viernes, 13 de diciembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL13 DE DICIEMBRE

TENDENCIA FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Jajajajaja...antes os comento.......... lo raro que me estaba resultando.... el que no apareciesen las nieblas en el valle....para que estas hagan su aparición....y además lo han hecho con intensidad y densidad...

Ya desde el Lunes  se hicieron patentes dejando grandes contrastes de temperaturas entre las zonas del valle afectadas por estas nieblas y las zonas de montaña donde no las había.


Ayer publiqué un especial acerca de esas nieblas del que os rescato...... el.....como se producen y algunas fotos.....

Cual es el mecanismo de formación de las Nieblas de radiación??.....las que nos afectan ahora.....

La tierra pierde temperatura por radiación, enfriando las capas de aire superficiales en contacto con el suelo......y además la circulación de vientos en anticiclones es descendente, el aire frío de capas superiores deciende hasta la tierra........

El aire frío es denso y pesa mucho,  por lo que este aire frío se deposita en los valles y hondonadas,  condensando el vapor de agua existente... (humedad aportada principalmente por los ríos, en nuestro caso el Ebro)..... y dando lugar a la formación de nieblas persistentes, que son duraderas por la ausencia de vientos que movilizen ese aire acumulado....
..también aparece  Inversión térmica, con temperaturas muy bajas en el valle y agradables en la montaña.

Vamos a ver algunas fotos de estos días...
 Aquí podéis ver el San Lorenzo....



El León Dormido y Codés al fondo....


.....Y por la noche....






Fijaos en esta..capté una estrella fugaz...(la foto no es muy buena..pero es curiosa..)...


y por Sojuela....pues...todos los días y a todas horas....así....

 ...hoy parecía que quería despejar y al final ha sido así...


 En los cielos se pueden observar estelas de vapor mantenidas... indicativo de humedad  en capas altas....

Fijaos en la imágen del satélite, lo bien que se ven las nieblas en el valle del Ebro.....y por otra parte se puede ver el frente en el Oeste peninsular....

En cuanto a los datos, destacar las temperaturas tan frías en las zonas de niebla....... con máximas agradables donde no han existido....

En Sojuela, las temperaturas han oscilado entre los menos 3ºC de mínima y 2ºC de máxima, estando la temperatura media por debajo de cero durante 4 días!!...probablemente haya sido el principio de semana más frío del año.

En Logroño, han oscilado entrelos 0-1ºC de mínima y los 2-3ºC de máxima, muy poca amplitud térmica, siendo la temperatura media durante estos días de 2ºC....bastante fresquitas...

Del resto de localidades destacar la amplitud térmica importante que se ha dado en zonas despejadas de montañas, con mínimas bajo cero y máximas agradables....por ejemplo en Enciso las mínimas oscilaban entre los menos 3-5ºC ....con máximas de 8-9ºC positivos por la acción del sol.

Y como curiosidad deciros que la niebla, ha sido tan densa durante estos días, que se ha recogido casi un litro de precipitación en Sojuela por la condensación de esta niebla.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos ver como el Anticiclón se desplaza hacia Centroeuropa y  sigue bloqueando la llegada de esa potente borrasca atlántica.
Aúnque se va a ir debilitando de forma temporal, por lo que va a pemitir la llegada de frentes débiles procedentes de esa borrasca.


 En la evolución de los modelos GFS, (hoy utilizo el de Meteored porque usa presión y precipitación), podemos observar como el Viernes se retira el Anticiclón y entre uno y otro se cuelan frentes que dejarán cielos nubosos y algún chubasco, para volver el Domingo a una situación anticiclónica...


Los modelos de precipitación indican, como entre el Viernes por la tarde-noche y el Sábado nos afectaría un frente que  podría dejar lluvias...
Algunos modelos marcan entre 8-10 litros en zona de montaña y más débiles en el valle...

 PREVISIONES METEOROLOGICAS

Todo parece indicar que tras este período de intensas nieblas, vamos a tener un fin de semana variable con un poco de todo.

Los cambios que esperamos son debidos al desplazamiento del anticiclón actual hacia Centroeuropa, lo que va a permitir la llegada de frentes débiles originados en la potente borrasca Atlántica.
El Domingo de nuevo altas presiones en la península con lo que regresa la estabilidad y el riesgo de formación de nieblas.



En la transición entre anticiclón y anticiclón, los vientos van a soplar del N-Nw por lo que durante el Sabado aparecerá el Cierzo que ayudará a limpiar los valles de estas nieblas persistentes....

Como ya he dicho será un fin de semana variable.
Viernes tranquilo, con nieblas persistentes hasta la llegada del frente.
Sábado revuelto, con nubes, precipitaciónes y Cierzo que barrerá las nieblas.
Domingo estable y anticiclónico con posibilidad de formación de nieblas, aunque en principio no lo espero porque tras el Cierzo necesitan algunos días de estabilidad para que el aire frío se acumule y de lugar a su formación.

Así que en el mapa significativo un poco de todo...:-)...


VIERNES 13 DE DICIEMBRE: NIEBLAS PERSISTENTES QUE IRAN LEVANTANDO CON LA LLEGADA DE UN FRENTE.


El Viernes amaneceremos como todos estos días pasados. Nieblas persistentes en los valles y cielos despejados en las montañas.

La variación que vamos a encontrar es que, como consecuencia de la retirada del anticiclón y generado en la borrasca atlántica, nos va a llegar un frente de cara a la tarde-noche.

Las consecuencias serán, que como viene acompañado de vientos del N-Nw, las nieblas irán levantando poco a poco y los cielos se cubrirán con nubes altas y medias tanto en el valle como en la montaña, apareciendo precipitaciones al final del día.

Estas precipitaciones serán débiles, con más probabilidad en zonas montañosas, y siendo de nieve entorno a los 1800-2000 metros, aunque la cota irá bajando ya que tras el frente llega aire más frío.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, con heladas tanto  en zonas de niebla como en montaña. Las máximas similares; con la llegada del frente, descenderán en zonas donde los cielos han estado despejados estos días y se recuperan con la desaparición de las nieblas.

Seguiremos en alerta amarilla por nieblas en la Ribera según la AEMET....


SABADO 14 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO MEJORANDO DE FORMA PROGRESIVA.


  El Sábado notaremos los efectos del frente que acabará de atravesarnos, mejorando a lo largo del día.

El Cierzo será predominante aunque no se espera que sople con fuerza. Ayudará a limpiar los valles de estas nieblas tan molestas.

Los cielos amanecerán nubosos o muy nubosos sobre todo en zona Occidental y zonas montañosas, pero tras el paso del frente quedarán con nubes y claros, siendo estos más abundantes en la Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones débiles con más probabilidad en zonas montañosas. Serán de nieve entorno a los 1300-1500 metros.

Las temperaturas mínimas no serán tan bajas quedando entre 2 y  4ºC. Las máximas sin cambios entre 8 y 10 ºC. Se pueden producir heladas en zonas altas.

Como ya hemos comentado, se irá produciendo una mejoría progresiva quedando los cielos más despejados conforme pase el día.


DOMINGO 15 DE DICIEMBRE: VUELVE EL ANTICICLON Y LA POSIBILIDAD DE NIEBLAS.


El Domingo vuelven las altas presiones y con ello la estabilidad y las condiciones favorables para la formación de nieblas.


Amaneceremos con cielos despejados con algún intervalo nuboso pasajero quedando soleados en zonas altas.


En los valles de nuevo condiciones propicias para la formación de nieblas persistentes. 

Yo creo que el Domingo  todavía puede aguantar y que no aparezcan pudiendo disfrutar de un día agradable. Me baso en la observación,  y es que tras ser el aire frío arrastrado por los vientos del N-Nw del Sábado,  necesitaríamos uno o dos días para que el aire frío se fuese acumulando de nuevo en el valle por lo que sino aparecen, podríamos disfrutar de un buen día.

El riesgo de precipitación desaparece.

Las temperaturas mínimas serán más frías, al estar los cielos despejado, produciéndose heladas de forma generalizada. Las máximas agradables entre 8 y 10ºC sino aparecen las nieblas en cuyo caso el ambiente sería frío y húmedo.

Así que este fin de semana va a ser variado con un poco de todo.


Os dejo aquí el enlace de España Directo (TVE) donde podéis ver las fotos que pusieron de las nieblas....
Pinchad Aquí
Min 1h 21m 45s

  ..y les ha gustado mucho...jajajjaj..:-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario