lunes, 28 de abril de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 28 DE ABRIL.

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

El tiempo del fin de semana ha venido condicionado por el paso de frentes asociados a esa profunda borrasca llamada SABINE, y que se ha deslizado por el entorno de las Islas Británicas, dejando precipitaciones el sábado y vientos frescos del Nw durante el fin de semana.
Así de "bonita" se veía desde el satélite...

Y así se desplazaba durante el fin de semana.....
 
Y eso que amanecíamos el viernes con cielos bastante despejados, solo alguna nube retenida en la sierra de Cantabria....

  
pero conforme pasaba el día, iban apareciendo nubes, al principio poco significativas......


..pero poco a poco aparecían nubes medias y altas que ya hacían presagiar cambios....


Amanecimos ya el sábado con cielos cubiertos y precipitaciones....

...que incluso dejaban nieblas orográficas típicas de situaciones de humedad..

....a veces las precipitaciones tenían carácter tormentoso....


...aunque ya a últimas horas  empezaba a mejorar...


Quedando ya hoy un día más claro, con alguna nube dispersa pero fresquito....


Desde el punto de vista de los datos destacar......... el descenso de temperaturas que ha traido de nuevo heladas débiles a zonas montañosas dejando unas máximas que no han superado los 20ºC en el valle y quedando en zonas altas entorno a los 13-15ºC.

El cierzo ha soplado con rachas moderadas de entre 40 y 50 Km/h

Y las precipitaciones durante el Sábado, recogiéndose cantidades de hasta 10 litros en la Ibérica.....9 litros Villoslada.....8 litros Ocón y Sojuela................y de unos 5 litros en el valle........Logroño 5 litros......4 litros Nájera....



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie observamos como, el anticiclón se ha acercado algo a la península favoreciendo el desplazamiento de las borrascas a latitudes algo más altas, sin embargo en esta posición, favorece la llegada de vientos frescos y húmedos del Nw, responsables de que se acumulen algunas nubes...

En la evolución de los mapas de presión y nubosidad, podemos ver en esta animación diaria basada en modelos GFS de Weatheronline, como el anticiclón se mantiene prácticamente en esta posición durante toda la semana con ligeras oscilaciones que permitirán que frentes poco activos rozen el norte peninsular dejando en nuestra región algo más de nubosidad y alguna precipitación débil....
 Los vientos predominantes van a seguir siendo del W-Nw por lo que seguirán aportando nubosidad y temperaturas que no serán altas.
De cara al fin de semana parece que se produce un bloqueo anticiclónico a las borrascas atlánticas sin embargo favorece la llegada de vientos del norte, que suelen dejar más nubosidad y temperaturas más frías..

En los modelos GFS 500 hPa podemos observar como, el aire frío se mantiene en altura, acentuándose conforme pase la semana, lo que traerá más inestabilidad y temperaturas frescas...

En los modelos de precipitación podemos observar como, se da la típica situación de vientos del Norte que acumula lluvias en la costa Cantábrica. Para nuestra zona, los montes Vascos hacen de muralla, quedando las precipitaciones relegadas a zonas montañosas, siendo de carácter débil, aunque algún frente débil se puede colar dejando algo más de lluvia.

Esto vendría confirmado por este mapa de precipitación acumulada para los próximos 7 días donde vemos acumulados poco importantes de entre 4-8 litros en la Ibérica

En la animación con mapas integrados de Meteored observamos como los frentes rozan las costas Cantábricas durante la semana, al principio empujados por vientos del W-Nw y de cara al fin de semana del N-Ne, más fríos. 
Nosotros tendremos cielos con nubosidad variable, típicas nubes de retención por Cierzo.


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Este fin de semana ha estado condicionado por el paso de un frente, durante el sábado, asociado a una borrasca atlántica llamada SABINE y que se ha deslizado al norte del Cantábrico.

Así de bien se podía ver desde el satélite Metosat.....

Y en esta animación de radar podemos observar las precipitaciones, algunas de carácter tormentoso que dejó....
Se han llegado a recoger hasta 10 litros en zonas altas.  
Por lo demás nos trajó cierzo moderado y cielos muy nubosos que se han ido aclarando tras el paso del mismo.
Las temperaturas han descendido apareciendo la nieve, de forma débil, por encima de los 1500 metros y alguna helada sin importancia en zonas altas

Y que va a suceder esta semana??.

Me reñiréis si vuelvo a decir revuelto e inestable...jajajjaj...como bien me comentáis con estos dos términos lo apaño todo.

Pues aunque piense que va a ser más o menos así voy a ver si cambio de terminología.

Será la posición del anticiclón de las Azores, de nuevo, la que va a definir la situación y es que esperamos pocas variaciones en su situación, con ligeras oscilaciones que facilitarán la llegada de frentes a las costas del norte empujados por vientos del W-Nw que como ya sabéis nos aportan humedad marítima y temperaturas relativamente frescas para esta época.

Aunque la situación en la península es relativamente estable, con presiones altas, al no llegar a penetrar , facilita la llegada de vientos marítimos que son los que aportan la humedad, empujando frentes no muy activos que dejan cielos más o menos nubosos y alguna precipitación débil

De cara al fin de semana hay alguna variación ya que el anticiclón sube en latitud y favorece la llegada de vientos más del Norte que junto algo de aire frío en altura dejarían un fin de semana más frío.....pero ya lo veremos....

En nuestra región se mantendrá la típica situación de Cierzo con cielos más o menos nubosos en depencia de la llegada de algún frente débil. Mas nubosos en zonas altas y menos en el valle.
Temperaturas relativamente frescas para la época, con mediodías agradables, y alguna precipitación que en principio serían débiles y dispersas en áreas de montaña.






Vamos a ver como puede ser....

LUNES 28 DE ABRIL: AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL.

Aunque podemos amanecer con nubes y claros y alguna bruma matinal, la llegada de un frente débil hará que los cielos vayan quedando más nubosos, pudiéndose producir precipitaciones con más probabilidad e intensidad en áreas de montaña, siendo de nieve en cotas altas (2000 metros).

Los vientos soplarán del W-Nw con alguna racha moderada.

Las temperaturas mínimas no serán tan frescas quedando entorno a los 6-8ºC, las máximas sin variaciones rondarán los 18ºC.

En la Rioja baja los cielos estarán con más claros y el Cierzo puede soplar con un poco mñas de intensidad.


MARTES 29 DE ABRIL: CONTINUARA NUBOSO PERO SE RECUPERAN LAS TEMPERATURAS.

El martes se aproxima otro frente que dejará cielos nubosos, más nubosos en zonas montañosas y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones débiles con más probabilidad en la Ibérica.

Los vientos seguirán soplando del Nw con alguna racha moderada.

Las temperaturas mínimas sin variaciones y las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 20ºC.


MIERCOLES 30 DE ABRIL: LOS VIENTOS DEL NW SEGUIRAN ACUMULANDO NUBES.

Se mantiene el miércoles la llegada de esos vientos del Nw, favorecidos por el posicionamiento del anticiclón, que aportarán nubosidad de distribución irregular,   con más probabilidad en zonas altas y con intervalos de claros en el valle.

Continua el riesgo de alguna precipitación débil.

Las temperaturas apenas sufrirán cambios o en todo caso descienden algún grado quedando entorno a los 16-18ºC.


JUEVES 1 DE MAYO: CONTINUARAN LOS CIELOS NUBOSOS CON ALGUNA PRECIPITACION.

No cambiarán las cosas demasiado de cara al jueves.

Seguirá el Cierzo siendo el viento dominante, pudiéndo soplar con alguna racha moderada en zonas altas y Rioja Baja.

Acumulará muchas nubes en áreas de montaña intercalándose con claros en el valle.

Se pueden producir precipitaciones débiles en cualquier punto siendo más probables e intensas en áreas de montaña.

Las temperaturas sin apenas cambios.


VIERNES 02 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: LLEGAN VIENTOS MAS FRIOS DEL NORTE.

Como ya os dije, los modelos a día de hoy indican que el anticiclón ascendería en latitud favoreciendo la llegada de vientos más fríos del norte que aportarían nubosidad, alguna preciptación y descenso de temperaturas, apareciendo de nuevo la nieve en las cimas más lats de nuestras montañas.

Así que ya véis, nos espera un semanita marcada por el Cierzo que dejará muchas nubes retenidas sobre todo en áreas de montaña y alguna precipitación débil, con temperaturas relativamente frescas para esta época. De cara al fin de semana bajarían más.
Aunque predominarán las nubes, también podremos disfrutar de períodos soleados que permitirán que las temperaturas suban y el ambiente sea más agradable.


Aquí os dejo alguna Meteofoto del fin de semana......








2 comentarios: