lunes, 29 de junio de 2015

PREDICCION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 29 DE JUNIO

TENDENCIAS SEMANALES



 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones, que se extienden desde las Azores hasta Centroeuropa, ejerciendo un bloqueo anticiclónico a la llegada de borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas.
Consecuencia del calor que se va acumulando, se esta formando una baja relativa, sin muchas consecuencias debido a la estabilidad en capas altas.



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que a mediados de semana se rompa el bloqueo anticiclónico, permitiendo  que se acerquen frentes, que aunque a nuestra región llegarán muy debilitados, servirán para suavizar un poco las temperaturas.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Durante el lunes y el martes se mantiene el bloqueo anticiclónico con presencia de bajas presiones relativas.
A partir del miércoles a últimas horas, llegaría un frente asociado a la borrasca atlántica, que rozaría nuestra región de forma débil, pero suficiente como para inestabilizar un poco la atmósfera, y bajar las temperaturas.
A lo largo del jueves volverían las altas presiones que se mantendrían durante el resto de los días y parece que de cara al fin de semana rolarían los vientos al W-Nw....aunque hay mucha indefinición en los modelos....





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, colores rojizos dominantes, debido a la entrada de una masa de aire cálido africano que nos afectará prácticamente durante toda la semana, aunque no lo va  a hacer todos los días con la misma intensidad.
El lunes y el martes serán los días más sofocantes. El jueves el más llevadero, debido a que se acerca una vaguada atlántica que refrescará un poco el ambiente, aunque queda frenada por las altas presiones. 
En estos modelos, el final de  semana continuaría caluroso.


Vemos con un poco de detalle, el día más cálido, que probablemente será el martes , con una temperatura que rondará los 26-28ºC a 1500m. Temperturas muy altas.

 ...y el día menos cálido, el miércoles-jueves, con temperaturas que rondarían los 20-22ºC a esos 1500m. Seguirán siendo altas, pero menos...



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos  presencia de geopotenciales altos los primeros días, con tendencia a retirarse, ya que la presencia de una vaguada atlántica aportará aire más fresco en estas capas altas, aumentando el contraste térmico a diferentes niveles. Por lo tanto a mediados de semana se inestabilizará algo la atmósfera.
A finales de semana, vuelven a aumentar las temperaturas y volverá la estabilidad




Aquí podemos ver con más detalle, los altos geopotenciales de los primeros días, con temperaturas que rondarían los  5ºC bajo cero  a 5960 metros, dejando ambiente muy estable....

..y como descienden las temperaturas a mediados de semana, inestabilizándose el ambiente. Rondarán los 10ºC bajo cero entorno a los 5840 metros. Algo más de inestabilidad.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  e produce un vaivén de temperaturas. Ascenso durante el lunes y el martes, aunque me parece demasiada diferencia respecto a hoy, domingo.... El miércoles y jueves descenderían las temperaturas, para recuperarse de nuevo el viernes y suavizarse durante el fin de semana. Me quedaría más con las tendencias del meteograma que con los valores en sí....no pienso que vayan a ser tan marcados...además el fin de semana presenta mucha dispersión.
En niveles altos ,vemos como al acercarse la vaguada de aire frío, las temperaturas comienzan a descender, por lo que el ambiente se irá inestabilizando, no demasiado ya que siguen siendo geopotenciales altos, de cara a mediados de semana.
Después se recuperan volviendo la estabilidad.




Se pueden producir precipitaciones sobre todo el miércoles y jueves, por la tarde-noche, con tendencia a ir disminuyendo hasta desaparecer.
En cuanto al meteograma de presiones,  observamos un descenso de presión asociado a la proximidad de la borrasca atlántica y al debilitamiento de las altas presiones durante los primeros días de la semana. Después se recuperan las presiones volviendo el ambiente anticiclónico.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tendremos unos primeros días estables y calurosos, con temperaturas muy altas.
A mediados de semana, irán descendiendo, a la vez que se inestabiliza el ambiente, con aparición de algunas precipitaciones. Será pasajero ya que volverían a recuperarse y a estabilizarse la situación, en los últimos días de la semana.
Hay dispersión en los modelos de cara a los últimos días de la semana....


