lunes, 15 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 15 DE JUNIO

TENDENCIAS DE LA SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Se ha mantenido durante el fin de semana, el tiempo inestable revuelto y tormentoso, que nos acompañaba días atrás.
El embolsamiento de aire frío en capas altas,  ha evolucionado muy lentamente, dejando este tiempo tan inestable.
Fijaos en las imágenes del satélite Meteosat, como giraba al W de la península, generando focos tormentosos, que han afectado a gran parte del territorio.

Y por aquí abajo, los que hayáis podido "disfrutar" de las fiestas, pues ya habéis visto....pequeños momentos en los que asomaba el sol...
 ...pero que rápidamente dejaban paso a nubes de gran desarrollo.. (cumulonimbos)...

..que dejaban cielos amenzantes....



 ...y que acababan en fuertes e intensos chubascos....


..aunque ya sabéis que....tras la tormenta.....siempre llega a calma....

En cuanto a los datos, a aparte de las temperaturas que han refrescado bastante, llegando con dificultad a los 22ºC de máxima en el valle; lo más significativo han sido las precipitaciones, con cantidades acumuladas entorno a 20-30 litros, aunque puntualmente se han podido superar estso registros.
Fijaos, que así como días atrás, comentabamos lo seco que había sido el mes de mayo, en esta ocasión  significamos lo húmedo que está siendo junio.
Aquí os dejo una comparativa de estos primeros días del mes, donde se observa que se supera claramente la precipitación media para un mes de junio en La Rioja.



Fuente:@crballesteros


 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como todavía en superficie, se refleja la baja asociada al embolsamiento de aire frío en altura, que se situa en el centro peninsular.
El anticiclón de las Azores empieza a extenderse en forma de cuña.
Debido al giro ciclónico, nos llegan vientos del W-Nw


.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que el embolsamiento de aire frío en altura se vaya desgastando, a la vez que va atravesando la península.
El anticiclón de las Azores se va a ir acercando en forma de cuña, favoreciendo en esa posición la llegada de vientos del N-Nw (Cierzo).




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Durante el lunes y el martes todavía nos encontraremos bajo el influjo de la borrasca que acabará de atravesar la península.
A partir de entonces quedamos bajo el predominio del anticiclón, que favorecerá la llegada de esos vientos del N-Nw, que dejarán temperaturas frescas y nubosidad, pero más estabilidad.
Hacia el fin de semana pueden ir rolando al Ne-E, más cálidos.
Observamos también como aparece en el Sw peninsular una nueva baja, con tendencia a acercarse a la penínula, inestabilizando las áreas afectadas.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como se mantiene en nuestra región, prácticamente hasta el fin de semana, este aire frío para la época, que nos acompaña, aunque poco a poco se irá calentando.
Hacia el fin de semana la aparición de una baja en el norte de Africa, favorecerá la llegada de aire más cálido.



Vemos con un poco de detalle, las temperaturas frías de los primeros días que rondarán los unos 6-8ºC a 1500m.

...y como irán subiendo, para alcanzar el jueves, los 12-14ºC a esos 1500m.



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, el embolsamiento de aire frío que nos viene afectando durante las últimas jornadas se va desgastando y desplazando hacia el Este.
Va siendo sustituido por aire más cálido y estable, asociado a altas presiones en superficie.
Observamos, hacia el fin de semana, la aparición de un embolsamiento de aire frío en el Sw peninsular, con tendencia a irse acercando a la península y que probablemente inestabilice la situación hacia los dias finales.
Por lo tanto tendremos,   inestabilidad en capas altas, los primeros días con tendencia a la estabilización.


Aquí podemos ver con más detalle ese embolsamiento de aire frío, los primeros días, con temperaturas que rondarían los  20ºC bajo cero  a 5680 metros. Ambiente inestable.

..y como ascienden las temperaturas, estabilizándose el ambiente, de cara a los últimos días de la semana. Rondarán los 10ºC bajo cero entorno a los 5840 metros.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  durante el lunes todavía pueden descender un poco las temperaturas, iniciando un lento y progresivo ascenso a lo largo de las semana
En niveles altos ,como al alejarse el embolsamiento de aire frío las temperaturas comienzan a recuperarse, por lo que el ambiente se irá estabilizando.
De cara al fin de semana, vuelven a descender, seguramente debido a ese aire frío que se acercaba por el Sw peninsular.




Se pueden producir precipitaciones sobre todo el lunes, con tendencia a ir disminuyendo hasta desaparecer. Respecto al fin de semana hay más dispersión en los modelos.
En cuanto al meteograma de presiones,  observamos una clara tendencia al ascenso de presiones, asociado al alejamiento del embolsamiento, responsable de las bajas presiones, y como descienden de nuevo debido al acercamiento de esa baja por el Sw peninsular.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tras unos primeros días todavía revueltos , la tendencia es a ir estabilizándose la atmósfera y a recuperarse las temperaturas, con una nueva inestabilización de cara al fin de semana. 

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, observamos como el lunes y martes, todavía hay riesgo de lluvias con tendencia a ir remitiendo.



 En los mapas de precipitación acumulada, podemos observar como no se espera demasiada precipitación, con acumulados de entre 5-10litros en montaña, pero acordaros que los chubascos tormentosos son irregulares y caprichosos en cuanto a distribución y cantidad, sobre todo los que aparecería durante el fin de semana.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos lo que venimos diciendo, con un lunes y martes revuelto, con nubosidad y precipitacion, quedando luego nubes residuales y con tendencia a mejorar hasta el fin de semana, que se ve como se acerca esa baja por el Sw que dejará más nubosidad  y probablemente chubascos tormentosos.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Se ha mantenido durante el fin de semana, la situación de días pasados, con el embolsamiento del aire frío frente al W peninsular, generando tiempo inestable con nubosidad y chubascos tormentosos.

..y eso que algunas mañanas hemos podido disfrutar del sol alternado con claros..
 ..pero ya por la tarde se empezaban a desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos)...

.... que dejaban cielos negros y amenazadores...
 ...con chubascos tormentosos como este sobre Logroño....

Como podéis ver las precipitaciones pueden afectar con intensidad a unos barrios, sin apenas llegar a mojar las calles de otros, típico de los chubascos tormentosos.
Despúes de las tormentas, llega la calma y muchas veces aparecen los arco-iris...



 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Nos espera un comienzo de semana con un ambiente revuelto e inestable, y con temperaturas frías para un mes de junio....
...la buena noticia es que la tendencia es a ir mejorando, quedando un ambiente más estable, y recuperándose las temperaturas, sobre todo de cara al fin de semana, aunque pueden regresar las tormentas.

  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana la configuración atmosférica va a sufrir variaciones.
El lunes y martes, todavía nos encontraremos bajo el radio de acción de la borrasca que va cruzando la península...dejando inestabilidad y chubascos


 ..y con tendencia a ir entrando el anticiclón de las  Azores, que favorece en esa posición, la llegada de vientos del N-Nw (cierzo), que pueden mantener nubosidad residual, aunque las precipitaciones irán disminuyendo.

De cara al fin de semana aparece una baja en el Sw peninsular, que puede volver a inestabilizar la atmósfera.


Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos , los primeros días, estarán nubosos con intervalos de nubes y claros , nubes de tipo bajo (estartocúmulos) en general formándose, por las tardes,  nubes de evolución en áreas de montaña.
La tendencia posterior es a ir quedando menos nubosos con alguna nube residual.

Se esperan precipitaciones, los primeros días,  en forma de chubascos tormentosos, con tendecia a ir remitiendo.
Los vientos  predominantes van a ser del N-Nw, aunque a final de semana pueden quedar más cálidos del E.

Las temperaturas todavía frescas, con tendencia a ir recuperándose.
Así que los primeros días el tiempo todavía estará revuelto...

...con tendecia a ir disminuyendo la nubosidad, con aparición de algunas tormentas el fin de semana.




Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 15 DE JUNIO :CONTINUA EL AMBIENTE REVUELTO E INESTABLE. MAS NUBES QUE CLAROS, CON CHUBASCOS TORMENTOSOS, Y TEMPERATURAS FRESCAS.

El embolsamiento de aire frío se situa en el centro de la península inestabilizando el ambiente
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos nubosos alternando con intervalos de nubes y claros.
Se desarrollarán nubes de evolución en los sistemas montañosos que se irán extendiendo hasta el valle.

Precipitaciones.
Al igual que en las últimas jornadas, se esperan precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que afectarán con más probabilidad a zonas de la Ibérica y puntualmente al valle.
Localmente pueden ser intensos.
Cantidad de precipitación según AEMET..
  Vientos.
Los vientos flojos del N-Nw. En áreas de tormenta pueden soplar racheados.
Temperaturas.
Temperaturas similares o un poco más bajas
Mínimas entre 10-14ºC y máximas entre 20-22ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 16 DE JUNIO: AMBIENTE NUBOSO Y FRESCO DEBIDO AL CIERZO. CHUBASCOS DISPERSOS, DISMINUYENDO EL RIESGO DE TORMENTAS.

El aire frío va desapareciendo y se va estabilizando la situación, pero con predominio de vientos del norte
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos nubosos con intervalos de nubes  y claros ,sobre todo nubosidad de tipo bajo (estratocúmulos). 
Pueden aparecer algunas nubes de desarrollo vértical sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos más débiles y dispersos. Aunque disminuye la inestabilidad, no se descarta que pueda aparecer alguna tormenta aislada.
Cantidad de precipitación según AEMET..
    Vientos.
Los vientos soplarán flojos del N-Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios.
Mínimas entre 12-14ºC y máximas entre 20-22ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos.






MIERCOLES 17 DE JUNIO: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS,CON CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS. REMITE EL RIESGO DE PRECIPITACIONES
Una vez pasada la borrasca quedará un tiempo más estable pero con flujo del N-nw
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, nubosidad de tipo bajo, y con tendencia a quedar menos nubosos.

Precipitaciones.
Va remitiendo el riesgo de precipitación. Podría producirse al gún chubasco débil y disperso, a primeras horas,  asociado a las nubes retenidas.
Probabilidad según AEMET..
   Vientos.
Vientos del N-Nw (cierzo), pudiendo soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja

Temperaturas.
Las temperaturas frescas, recuperándose las máximas
Las mínimas entre 10-12ºC y las máximas entre 22-24ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.





JUEVES 18 DE JUNIO: MEJORIA PROGRESIVA, CON MENOS NUBES, MENOS VIENTO Y AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

El anticilón dejará tiempo estable
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos con algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas, pero con tendencia a quedar poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan.
 Vientos.
Los vientos del N-Nw,con alguna racha moderada en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Más altas
Mínimas rondando los 12-14ºC y máximas entre 24-26ºC.

 Avisos




VIERNES 19 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTIENE EL BUEN TIEMPO, CON CIERTA TENDENCIA A QUE REGRESE LA INESTABILIDAD.

A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el fin de semana es a que se mantenga el tiempo, aunque podría inestabilizarse algo con la aparición de tormentas por la tarde.




Así que como podéis ver, todo parece indicar que con el final de las fiestas, el tiempo empieza a mejorar. Los primeros días todavía estará algo revuelto, pero la tendencia es a ir mejorando con ascenso de temperaturas.






Hoy os dejo estas bonitas fotos de cumulonimbos...pero en esta ocasión desde las alturas...