viernes, 26 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA 26 DE JUNIO

TENDENCIAS SEMANALES



TIEMPO PASADO Y ACTUAL.
Hemos inagurado el verano con un tiempo típico de la estación, mucho sol, temperaturas altas y las típicas tormentas veraniegas.
Y así lo podemos observar en estas animaciones del lunes, donde se ven los chubascos tormentosos que afectaron a  nuestra región.
Desde el radar....

...y desde el satélite...

Aquí abajo veíamos el desarrollo de esos cumulonimbos sobre el valle....
Cumulonimbus calvus


Cumulonimbus incus

Cúmulos congestus



...dejando al final, abundantes precipitaciones, que así podíamos ver en forma de cortinas de lluvia...


..algunas acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico...
 

Se recogieron cantidades que rondaban los 20 litros, con una distribución irregular, como es propio de estas tormentas.
En Enciso se superaron los 50 litros.


Pero como bien sabéis, tras la tormenta llega la calma....los cielos se fueron despejando y el sol ha brillado el resto de la semana...


 
 ...y como prácticamente todos los días...las brumas han estado presentes en el valle por la mañana....

  Las temperaturas, a excepción del martes que refrescaron, han sido las típicas de la época, superando los 30ºC en el valle.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que se extiende desde el Atlántico hasta Centroeuropa, ejerciendo un "bloqueo" a la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que discurren por latitudes más altas, debilitándose cuando se encuentran con las altas presiones.
Significar la ausencia de vientos, con esas isobáras tan separadas, predominando por lo tanto, las brisas de origen térmico.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón se mantenga en una posición similar, desviando las borrascas, a la vez que nos empezará a llegar una masa de aire cálido africano que hará subir las temperaturas.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , predominio anticiclónico durante todo el fin de semana.
Los frentes asociados a las borrascas atlánticas se deshacen en  presencia de las altas presiones.
Vientos flojitos con ligera componente Norte.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, se produce la entrada de una masa de aire cálido africano, que hará subir bastante las temperaturas.
Situación anticiclónica muy estable, sin vientos predominantes.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas tan altas que vamos a tener durante el fin de semana, especialmente el domingo, con la isoterma a 1500m  entorno a 24-25ºC. 




GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana, predominana colores muy rojizos, que significa geopotenciales altos, con muy poco gradiente térmico entre capas. Estabilidad garantizada.

Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 5ºC bajo cero a unos 5960m. Geopotenciales altos y temperaturas altas indican, estabilidad en estos niveles.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, la tendencia es a subir las temperaturas ligeramente. El sábado se pueden suavizar debido a la entrada de flujo suave del norte. 
En niveles altos, ambiente estable, con ascenso, también, ligero de temperturas



No esperamos precipitaciones.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos pocas varaciones ambiente anticiclónico, con los altibajos propios intradía.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, vamos a poder disfrutar de un tiempo estable y tranquilo, con temperaturas propias del verano.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan ausencia de lluvias en nuestra región.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos que no se esperan precipitaciones en nuestra región



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como en nuestra región, van a predominar durante todo el fin de semana,  las altas presiones y los cielos despejados.
Fin de semana de auténtico verano.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Todo parece indicar, que vamos de cabeza hacia el típico verano.....
Días de cielos despejados con sol y calor....
 ...alternando con las típicas tormentas de verano, fruto del calor que se va acumulando, como la vivida este lunes pasado.
Fijaos como se iban desarrollando esos cumulonimbos sobre el valle...


...que acababan dejando precipitaciones, que superaban los 20 litros en algunos sitios, acompañadas en ocasiones de granizo y abundante aparato eléctrico como pude captar en estas fotos de rayos que caían en Villamediana....
 ...y Lardero....



Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues para los que os gusta el sol y la piscina, este será vuestro fin de semana. Vamos a estar bajo la influencia del anticiclón en superficie y una masa de aire cálido en altura, que dejarán cielos poco nubosos, mucho sol y temperaturas altas.
Ya se empieza a hablar de "ola de calor"......
Voy a hacer un inciso...

La definición, por parte de la AEMET, de ola de calor es muy reciente y se define "ola de calor" como, un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. 
Fijaos en la particularidad de que hace referencia a los meses de julio y agosto y no a otros; y que no hace referencia a las temperaturas mínimas
Como se queda un poco corta, y teniendo en cuenta que el clima y la meteorología están en evolución constante, en ambitos meteorológicos, se suele considerar, el que pueda producirse también en otros meses; y la presencia o no, de "noches tropicales", que son aquellas en las que nos cuesta conciliar el sueño debido al calor, considerando el umbral de temperatura mínima alrededor de los 20ºC
Así que con todo ello y considerando que la temperatura umbral para que en Logroño se produzca una ola de calor, es de 36,4ºC,  mi consideración es que los próximos días estaremos ante un episodio de temperaturas altas, más propio de la época, que ante una ola de calor propiamente dicha, sin querer decir con ello que no se pueda producir en otra regiones de España.
En la próxima semana es posible que algunos días se puedan superar esos 36,4ºC de máxima, con mínimas que queden por encima de los 20ºC, pero tendremos que observar si se dan más de tres días consecutivos...lo iremos viendo.. 



 .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica para el fin de semana viene definida por, la presencia de altas presiones que se extiende desde el Atlántico hasta Centroeuropa, bloqueando la llegada borrascas atlánticas que son desviadas a latitudes más altas.
Una masa de aire cálido en niveles medios y altos que traerán calor y estabilidad.




 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados.
El sábado por la mañana, podría aparecer alguna nube baja con tendencia a desaparecer rápidamente.
Por las tardes se pueden desarrollar algunas nubes de evolución (cumulonimbos) en la Ibérica. Poquita cosa
No se esperan precipitaciones.
Los vientos serán flojos de dirección variable o con una ligera componente norte. Probablemente dominen las brisas térmicas.
Las temperaturas altas, con un ligero alivio térmico el sábado.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 26 DE JUNIO:TIEMPO VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS ALTAS.
El anticiclón mantiene el tiempo estable.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos o despejados.
Por la tarde se puede desarrollar alguna nube de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Los vientos flojos de direccion variable. Predominaran las brisas térmicas. Por la tarde pueden quedar del N-Nw.
Temperaturas.
Un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre  32-34ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Sin avisos.



SABADO 27 DE JUNIO  : CIELOS POCO NUBOSOS, CON ALGUNA NUBE BAJA A PRIMERAS HORAS. VIENTOS FLOJOS DEL NORTE Y LIGERO ALIVIO TERMICO
Continuarán las altas presiones con flujo débil del norte
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados.
Por la mañana, puede aparecer alguna nube baja dispersa en la zona Occidental, por el flujo más húmedo del norte.
 Precipitaciones.
No se esperan
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas.

Mínimas entre 14-16 ºC y máximas entre 30-32ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 28  DE JUNIO: BUEN TIEMPO, CON CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS, VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.
Sigue el ambiente anticiclónico y estable, con la masa de aire cálido acercándose.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados
 Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable o ligeramente del norte
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC  y máximas entre 32-34ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Se activa el aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera...





Así que ya véis, parece que este fin de semana, vamos a disfutar de un tiempo estable y tranquilo, con mucho sol y temperaturas altas, propias de la época, aunque realmente cuando vamos a pasar calor será la semana que viene.



Y hoy termino confesando que padezco PAREIDOLIA....es un fenómeno psicológico que consiste en ver rostros o animales, en los lugares más insospechados... (nube)...yo lo padezco...y tú??
Estoy viendo con claridad un caballo sobre Logroño, en este cumulonimbo...:)))


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve muy claro el caballo, jejejjejee!!