lunes, 8 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 08 DE JUNIO. SAN BERNABE

TENDENCIAS SEMANALES



TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Dejamos atrás un fin de semana que ha transcurrido muy similar a todos los días pasados.
Aparición de brumas y nieblas matinales, formadas por esos estratos bajos, que dejaban los suaves vientos del norte, y que podíamos ver así en las imágenes de satélite, con nubosidad acumulada en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro.
..y que tenían este aspecto en los cielos de nuestra región...


  Iban levantando rápidamente, conforme el sol calentaba, al principio quedaban nubes y claros....

 ...y al final cielos despejados....

 Gracias a Luis Gomez por esta bonita foto desde peña Bajenza, con todo el valle al fondo.

Por las tardes y fruto de la convección se iban desarrollando cumulonimbos que acababan en tormentas.
Fijaos en esta foto de satélite, tomada en el mismo día que la anterior, pero por la tarde......como se iban desarrollando esos nucleos tormentosos en zonas de montaña...
..y aquí abajo, así se veían...




 También hemos podido ver la típica "boina" de estratocúmulos sobre la sierra de Cantabria...

 ...y un bonito atardecer...


 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como las altas presiones han ascendido de latitud, abarcando desde las Isla Británicas hasta Centroeuropa, quedando la península bajo su influencia.
Las borrascas atlánticas se deslizan por latitudes más altas, debido al bloqueo que ejerce el anticiclón.
Los vientos flojos y variables ligeramente del Ne-E.
Existen bajas presiones relativas en la península, fruto del calor acumulado.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es,  a que las altas presiones se mantengan en esa posición, bloqueando el paso de borrascas atlánticas, sin embargo se forma una baja en la península, alimentada con aire frío en altura, que va a inestabilizar bastante la atmósfera.
Los vientos van a confluir, más frescos del N-Nw, con más cálidos del E-Se. El contraste de temperaturas, también favorece la inestabilidad.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El lunes, y durante la mayor parte del martes, se mantiene la situación con las altas presiones dominando y una baja relativa en la península.
A lo largo de la semana se refuerzan las bajas presiones en la península, alimentadas por aire frío en altura.
El anticiclón en esa posición, favorece la llegada de vientos fríos del Norte. La borrasca por el contrario,  favorece la llegada de vientos cálidos y húmedos del Mediterraneo.
Así que con todo este cóctel nos aseguramos inestabilidad, chubascos y descenso de temperaturas, a partir de la tarde del martes.
De cara al fin de semana, el anticiclón se divide, y forma un pasillo por donde se van a deslizar frentes asociados a borrascas atlánticas.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la  masa de aire cálido que perdura los primeros días de la semana va a ir siendo desplazada por aire más frío.
Nuestra región se encuentra en una zona donde el contraste de temperaturas entre el aire cálido (color amarillo-anaranjado) y el frío (color verde-azulado) es muy marcado, por lo que aumentará la inestabilidad.
Los vientos van a ir rolando a lo largo de la semana y alternaran del E-Se con vientos del N-Nw, probablemente relacionado con la situación del centro de la baja, y el giro ciclónico de los vientos entorno a ella.



Vemos con un poco de detalle, el descenso importante de las temperaturas, pasando de los 18-20ºC de los últimos días, a unos 6-8ºC a 1500m, durante el miércoles que será probablemente el día más frío.




 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como  lo largo de esta semana se desprende un embolsamiento de aire frío que se va a situar en el Cantábrico durante el miércoles y el jueves. Además en días posteriores, se mantiene esa entrada de aire más frío.
Por lo tanto tendremos,  inestabilidad en capas altas, sobre todo esos dos días, por lo que aparecerán tormentas y precipitaciones


Aquí podemos ver con más detalle ese embolsamiento de aire frío, con temperaturas que rondarían los  20ºC bajo cero  a 5640 metros. Ambiente inestable.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  la tendencia es a que vayan descendiendo las temperaturas, de forma notable a lo largo del martes y el miércoles, recuperándose el jueves, y con un descenso más ligero el resto de la semana.
En niveles altos ,observamos un descenso durante el martes y el miércoles y luego una ligera recuperación.




Se pueden producir precipitaciones abundantes, sobre todo a partir de la tarde del mártes, remitiendo algo el fin de semana.
Al ser precipitaciones de carácter tormentoso y además estar asociadas a un embolsamiento de aire frío, hay que fijarse más en las tendencias que en los días con exactitud.
En cuanto al meteograma de presiones,  observamos una clara tendencia al descenso de presiones, asociado a la llegada de esa baja que se situará en el centro peninsular.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, nos espera una semana revuelta e inestable.
Lo notaremos sobre todo a partir de la tarde del martes, y se mantendrá esa inestabilidad prácticamente hasta finales de semana. 

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, observamos como a partir del miércoles se pueden producir precipitaciones abundantes en todo el Nordeste peninsular y en nuestra región.


 En esta animación realizada con modelos GFS, podemos apreciar como sería esa distribución, pero como os he dicho antes, debido al carácter tormentoso de las mismas y al estar asociadas a un embolsamiento de aire frío, que suelen tener un comportamiento errático, hay que valorar más la tendencia, que los días y horas con detalle....


 En los mapas de precipitación acumulada, podemos observar como se pueden recoger hasta 50 litros en zonas de la Ibérica, y 10 litros en el valle.Acordaros que los chubascos tormentosos son irregulares y caprichosos en cuanto a distribución y cantidad.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos como se mantiene un tiempo similar al de días pasados durante el lunes y el mártes con la aparición de esos nucleos tormentosos por la tarde.
A partir de la tarde-noche del mártes, observamos la formación de esa borrasca, asociada al aire frío en altura, que dejará precipitaciones abundantes, quedando el tiempo algo más tranquilo durante el sábado y el domingo.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Se ha matenido durante el fin de semana, la situación de días pasados, con esas nieblas matinales producidas por el acumulo de nubes bajas (estratos), formadas por la humedad de las brisas del norte, que vemos así desde el satélite y desde tierra...
..y la posterior formación de nubes de evolución (cumulonimbos) que dejan tormentas de tarde, sobre todo en la Ibérica..
Fijaos en este cumulonimbo del domingo por la tarde, como se apreciaba desde el satélite y como se veía sobre Logroño..
 
 


 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Todo parece indicar que con la llegada de San Bernabé, llega el tiempo revuelto e inestable
Se forma un embolsamiento de aire frío en altura, que va a inestabilizar bastante la atmósfera, con la aparición de chubascos y tormentas, localmente intensas, y con un descenso de temperaturas. 
Es difícil determinar, que días serán los de mayor probabilidad de precipitación, debido a que estos embolsamientos se mueven de una forma muy errática y difícil de predecir, pero parece que miércoles-jueves-viernes, sería los días con mayor probabilidad de precipitación.


  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana la configuración atmosférica va a sufrir variaciones.
El lunes y martes, prácticamente se mantiene la de días pasados con altas presiones dominantes y una baja relativa dejando tormentas de tarde...


 A partir de la tarde del mártes y sobre todo del miércoles, como ya hemos comentado, la aparición de un embolsamiento de aire frío en altura, contribuye a generar la formación de una borrasca en la península, que va a producir inestabilidad.
El anticiclón se mantiene en latitudes altas extendiéndose desde  las Islas Britanicas a Centroeuropa.
Ademá la posición de ambos centros de presión favorece la llegada de vientos más fríos (N-Nw), por parte del anticiclón y más húmedos y cálidos (E-Se) por parte de la borrasca. La diferentes características de estas masas de aire favorecen, también, la inestabilidad


De cara al fin de semana el anticiclón se divide, quedando por una parte altas presiones en las Azores y por otra, altas presiones en Centroeuropa. Se rompe de esta forma el bloqueo anticiclónico y comenzarán a llegar frentes asociados a borrascas atlánticas.






Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos  los primeros días poco nubosos en general formándose, por las tardes,  nubes de evolución en áreas de montaña.
A partir del miércoles, tendremos cielos nubosos o muy nubosos con algunos claros pasajeros.

Se esperan precipitaciones que serán abundantes y en forma de chubascos tormentosos, a partir de la tarde-noche del mártes. 
Localmente pueden ser intensas e ir acompañadas de granizo.
Los vientos  predominantes van a ser del N-Nw, pero se irán intercalando con vientos más cálidos del E-Se.
Los vientos van a estar condicionados por la posición del centro de la borrasca, y el giro ciclónico de estos en sus seno, pudiendo variar la componente,  desde esos vientos máscálidos del E-Se, a más fríos del N-Nw.
Las temperaturas en descenso.

Por lo tanto los primeros días más tranquilo.

..y despues, más revuelto...






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 07 DE JUNIO : SIN CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS, CON NUBES DE EVOLUCION EN MONTAÑA. VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS SIMILARES. POSIBILIDAD DE TORMENTAS EN LA IBERICA.

Nos mantenenemos bajo el influjo de las altas presiones con baja relativa en el centro peninsular.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos poco nubosos . Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en los sitemas montañosos.

Precipitaciones.
Se puede  producir alguna  débil y dispersa, de carácter tormentoso, en zonas de montaña.
Cantidad de precipitación según AEMET..
  Vientos.
Los vientos de dirección variable, o flojos del N-Nw. En áreas de tormenta pueden soplar racheados.
Temperaturas.
Temperaturas similares.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 30-32ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 09 DE JUNIO. DIA DE LA COMUNIDAD: AMBIENTE MAS INESTABLE CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS,  TORMENTAS Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.

Baja relativa y la llegada de aire frío en altura comienzan a inestabilizar el ambiente
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes  y claros . Los cielos se irán enmarañando con nubes de tipo medio y alto y también aparecerán nubes de desarrollo vértical sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se espera, sobre todo de cara a la tarde, la aparición de chubascos tormentosos, que localmente pueden ser intensos y venir acompañados de granizo. En principio se localizarían en áreas de montaña pero puntualmente pueden afectar al valle.
Cantidad de precipitación según AEMET..
    Vientos.
Los vientos soplarán flojos del N-Nw, con rachas fuertes en áreas de montaña.
Temperaturas.
Las temperaturas máximas en descenso.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 24-28ºC.
 Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas intensas tanto en la Ibérica como en la Ribera...






MIERCOLES 10 DE JUNIO: TIEMPO INESTABLE CON CIELOS NUBOSOS Y CHUBASCOS FRECUENTES. TEMPERATURAS FRESCAS.
Estaremos en el centro de la borrasca. Aire frío en altura más  confluencia en superficie de aire frío continental y húmedo del Mediterráneo
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos  nubosos o muy nubosos, sin descartar algunos claros pasajeros. 
Precipitaciones.
Precipitaciones abundantes, algunas de las cuales tendrán carácter tormentoso y serán localmente intensas. No se descarta la aparición de granizo en las tormentas.
Probabilidad según AEMET..
   Vientos.
Flojos del N-Nw. Racheados en áreas de tormenta

Temperaturas.
Las temperaturas frescas
Las mínimas entre 12-14ºC y las máximas entre 22-24ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Activados avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias intensas en toda la región...





JUEVES 11 DE JUNIO.SAN BERNABE: VA A CONTINUAR REVUELTO E INESTABLE, CON PREDOMINIO DE LAS NUBES SOBRE LOS CLAROS. PROBABLES CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE INTENSOS. TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Seguiremos bajo la influencia de las bajas presiones y del aire frío en altura
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos nubosos con algunos claros pasajeros. Nubes de evolución en áreas de montaña
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos tormentosos que puntualmente pueden ser intensos, afectando tanto al valle como a la Ibérica.

Cantidades según AEMET..
 Vientos.
Los vientos del E-Se, flojos.
Temperaturas.
Sin cambios o un poco más altas
Mínimas rondando los 14-16ºC y máximas entre 22-24ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
 Avisos
Se establecen avisos amarillos por riesgo de lluvias abundantes y tormentas intensas, tanto en la Ibérica como en la Ribera.





VIERNES 12 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TODO PARECE INDICAR QUE SE MANTIENE LA INESTABILIDAD

A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el fin de semana es a que se mantenga cierta inestabildad, con más nubes que claros y temperaturas frescas.




Así que como podéis ver, todo parece indicar que con el comienzo de las fiestas, se revoluciona el tiempo. Llegán las lluvias tan esperadas, aunque veremos si lo hacen de la forma adecuada. Temperaturas más frescas.





Hoy os dejo estas bonitas fotos de un lagarto verde sojuelano en pleno atracón..



No hay comentarios: