miércoles, 22 de julio de 2015

TRAS LA TORMENTA....UN BONITO ATARDECER. FOTOMETEOROS: ARCOIRIS Y CANDILAZO

Ya comentabamos en las predicciones para esta semana, que el martes, había un alto riesgo de aparición de tormentas, debido a la presencia de una baja relativa, fruto del calor acumulado, junto a la llegada de aire frío en capas altas y la convergencia de brisas frescas del norte, con más cálidas del Se, que ascendían por el valle.

Desde el mediodía los radares marcaban grandes desarrollos tormentosos, que se incrementaron a lo largo de la tarde...

 ...la noche llego de forma anticipada.....

..con intensas precipitaciones, acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico....

Pero una de las cosas que más llamo la atención, fue el fin de la tormenta, con un espectacular y anaranjado atardecer , junto a infinidad de arcoiris, que llenaban nuestros dispositivos..

Vamos a intentar darle una explicación a este espectacular final...

Como pocas cosas existen, que no esten contadas y definidas, todos estos fenómenos lumínicos, pertenecen al genero de los FOTOMETEOROS.

Se definen como tal, a todo fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. 
Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.

Por lo tanto aquí, encontramos la explicación lo que se produjo ayer, son arco iris y colores crepusculares.

Vamos a profundizar un poco en ello....


El arco iris es un fenómeno óptico que se produce como consecuencia de la reflexión y refracción de los rayos solares sobre  gotas de agua, en este caso la lluvia.

Debido a la refracción, la luz blanca del sol atraviesa la gota de agua, que hace de prisma, y se descompone en los colores del espectro visible...el violeta se sitúa en el interior y el rojo en el exterior.
El orden de colores desde del violeta interior es, azul, verde, amarillo, naranja y el rojo, que es  el exterior

 
 ...y debido a la reflexión, lo vemos con forma de arco.

Cuando estas viendo el arco iris, el sol está por tu espalda y por encima de tí, y  la lluvia por delante , que es donde se forma el arco de unos 42 grados de radio.
.

La intensidad del color del arco iris viene determinado por el tamaño de las gotas de lluvia
Cuanto mayores son las gotas de lluvia, mayor es la intensidad con que lucen los colores.
Otra curiosidad es que muchas veces se forma un Arco iris Secundario.
El arco secundario se forma al producirse una doble refracción. Tiene un tono más débil, aparece por encima del arco iris primario con un arco de 51 grados de radio

En el arco iris secundarios los colores se organizan al reves, de manera que el violeta es el exterior y el rojo, el interior.

Aquí os enseño una foto de un arco iris y rayos anticrepusculares  (fotometeoro también) de la pasada semana.




Sabéis que con el arco  iris también se puede pronosticar el tiempo??

Por la mañana el arco iris se ve en el W, ya que el sol sale por el E.
Y por la tarde se ve hacia el E, porque el sol se pone por el W.

Si aparece por la mañana indica que los chubascos viene por el Oeste, y como ya sabéis, la circulación atmosférica general en nuestra latitud es de W a E, por lo tanto viene mal tiempo.
Cuando lo vemos por la tarde la lluvia se situa en el Este y por lo tanto ya habrá pasado.
Pero bueno.....es una aproximación....hay muchos más factores a valorar....


En cuanto al otro fotometeoro, los colores crepusculares, también llamados en los ambientes meteorológicos, CANDILAZOS, se producen cuando al atardecer o amanecer, vemos los cielos teñidos con colores de tonos cálidos, anaranjados, rosáceos.....

Es un fenómeno muy frecuente sobre todo en los cielos de otoño..

Estos "candilazos" se producen cuando tenemos nubes o partículas en suspensión, más abundantes de lo normal, y la causa física reside en la manera en que se dispersa la luz, dependiendo en que recorra una mayor o menor distancia en la atmósfera y de la diferente longitud de onda de cada color.

Los colores azules y violetas tienen una menor longitud de onda y por lo tanto mayor capacidad de desviarse a causa de las partículas en suspensión.
Los colores rojizos y anaranjados, tienen mayor longitud de onda y menos capacidad de desviarse por esas partículas.
Cuando el recorrido del haz luminoso es menor, es decir, cuando el sol está más alto, y por lo tanto los rayos inciden más verticalmente, el color de menor longitud de onda es el que tiene mayor capacidad de desviarse y por lo tanto es el que vemos, el azul. El resto no se desvían y por esos vemos el sol amarillo (que es el color de todos los demás colores unidos, menos el azul)
 

Sin embargo cuando el sol esta más bajo, amanecer o atardecer, el recorrido de los rayos es mucho mayor, y por lo tanto la luz choca con más partículas, y se desvían. Solo podemos ver los que tienen mayor longitud de onda, anaranjados y amarillos, que son losde menor capacidad para deviarse.

No olvidemos también en los fenómenos de reflexión y refracción de esos mismos rayos de luz , al chocar con estas nubes formadas por gotitas de agua y hielo, normalmente cirros, altoestratos y altocúmulos.
 


Tras la tormenta de ayer, los rayos solares atravesaban nubes medias (altoestratos y altocúmulos) más finas que los cumulonimbos de la tarde, y además existía gran cantidad de gotitas de agua en suspensión debido a las abundantes precipitaciones, por lo que disfrutamos de ese gran atardecer...
Gracias a todos los que enviastéis fotos a Facebook y Twiter. 

Nerea desde Ezcaray nos enviaba esta bonita foto donde además podemos ver unos Mammatus...

Ivancho desde Villamediana...
 
 Charo desde Logroño

Gracias a TODOS..
Gracias a Julio Negueruela por su asesoramiento científico.
Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
FACEBOOK
TWITER
INSTAGRAM
 

6 comentarios:

  1. Genial el articulo Jose. Me ha parecido muy interesante y completo. En cuanto a las mejoras en el blog, ha quedado impresionante. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por tus articulos muy completos de contenido y explicados de manera que podamos entender un poco mejor los que no sabemos mucho de ésto, pero que engancha. Gracias por publicar las fotos que te enviamos. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosostros por seguirlo!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, José, por tu blog, por entender lo que es una crítica constructiva y por preocuparte de mejorar y completar la información.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, José, por tu blog, por entender lo que es una crítica constructiva y por preocuparte de mejorar y completar la información.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Julio por la lección y tu paciencia.. :))

    ResponderEliminar