sábado, 12 de abril de 2014

QUE TIEMPO HARA EN SEMANA SANTA?. PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA SANTA 2014

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Al final hemos disfrutado de un fin de semana tranquilo.

Algo inestable el Viernes, y eso que empezabamos el día con un bonito amanecer con algún cúmulo y estratocúmulo matinal y brumas en los valles.....





 Sin embargo, ibamos notando pronto, como los vientos del Nw empezaban a aportar humedad en forma de estratos y nubes bajas....



Y poco a poco se fueron cubriendo los cielos de nubes bajas, apareciendo la típica "boina" en la sierra de Cantabria, que aparece con vientos del N-Nw.....


 ......nubes bajas que se mantuvieron a lo largo de la mañana del sábado, despejando por la tarde, y dejando ya un tiempo soleado y primaveral que se ha mantenido durante el domingo, con alguna bruma y algún cúmulo disperso....



 Como curiosidad la tormenta aislada que se formó el sábado por la mañana y que dejo 2 litros en Nájera....

Las temperaturas, que refrescaron algo con los vientos del Nw, se han ido recuperando hasta alcanzar de nuevo los 25 grados en el valle.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, el anticiclón se extiende por el norte del Atlántico afectando a la península. Hay dos zonas de bajas presiones una en la zona de las islas Canarias y otra frente a las costas portuguesas que dejan algo de inestabilidad en estas áreas.


Y cual va a ser la evolución para esta semana?. 
Como ya venimos diciendo, nos encontramos con muchísima variabilidad en los modelos en cada salida, así que puestos a elegir me quedo con los mapas de WeatherOnline basados en los GFS americanos..
Y si observamos esta animación diaria, podemos ver como prácticamente toda la semana, a excepción del fin de semana, van a predominar las altas presiones ya que, el anticiclón de las Azores se aleja mucho y la borrasca que pensabamos que nos iba a afectar se queda frente a las costas portuguesas. Lo que se formará será una baja relativa fruto del calor acumulado.
 El fin de semana parece que sería más inestable por la presencia de bajas presiones atlánticas.

En los modelos GFS a 500 hPa podemos observar lo mismo, el aire frío en altura alejado de la península y a partir del domingo también llegaría aire frío a la península...

 Los modelos de precipitación muestran como las posibilidades de lluvia se van incrementando a lo largo de la semana, en especial a apartir del sábado. Serán de carácter tormentoso e irregularmente distribuidas.



PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Hemos pasado un fin de semana tranquilo, con algunas nubes bajas retenidas, debido a la humedad aportada por los vientos del N-Nw, y algún nucleo tormentoso disperso.

En la animación con imágenes del satélite Meteosat podemos observar como, la inestabilidad se ha centrado en el sur y en el entorno de las islas Canarias, manteniéndose un tiempo tranquilo en nuestra región..........

 Y lo que realmente nos ha dado quebraderos de cabeza el fin de semana, es intentar pronósticar lo que va a ocurrir durante esta Semana Santa...jajjaj

Ayer actualizabamos la situación, en la entrada........

Qué tiempo hará en Semana Santa? Actualización y seguimiento.

 y planteabamos esta situación..........

 con las bajas presiones situadas ahora en las Islas Canarias ........

ascendiendo hacia la península e inestabilizando el ambiente durante la mayor parte de la semana, y durante el fin de semana la llegada de una borrasca atlántica con más nubes y más frío.

Pues bien, ahora los modelos marcan una situación algo diferente, con tendencia a mejorar un poco los pronósticos para los próximos días, aunque se mantiene el riesgo de tormentas durante prácticamente toda la semana y más fresco de cara al fin de semana.

Que es lo que ocurriría??.....

Sería algo así............

Altas presiones en la península con tendencia a fusionarse con las altas presiones europeas.
La borrasca de las islas Canarias se desplaza hacia el oeste en el Atlántico.
En la península se forma una baja relativa consecuencia del calor acumulado y va entrando aire frío en altura a lo largo de la semana lo que contribuye a que se desarrollen tormentas.
De cara al fin de semana bajas presiones atlánticas con tiempo algo más fresco y húmedo.

En nuestra región vamos a tener unos días relativamente tranquilos, con nubes y claros, en lo que único a destacar sería la posibilidad de formación de tormentas por la tarde, con unas temperaturas bastante agradables.
 

 Esta situación duraría hasta el viernes.

A partir del sábado llegan bajas presiones rolando los vientos al Nw aportando temperaturas más frescas y humedad pero sin ser particularmente frío y desapacible como se esperaba en un primer momento.

 De esta forma acabaríamos las vacaciones.

Así que ya podéis ver el grado de incertidumbre que sigue rodeando el ambiente meteorológico.

LUNES SANTO 14 DE ABRIL: TIEMPO ESTABLE Y ANTICICLONICO CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA POR LA TARDE.

El lunes seguirá el tiempo estable y anticiclónico.

Podemos amanecer con brumas en los valles, que levantarán en cuanto el sol comienze a calentar, quedando los cielos despejados con intervalos de nubes altas dispersos.

Los vientos serán flojos de dirección variable.

Las temperaturas apenas sufren cambios quedando las mínimas entre 8 y 10 grados y las máximas como hoy, entorno a los 23-25ºC en el valle.

Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas montañosas que pueden acabar en algún chubasco tormentoso.


MARTES 15 DE ABRIL: ALGO MAS INESTABLE CON MAYOR RIESGO DE TORMENTAS.

El martes el tiempo será algo más revuelto.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claro. Nubes de tipo alto y medio, aunque con predominio del sol.

Por la tarde se van a desarrollar cumulonimbos que pueden dar lugar a tormentas, sobre todo en zonas de montaña y que puntualmente pueden afectar al valle. Se pueden producir chubascos localmente intensos  incluso con granizo.

Los vientos serán flojos de dirección variable.

Las temperaturas similares o incluso algo más altas, pudiéndose superar los 25ºC en el valle.


MIERCOLES 16 DE ABRIL: NUBES Y CLAROS CON ALGUNA TORMENTA POR LA TARDE.

No se esperan muchos cambios para el miércoles.

Los cielos estarán soleados con intervalos pasajeros de nubes altas y medias. Por la mañana pueden aparecer brumas en los valles.

Continuarán los vientos flojos de dirección variable.

Temperaturas sin cambios.

De nuevo, hay riesgo de formación de tormentas por la tarde, sobre todo en áreas de montaña y que puntualmente pueden afectar al valle.


JUEVES 17 DE ABRIL : MISMA TONICA, DE NUBES Y CLAROS Y TORMENTAS POR LA TARDE CON TEMPERATURAS AGRADABLES.

Esperamos un ambiente muy parecido a los días anteriores durante el jueves.

Situación de baja relativa que dará lugar a cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas y con tendencia a desarrollarse, por la tarde y en zonas montañosas, nubes de evolución que pueden dar lugar a tormentas localmente intensas.

Los vientos seguirán flojos de dirección variable y las temperaturas sin cambios significativos.


VIERNES 18 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS INESTABLE, FRESCO Y HUMEDO.

Aunque el viernes parece que el tiempo tendría características similares con nubes y claros y alguna tormenta, se espera que ya, de cara al sábado, domingo y lunes de Pascua, el tiempo se inestabilize algo más, con llegada de vientos frescos  y húmedos del Nw que dejarían más nubes, precipitaciones débiles y descenso de las temperaturas.

Así que ya véis lo variables y cambiantes que están las cosas, esperando a día de hoy, un Semana Santa relativamente tranquila con un empeoramiento al final de la misma. Solo habrá que estar atentos a las tormentas que se puedan formar por la tarde.

Por cierto que el Martes 15 tenéis eclipse de luna. A ver si las nubes nos lo permiten ver.



Os dejo aquí alguna foto de este fin de semana
 

 

 

La próxima actualización  la haré el martes o miércoles para intentar "afinar" los pronósticos para los días festivos.

Disfrutad de estos días de temperaturas tan agradables!!

No hay comentarios: