viernes, 13 de septiembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 13 DE SEPTIEMBRE

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Tenemos una semana marcada por los vientos del N-Nw (Cierzo), que han soplado con alguna racha moderada y que han acumulado nubes intercaladas, con claros y un descenso de las temperaturas.

Comenzamos el Lunes con cielos despejados con algunas nubes medias del tipo Altocumulos.....estas nubes de altura media, están formadas por gotitas de agua y suelen preceder a frentes fríos, es decir a un empeoramiento del tiempo..



aun así pude por la noche captar la imágen de Saturno, Venus y la Luna sobre las antenas de Moncalvillo.....


Ya el Martes amanecíamos con nubes en principio dispersas......


 
 pero que poco a poco se fueron haciendo más compactas debido a  que comenzaron a soplar esos vientos del Norte dejando días más nublados y frescos con algún chubasco disperso....(fijaros en la zona del León Dormido)...

 

y con aspecto gris y plomizo....

Ya el Miércoles por la tarde, empezaban a despejarse los cielos.......
  
y hoy hemos disfrutado de cielos más soleados y temperaturas más suaves.

De datos a destacar las temperaturas que poco a poco nos indican que llegamos al otoño con una mínima hoy en Sojuela de 9ºC. Otro dato significativo es la Amplitud Térmica (diferencia entre máximas y mínimas, que han superado los 10ºC). La amplitud térmica es significativa en Otoño y Primavera.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie observamos como el Anticiclón de las Azores, sigue potente frente a las costas gallegas y las borrascas discurren por latitudes más altas. En esta posición se favorece la llegada de esos vientos del Norte que acumulan alguna nube y no permiten subir las temperaturas.


En los modelos GFS a 850 hPa podemos observar....como el anticiclón permanece prácticamente estable durante el fin de semana.....con ascenso de las temperaturas el Viernes y Sábado y sin embargo a partir del Domingo se vuelve a "colar" aire más frío del Norte que traerá más nubes y un nuevo descenso de temperaturas...

En los modelos de precipitación se ver que hay posibilidad de alguna precipitación dispersa entre Sábado y Domingo....aunque la sierra de Cantabria seguirá haciendo de "muro"....

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE: CONTINUA LA MEJORÍA CON MAS SOL Y TEMPERATURAS ALGO MAS SUAVES.

El Viernes tendremos un día parecido al de hoy. Podemos amanecere con brumas o nubes bajas matinales que irán desapareciendo conforme el sol caliente. Continuará el Cierzo soplando flojito por lo que aunque los cielos estarán mayormente despejados aunque pueden aparecer nubes dispersas. Por la mañana a las nubes retenidas les puede costar "levantar". Las temperaturas mínimas serán fresquitas quedando entre 10-12ºC y las máximas se recuperan rondando ya los 25 ºC en el valle.

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS MUY AGRADABLES, EMPEORANDO AL FINAL.

 El Sábado estaremos a la espera de un nuevo frente que habrá comenzado a penetrar por el Cantábrico. Los cielos estarán con  nubes y claros y disfrutaremos del sol. Soplarán viento flojos del W-Nw un poquito más cálidos por lo que las temperaturas se van a mantener similares o algún grado más altas las máximas. A últimas horas del Sábado esperamos que aumente la inestabilidad con más nubes, más viento y descenso de las temperaturas.

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE: EMPEORAMIENTO, CON MAS NUBES, MAS FRIO Y POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION.

El Domingo notaremos ya los efectos de ese frente que habrá atravesado el Cantábrico, aunque a nuestras tierras suelen llegar debilitados. Tendremos cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en zonas montañosas con posibilidad de precipitaciones en forma de chubascos débiles, en zonas del valle los claros serán más abundantes pudiendo disfrutar en algún momento del sol. Los vientos soplarán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja. Las temperaturas mínimas apenas van a variar sin embargo las máximas van a descender entre 3 y 4 grados , quedando entre 18-20ºC en zonas altas y 20-24ºC en el valle.

Así que no espera un fin de semana de nubes y claros con temperaturas agradables,excepto el Domingo que empeora un poco y bajan las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario