lunes, 30 de septiembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 30 DE SEPTIEMBRE

AVANCE SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

 Qué bonita es La Rioja en otoño!!


Así se vé la sierra de la Demanda y el San Lorenzo desde la laguna de Herramélluri....

No se equivocaban los pronósticos que nos decían que poco a poco el tiempo se volvería más otoñal.

La entrada de una borrasca atlántica con vientos del Sw y frentes asociados, ha hecho que los cielos se presentasen más nubosos, con un descenso de las temperaturas y chubascos tormentosos irregularmente distribuidos.

Y eso que el Viernes todavía aguantaban los cielos con nubes y claros, con buenas temperaturas y sin precipitación....


.....pero el Sábado las nubes comenzaron a cubrir los cielos y los chubascos tormentosos hicieron su aparición...



Tenéis más información en el post de ayer...Y el Otoño llegó......

Y hoy Domingo ya hemos tenido la típica situación de vientos del W-Sw en el que se intercalan....cielos muy nubosos con chubascos dispersos e irregulares....


 con intervalos de nubes y claros.....y temperaturas agradables...





 En cuanto a los datos, las temperaturas han ido en descenso progresivo, sin llegar a ser frías ya que estos vientos del W-Sw son templados. Hoy ha sido el día más frío con una máxima de 20ºC en Sojuela y 23 en Logroño. En total se han recogido 5,8 litros de lluvia en Sojuela y 2,8 en Logroño y la racha de viento más intensa fue ayer en Sojuela con 53 km/h.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar como entre las dos zonas de altas presiones, una en el entorno de las Islas Canarias y otra en el Norte de Europa, se canalizan las borrascas atlánticas que nos afectan; o bien atravesándonos, o bien enviándonos frentes asociados, y acompañadas de vientos del Sw....en nuestra zona llegan ya "desgastadas"....


Y que nos indican los modelos para esta semana??....sigo utilizando los GFS a 500hPa....porque me gusta como se ve la evolución de temperaturas en altura y la presión en superficie...
En la animación, vemos como la borrasca no llega a penetrar en la península sino que se desplaza por latitudes algo más altas, pero sí nos van a afectar frentes asociados a ella. Hacia mediados de semana el anticiclón empieza a desplazarse desde el Sw por lo que seguramente se producirá un cambio en la componente de los vientos que ya veremos como nos afecta....


Los modelos de precipitación que he consultado son muy variables, os dejo aquí el panel de GFS donde podemos observar que según sus previsiones el Mártes y el Viernes serían los días con mayor posiblidad de precipitación....


 pero advertiros que son modelos muy generalistas que no tienen muy en cuenta factores locales y por otra parte las situaciones en otoño son muy variables....

PREVISIONES METEOROLOGICAS.

Seguramente la predicción de esta semana es de las más difíciles de hacer porque las condiciones de variabilidad otoñales son difíciles de preveer. Lo que esta claro es que seguiremos bajo la influencia de vientos templados y húmedos del W-Sw que en nuestra zona se caracterizan por dar lugar a días con tiempo muy variable, con cielos en los que se alternaran períodos muy nubosos con otros con nubes y claros, precipitaciones dispersas e irregulares, en ocasiones tormentosas y temperaturas suaves. Hacia el Jueves cambia la situación con vientos del Se que también pueden generar inestabilidad y refrescará de forma progresiva.

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS. TEMPERATURAS SUAVES Y POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DISPERSO.

No varían sustancialmente las cosas el último día de Septiembre. Seguiremos bajo la influencia de estos vientos templados y húmedos del W-Sw, que en zonas altas pueden soplar con alguna racha moderada.. Dejarán cielos nubosos en la sierra y nubes y claros en el valle. Posibilidad de chubascos de distribución irregular y que pueden tener carácter tormentoso localmente, con más posibilidad en zonas montañosas. Temperaturas suaves que incluso pueden subir algún grado, rondando las máximas los 23-25ºC.

MARTES 1 DE OCTUBRE: SIN CAMBIOS. SEGUIREMOS CON VIENTOS DEL SW Y AMBIENTE TEMPLADO  Y RIESGO DE PRECIPITACION.

Continuará la situación templada debido a los vientos del Sw. Como ya explicamos los pasados días estos vientos soplan con más intensidad en las cumbres del sistema Ibérico dejando allí las nubes retenidas que dejan la precipitación en las ladera de orientación Sur. Si los frentes son más activos las precipitaciones llegan al valle en forma de chubascos irregularmente distribuidos y los vientos apenas se notan. Las temperaturas seguirán suaves y apenas sufren cambios.

MIERCOLES 02 DE OCTUBRE: ALGO MAS TRANQUILO CON VIENTOS DEL S-SURESTE.

Parece que el Miércoles los vientos empiezan a rolar al Sur-Sureste por lo que dejamos de tener aporte de humedad atlántica. Los cielos estarán con nubes y claros, sobre todo nubes medias y altas. Aunque no se descartan,  parece que disminuye el riesgo de precipitación. Al ser vientos más cálidos las temperaturas ascenderán pudiendo alcanzar los 28ºC en el valle con mínimas entre 14 y 16ºC.

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE: MAS INESTABLE. SIGUE TEMPLADO CON TENDENCIA A REFRESCAR Y AUMENTA EL RIESGO DE PRECIPITACION.

Aunque son situaciones muy difíciles de predecir, sobre todo el cuando; parece que el Jueves confluyen  aire cálido y húmedo del Mediterráneo,  aire más fresco y húmedo del Atlántico y aire frío en altura, interactuán e inestabilizan bastante la atmósfera con riesgo de precipitaciones que pueden ser localmente intensas y tormentosas sobre todo en áreas de montaña. Los cielos estarán nubosos con intervalos de claros pasajeros. Las temperaturas descienden algún grado quedando las máximas entre 23-25ºC. Donde se produzca el choque de esas masas de aire, es donde más va a precipitar y es lo realmente difícil de saber. También avisaos que puede variar mucho, cuando se dé la situación, así que tampoco podemos descartar que el Jueves se mantenga tranquilo hasta la llegada de la inestabilidad.

VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VIERNES SIGUE INESTABLE Y MAS FRESCO Y EL FIN DE SEMANA SE TRANQUILIZA PERO CON AMBIENTE NORTEÑO, FRESCO Y  HUMEDO.

Parece que el Viernes será un día inestable con cielos nubosos, precipitaciones y temperaturas más frescas. El fin de semana se estabiliza algo, ya que se acerca el anticiclón, aunque parece que va a enviar vientos del norte que acumularían nubes y harían descender las temperaturas.

Así que nos espera una semana revuelta y otoñal donde se producirán precipitaciones difíciles de predecir en tiempo y lugar pero todo ello con temperaturas muy agradables.



3 comentarios:

  1. Fascinado me has dejado con la primera fotografía !!! Qué maravilla. Me tengo que apuntar el nombre de esa laguna, para buscarla y visitarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Enhorabuena por tu trabajo tan perfecto.
    Tengo una duda sobre los meteogramas: http://www.meteociel.fr/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&x=203&y=647
    Son de los que usas tu normalmente, la linea roja es la media, pero la azul y la negra?? Por qué están más fuertes que el resto, que indican¿?

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias ..Sergio...está en Herramélluri....pero ya sabes que la componente luz..nubes..etc...no se puede elegir...fíjate que yo fui a hacer fotos de anfibios y alí con esa....jajjajaj

    Perdona Juan que no te haya contestado antes..la línea azul es una línea de control que utilizan ellos y la negra es la que predicen los modelos GFS.....pero bueno yo en la que me fijo realmente es en la roja...porque es la que me marca una tendencia que es lo que busco yo...tener rápidamente la tendencia...después si quiero afinar me paso ya a los modelos..muchas gracias o+por "tragarte" los pronósticos...jajja..;-)

    ResponderEliminar