viernes, 11 de abril de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 11 DE ABRIL.AVANCE SEMANA SANTA

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda que estamos inmersos ya en plena primavera.

Tiempo variable en el que alternan días despejados y de temperaturas altas con otros más frescos y grises, incluso con la aparicición de las primeras tormentas de la temporada.

Y en los cielos eso vemos............

Amaneceres despejados con alguna bruma en los valles.......


Cielos con nubes altas y medias, previas al frente que nos rozaría el martes.........


Nubes bajas, estratos y estratocúmulos, retenidas en nuestra región y formadas por los vientos húmedos del Nw....


...y que así se veían desde el satélite.....

 ...dejando cielos menos cubiertos conforme pasaba el frente....


También hemos visto cumulonimbos desarrollados como consecuencia del calor que se va acumulando y la presencia de aire frío en altura....


 ...y que así se ven desde el satélite...

...y también altocúmulos consecuencia de la inestabilidad en capas medias y altas....


En cuanto a los datos, significar las temperaturas del Lunes que fueron altas con una máxima de 28ºC en Alfaro...........y alrededor de 26ºC en otras localidades del valle.

El martes refresco con la entrada de esos vientos del Nw incluso cayó alguna gota prácticamente inapreciable.

Y hoy las tormentas ya han dejado cantidades más apreciables.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar, altas presiones al Norte de la península Ibérica y el potente anticiclón en Europa, entre ambos impiden la llegada de borrascas atlánticas.
También observamos una baja frente a las costas portuguesas que es la responsable de la inestabilidad y las tormentas en la península.


En esta animación realizada con mapas de Meteoffice cada 12 horas podemos observar con las bajas presiones originan líneas de inestabilidad que nos afectarán durante el viernes y el sábado para quedar un tiempo más anticiclónico y estable a lo largo del domingo.

En los mapas de altura, modelos GFS 500hPa, podemos observar como hay algo de aire frío en altura (-20ºC) que se desplaza hacia el NE, dejando el domingo aire más cálido....
E
En los modelos de precipitación observamos como el viernes será el día más inestable con precipitaciones de tipo tormentoso, que irán cediendo a lo largo del sábado para desaparecer el domingo.


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Tiempo típicamente primaveral con días de marcados contrastes.

El pasado lunes tuvimos una máxima de 28ºC en Alfaro cuando la mínima había sido de 6ºC....22ºC de diferencia!!


 ....y al día siguiente con los vientos del Nw casi 8ºC menos..

Hoy os voy a comparar las imágenes de lo que ven los satélites y como es el tiempo en nuestra región, con fotos de esta semana..

Cuando entran vientos del Nw, húmedos y frescos, se acumulan nubes en el valle y zonas de montaña.....(martes)
Así se vé en el satélite.....


...y así está en nuestra zona....

Cuando se desarrollan tormentas.............
Así lo ve el satélite........
 Así lo ve el radar............




..y esto es lo que vemos nosotros.....




Pero bueno estaréis pensando...vamos al grano...que va a pasar el Viernes de Dolores??....:-)


Este fin de semana comenzaremos con tiempo inestable, pero irá mejorando de forma progresiva, para disfrutar de un domingo de Ramos con sol y temperaturas agradables. La procesión, saldrá....:-))

La baja relativa asociada al aire frío en altura, nos va a ir atravesando de Sw a Ne durante las próximas horas y el viernes, para ir retirándose durante el sábado, quedando una situación anticiclónica el domingo..

El mapa significativo sería así....

La baja nos atraviesa, con tormentas, y el anticiclón se acerca, lo que favorece que lleguen vientos del Norte-Nw, algo más frescos y que dejarán alguna nube de retención sin importancia...
Son precisamente estos vientos más frescos, los que al chocar con vientos más cálidos del Sw, van a favorecer la formación de tormentas.

Y en nuestra región..........

El viernes será un día inestable ya que nos cruza esa masa de aire frío en altura, por lo que esperamos cielos entre nubes y claros y tormentas de distribución irregular...

El sabado y el domingo el tiempo irá mejorando, desaparecerán las tormentas y pueden aparecer brumas pasajeras en el valle....
Es posible que el Cierzo todavía deje intervalos nubosos, con nubes de retención..

Vamos a ver como puede ser....

VIERNES DE DOLORES 11 DE ABRIL: INESTABLE, CON TORMENTAS Y TEMPERATURAS EN DESCENSO.

Como ya hemos comentado, el aire frío en altura se desplaza hacia el nordeste peninsular, afectándonos de lleno.

Por otro lado la posición del anticiclón favorece la llegada  de vientos más húmedos y frescos del Nw, que interaccionan con los vientos más cálidos del Sw, lo que contribuye a la formación delas tormentas.

Amaneceremos con cielos entre nubes y claros, con alguna bruma en el valle, pero con el paso del día se irán desarrollando cumulonimbos en zonas montañosas que originarán tormentas irregularmente distribuidas y que pueden afectar al valle.
Las precipitaciones pueden ser localmente intensas e ir acompañadas de granizo.

Los vientos soplarán flojos del S-Sw pero van a rolar al W-Nw lo que traerá un descenso de las temperaturas.

Las temperaturas se mantendrán suaves pero con el giro de vientos del Nw van a descender, quedando las máximas entre los 18-20ºC.

Observando tormentas años atrás he podido comprobar que cuando entran estos vientos del Nw (Cierzo) las tormentas se suelen desactivar, quedando ya los cielos más cubiertos con nubes retenidas en las cumbres montañosas.

Veremos a ver que pasa....

SABADO 12 DE ABRIL: MEJORIA PROGRESIVA CON MAS SOL Y MENOS NUBES.

El sábado se retira el aire frío por lo que el tiempo irá estabilizándose.

Los cielos estarán con nubes y claros. Tipica situación de cierzo con nubes retenidas en zonas de montaña siendo los claros más abundantes en el valle y con tendencia a quedar menos nuboso

El viento soplará del Nw, se espera que sea flojo o con alguna racha moderada en Rioja Baja.

Las temperaturas se mantendrán con valores similares o un poco más bajas. Quedarán entorno a los 6-8ºC de mínima y 16-18ºC  de máximas.

Por la tarde se puede formar alguna nube de evolución en áreas de montaña.

DOMINGO DE RAMOS 13 DE ABRIL: TIEMPO  ANTICICLONICO Y ESTABLE CON CIELOS POCO NUBOSOS.

El domingo será un día primaveral aunque la persistencia de los vientos del Nw impedirá que las temperaturas alcancen valores altos.

Los cielos estarán mayormente despejados sin descartar la aparición de algún intervalo nuboso sobre todo en áreas de montaña, ya que son vientos algo húmedos.

El Cierzo puede soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja.

Temperaturas sin cambios.

Por la tarde pueden crecer cumulonimbos en áreas de montaña.

Así que empezamos un fin de semana algo inestable, que irá mejorando de forma progesiva, para quedar un domingo primaveral, con temperaturas suaves.

Hoy os pongo 2 fotos que he conseguido que me pongan en el tiempo de Tve1....

Estos son Altocúmulos......foto que hizé por la mañana....y ya puse el refrán...."Cielo empedrado, suelo mojado"...como así fue....

Aqui os dejo el enlace ....Minuto 1:55

Y esta otra son Mammatus...nubes asociadas a áreas de tormenta..


Aquí os dejo el enlace.... Min 2:21.....


Y que podemos esperar para Semana Santa??.........

Esta es la pregunta del  millón.................

Me he mantenido un poco al margen porque hacer pronósticos a más de 10 días y en primavera, época cambiante por naturaleza, es un poco aventurado.

Aunque siguen siendo pronósticos de fiabilidad baja parece que poco a poco se va viendo el patón atmosférico que se puede dar..

Deciros que a los que nos gusta la meteorología, consultamos modelos de masas de aire en altura.......generalmente a 850 hPa (unos 1500 metros) y a 500 hPa (5500 hPa).......ya que nos eliminan factores geográficos locales.

Teniendo en cuenta estos modelos hay dos "escuelas"
.-Los americanos: GFS
.-El euopeo:  ECMWF

Y que dicen los modelos......

Pues a día de hoy no se ponen de acuerdo......como suele ser normal......jajajja

Pero bueno os resumo mi parecer:

El lunes, martes y miércoles se espera un tiempo inestable por una nueva masa de aire frío en altura  en el Sw peninsular........en nuestra región tiempo parecido al de estos días...cielos con nubes y claros......temperaturas suaves y tormentas..

Y llegan las vacaciones y parece que llega el cambio ....a partir del jueves.....entrarían vientos del Norte, fríos y húmedos, situación típica de Cierzo, con cielos más nubosos, precipitaciones y descenso de las temperaturas.

Desde mi punto de vista tendremos esa situación típica de Cierzo donde la única duda es si llegarán frentes activos que dejen precipitación incluso de nieve..........o por la cercanía del anticiclón dejase solo nubes retenidas con tiempo más apacible...

Vamos a dejar pasar un día y mañana vemos los modelos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario