viernes, 25 de abril de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 24 DE ABRIL

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda del carácter primaveral del tiempo durante estos días.

Ya dijimos que en esta época tan inestable, podíamos ver prácticamente de todo,  y que se alternarían períodos de tiempo agradable  y soleado, con otros más grises y frescos coincidiendo con el paso de frentes.

Fijaos en la animación con masas de aire del Meteosat como las borrascas atlánticas han ido enviando frentes prácticamente durante toda la semana....lo que ha dado lugar a esos chubascos irregulares...

 Y como podéis imaginar con estas condiciones en los cielos hemos visto pues un poco de todo.

Ya os dije que con la alta humedad existente había mucha posibilidad de que se formasen brumas y nieblas..........y eso hemos podido ver...tanto en el valle....


....como en zonas altas....

...y las típicas nieblas orográficas asociadas a precipitaciones....

Por lo demás lo predominante han sido los cielos con nubes y claros...



 ..que iban quedando más nubosos cuando se acercaban los frentes...

..y que al final acababán en chubascos más o menos intensos...


En cuanto a los datos  destacamos las precipitaciones que han oscilado entre los 20-30 litros en áreas de montaña y 5 y 10 litros en el valle, con unas temperaturas que han refrescado sin superar ya los 20ºC.
 
ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos sobáricos de superficie podemos observar,  los centros de altas presiones algo retirados de la península Ibérica favoreciendo con ello la llegada de frentes originados en borrascas atlánticas...

Y como va a evolucionar?? .........
En esta animación hecha con mapas de Meteoffice se puede observar como, a lo largo del fin de semana llegan frentes originados por una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas y que lo hacen empujados por vientos húmedos y frescos del Nw....


En los modelos en altura, GFS, a tanto a 850 como a 500 hPa podemos observar, en colores más claros, como el aire frío se va a mantener durante el fin de semana lo que va a contribuir a la inestabilidad y a que las temperaturas no sean altas...


Los modelos de precipitación marcan como día con mayor probabilidad el sábado por el paso de un nuevo frente, pero no se puede descartar alguna precipitación débil el resto de días por la humedad que aportan los vientos del Nw....
 


PREVISIONES METEOROLOGICAS

No me equivocaba en los pronósticos cuando os decía que podíamos ver de todo durante este semana.
Alternacia de períodos con cielos más despejados y soleados y,  temperaturas agradables, intercalados con cielos más nubosos y precipitaciones que dejaban un ambiente más fresco.

Si observáis en la animación de esta semana, realizada con imágenes infrarrojas diarias del satélite Metosat, podemos observar como las borrascas atlánticas han enviado frentes durante esta semana, y entre frente y frente tiempo más tranquilo...

 
Estos frentes han originado chubascos tormentosos que han afectado a casi toda la región.....así se podían ver algunos de ellos desde el satélite....
 
Y que esperamos para el fin de semana???....

Pues me temo que nos tenemos que despedir de esos días de sol y calorcito, porque nos van a atravesar frentes atlánticos empujados por vientos fríos y húmedos del Nw, que van a dejar un ambiente más bien fresquito, sin olvidar la época en la que estamos.

La configuración atmósférica viene dada por el anticiclón de las Azores un poco alejado de la península y las altas presiones en el norte de Europa.
Entre ambos se canalizan frentes originados en borrascas atlánticas que nos afectarán sobre todo el sábado. Además vienen empujados por vientos marítimos del Nw.

Mantenenemos el mapa significativo de la semana porque no se producen cambios significativos...


Y en nuestra región??

Típica situación de Cierzo....teniendo en cuenta que es primavera...claro.

Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos cuando nos atraviese el frente durante el sábado y más despejados entre frente y frente. El domingo típicas nubes de retención más abundantes en zonas de montaña con tendencia a ir mejorando
El cierzo puede soplar con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja, incrementando la sensación de frío.
Vuelven la nieve y las heladas a zonas altas de la Ibérica, con temperaturas más frías, aunque en horas centrales y con sol el ambiente será agradable.
Disfrutaremos también de momentos soleados sobre todo el viernes.

 Vamos a ver como puede ser el tiempo estos días....

VIERNES 25 DE ABRIL: DIA DE TRANSICION CON NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS.

El viernes estaremos a la espera de la llegada de un nuevo frente que nos afectará de cara el sábado.

Tendremos un frío amanecer, con alguna bruma y niebla en los valles, con tendencia a levantar cuando el sol comienze a calentar.

Los cielos quedarán con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y más despejados en el valle. Típicos cúmulos de retención.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa, por la mañana, en la Ibérica con tendencia a remitir. Pueden ser de nieve en cotas altas.

 El cierzo puede soplar con alguna racha moderada sobre todo en zonas de la Rioja Baja.

Temperaturas mínimas frías entre 4 y 6 ºC con heladas en zonas altas. Las máximas serán frescas, pero primaverales entorno a los 14-16ºC.
 
SABADO 26 DE ABRIL: CIELOS MAS NUBOSOS CON ALGUNA PRECIPITACION.

El sábado nos atravesará un frente que traerá un empeoramiento del tiempo.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos al paso del frente, quedando con nubes y claros tras el paso del mismo.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, más débiles y dispersas en el valle y más intensas, incluso de carácter tormentoso en zonas montañosas, pudiendo ser de nieve entorno a los 1800 metros.

Los vientos del W-Nw seguirán soplando con alguna racha moderada.

Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en zonas altas. Las máximas se pueden recuperar algún grado.

DOMINGO 27 DE ABRIL: MEJORIA, CON NUBES Y CLAROS Y ALGO DE CIERZO.

El domingo el tiempo irá mejorando de forma progresiva.

Todavía podemos amanecer con cielos nubosos o muy nubosos aunque conforme pase el día irán apareciendo más claros, sobre todo en zonas del valle.

A primeras horas se pueden producir precipitaciones,con más probabilidad en áreas de montaña, siendo de nieve entorno a los 1600 metros.

El cierzo seguirá haciéndose notar soplando con rachas moderadas en zonas de la Rioja Baja.

Las temperaturas descienden algún grado quedando las máximas entorno a los 14-16ºC.
Se pueden producir heladas  en zonas altas.

Así que de nuevo se nos presenta un fin de semana revuelto en el que tras un viernes tranquilo se espera un empeoramiento para el sábado, por el paso de un frente, mejorando el domingo a lo largo del día.



Os dejo alguna foto de nubes de esta semana.....











No hay comentarios:

Publicar un comentario