.- Precipitación

En los modelos de precipitación, observamos como el jueves será el día de mayor probabilidad.



 En los mapas de precipitación acumulada, podemos observar como se pueden acumular , en áreas de la Ibérica, cantidades que rondarán los 5  litros. Serán chubascos de carácter tormentoso, por lo que, como ya sabéis, la cantidad y distribución pueden ser  irregulares.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos lo que venimos diciendo, como el miércoles a últimas horas y el jueves, serán los días más inestables, por la llegada de ese frente atlántico. Después de nuevo regresa la estabilidad.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana soleado y veraniego el que hemos vivido, con temperaturas altas, que ya han superado los 35ºC en el valle, preludio de lo que nos espera.
Los cielos han permanecido despejados como podemos apreciar en esta bonita imágen de satélite...

..y en las fotos...
 ...con alguna bruma matinal en el valle...
...y nubes dispersas a lo largo del día....como estas nubes altas (cirrus fibratus) y nubes covectivas (cúmulos humilis)

Fijaos en una curiosidad, este fin de semana con brisas suaves del norte, los cielos despejados, han sido cielos claros y limpios. En los próximos días, conforme los vientos vayan girando al Se, es muy probable que aparezcan calimas, con cielos más polvorientos y días menos claros.


 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Todo parece indicar que nos dirigimos hacia la primera ola de calor del verano para lo cual , y como comentabamos el otro día se tienen que superar los 36,4ºC (Logroño) durante al menos 3 días consecutivos , con unas mínimas que no bajen de los 20ºC
En La Rioja Alta se deberían superar los 35ºC y en la Rioja Baja los 37ºC, aproximadamente.
Desde mi punto de vista, y aunque en el resto de España este claro que se esta produciendo una ola de calor, en nuestra región se quedaría en un episodio de altas temperaturas propias de la época, ya que aunque el lunes y el martes se puedan cumplir las condiciones, el miércoles comenzarían a bajar las temperaturas.....ya lo iremos viendo...
Todo ello es debido al predominio de las altas presiones en superficie que favorecen la llegada de vientos del sur y a la llegada de una masa de aire cálido, en niveles medios y altos.
De hecho en los modelos de Anomalías de las temperaturas se observa un desvío de entre 8-10ºC...para el lunes y el martes...
 Estos significa que si la temperatura media de junio es de 20ºC...la de estos días se podría quedar entorno a los 28ºC de temperatura media del día.
La buena noticia es que a partir del miércoles disfrutaremos de un alivio térmico, que en principio parece que sería pasajero....aunque los modelos para el fin de semana presentan mucha dispersión...


  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana, la configuración atmosférica viene definida por el predominio de las altas presiones, que se extienden desde las Azores hasta Centroeuropa.
Las borrascas atlánticas discurren por altas latitudes, pero con tendencia a acercarse a mediados de semana.
Sigue llegándonos aire muy cálido, en capas medias y altas, procedente del norte de Africa.
Esta situación se mantiene hasta el martes.


A partir del miércoles y durante el jueves, se rompe el bloqueo anticiclónico, un frente llega al W peninsular, aunque llega a nuestra región muy debilitado.
Además fruto del calor acumulado se forma una baja relativa.
Todo ello aumentará la inestabilidad con aparición de algunas tormentas. Episodio pasajero.
Los vientos  lo largo de toda la semana van a ser flojos del S-Se



El viernes se revierte la situación, vuelven las altas presiones y la estabilidad y las altas temperaturas, aunque existen dudas acerca de si se mantendría el ambiente caluroso en el fin de semana....iemos viendo...

Mapa significativo.


Pueden aparecer brumas matinales y  calimas  debido al polvo en suspensión.
Los cielos , irán pasando de poco nubosos o despejados, a más nubosos, en el episodio de inestabilidad.
En áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos).
La tendencia posterior es a ir quedando menos nubosos con alguna nube residual.

Se esperan precipitaciones, en forma de chubascos tormentosos, el miércoles por la tarde y jueves, aunque no parece que vayan a ser muy intensas, con tendencia a ir remitiendo.
Los vientos  predominantes van a ser flojos de dirección variable o ligermente del S-Se. Las brisas térmicas, probablemente tengan más relevancia.

Las temperaturas , muy altas los primeros días, refrescando el jueves y recuperándose después.

Así que los primeros días el tiempo serán tranquilo, soleado, con temperaturas altas y alguna nube de evolución.

Inestabilizándose a mediados, con aparición de algunas tormentas..




Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 29 DE JUNIO : DIA VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS Y MUCHO CALOR. VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE. AVISOS AMARILLOS POR ALTAS TEMPERATURAS

Altas presiones y aire cálido en altura dejan calor y tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos pocos nubosos o despejados. A lo largo de día aparecerán algunas nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable. Predominio de las brisas térmicas. 
Temperaturas.
Temperaturas similares las mínimas y un poco más altas, las máximas.
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 35-37ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas en la Ribera...



MARTES 30 DE JUNIO:CDESPEDIREMOS JUNIO, CON EL DIA MAS CALUROSO DE ESTE EPISODIO DE ALTAS TEMPERATURAS. CIELOS POCO NUBOSOS, CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCION Y VIENTOS DEL S-SE. AVISO NARANJA EN LA RIBERA.

Predominio de las altas presiones.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos poco nubosos o despejados.
Aparecerán nubes de desarrollo vértical sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan, pero no se puede descartar alguna tormenta dispersa en la Ibérica, a últimas horas de la tarde.
    Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable o ligeramente del S-Se. Seguramente seguiran predominando las brisas térmicas
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso. Probablemente será el día más caluroso de la semana....y del mes...
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 37-39ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas en la Ibérica y en aviso naranja por lo mismo en la Ribera...





MIERCOLES 01 DE JULIO: CONTINUAREMOS CON CIELOS POCO NUBOSOS Y TEMPERATURAS ALTAS. PUEDEN APARECER TORMENTAS A ULTIMAS HORAS DE LA TARDE. SEGUIMOS CON AVISOS AMARILLOS.
Aunque predominan las altas presiones, se acerca un frente, asociado a una borrasca atlántica que dejará más inestabilidad.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer algunas  brumas matinales.
Cielos  poco nubosos o despejados, con tendencia a ir apareciendo  nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
A últimas horas de la tarde pueden aparecer algunos chubascos tormentosos.
Posibles cantidades según AEMET...

   Vientos.
Vientos flojos del S-Se .

Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas
Las mínimas entre 18-20ºC y las máximas entre 34-36ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Seguiremos con avisos amarillos por altas temperaturas..




JUEVES 02 DE JULIO: ALIVIO TERMICO, CON NUBES Y CLAROS, DESCENSO DE TEMPERATURAS Y POSIBILIDAD DE ALGUNAS TORMENTAS.

Nos roza un frente que dejará ambiente más inestable, con tendencia a mejorar.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros, con tendencia a ir quedando poco nubosos
Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir algunos chubascos tormentosos aislados.
 Vientos.
Los vientos flojos del E-Se
Temperaturas.
Más bajas
Mínimas rondando los 16-18ºC y máximas entre 28-30ºC.

 Avisos

Sin avisos.



VIERNES 26 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: DE NUEVO REGRESARIAN LA ESTABILIDAD Y LAS ALTAS TEMPERATURAS.
  A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el viernes y posiblemente, el fin de semana, es a que se mantenga el buen tiempo, con ascenso de temperaturas.
Hay discrepancia en los modelos acerca de si el fin de semana podría entrar aire más fresco de origen atlántico....pero todavía no hay nada definido...




Así que como podéis ver, todo parece indicar que, estos días nos enfrentaremos a una ola de calor o episodio de altas temperaturas, en nuestra región. El jueves tendremos un alivio térmico pasajero.





Y hoy os dejo una tabla que es un índice de Bochorno teniendo en cuenta la temperatura y la humedad, con ella podréis calcular la sensación térmica estos próximos días....(falta la componente viento que estos días será despreciable..)..

No hay comentarios: