lunes, 24 de julio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 24 de Julio


Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Semana tranquila que comenzará fresquita, con algo de nubosidad y con el cierzo soplando moderado. Tendencia a imponerse las altas presiones con disminución de la nubosidad y ascenso de temperaturas




¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Fin de semana tranquilo con nubosidad variable y temperaturas agradables debido a que los vientos del Nw han "contenido" la subida propia del sol de Julio.
Una borrasca situada en las Islas Británicas ha generado frentes que alcanzaban tímidamente a nuestra región....
 dejando algo de nubosidad de retención , estratocúmulos,
 ..a primeras horas sobre todo en el oeste de la región, nubosidad que iba levantando a lo largo del día hasta quedar los cielos poco nubosos o despejados.

Esta ha sido la tónica del fin de semana, aunque el sábado el tiempo estuvo algo más despejado y caluroso.


Y que esperamos para esta semana....?
Continuaremos esta semana con un tiempo tranquilo, fresquito para la época los primeros días debido a la entrada del Cierzo y la llegada de algunos frentes debilitados pero con tendencia, desde mediados de semana, al predominio de las altas presiones  con disminución progresiva de la nubosidad y ascenso de las temperaturas.
AEMET ya nos anticipa en sus modelos de Anomalías para el total de la semana, que sería en nuestra región,  normal respecto a la precipitación y ligeramente más fría respecto a las temperaturas.


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana , como las temperaturas, fresquitas los primeros días, van a ir recuperándose hasta alcanzar valores propios de esta época.
En cuanto a las precipitaciones, no esperamos grandes cosas. Los primeros días pueden caer algunas gotas asociadas a la llegada de frentes debilitados empujados por vientos del Nw. En el fin de semana podría llover asociado a la presencia de alguna tormenta de verano, en cualquier caso, poca cosa...



  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos la anomalía negativa asociada a la presencia de aire frío en estas capas que ha generado esa profunda borrasca en el entorno de las Islas Británicas, se va retirando y va siendo sustituida por aire más cálido, anomalía positiva que notaremos a mediados de semana con un aumento de la estabilidad

Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con unas flechas, (en colores rojizos), el aire cálido acercándose a la península. Y con flechas azules, aire más frío rozando el norte peninsular y alejándose. Por lo tanto la tendencia es a que el tiempo sea cada vez más estable.


.- En superficie
Observamos en superficie , como las borrascas transitan por latitudes más altas mientras que las altas presiones se extienden hacia la península en forma de cuña.
En esta posición de los centros de presión se favorece la llegada de vientos del NNW con tendencia a ir rolando al  ESE conforme vaya disminuyendo el gradiente de presión y se vaya reactivando la baja relativa típica de la península en verano.


En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Anticiclón de las Azores favoreciendo los primeros días la llegada de vientos del Nw que empujan frentes, llegando debilitados a nuestra región. Vemos juntas las isobaras, así que esperamos que el Cierzo sople moderado. Poco a poco las altas presiones se irán estableciendo en la península, desapareciendo la nubosidad y ascendiendo las temperaturas. Consecuencia de todo ello se irá formando la típica baja relativa fruto del calor acumulado que favorecerá la llegada de vientos más cálidos del ESE y la posibilidad de formación de algunas tormentas por la tarde, sería esto sobre todo de cara al fin de semana.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global que prácticamente no se espera precipitación.

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos cantidades  casi inapreciables. Se asociarían a las nube retenidas y a algún amago tormentoso.


.- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando.
Lunes y martes con los vientos del Nw soplando moderados y acumulando nubosidad que incluso puede dejar alguna llovizna y apartir del Miércoles, altas presiones con disminución de nubosidad y vientos rolando al ESE. El fin de semana podría surgir algún amago tormentoso


  .- Mapa significativo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales más probables en el oeste de la región.
Cielos nubosos los primeros días, con tendencia a ir disminuyendo la nubosidad
Se pueden producir algunas precipitaciónes asociadas  a las nubes de retención los primeros días y a algún amago tormentoso a final de semana..
Los vientos predominantes del NNW , aunque al final rolarán al SE,más cálidos.
Las temperaturas frescas los primeros días, irán en ascenso progresivo
Significamos el tiempo tranquilo en general..




 Vamos a verlo por días......


LUNES 24 DE JULIO : TIPICA SITUACION DE NW CON NUBOSIDAD RETENIDA SOBRE TODO EN EL OESTE Y CON MAS CLAROS HACIA EL ESTE. CIERZO MODERADO CON ALGUNA RACHA FUERTE. TEMPERATURAS EN DESCENSO
El anticiclón de las Azores, algo alejado, favorece la llegada de vientos del Nw que arrastran frentes debilitados
Estado del cielo.
Cielos cubiertos con abundante nubosidad de tipo bajo en el oeste de la Comunidad y la Ibérica. Más claros en el valle y cuanto más hacia el Este. Tendencia a disminuir la nubosidad a lo largo del día.
 Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa asociada a la llegada de los frentes y a la nubosidad de retención
 Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del NNW,  de moderados a fuertes, sobre todoen montaña y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 24/26ºC.
Montaña:  Mínimas:8/10ºC  y Máximas entre 14/18ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos


 
MARTES 25 DE JULIO: SIMILAR. FRESQUITO. NUBOSO AL PRINCIPIO CON TENDENCIA A MENOS NUBOSO. CIERZO MODERADO. TEMPERATURAS EN DESCENSO.
La posición de las altas presiones siguen favoreciendo la llegada de vientos del Nw
Estado del cielos.

Nubosidad de tipo bajo a primeras horas, más probables en el oeste de la región
Tendencia a cielos poco nubosos, con alguna nube alta dispersa.

 Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa asociada a la llegada de los frentes y a la nubosidad de retención. Poquita cosa y relegada al oeste y la Ibérica.
 Precipitación media según AEMET.


  Vientos.
Vientos del NNW, moderados con alguna racha fuerte en montaña y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas.
Valle: Mínimas:14/16 ºC y Máximas entre 22/24ºC.
Montaña:  Mínimas: 6/10ºC  y Máximas entre 12/16ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 26 DE JULIO: MEJORIA. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN ASCENSO. POSIBILIDAD DE ALGUNA NEBLINA MATINAL
Estaremos bajo la influencia de las altas presiones.
Estado del cielo.


Posibilidad de brumas y nieblas matinales
Cielos poco nubosos o despejados.
  Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.

  Vientos.
Vientos del NNW
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso
Valle: Mínimas:14/16ºC y Máximas entre 26/28ºC.
Montaña:  Mínimas: 6/10ºC  y Máximas entre 14/18ºC
Variación de máximas según AEMET./
 Avisos

Sin avisos.




JUEVES 27 DE JULIO: CONTINUAREMOS CON BUEN TIEMPO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. TENDENCIA A CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. TEMPERATURAS  MAS ALTAS
Se mantienen las altas presiones
Estado del cielos.

Posibilidad de brumas y nieblas matinales
Cielos poco nubosos o despejados
  Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.
   Vientos.
Cierzo flojo
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 32/34ºC.
Montaña:  Mínimas:10/14ºC  y Máximas entre 22/26ºC

   Avisos

Sin avisos


VIERNES 28 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN CAMBIO APRECIABLES
Los modelos a día de hoy indican que se mantendría esta situación a lo largo del fin de semana. Predominio de las altas presiones, con cielos poco nubosos y temperaturas propias de la época. La única novedad sería el aumento de la probabilidad de aparición de tormentas

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.Variable



Así que ya véis , tendremos un inicio de semana fresquito con algo de nubosidad y el cierzo como protagonista. Tendencia a mejorar con disminución de la nubosidad y ascenso de las temperaturas.


Hoy os dejo algunas de las imágenes que han aparecido estos días enlos espacios del Tiempo...








 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV....
Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK 



































 ATENCION! VOY CON UN POCO DE RETRASO EN VUESTRAS FOTOS...PERO LAS IREIS VIENDO POCO A POCO. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSION

¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No

No hay comentarios:

Publicar un comentario