lunes, 16 de septiembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA SEMANA 16 DE SEPTIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL.

Al final ha sido un fin de semana bastante agradable. El frente frío nos atravesó a lo largo de la noche del Sábado y de la mañana del Domingo y luego han quedado cielos más despejados con temperaturas agradables.
Todavía amanecíamos el Viernes con nubes bajas acumuladas por los vientos del Norte.....
 
.... quedando los cielos cada vez más despejados con alguna nube dispersa conforme pasaba el día....


El Sábado fue un día casi veraniego, amanecíamos con alguna bruma en el valle....


pero pronto se disiparon ......aunque ya con el paso de las horas empezaban a aparecer altocúmulos que indicaban que se acercaban cambios.....
 ....un frente frío, que ya se empezaba a ver por el Cantábrico...
 nos afectó a lo largo de la noche y mañana del Domingo....acumulando nubes matinales...

...que a lo largo del día se han ido despejando y que nos han dejado cielos muy interesantes, meteorológicamente hablando, con gran cantidad de diferentes tipos de nubes...

En cuanto a los datos, lo más interesante han sido las temperaturas, que alcanzaron los 28ºC el Sábado en Logroño y 24ºC en Sojuela y hoy, el descenso, que ha sido de 7ºC,  quedándose en 21 y 17ºC respectivamente. Precipitación escasa, se ha recogido 1 litro en Anguiano.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar el potente anticiclón de las Azores, algo retirado de la península y una potente borrasca frente a Escandinavia; entre ambos canalizan vientos fuertes, frescos y húmedos, que arrastrarán frentes fríos a lo largo del semana que nos afectarán de forma sucesiva....aunque a nuestra región llegarán debilitados...

Así se ve la borrasca desde el satélite....
 
 Y cual va a ser la evolución a lo largo de la semana??....
En esta animación en el que se valora la situación a 500 hPa (geopotencial y temperatura) y presión en superficie...observamos como el anticiclón se mantiene prácticamente en la misma posición durante los próximos días facilitando así, la llegada de vientos del Nw que aportarán frentes que llegarán debilitados a nuestra región....y parece que hacia el fin de semana el anticiclón se desplaza hacia el Cantábrico y se extiende hacia la península con lo que esperamos un inicio de fiestas de tiempo tranquilo y anticiclónico....
 Y en cuanto a los modelos de precipitación, parece que si estas se producen, apenas serían significativas...

PREVISIONES METEOROLOGICAS

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE: DIA SOLEADO, CON ALGUNA BRUMA MATINAL Y ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS. MAS NUBES POR LA TARDE

Tras una noche fría, amaneceremos con posibilidad de brumas o nieblas matinales con tendencia a ir desapareciendo conforme caliente el sol, para dejar cielos despejados con alguna nube dispersa. Los vientos soplarán flojos del W-Nw, con alguna racha moderada por la tarde. Las temperaturas mínimas serán frescas quedando entre10-12ºC,  las máximas se recuperan rondando los 25 ºC en el valle y los 22-24 en zonas altas. La amplitud térmica será notable.
A últimas horas podemos ver más nubes consecuencia de un nuevo frente que se estará aproximando.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE:  NUBOSO, CON MAS VIENTO Y FRIO, Y POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL, DISMINUYENDO LA NUBOSIDAD CONFORME PASE EL DIA.

Durante la noche del Lunes al Martes nos atravesará un frente que dejará un amanecer nuboso o muy nuboso. El Cierzo soplará con alguna racha moderada sobre todo en Rioja Baja. Posibilidad de precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos, con más probabilidad en Rioja Alta, en zonas montañosas y por la mañana. A lo largo del día y conforme pase el frente los cielos irán aclarando quedando con intervalos de nubes y claros y empezaremos a ver el sol. Las temperaturas mínimas apenas sufren cambios , las máximas serán más bajas quedando entre 18-22ºC.

MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS EN ASCENSO

Seguiremos el Miércoles con ese flujo de vientos del N-Nw que soplarán flojitos, aportando alguna nube dispersa a cielos que intercalarán nubes y claros. Las mínimas se mantienen en valores similares, entre los 10-12ºC. Las máximas se recuperan y rondarán los 22-24ºC. A últimas horas los cielos pueden estar mas nubosos.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE: NUEVO FRENTE CON MÁS NUBES, MAS VIENTO Y MAS RIESGO DE PRECIPITACION.

Parece que un nuevo frente nos afectaría durante el Jueves, sobre todo por la mañana, con tendencia a ir mejorando. Amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en Rioja Alta que pueden venir acompañados de algún chubasco débil y disperso más probables en zonas montañosas y por la mañana. Conforme pase el día los cielos quedarán con intervalos de nubes y claros. Los vientos soplarán del N-Nw flojos, con alguna racha moderada en Rioja Baja. Las temperaturas de nuevo bajan algún grado rondando las máximas los 18-22ºC.

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: COMENZAREMOS LAS FIESTAS CON TIEMPO ESTABLE Y ANTICICLONICO.

A día de hoy y si los modelos no cambian tendremos un inicio de fiestas estable y anticiclónico con más sol y ascenso de temperaturas.

Así que vamos a tener una semana revuelta y variable, típica de esta época, donde se alternarán días más nubosos y frescos con otros más soleados y agradables, para terminar con tiempo estable y anticiclónico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario