lunes, 23 de septiembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 23 DE SEPTIEMBRE. COMIENZA EL OTOÑO

TENDENCIA SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Hoy Domingo a las 22,45 comienza el Otoño y estamos viviendo estos días, la parte del verano que no disfrutamos a finales de Agosto, con bastante sol y calor....
Y eso que empezamos el Viernes con cielos todavía muy nubosos consecuencia del Cierzo que seguía soplando y acumulando estratocúmulos es nuestra zona....

aunque poco a poco se iban imponiendo los claros a las nubes...
 El Sábado, el sol ya fue el protagonista, aunque podíamos ver algunas nubes altas en el cielo (cirros)
 



y hoy Domingo de nuevo el sol y el calor han estado presentes en nuestras fiestas Mateas..incluso brillaba la Luna esta mañana (Gibosa Menguante 79%)...

En cuanto a los datos, las temperaturas han ido en ascenso progresivo, siendo hoy Domingo el día de temperaturas más altas con 28ºC de máximas en Logroño y 24ºC en Sojuela. La máxima más alta se ha alcanzado en Alfaro con 29,5ºC. Las amplitudes térmicas han sido muy grandes con diferencias de hasta casi 20ºC entre máximas y mínimas.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

 En los modelos de superficie podemos observar, como el Anticiclón, sigue potente y todavía estamos bajo su radio de acción, además ejerce su "bloqueo" a la llegada de esa potente borrasca Atlántica que ya asoma frente a las costas portuguesas y que será responsable de un cambio de tiempo a lo largo de la semana.

Fijaros como entre ambos se siguen canalizando vientos muy cálidos del S-Sureste.
Hoy os voy a poner la imágen de satélite, de las masas de aire que es muy significativa, donde se vé perfectamente el bloqueo que ejerce el anticiclón sobre la borrasca atlántica.. El aire cálido en color verdoso y el frío en color morado-anaranjado
La tendencia a lo largo de la semana es a que, el Anticiclón se vaya retirando y debilitando, a la vez que la borrasca va ir afectando a la península de forma progresiva aunque lenta.

 Vamos a ver la evolución en los modelos GFS a 500hPa..
En esta animación vemos como la borrasca se desplaza hacia la península y además lo hace acompañada de aire frío en altura (colores amarillentos) por lo que la inestabilidad está asegurada sobre todo de cara al fin de semana...
En cuanto a los modelos de precipitación, todo parece indicar que hasta el fin de semana estas no se van a producir..


 PREVISIONES METEOROLOGICAS

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE: SIN  CAMBIOS. SOL Y TEMPERATURAS ALTAS

No vamos a tener cambios este Lunes. Seguimos bajo influencia anticiclónica con vientos predominantes del Sur-Sureste que soplarán con poca intensidad. Podemos amanecer con alguna neblina matinal en el valle que se disipará rápidamente. Los cielos estarán despejados con alguna nube alta dispersa y continuaremos con temperaturas altas, que en el valle pueden oscilar entre los 28-30ºC de máxima. Seguiremos con una amplitud térmica considerable.

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE: SITUACION SIMILAR. BRUMAS MATINALES, VIENTOS DEL SURESTE, SOL Y CALOR.

No esperamos cambios significativos para este Martes. Seguimos con la posibilidad de alguna bruma o niebla matinal en el valle. Vientos del Sur-Sureste que soplarán flojos. Cielos despejados con alguna nube alta dispersa. Temperaturas sin cambios apreciables. Como novedad podría aparecer alguna nube de evolución por la tarde y en zonas montañosas.

MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE: SIN CAMBIOS. SOL Y TEMPERATURAS ALTAS. ALGUNA BRUMA Y ALGUNA NUBE DE EVOLUCION POR LA TARDE.

La borrasca sigue su aproximación de forma lenta por lo que todavía  no apreciaremos cambios significativos, en todo caso alguna nube de evolución por la tarde en zonas de montaña. Continua la posibilidad de brumas o nieblas matinales, el resto del día seguiremos con cielos despejados y soleados con alguna nube alta. Vientos de Sur-Sureste y temperaturas que se seguirán moviendo entre los 28-30ºC de max. en el valle y 24ºC-26ºC en zonas altas y  mínimas entre 14-16ºC.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE: VIENTOS DEL SUR MODERADOS Y POSIBILIDAD DE MAS NUBES.

El Jueves todavía no se apreciarán cambios importantes pero sí que se pueden empezar a notar signos de que algo empieza a cambiar. Los vientos pueden empezar a soplar ya con alguna racha moderada del Sur-Suroeste. En mis obervaciones he apreciado que vientos de esta dirección se notan con más fuerza en zonas altas que en el valle que quedaría "protegido"por el sistema Ibérico. Los cielos estarán despejados aunque pueden aparecer más nubes altas y por la tarde desarrollarse cumulonimbos en áreas montañosas que den lugar a alguna tormenta dispersa. Temperaturas sin cambios o algo más bajas. Seguirán siendo muy agradables.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: EMPEORAMIENTO PROGRESVIO CON MAS NUBES, LLUVIA Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS.

A partir del Viernes se espera un empeoramiento progresivo del tiempo ya que la borrasca habrá penetrado ya, acompañada de aire frío en altura, lo que va a inestabilizar bastante la situación. Los cielos quedarán más nubosos, se podrán producir precipitaciones, algunas tormentosas y descenderán las temperaturas.

Así que esta semana podremos seguir disfrutando de las fiestas con un tiempo veraniego, sin embargo para el fin de semana llegan cambios importantes con un tiempo más otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario