miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESPECTACULARES IMAGENES DE LA BORRASCA ATLANTICA

Gracias a los satélites, podemos ver estas espectaculares imágenes de la primera borrasca otoñal ,que nos afectará durante el próximo fin de semana, aunque probablemente en La Rioja lo haga de forma  débil....

Todas las imágenes están tomadas por el satélite Meteosat 9 y distribuidas por EUMETSAT. Después son tratadas de formas diferentes para destacar unos parámetros u otros...nubes....vapor de agua....masas de aire..etc

En este mapa  de Masas de Aire podemos ver el diferente color que presentan; la fría, de color rojizo-morado, y la cálida de color azul-verdoso.

En los canales infrarrojos observamos sobre todo los nucleos nubosos



 y en este vemos la incidencia de la luz solar al atardecer que destaca los nucleos nubosos de esa borrasca..

En este mapa se destaca el Vapor de Agua, colores más oscuros son zonas menos húmedas y colores más verdosos zonas más húmedas.

También se colorean las imágenes de satélite para determinar topes nubosos y precipitaciones...
 incluso para diferenciar los tipos de nubes..

....y hay muchos más!!

Todas las imágenes que hemos visto corresponden a la borrasca Atlántica que afectará a la península en los próximos días.

En La Rioja , al llegar con vientos del Suroeste, llegará "desgastada", ya que las precipitaciones van quedando paradas por los sistemas montañosos desde que penetran por la fachada atlántica y en concreto en nuestro caso por el Sistema Ibérico que ejerce de "muro" sobre el valle y que es donde se espera que se produzcan las mayores precipitaciones.
Por lo tanto notaremos cielos más nubosos, temperaturas más bajas, sin llegar a ser frías (ahora están muy altas) y alguna precipitación que puede ser de forma tormentosa.

No se ponen muy de acuerdo los modelos en cuanto a la cantidad de precipitación, lo iremos analizando.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario