lunes, 17 de diciembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 17 DE DICIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Qué sorpresa me llevé el pasado viernes cuando veía en Sojuela como ascendían las temperaturas. En cuanto entraron los vientos del Sw...........que además soplaron bastante fuerte llegando a rachas de 74 km/h...........las temperaturas subieron hasta alcanzar los 14 grados!!!....en Diciembre. Sin embargo en Logroño tardaron más en entrar quedando las nieblas y brumas retenidas, por lo que las temperaturas no subieron tanto dandose el fenomeno de la inversión térmica. Ayer fue un día casi primaveral con nubes, claros y temperaturas suaves. Hoy Domingo tras una mañana muy agradable los cielos se han ido cubriendo por la llegada de un frente cálido que ha dejado alguna precipitación débil.
Por lo tanto hemos podido disfrutar de un fin de semana más cálido y seco de lo que yo esperaba en un principio, ya os dije que con Suroestes es un poco difícil de predecir.
Y con este ambiente hasta los pajarillos han aparecido.....
 Analisis de modelo y posible evolución
Tenemos por una parte, el anticiclón de las Azores situado en el Sur peninsular y por otra parte una zona anticiclónica en altas latitudes que crean un pasillo por donde discurren sucesivamente Borrascas Atlánticas que envían frentes, que nos afectan más o menos en dependencia de las oscilaciones del anticiclón del Sur y de la profundidad de esas borrascas. Por lo que nos espera una semana revuelta con períodos de alternancia de días mas grises y lluviosos con otros mas soleados y agradables, pero con temperaturas no muy frías puesto que las masas de aire no provienen de altas latitudes sino que tienen un marcado carácter atlántico.

 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
 LUNES 17 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS Y ALGO DE CIERZO
El Lunes será un día parecido al de hoy aunque el Cierzo puede ser algo más significativo. La posición del anticiclón junto a la borrasca de las Islas Británicas favorece el flujo de vientos del W-Nw que pueden soplar con algo de intensidad. Los cielos estarán con nubes y claros, pero en algún momento pueden quedar más nubosos. Puede producirse alguna precipitación pero sería débil y casi restringida a zonas montañosas, con una cota de nieve entre 1500 y 1800 metros. Las temperaturas  algo más bajas con mínimas entre 5 y 7 grados y máximas entre 9 y 12.
MARTES 18 DE DICIEMBRE: MAS SOL Y TEMPERATURAS MAS SUAVES.
El Martes mejora el tiempo. Los vientos rolarán más al Sw y aunque en zonas altas pueden seguir soplando fuerte, en el valle soplarán con menos intensidad. Amaneceremos con cielos despejados con algún intervalo nubosos pasajero y existe posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales. Las temperaturas subirán algún grado quedando entre 5 y 8 de mínima y 10-14 de máxima. Ya de cara a la tarde los cielos pueden ir quedando más nubosos por la llegada de un nuevo frente que dejaría cielos más nubosos incluso alguna precipitación débil en zonas montañosas.
MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE: VARIABLE Y TEMPLADO
Seguiremos el Miercoles con un tiempo muy variable. Vientos del Sw predominantes soplando flojos o encalmados, más fuertes en zonas altas. Los cielos estarán con nubes y claros. Pueden producirse precipitaciones de carácter débil y disperso. Temperaturas similares, suaves para la época, que pueden rondar los 14 grados de máxima en Logroño. No descarto la posibilidad de formación de nieblas o brumas que localmente pueden ser persistentes.
JUEVES 20 DE DICEMBRE: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y RIESGO DE LLUVIAS
El Jueves nos afectaría un nuevo frente. Los vientos del W-Sw soplando con más intensidad en zonas montañosas. Los cielos estarían nubosos con el paso del frente pudiéndose producir precipitaciones dispersas en cualquier punto que pueden ser más intensas en zonas montañosas. De nuevo existe riesgo de formación de nieblas o brumas matinales ocasionalmente persistentes. Las temperaturas similares con mínimas entre 5 y 8 grados y máximas entre 10 y 12. La cota de nieve entorno a los 1500-1800 metros.
VIERNES 21 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO Y ALGO MAS FRESCO.
No van a variar las cosas sustancialmente. Seguiremos con vientos predominantes del W, cielos con nubes y claros y posibilidad de precipitaciones dispersa con temperaturas algo más bajas.
Así que será una semana más otoñal que invernal con tiempo muy revuelto y temperaturas suavesa no ser que aparezcan las nieblas.
Aquí os dejo un nuevo video....noos lo perdais!!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario