lunes, 10 de diciembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 10 DE DICIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Han transcurrido las cosas conforme lo previsto. El Viernes amaneció ya con más nubes que claros y acabó muy nuboso, comenzó a soplar el Cierzo y se produjeron las primeras precipitaciones débiles (entre 1 y 2 litros). El Sábado continuó el Cierzo y las temperaturas bajaron de forma notable, siguieron produciéndose precipitaciones débiles y dispersas y ya hoy, ha sido un día espectacular con mucho sol, cierzo menos fuerte y temperaturas frescas pero agradables.
Análisis de modelos y posible evolución
Partimos este Lunes de una situación de "pantano barométrico". es decir no nos afectan ni altas ni bajas presiones, eso sí rodaeados de borrascas estamos.....
 Esta situación se va a mantener hasta mediados de semana, a excepción del Martes que rozaría un frente frío originado en la borrasca Centroeuropea pero que nosotros apenas vamos a notar. Luego entraríamos en un período en el que nos afectarían vientos más cálidos y húmedos originados en la borrasca Atlántica y que darían lugar a más nubes y más riesgo de precipitación.
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 10 DE DICIEMBRE: SOL CON NUBES ALTAS Y HELADAS MATINALES
Tenemos una situación de estabilidad. Los cielos estarán despejados con alguna nube alta. Vientos encalmados o flojos del N-Nw . Pueden aparecer brumas o nieblas matinales con tendencia a desaparecer. Las temperaturas mínimas van a ser bastante frías con riesgo de heladas débiles y moderadas en zonas altas, quedarían entre 0 y -2 grados y las máximas entre 7-9 grados.
De cara a la tarde empezaremos a notar el frente débil, con un aumento del viento y de la nubosidad.
MARTES 11 DE DICIEMBRE: FRENTE DEBIL CON CIERZO Y FRIO
Notaremos como el Cierzo toma protagonismo soplando a veces con algo de intensidad. Los cielos estarán con nubes y claros, pudiendo quedar en ocasiones más nubosos. Existe riesgo de precipitaciones débiles sobre todo en zonas montañosas que serían de nieve entre 800 y 1000 metros . Las temperaturas seguirán frías con mínimas entre -2 y 2 grados y máximas entre 6 y 8. Tras el paso del frente, por la tarde, los cielos quedarán algo más despejados y se producirá un cambio en la dirección del viento que llegará más del continente (Nordeste), más seco y más frío, por lo que las heladas volverán a ser protagonistas.
MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE: MEJORIA CON MAS SOL PERO CON RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS.
El  Miércoles vuelve a estabilizarse el tiempo. Los vientos van a rolar al S-Se dejando cielos despejados pero enmarañados con nubes altas. Atención a los vientos del Sur porque suelen estar asociados a la aparición de NIEBLAS persistentes en esta zona!!!...en cuyo caso el tiempo será húmedo y frío....
Las temperaturas mínimas van a ser frías con heladas débiles y moderadas en zonas altas, si se asocian a la aparición de nieblas aparecerá el fenómeno de la CENCELLADA(escarcha). Se moverán entre -3 y -1 grado y las máximas entre 5 y 7. 
JUEVES 13 DE DICIEMBRE: MAS NUBOSO Y TEMPLADO.
El Jueves vamos a notar como empiezan a afectarnos vientos más húmedos y cálidos del Sw. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos y existe riesgo de aparición de precipitaciones que serían más frecuentes en zonas montañosas y en las laderas sur. Las temperaturas van a ascender y con ello la cota de nieve que quedaría entorno a los 1500 metros. Las mínimas estarían entre los 0 y 2 grados y las máximas entre 8 y 10. No descarto la aparición de nieblas pero que en este caso sería mas probable en zonas montañosas que en el valle. 
VIERNES 14 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO CON NUBES Y RIESGO DE LLUVIAS
Parece que el viernes y el resto del fin de semana los vientos del W-Nw serán protagonistas dejando cielos nubosos o muy nubosos y riesgo de precipitaciones con temperaturas no muy frías.
A que esperamos una semana con dos partes diferenciadas, la primera estable con nubes y claros y frío , y la segunda más inestable pero con temperaturas más templadas.
Y hoy video astronómico donde podréis observar lo poquito que somos.....
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el vídeo, hay mucha gente que debería verlo y entenderlo para darse cuenta de lo que en realidad somos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar