viernes, 14 de diciembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA 14 DE DICIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Hemos tenido gran estabilidad atmosférica, por ahora, lo cual facilita el acumulo de aire frío que se deposita en el fondo de los valles, favoreciendo la formación de nieblas de condensación por la humedad acumulada con las lluvias de los últimos días y la presencia del Ebro. Además hemos tenido aire fo en altura por lo que han aparecido las primeras heladas importantes en  La Rioja.
En Sojuela ayer la máxima fue de 1,6 grados y la mínima de -2,3....y la temperatura media en todo el día fue de -0,9ºC..y si a eso añadimos la humedad....pues imaginaros el frío............y hoy no hemos mejorado y la temperatura media que llevamos es de -0,4ºC..
Estamos a la espera de que el viento del Sw arrastre ese aire frío y permita un ascenso de las temperaturas..........aunque estamos demasiado protegidos por el Sitema Ibérico y la Sierra de Cantabria....así que le costará......de hecho ahora las rachas de viento en Ezcaray superan los 100km/h....y aquí seguimos con la niebla....puff
Resumen de estos días.....
Análisis de modelos y posible evolución
Como bien venimos contando, el fin de semana va a estar marcado por la llegada de una potente borrasca atlántica que ya tiene nombre.....se llama NICKI.....y llegará con frentes sucesivos y vientos muy fuertes del Sw......
 

 Aquí tenéis una animación de cual va a ser la evolución de la borrasca a 1500 metros....
Previsión meteorológica para Logroño y Sojuela
Como ya os he comentado otra veces, la situaciones del Sw en nuestra zona son las más dificiles de  predecir.......porque el Sistema Ibérico hace de pantalla y varia mucho las condiciones que podemos encontrar...que pueden ir desde esta niebla mantenida debido a que los vientos no llegan a entrar en el valle....o todo lo contrario que el viento comienze a soplar...lleguen las lluvias y un aumento de las temperaturas...
VIERNES 14 DE DICIEMBRE:VIENTOS FUERTES EN ZONAS ALTAS Y  LLUVIAS. SIGUE EL RIESGO DE NIEBLAS
El Viernes será probablemente el día más inestable con la llegada de frentes impulsados por la borrasca. 
La situación sigue siendo favorable para que las nieblas persistan y dejen un ambiente frío y húmedo, acompañado además de lluvia ya que nos atravesarán frentes.
Los vientos en zonas montañosas van a ser fuertes o muy fuertes de componente Sw, por la "protección " del Sistema Ibérico en el valle serán más flojos del Sur, por eso es posible que no sean capaces de arrastrar el aire frío acumulado y las NIEBLAS seguirían siendo las protagonistas.
En caso de que se disipen tendríamos cielos nubosos o muy nubosos y como ya hemos mencionado acompañados de precipitaciones que localmente pueden ser intensas.
Las temperaturas no cambiarán en caso de niebla persistente, pero si desparecen notaremos una subida apreciable quedando las mínimas entre 2 y 4 grados y las máximas entre 8 y 10, por consiguiente la cota de nieve ascendería hasta llegar a los 1800-2000 metros.
Por lo tanto la situación vendrá marcada por la persistencia o no de las nieblas que nos han acompañado hasta ahora. De todas maneras el ambiente será gris,húmedo y frío.
SABADO 15 DE DICIEMBRE: LIGERA MEJORIA Y TEMPERATURAS SUAVES.
Tras el  paso de los frentes lluviosos el Sábado se espera una ligera mejoría. Los cielos estarían nubosos pero pueden aparecer claros pasajeros que dejen ver tímidamente el sol. Los vientos seguirán soplando fuertes en zonas altas del Sw aunque pueden rolar ligeramente al W, en el valle serán más flojos. Seguimos en alerta amarilla por fuertes vientos en la Iberica Riojana.
Sigue el riesgo de precipitación aunque serían más débiles y dispersas, de nieve entre 1500-1800 metros.
Las temperaturas seguirán suaves con mínimas entre 5-8 grados y máximas entre 10 y 12 grados. 
DOMINGO 16 DE DICIEMBRE: NUEVO EMPEORAMIENTO CON MAS LLUVIA Y MAS FRIO
El Domingo nos afectaría un nuevo frente impulsado por vientos que seguirían soplando fuertes pero más del W.  Los cielos estarán  nubosos o muy nubosos y de nuevo aumenta el riesgo de precipitación, en principio débil pero que localmente pueden ser intensas, con una cota de nieve entre 1800-2000 metros.
Las temperaturas apenas varían con mínimas entre 5 y 7 grados y máximas entre 10 y 13. 
Así que nos espera un fin de semana revuelto, con posibilidad de que las nieblas persistan aunque parece que la tendencia es a ir desapareciendo y dejando un tiempo más lluvioso y ventoso pero con temperaturas más suaves.
No olvidaros  que estamos en alerta amarilla por fuertes vientos en la Ibérica...
  Y aquí os dejo una imagen de satélite de la península iluminada...a ver si véis Logroño...
 








No hay comentarios: