lunes, 21 de abril de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 21 DE ABRIL. SEMANA DE PASCUA.

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Va discurriendo la semana santa conforme lo previsto.
Días casi veraniegos con mucho sol...
y alguna nubes por las tardes.....
...sin consecuencias, con unas temperaturas más veraniegas que primaverales rondando los 26-28ºC en el valle.

Y como ya dijimos, el sábado por la tarde se empezarón a cubrir los cielos por la llegada de un frente...

 que ha dejado abundantes precipitaciones de alrededor de 30 litros en zonas de montaña...
..quedando los cielos ya, con nubes retenidas y algunos claros en el valle...

Con la llegada de los vientos del Nw las temperaturas han bajado entre 8 y 10ºC quedando ya las máximas entorno a los 15ºC.

 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, la península queda bajo la influencia de las bajas presiones con el anticiclón de las Azores muy retirado en el Atlántico y altas presiones en el norte de Europa.

Y cual va a ser la evolución para esta semana??

Nos espera una semana muy revuelta y variable.
El anticiclón de las Azores se acerca a la península y las altas presiones del norte de Europa prácticamente permanecen en esa posición.
Entre ambos, se crea un pasillo por donde se deslizan borrascas atlánticas con frentes asociados. No son muy profundas, pero lo suficiente como para inestabilizar la situación, acompañado por vientos del W-Nw que siempre aportan algo de humedad.
 Parece que a mediados de semana, las altas presiones se acercarían algo más, dejando una situación más estable...aunque hay aire frío en capas medias y altas por lo que tampoco se notará un gran diferencia entre días.
Vamos revuelto y típicamente primaveral.

En altura..tanto los modelos GFS a 850hPa (1500 metros)..

como los modelos GFS a 500hPa (5500 metros).....
..confirma con los colores claros amarillos y verdosos, la presencia de aire frío en capas altas a lo largo de la semana lo que contibuirá a cierta inestabilidad y que las temperaturas sean más bien fresquitas..
Los modelos de precipitación indican probabilidad de la misma prácticamente durante toda la semana....
...con acumulados importantes.....
En este mapa, basado en modelos GFS, se indican acumulaciones hasta el próximo domingo de entorno a los 15-20 litros en el valle y 50-60 en áreas de montaña...
Por último os dejo una animación  para esta semana realizada con mapas de Meteored, basadas en modelos GFS y que aunan presión, viento, nubosidad y precipitación.
En ella se puede observar como se alternan la llegada de frentes con  tiempo algo más tranquilo entre frente y frente, lo que será la tónica de la semana.


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Tras unos días auténticamente veraniegos, con mucho sol y temperaturas máximas que llegaron a alcanzar los 28 ºC, hemos entrado en una nueva situación que comenzó el sábado por la tarde, con la llegada de frentes  más activos originados en una zona de bajas presiones situada en el Sw peninsular...........

 y que hoy domingo se ha unido a otra baja situada al norte de la península, con giro de vientos al Nw lo que ha traido un descenso  de temperaturas de más de 8ºC respecto a las de días pasados.
Además han dejado precipitaciones que han rondado los 25-30  litros en áreas de montaña y los 15 litros en el valle....
Así se podían ver algunas de estas en el radar....


Y que esperamos para esta semana de Pascua??.....
Pues un tiempo bastante revuelto en el que se alternarán momentos con muchas nubes, grises y lluviosos con otros más agradables y soleados.

La configuración atmosférica va a venir determinada por el posicionamiento del anticiclón de las Azores, algo más cerca de la península y  las altas presiones en el norte de Europa.
Entre ambos favorecen la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas que lo hacen empujados algún día por vientos frescos y húmedos del W-Nw...y otrospor vientos algo más cálidos del W-Sw.
Las altas presiones oscilarán de manera que cuando se acerquen a la península dejarán tiempo algo más estable, aunque la llegada de vientos marítimos y el aire frío en capas medias y altas condicionará un poco la inestabilidad durante la semana.

Y en nuestra región qué?.....
Me váis a reñir cuando ponga el mapa significativo.......porque pensaréis......este, pone de todo....y así acierta cualquiera.....pero es que ciertámente lo que se espera esta semana.....un poco de todo.

Período de cielos muy nubosos con lluvia y fresco alternando con otros momentos más soledados y de temperaturas agradables...

Vamos a ver como pueden desarrollarse estos días....no sin antes recordaros la dificultad de hacer pronósticos detallados durante esta época tan inestable como es la primavera.....así que lo mejor es que lo valoréis como tendencias.....

Esta semana se puede resumir en la alternancia de cielos nubosos o muy nubosos con momentos de cielos mas claros y soleados. Precipitaciones de distribución irregular que pueden aparecer en cualquier punto, siendo más intensas y abundantes en zonas de montaña.
Vientos flojos de dirección variable, alternado los W-Nw más frescos y húmedos, con W-Sw algo mñas cálidos.
Temperaturas más frescas pero agradables.
Con este ambiente húmedo podremos ver de forma frecuente brumas en los valles y nieblas orográficas  en montaña.

LUNES DE PASCUA. 21 DE ABRIL: CONTINUARA REVUELTO E INESTABLE.

La presencia de bajas presiones en toda la península asociada a frentes que se deslizándose por está, dejarán un día revuelto e inestable.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con intervalos de claros pasajeros en las horas centrales y en zonas del valle. 

Los vientos serán flojos de dirección variable ya que nos encontramos en el centro de las bajas presiones.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto que en ocasiones pueden tener carácter tormentoso siendo localmente intensas. Puede aparecer la nieve en las cotas más altas de la Ibérica.

Las temperaturas mínimas serán frescas quedando entre los 6 y los 8ºC. Las máximas se recuperan quedando alrededor de los 18ºC.

Con ambiente tan húmedo pueden aparecer brumas matinales y/o nieblas orográficas.


MARTES 22 DE ABRIL: VARIABLE CON TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Continua la situación revuelta por la presencia de bajas presiones.

Amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Pueden aparecer brumas en los valles y nieblas orográficas en el valle.

En las horas centrales los cielos pueden quedar con intervalos de nubes y claros.

Los vientos serán del W-Nw pudiendo soplar en áreas altas con alguna racha moderada.

Se pueden producir precipitaciones, dispersas en el valle y más probables e intensas en áreas de montaña.

Las temperaturas sin cambios o un poco más altas.


MIERCOLES 23 DE ABRIL: CARACTERISTICAS SIMILARES CON NUBES Y CLAROS Y PRECIPITACIONES DISPERSAS.

No cambiará mucho la situación para el miércoles.

Cielos nubosos o muy nubosos en áreas de montañas con más claros en horas centrales y zonas del valle.

Precipitaciones irregularmente distribuidas de carácter más disperso en el valle y tormentosas en montaña por el desarrollo de nubes de evolución por la tarde.

Vientos del W-Sw que pueden soplar con alguna racha moderada en zonas altas.

Temperaturas sin apenas cambios rondando los 16-18ºC de máxima.

Continua la posibilidad de formación de brumas en los valles y nieblas orográficas en montaña.


JUEVES 24 DE ABRIL: CONTINUA PRIMAVERAL, REVUELTO E INESTABLE.

Apenas variará la situación.

Cielos nubosos o muy nuboso con intervalos del claros pasajeros.

Brumas y nieblas orográficas fruto de la humedad acumulada.

Posibilidad de preciptaciones en cualquier punto con más posibilidad e intensidad en zonas de montaña, donde, en cotas altas, pueden llegar a ser de nieve.

Los vientos soplarán del W-Sw con alguna racha moderada en zonas altas.

Valores similares en las temperaturas con mínimas entre 6 y 8ºC y máximas entre 16 y 20ºC.


VIERNES 25 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN CAMBIOS SUSTANCIALES.

Continuaremos el fin de semana con un tiempo revuelto y variable aunque la cercanía de una borrasca que se aproxima por el Cantábrico puede dar lugar a un aumento de la intensidad del viento, algo más de precipitación y un descenso de las temperaturas.

Es un poco aventurado por la lejanía en el tiempo y la gran variabilidad que presenta los modelos pero bueno, a día de hoy esa es la tendencia.

Así que ya véis, nos espera una semana de Pascua típicamente primaveral con un tiempo muy inestable y revuelto....veremos que pasa al final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario