asociadas a la aparición de tormentas . Con los frentes lluvias y lloviznas..
Los vientos predominantes del ESE , aunque algunos días  rolarán al NW,más fríos.
Las temperaturas con vaivenes. Calos al principio y al final y más fresco a mediados
Significamos el tiempo tranquilo en el inicio.

y más revuelto a mediados y por las tardes


 Vamos a verlo por días......


LUNES 17 DE JULIO : CALOR Y BOCHORNO. CIELOS POCO NUBOSO CON NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DEL SW/SE Y TEMPERATURAS EN ASCENSO. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS
Altas presiones con baja relativa fruto del calor acumulado
Estado del cielo.
Cielos poco nubosos o desepejados. Algunos intervalos de nubes medias-altas por la tarde con nubes de evolución en áreas de montaña. Precipitaciones.
Se pueden producir algunas precipitaciones en forma de chubascos con tormentas ocasionales en áreas de montaña. Puntualmente podrían afectar al valle.
 Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del SW en la Ibérica y del SE en el valle, pueden soplar moderados
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso
Valle: Mínimas: 18/20ºC y Máximas entre 34/36ºC.
Montaña:  Mínimas:12/16ºC  y Máximas entre 22/26ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera.



 
MARTES 18 DE JULIO: POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSO CON NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DEL SW/SE Y TEMPERATURAS EN ASCENSO. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS
Seguimos en una situación similar con altas presiones debiles y baja relativa..
Estado del cielo.
Cielos poco nubosos o despejados. Algunos intervalos de nubes medias-altas por la tarde y con nubes de evolución en áreas de montaña. Precipitaciones.
Se pueden producir algunas precipitaciones en forma de chubascos con tormentas ocasionales en áreas de montaña. Puntualmente podrían afectar al valle.
 Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del SW en la Ibérica y del SE en el valle, pueden soplar moderados
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios
Valle: Mínimas: 18/20ºC y Máximas entre 34/36ºC.
Montaña:  Mínimas:12/16ºC  y Máximas entre 22/26ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera.





MIERCOLES 19 DE JULIO: COMIENZA A CAMBIAR. INTERVALOS DE NUBES MEDIAS-ALTAS Y CLAROS. NUBES DE EVOLUCION EN ZONAS DE MONTAÑA CON RIESGO DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS QUE ROLARAN DEL SE AL NW. TEMPERATURAS EN DESCENSO
Se acerca un frente débil asociado a la presencia de aire frío en altura
Estado del cielo.
Intervalos de nubes medias-altas y con nubes de evolución en áreas de montaña. Precipitaciones.
Se pueden producir algunas precipitaciones en forma de chubascos con tormentas ocasionales en áreas de montaña. Puntualmente podrían afectar al valle.
 Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del SW en la Ibérica y del SE en el valle, rolando al final al WNW
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 18/20ºC y Máximas entre 30/32ºC.
Montaña:  Mínimas:12/16ºC  y Máximas entre 20/24ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos
JUEVES 20 DE JULIO: REFRESCA. TIPICA SITUACION DEL NW CON NUBOSIDAD ACUMULADA Y CLAROS PASAJEROS. LLUVIAS DISPERSAS Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
Llegan frentes debilitados a nuestra región
Estado del cielo.
Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en el oeste de la región y áreas de montaña. Con más claros en el valle y Rioja Baja Precipitaciones.
Se pueden producir algunas precipitaciones en forma de chubascos y lloviznas con tormentas.  Más probables en áreas de montaña.


   Vientos.
Vientos del  WNW, moderados en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas entre 24/26ºC.
Montaña:  Mínimas:8/12ºC  y Máximas entre 14/18ºC

 Avisos
Sin avisos

VIERNES 21 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORÍA PERO CON RIESGO DE ALGUNA TORMENTA
Los modelos a día de hoy indican que de cara al fin de semana volverían las altas presiones con tiempo más estable, menos nubosidad, menos precipitación y ascenso de temperaturas sin llegar a desaparecer el riesgo de tormentas.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Tiempo variable esta semana.



Así que ya véis ,se nos presenta una semana revuelta y variable con un poco de todo. Calor y tormentas al principio, nubosidad y más frío después y vuelta al calor y las tormentas al final


Hoy os dejo las imágenes  de algunas de las fotos protagonistas en los espacios del tiempo. Estas en concreto pertenecen a la supercélula del pasado domingo






 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV....
Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK 

 ATENCION! VOY CON UN POCO DE RETRASO EN VUESTRAS FOTOS...PERO LAS IRÉIS VIENDO POCO A POCO. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSION.




















¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No

No hay comentarios:

Publicar un comentario