viernes, 5 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA 05 DE JUNIO

TENDENCIAS FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL
 Y una semana más que vamos a pasar sin llover...y es que publicados por AEMET los datos referentes al mes de mayo podemos observar como ha sido en nuestra región más cálido y seco de lo habitual.

 

 









Y es que si observamos en esta comparativa de precipitaciones, para un mes de mayo en Logroño, nos damos cuenta que en los últimos 30 años y probablemente mucho más atrás no habíamos tenido un mayo tan seco, con solo 1.6 litros recogidos, cuando la media ronda los 48 litros.


Y esta semana que vamos dejando atrá, hemos visto de nuevo, nu
nieblas matinales, debido al cierzo débil, que aportaba humedad desde el Cantábrico...


Conforme levantaban las nieblas y apretaba el calor se empezaban a desarrollar los cúmulos....al principio en forma de cúmulos humilis...
 ...que iban transformándose en cúmulos mediocris.....

 ..cumulos congestus...

 ...acabando alguno de ellos en cumulonimbos...
 ..que incluso dejaban alguna precipitación..

 En cuanto a los datos destacamos el aumento progresivo de las temperaturas que han rondado los 35ºC en el valle.
Y las precipitaciones escasas, asociadas a los chubascos tormentosos que han rondado los 5 litros.
 
ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que se extiende hacia la península en forma de cuña y se une al anticiclón Centroreuropeo
Las borrascas atlánticas y sus frentes asociados, discurren por latitudes más altas, debilitándose cuando se encuentran con las altas presiones.
Continuamos afectados por la baja relativa, fruto del calor acumulado, que deja las típicas tormentas de tarde.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón de las Azores, vaya ascendiendo de latitud y desplazándose hacia el este.
Con los diferentes cambios de posición los vientos irán rolando al N-Nw durante el sábado, lo que traerá algo de nubosidad y un descenso de temperaturas y para luego rolar al N-Ne-Se, vientos más cálidos.
Varios frentes rozarán el norte peninsular, aunque las altas presiones los irán debilitando
Debido al calor acumulado durante los últimos días, continua la baja relativa dejando algo de inestabilidad en el panorama meteorológico de la península.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, a lo largo del fin de semana, diferentes frentes van a rozar el norte peninsular, pero se van a ir deshaciendo debido al predominio de las altas presiones, llegando muy debilitados a nuestra región.
Los vientos van a ir rolando  del E-Se durante el viernes, al N-Nw durante el sábado para acabar del Ne-E-Se a lo largo del domingo.
La baja relativa se mantiene prácticamente durante todo el fin de semana.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios,se mantiene durante el viernes, el aire cálido, pero con tendencia a ir siendo desplazado por aire un poco más frío, debido al paso de una vaguada que roza el norte peninsular,.
El domingo vuelven a ascender las temperaturas.
Los vientos soplan flojitos e irán rolando debido al movimiento de las altas presiones. Rolarán del E-Se del viernes, al N-Nw del sábado, para acabar el domingo del Ne-E.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas que vamos a tener durante el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 16-18ºC. 


El sábado se suavizan quedando entorno a los 14-16ºC a 1500m....

...pero el domingo se vuelven a recuperar.


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana lo más significativo, es esa vaguada de aire frío que roza el Nw peninsular durante el viernes. En nuestra región, apenas lo notamos, siendo el ambiente en capas altas,  bastante estable.

Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5840m. Geopotenciales altos y temperaturas altas indican, estabilidad en estos niveles.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, el viernes, se mantienen las temperaturas altas, iniciando al final del día un descenso de entre 5 y 6ºC,  pero será efímero, ya que las temperaturas se vuelven a recuperar durante el domingo.
En niveles altos, prácticamente no se mueven, así que seguirá el ambiente estable.


En las precipitaciones observamos, posibilidad de precipitaciones débiles la tarde del viernes y del domingo, pero vamos tiene pinta de ser muy poquita cosa.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una claro ambiente anticiclónico, con altas presiones dominantes.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, se produce un alivio térmico pasajero dentro de un ambiente estable.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan pocas posibilidades de lluvia en nuestra región.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos que en la zona de la Ibérica Occidental se pueden recoger hasta 20 litros.
Estos días, estos modelos de predicción han fallado bastante, probablemente debido al carácter irregular de las precipitaciones tormentosas....pero bueno..ahí está...



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, se produce la entrada efímera de vientos del N-Nw, acompañando a frentes que llegan muy debilitados a nuestra región. Estos vientos contribuirán a suavizar las temperaturas. 
Se mantiene la baja relativa, aunque se desplaza un poco al Sw.
Esperamos pocas precipitaciones , estando asociadas a desarrollos convectivos de tarde.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Ya os comentaba en el pasado post que dejabamos atrás, uno de los mayos más secos de los últimos años, y desde luego que lo ha sido.
En los datos recogidos de Logroño, comprendidos entre los años 1981 y 2015,y probablemente, (a falta de contrastar con datos oficiales), en todo el siglo pasado, no podremos encontrar un mayo tan seco en nuestra ciudad.
Aquí os dejo la gráfica que he confeccionado con los datos recogidos.....
La media de precipitación de mayo en Logroño es de unos 48 litros, siendo uno de los meses habitualmente más lluviosos.
Este año solo se han recogido 1,6 litros!!......muy lejos de los casi 200 litros recogidos en mayo del año 2008.

A ver que nos depara junio, pero no hemos empezado nada bien, ya que, aunque se ha producido algún chubasco tormentoso, apenas ha servido para mojar el suelo.
Durante esta semana han predominado las brumas y nieblas matinales, debido a las brisas del norte que podíamos ver así...


...y los cumulonimbos desarrollados por las tardes, como los que se observan en este foco tormentoso que veíamos así desde el satélite..
..y así desde Sojuela...





Y que esperamos para el fin de semana....?
Buenas noticias, porque aunque el viernes todavía se mantienen las temperaturas altas, durante el sábado tendremos un alivio térmico pasajero. En los cielos nubes y claros, con vientos flojos y pocas posibilidades de precipitación. Puede aparecer alguna tormentilla de tarde.

 .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica para el fin de semana viene definida por la diferente situación de las altas presiones, que van a condicionar un poco la situación durante los próximos días, pero sin grandes variaciones.
Durante el viernes seguiremos bajo la influencia del anticiclón y de la baja relativa ( zona de bajas presiones en zona anticiclónica, en rojo) que favorece el desarrollo de nubes de tormentas.
A lo largo del sábado, el anticiclón va ascendiendo en latitud, y favorece la llegada de vientos más frescos del N-Nw (cierzo), que arrastran frentes, llegando debilitados a nuestra región y acumulando algunas nubes, haciendo descender las temperaturas.
Y ya durante el domingo, se desplaza al este, con lo que los vientos van rolando del Ne, al Este-Sureste más cálidos, y harán recuperarse las temperaturas.
La baja relativa fruto del calor acumulado, se mantiene prácticamente todo el fin de semana afectando a la península.




 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos estarán  con intervalos de nubes y claros
Como suele ser habitual, más nubes en áreas de montaña y con más claros en el valle .
Se van a desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos) en la Ibérica a lo largo del día, siendo más compactas por las tardes.
Se puede producir alguna precipitación  en forma de chubascos tormentosos en principo débiles y dispersos, con más probabilidad en áreas de montaña.
Los vientos van a rolar del E-Se, al N-Nw. El domingo volverán a rolar al E. Van a ser flojitos, así que es probable que dominen las brisas térmicas
Las temperaturas se mantienen el viernes, descienden el sábado y se recuperan el domingo.









Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 05 DE MAYO:  POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS CON NUBES DE EVOLUCION Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. VIENTOS DEL E-SE Y TEMPERATURAS ALTAS
Se mantienen las altas presiones con la baja relativa fruto del calor acumulado
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos. A lo largo del día se irán desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) sobre todo en áreas de montaña.
 Precipitaciones.
Posibilidad de algún chubasco tormentoso débil, con más probabilidad en la Ibérica.  
Según AEMET. se espera entre 2-5 litros en la zona occidental.

Vientos.
Los vientos, variables con ligera tendencia a soplar flojos del E-Se
Temperaturas.
Sin apenas cambios, aunque pueden descender un poco las máximas
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre  30-32ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Sin avisos.



SABADO 06 DE JUNIO  : REFRESCA EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DEL CIERZO. CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN DEJAR ALGUNA TORMENTA DEBIL.
Un frente roza el Cantábrico dejando más nubosidad y temperaturas más frescas.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros, Típicas nubes bajas matinales que darán paso a nubes de evolución por la tarde en la Ibérica.
 Precipitaciones.
Se puede producir algún chubasco tormentoso débil y disperso, asociado al desarrollo de los cumulonimbos, con más probabilidad en áreas de montaña.
Según la AEMET esta es la probabilidad.
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso

Mínimas entre 14-16 ºC y máximas entre 26-28ºC. 

Variación de máximas según AEMET.

  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 07  DE JUNIO: SITUACION SIMILAR. NUBES Y CLAROS, CON DESARROLLO DE NUBES DE EVOLUCION Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA. LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN
Siue el ambiente anticiclónico y estable
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Continuarán los cielos alternando con  intervalos de nubes y claros.
De nuevo se pueden desarrollar cumulonimbos en áreas de montaña
Precipitaciones.
Practicamente no se esperan, pero no se puede descartar alguna débil y dispersa, en la Ibérica Occidental asociada al desarrollo de nubes de evolución
Probabilidad de precipitación según AEMET...
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw flojos en general o de dirección variable, tendencia a ir rolando al E-Se
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso.
Mínimas entre 12-14ºC  y máximas entre 28-30ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, parece que este fin de semana tendremos un alivio térmico, por la entrada de cierzo durante el sábado, aunque va a ser efímero porque el domingo vuelven a subir las temperaturas.



Hoy os dejo estas bonitas fotos que han seleccionado en el Tiempo de Tve.
La luna llena saliendo entre altoestratos...


Y esta es de Entrena con los cumulonimbos al fondo...


Y os dejo también la secuencia de la salida de la luna..





 

No hay comentarios: